Cita en Pozoblanco
¡Que pare el tren! (4-3-07)
Un billete para Los Pedroches, por favor (28-6-07)
Archivos sonoros tomados de Punto Radio Pozoblanco.
Un billete para Los Pedroches, por favor (28-6-07)
Archivos sonoros tomados de Punto Radio Pozoblanco.
Escuchados ahora, meses después, estos sonidos resultan emocionantes. Son parte de nuestra historia y no de la pequeña, sino de la grande, porque, salvando todas las distancias de tiempo y lugar, responden a la misma motivación que aquellas lejanas palabras de 1425 que Juan B. Carpio nos ha traído al conocimiento y a la memoria: "(...) Por lo qual toda esta tierra deste Pedroche es toda tomada e robada e traspasada en juridiçiones ajenas. E a nos non fynca al, saluo que nos metamos en nuestras casas e çerremos nuestras puertas e lloremos e gimamos a Dios (...) e venga quien quisyere e tome nos por sus esclauos". Son, sin duda, las más bellas palabras que jamás he leído puestas en boca de gentes de Los Pedroches, del pueblo de Los Pedroches. Un conmovedor testimonio que documenta con palpitante sentir que la resignación no ha sido nunca la marca genética de nuestra gente y que mañana hay que salir de nuevo a gritar a la calle para que se nos conceda lo que es nuestro y se nos otorgue lo que nos corresponde por derecho. Porque aquí ya no puede venir quien quiera y tomarnos por sus esclavos.
2 comentarios :
...a quien quisiere e tome por sus esclavos... eso ya se acabó. Queremos lo que nos corresponde; queremos lo que tienen otras comarcas muy próximas y queremos que nuestros políticos se pongan a ello y lo consigan. Y digo lo consigan porque promesas vagas en tiempo electoral no nos valen. Tienen que echarle..., eso, plantarse donde toman decisiones y jugársela dando un puñetazo en la mesa, si preciso fuera. Pero ésto tiene que cambiar porque cada día que pasa, la distancia en renta, en posibilidades de trabajo, en vidilla, se agranda y no podemos llegar con la lengua fuera a lo que otros llegan tranquilamente, sin sudar, bien limpitos, tranquilos y con mejores resultados. Así es que, a ver si se enteran de que no vamos a parar, que somos muy tozudos y que nos tienen que escuchar. Ah! y no tenemos intención de escoger: queremos tren, queremos autovía, queremos comunicaciones para que la vida sea más fácil y nos cueste menos esfuerzo y menos dinero.
Cuando al fin se consiga que el tren pare en Los Pedroches, habrá que invitar al taquillero que con tanta educación contestó a todos quienes acudieron a pedir un billete para los Pedroches. Realmente mostró una paciencia y una amabilidad exquisitas.
Publicar un comentario