Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Olvidos



El sábado pasado estuve en la Feria del Libro de Madrid y compré un ejemplar de El río del olvido, de Julio Llamazares, quien tuvo la amabilidad de dedicármelo. Se trata del relato de un viaje a pie del autor a lo largo de todo el curso del río Curueño, en la montaña leonesa, a través de unos paisajes y unas circunstancias vitales que, por muchas razones, pueden sernos familiares a los habitantes de Los Pedroches. Recuerdo que leí este libro hace años en la edición que publicó la editorial Seix Barral en 1990, pero ahora, habiéndose agotado aquella, la editorial Alfaguara ha vuelto a publicarlo este año, con el mismo título y acompañado de un prólogo del autor a la nueva edición, que comienza así:

"Se cumplen este año los veinticinco del viaje que realicé por el río Curueño del que surgiría este libro. Un libro que apareció nueve años más tarde y que ahora reedita la editorial Alfaguara después de haberse agotado en las librerías. Mi agradecimiento, pues, a la editorial por su confianza en esta antigua obra."

Y termina de este modo:

"Por último, quiero señalar que he aprovechado esta ocasión para corregir el texto, no tanto en su contenido, que no he tocado, como en su formalidad, que, ésta sí, acusaba, en mi opinión, el transcurso de esos veinticinco años. Pido perdón por haberlo hecho a quienes, por encima de las ideas del propio autor, consideran que un texto impreso es sagrado".


Ninguna de estas cautelas aparece en El libro de las aguas de Alejandro López Andrada, a pesar de lo cual algunos lectores, al parecer, conocían que se trataba de una reedición corregida y no de una obra original. Pido perdón por mi torpeza al no haber adivinado con mis poderes la verdad del caso, siendo así que en ningún lugar, hasta ahora, había leído u oído nada sobre esa realidad, y que el cambio de título de la novela y la ausencia absoluta en ella de cualquier aclaración tampoco ayudaba demasiado a descubrir que no se trataba de una novedad sino de una revisión. Por lo demás, resulta reconfortante comprobar que una cuestión meramente literaria es también capaz de suscitar una discusión tan encendida y apasionada. Porque de una cuestión meramente literaria estamos tratando aquí, aunque algunos, incapaces de mantener un debate sobre ideas, se empeñen en llevarlo todo siempre al campo de lo personal.

9 comentarios :

Anónimo | miércoles, junio 13, 2007 12:49:00 p. m.

Un buen libro para regalar a un amigo en el día de su santo.
Felicidades Antonio.

Anónimo | miércoles, junio 13, 2007 1:02:00 p. m.

Coño, Antonio, que no me había dado cuenta...

¡FELICIDADES!

Anónimo | miércoles, junio 13, 2007 1:36:00 p. m.

claro, es verdad ... Felicidades, para ti y para todos los Antonios que se asomen a este blog...

Anónimo | miércoles, junio 13, 2007 3:00:00 p. m.

Si te limitases a hacer una crítica literaria nadie pensaría que tienes ninguna intención personal contra Alejandro. Pero vista tu trayectoria y comentarios vertidos desde esta web hacia Alejandro, nadie puede pensar que ésto sea un mero comentario literario. Y si no, revisa las últimas 10 menciones que has hecho en tu blog sobre Alejandro. Siempre tienes algo negativo que decir de él. Y en algunos casos, como en éste último, es muy fuerte lo que insinúas, sobre todo lo del timo literario.

Anónimo | miércoles, junio 13, 2007 3:06:00 p. m.

Resulta muy extraña y hasta sospechosa esta ola de solidaridad con Alejandro. En este Solienses se han hecho críticas mucho más fuertes contra políticos, alcaldes y hasta consejeros de la Junta y nadie ha salido en su defensa, mientras que siempre que se toca el tema de Alejandro parece que hay un terremoto.

Anónimo | miércoles, junio 13, 2007 4:03:00 p. m.

Felicidades, Antonio, por tu santo y por tu blog!

Anónimo | miércoles, junio 13, 2007 8:19:00 p. m.

Sí Antonio, siguiendo tu trayectoria en estas páginas lo tuyo es obsesión personal contra muchas cosas y personas.

Anónimo | miércoles, junio 13, 2007 8:54:00 p. m.

Mañana hay un encuentro con Alejandro en Cardeña. Podía ser un buen momento para aclararlo todo.

http://www.cardena.es/Lectura_Infantil_con_Alejandro_Lopez_Andrada.html

Anónimo | martes, diciembre 18, 2007 1:13:00 a. m.

mmmmmmmm.... ¿Extraña y sospechosa ola de solidaridad con Alejandro?jajajaja, no me hagan reir por favor. Cómo se nota que no han tratado a Alejandro como persona, igual es por eso hay gente que lo quiere y lo defiende. No es tan difícil el saber porqué: porque se lo merece.

Publicar un comentario