José Antonio Soriano: "Soy mojino y me siento parte de esta bendita tierra"
José Antonio Soriano Cabrera (Foto: Diario Bahía de Cádiz)
José Antonio Soriano Cabrera (Alcaracejos, 1964), director general de Espectáculos Públicos y Juego de la Junta de Andalucía, ha sido galardonado este año, según ya hemos comentado, con el Premio Especial de la Mancomunidad dentro de los Premios Encina de Los Pedroches 2007, que se entregarán el próximo 3 de agosto en Pedroche. Con este motivo, el señor Soriano ha tenido la gentileza de contestar a unas preguntas en exclusiva para los lectores de Solienses, demostrando en sus respuestas estar bien al tanto de la actualidad comarcal.
P: ¿Cuál es su relación actual con Los Pedroches: los visita frecuentemente, conserva vínculos familiares...?
R: Aunque me fui con 11 años de mi pueblo, Alcaracejos, a vivir a Córdoba cuando cerraron la mina de El Rosalejo (mi padre trabajaba allí de chófer), he seguido manteniendo lazos con el Valle de los Pedroches por motivos personales y también profesionales. De hecho, en los primeros años y hasta que cumplí la mayoría de edad solía ir todos los veranos y fiestas, pese a que ya no contábamos con casa allí y no nos queda familia directa, sí algunos tíos y primos.
Tengo muchos recuerdos de la Virgen de Guía, de la feria y la vaquilla, de las sueltas de El Viso, de la matanza, de la feria de Villanueva del Duque y de Pozoblanco, del día del campo, de los días de compras en Pozoblanco, del río Cuzna, etc. Sigo yendo de vez en cuando, aunque menos de lo que quisiera: la última vez fue el 11 de Enero pasado, que acompañé a la Consejera de Gobernación Evangelina Naranjo en su visita oficial a Alcaracejos y el 29 de Julio estaré en Pozoblanco, plaza de toros de los Llanos, en la semifinal del ciclo de promoción de las Escuelas Taurinas que retransmite Canal Sur Tv y que patrocina la Consejería de Gobernación, de la que soy Director General de Espectáculos Públicos y Juego.
P: ¿Qué le ha parecido la concesión de este premio Encina de Los Pedroches?
R: He recibido por mi trabajo diversos galardones o reconocimientos, pero no me podía imaginar este tan especial de la Encina de Los Pedroches, del que me enteré por el diario Córdoba e incluso llamé a Luciano Cabrera, alcalde de mi pueblo y amigo de la niñez, porque creía que se trataba de un error. Fue él quien me dijo que no se trataba de ningún error.
Muestro mi total agradecimiento a los Municipios del Valle y a sus Alcaldes por este inmerecido reconocimiento, así como a los comunicadores y periodistas de los medios de comunicación de todo el Valle; lo voy a recibir con un enorme afecto y agradecimiento, porque soy mojino y me siento parte de esta bendita tierra, especialmente en los últimos años en que está despegando social y económicamente, de lo que me siento orgulloso. De ello tiene mucha responsabilidad esta Mancomunidad de Municipios.
P: ¿Cómo ve, desde lejos, la situación actual de la comarca?
R: Sigo al pié de la letra toda la información referida a nuestra Comarca, a las infraestructuras que están en marcha, como el desdoble de la Nacional 432, la polémica sobre la autopista Córdoba-Toledo, la presa de La Colada, el avance de nuestra industria agroganadera con Covap a la cabeza, el turismo rural, etc. Cuestiones todas ellas que están dando a esta zona de Córdoba un empuje muy importante. Me da mucha alegría que haya oportunidades nuevas de trabajo y riqueza en mi tierra, en mi pueblo y en todo el Valle al que tanto quiero.
Cuando voy de viaje a Madrid, a Barcelona, fuera de España o a América no pierdo oportunidad de comentar las perspectivas de nuestra comarca y su futuro. Como anécdota, suelo siempre recomendar a mis amigos o conocidos para que vengan a probar el lechón de los Pedroches, que en Córdoba denominan "cochifrito", por ejemplo en el bar de Críspulo de mi pueblo, en el cruce mismo de la carretera. También recomiendo algunos alojamientos rurales de la comarca, como El Palomar de la Morra (Pozoblanco) de mis amigos Rafael y María Guijo, un lugar extraordinario para perderse un fin de semana, como yo lo he hecho en ocasiones.
En fin, estoy muy orgulloso y me encanta llevar a mis 2 hijas a que conozcan mi pueblo y mis orígenes. Ellas dicen que como no tienen pueblo, ese podría ser el suyo. Encantado.
5 comentarios :
Pregunta:
¿Es compatible la emigración y ela disminución de la población, con que "en los últimos años en que está despegando social y económicamente, de lo que me siento orgulloso"?
Yo es que no me acabo de enterar.
Casi 40 años en Alcaracejos y no te he visto nunca ,me alegra saber que hay un mojino más.
Como decía Julio Iglesias "Te quiero España por eso vivo en Miami"
Parece un poco increíble que se nos llene la boca con los ilustres vallesanos que no vienen por su querida tierra. Este señor vino, dice, la última vez hace siete meses en una visita oficial. Eso es querer el valle. No lo entiendo. Parecemos los pobres imbéciles, catetos, que alabamos a los que por simplemente por nacer aquí se creen parte integrante de esta tierra. Hoy esto del nacimiento y de las fronteras está muy en tela de juicio: parece más adecuado pensar que uno no es de donde nace, sino de donde pace, aunque su identidad se conforme en esa unión, aunque seguro que la gente que no ha nacido aquí pero vive y se integra es mucho más vallesana que este señor. El nacimiento es accidental. La opción de vivir en un sitio no.
'El nacimiento es accidental. La opción de vivir en un sitio no.'
Puedo compartir la primera afirmación de anónimo (3) pero, la que no puedo admitir, es la segunda; al menos, en parte.
SOY NORIEGO, aunque no vivo en Añora, y no precisamente porque no quiera; pueblo al que, por cierto, voy muchas, muchas veces al año, a pesar de la distancia, sacrificando mucho tiempo en viajes y el correspondiente parné, por no hablar de los riesgos del carné -de conducir- claro.
Un saludo a tod@s.
¿Cuántos miles de vallesanos viven fuera de su tierra y por qué? Esta es la pregunta clave. La mayoría no viven aquí porque tuvieron que emigrar en los años 60/70 a Cataluña, Madrid, Valencia, el País Vasco, Francia, Alemania, Holanda...etc., etc.,.Otros no volvieron cuando terminaron una carrera porque aquí no había trabajo cualificado. La consecuencia de todo ello es que personas valiosísimas, trabajadoras y otras que han destacado en todos los campos, no dejaron su esfuerzo en nuestra tierra para hacerla más próspera. La raíz de todo ésto está en la falta de desarrollo económico. Vivimos en una economía de pura supervivencia. ¿Hasta cuándo lo vamos a consentir? ¿Cuándo les vamos a cantar la gallina a los pólíticos para que dejen de ser meros administradores de subvenciones y le den la vuelta al valle para que dejemos de ser los primos pobres?. ¿Hay alguna respuesta?
Publicar un comentario