Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Los archivos históricos en casa

Hace unos días comentábamos que en la página del BOE se pueden consultar gratuitamente todos los contenidos de la Gaceta de Madrid desde 1711 hasta 1967, lo que constituye un interesante y útil instrumento de investigación histórica. Hoy traemos la buena noticia de que también el Portal de Archivos Españoles, que hasta ahora nos ofrecía un localizador de documentos en archivos públicos y privados, ha comenzado a digitalizar series completas de documentación, empezando por las Respuestas Generales del Catastro de Ensenada.

Ya hemos comentado en otras ocasiones que el Catastro de Ensenada es un documento administrativo puesto en marcha por Fernando VI como paso previo a una reforma fiscal, consistente básicamente en sustituir las complicadas e injustas rentas provinciales por un solo impuesto, la llamada Única Contribución. Las Respuestas Generales, recogidas entre 1750 y 1754, contestan un Interrogatorio de 40 preguntas sobre múltiples aspectos concretos de cada uno de los pueblos de España y componen una rica fuente de información histórica sobre el siglo XVIII español en aspectos singulares de las villas de modo aislado, a la vez que permite el estudio comparativo. A fin de facilitar la tarea al lector interesado, hemos recopilado los enlaces correspondientes a los pueblos de Los Pedroches en nuestra sección Biblioteca Histórica.

El Portal de Archivos Españoles ofrece también como novedad una base de datos con los contenidos de la publicación Libro Memorial. Españoles deportados a los campos nazis (1940-1945), editada por el Ministerio de Cultura de España en 2006, resultado de una investigación de Benito Bermejo y Sandra Checa. A través de su buscador se puede conocer la lista de deportados de cada pueblo y pinchando después sobre cada nombre se accede a los datos personales, las prisiones y campos de concentración en los que estuvo encerrado y la fecha de su muerte o liberación.

0 comentarios :

Publicar un comentario