Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Las maravillas y El celemín


Ventanas de la sacristía de la Iglesia de San Juan Bautista de Hinojosa del Duque (Catedral de la Sierra)

Se descubrió el enigma, así, sin avisar, sin crear expectación, con el suave aroma de exclusión que tantas veces nos embarga. Entre las siete maravillas oficiales de la provincia de Córdoba (ver los resultados aquí) no estará el castillo de Belalcázar ni la torre de Pedroche, pero sí la Catedral de la Sierra de Hinojosa y el parque natural de Cardeña-Montoro. Ponerse a discutir ahora la justicia o injusticia de la lista resulta ocioso, sabiendo que se trataba tan sólo de un entretenimiento cultural sin más implicaciones y que la relación sería probablemente otra si de nuevo se realizara la votación. Por eso, lo que más me sorprende es que la Diputación de Córdoba haya amparado esta actividad, como dándole oficialidad, y que, según anuncia el Córdoba, hará entrega de unos diplomas acreditativos de la distinción. Recordemos que una votación popular por internet no ofrece ninguna garantía de rigor ni de representatividad (la tecnología, aún, no lo permite), por lo que la cosa debería dejarse como lo que es: un juego de niños.

Las siete maravillas de la provincia de Córdoba

CUEVA DE LOS MURCIÉLAGOS. Zuheros
CASTILLO DE ALMODÓVAR. Almodóvar del Río
CISTERNAS ROMANAS. Monturque
CONJUNTO HISTÓRICO DE LA VILLA. Iznájar
PARQUE NATURAL DE LA SIERRA DE CARDEÑA Y MONTORO
PALACIO DUCAL Y PLAZA DE ARMAS. Fernán Núñez
PARROQUIA DE SAN JUAN BAUTISTA. Hinojosa del Duque



La página del Ayuntamiento de Torrecampo ha abierto una nueva sección en la que se recogen en formato pdf los últimos números de la revista local El Celemín, editada por la Asociación Prasa. La publicación contiene artículos divulgativos sobre historia y costumbres de la localidad, evocaciones sobre las tradiciones, fotografías antiguas, noticias culturales, extracto de las actas de los plenos municipales, memoria de actividades de la asociación y colaboraciones de escritores locales y comarcales.

7 comentarios :

Anónimo | miércoles, octubre 10, 2007 2:31:00 p. m.

Pues yo acabo de oír la noticia de las maravillas en el informativo provincial de Canal Sur (la nuestra). Después de extenderse por la maravilla natural de la cueva de los murciélagos, el locutor ha pasado a enumerar las demás maravillas, para terminar, concluyendo, finalmente, con la Iglesia de San Juan Bautista de Hinojosas del Duque, que debe ser un pueblo (Hinojosas del Duque) que debe de estar en algún ignoto lugar dentro de la provincia de Córdoba. Aunque a saber.

Anónimo | miércoles, octubre 10, 2007 5:54:00 p. m.

Noto un cierto tufillo a envidia.
Vuestros amados Pedroches son maravillosos, increíbles, de ensueño... pero en Córdoba existen otras seis comarcas más, unas más bellas que otras la verdad. Por una simple regla de tres, dos de las siete maravillas son de Los Pedroches. O sea, que se habrán olvidado de alguna que otra comarca como la Vega del Guadalquivir o la zona del Guadajoz, por ejemplo.
¡¡¡Maldito complejo de inferioridad!!!

Antonio | miércoles, octubre 10, 2007 7:49:00 p. m.

Me parece que Los Pedroches, con un monumento histórico y un parque natural, están bien representados en la lista.

Anónimo | miércoles, octubre 10, 2007 8:01:00 p. m.

Les recomiendo encarecidamente que visiten la página web del Ayuntamiento de Torrecampo y lean "El Celemín". A los jóvenes "tiznaos" como yo nos ha servido de mucho para conocer la historia y costumbres del pueblo, o bien para leer buenos artículos de opinión de magistrales escritres o espléndidos relatos de todo tipo de autores. Pronto saldrá el próximo número, que personalmente espero con impaciencia. Últimamente, todo hay que decirlo, se ha descuidado un poco su salida de imprenta, y las malas lenguas del pueblo le echan las culpas a los propios directivos de la Asociación, que parece que no tienen interés en ella. Pero quitando eso, merece la pena conocer la revista. Ya les digo, ¡no dejen pasar la ocasión!

Anónimo | jueves, octubre 11, 2007 1:51:00 p. m.

No es una cuestión de envidia.

Suscribo las palabras de Antonio: "Ponerse a discutir ahora la justicia o injusticia de la lista resulta ocioso, sabiendo que se trataba tan sólo de un entretenimiento cultural sin más implicaciones y que la relación sería probablemente otra si de nuevo se realizara la votación".

Esta noticia no da para mucho más.
Saludos y felicidades por el blog (voto por ti todos los días).

Anónimo | domingo, octubre 14, 2007 2:45:00 p. m.

Me gustaría aclarar que la noticia aparecida en el Diario Córdoba a la que se hace referencia en este artículo contiene un error (seguramente fallo del autor de la noticia):
En ningún caso la Diputación va a dar "oficialidad" a esta votación entregando diplomas. Los diplomas han sido entregados por los propios organizadores de la votación a los 24 monumentos que había finalistas, como reconocimiento a este nombramiento. Pero no es nada oficial, sino meramente simbólico.
La confusión puede venir porque dichos dipomas fueron entregados en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación, que colaboró con esta actividad cediendo el sitio como lugar emblemático, céntrico y neutral de la provincia de Córdoba.

Anónimo | domingo, octubre 14, 2007 2:55:00 p. m.

Recientemente he visitado Los Pedroches y estoy de acuerdo en que la Comarca entera es una maravilla, y seguramente en todos sus municipios hay más de 7 monumentos que podrían competir con los que han ganado.
Sin embargo hay que recordar que es una votación provincial, que en la provincia existen muchísimos lugares maravillosos y que, lógicamente, los votos se han repartido por todas las comarcas. En los resultados finales Los Pedroches ha obtenido dos "maravillas" entre las 7, a lo que habría que sumar la 8ª posición del Castillo de Belalcázar.
3 monumentos entre los 8 primeros no está nada mal, es la única comarca que ha conseguido algo así.
El resto de "maravillas" está bien repartido: 2 de la Subbética, 2 de la Campiña y 1 de la zona del Guadalquivir.
Otras comarcas han tenido peor suerte, como el Valle del Guadiato (9º y 13º) o el Alto Guadalquivir (14º y 18º) aunque en este caso se podría considerar que el reconocimiento al Parque Natural de Cardeña y Montoro corresponde también, en parte, a esta comarca. Saludos y Felicidades por el Blog.

Publicar un comentario