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La estación del AVE de Los Pedroches que se proyectó y no se construyó


Alzado de la fachada principal de la estación del AVE en Los Pedroches, según el proyecto realizado -y no ejecutado- en 1987.

Dos importantes noticias han salido de la reunión mantenida esta noche por la plataforma Que pare el tren en Los Pedroches. Por un lado, se ha acordado la convocatoria de una manifestación para el próximo viernes 30 de noviembre a las 20.30 horas de la tarde en Pozoblanco, en un recorrido que irá desde el Paseo Marcos Redondo a través de la calle Mayor hasta el Ayuntamiento. Se espera una asistencia masiva después de varios meses de aparente inactividad.

Pero el gran bombazo informativo de la jornada ha sido la revelación de que en 1987, cuando se trazaba la construcción de la vía de alta velocidad entre Madrid y Sevilla, se proyectó una estación de viajeros en la actual parada técnica de Villanueva de Córdoba: se realizaron los estudios técnicos pertinentes, se elaboró el proyecto de obras y se fijó su presupuesto. El proyecto está firmado por los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Jorge Nasarre y de Goicoechea y Antonio Fanegas Pintos, siendo el Ingeniero director José Antonio Rein Duffau.

De hecho, la estación comenzó a construirse como si fuera destinada a viajeros, y por eso se explica la existencia de pasos subterráneos entre vías, pero luego, por las razones que fueran, no llegó a rematarse y quedó reducida a una estación técnica. Pero la existencia de ese proyecto, con planos, memoria explicativa, presupuestos, mediciones, precios de materiales y pliegos de condiciones, demuestra, no sólo que una estación en Los Pedroches es posible, sino que en su momento ya se barajó la posibilidad de crearla y que fue seguramente la falta de presión popular e institucional en aquel momento, junto con otros azares que pudieran surgir en el transcurso de su desarrollo, guiados quizás por los vaivenes caprichosos de las decisiones políticas, lo que frustró entonces la iniciativa.

El conocimiento de este proyecto, demostrativo de que no hay ningún inconveniente técnico para que una estación se abra en Los Pedroches, sino que todo depende de una decisión política, debe darnos más fuerza para nuestra reivindicación. El dia 30 de noviembre, todos a Pozoblanco, unidos con el espíritu comarcal del 87, para que una sola voz unida se oiga por toda la dehesa de la Jara y detenga con su potencia al tren que en esos momentos pase por la estación fantasma que se proyectó y no se construyó.


Alzado lateral derecho


Alzado posterior


El plano demuestra que se trataba de una estación de pasajeros, al contemplarse vestíbulos de espera, taquillas y sala de despacho de billetes.


Portada del proyecto del edificio de la estación en Los Pedroches.

21 comentarios :

Anónimo | miércoles, noviembre 07, 2007 9:00:00 a. m.

Gracias por la celeridad con la que Solienses recoge, siempre, las noticias del tren; gracias por ese vehículo de información inmediata que son los blogs de la comarca, a través de los que es más fácil seguir los temas que aquí nos preocupan.
Gracias por esas horas de tantas personas, quitadas al sueño, a la familia, a las diversiones, porque ese esfuerzo de tantos, conscientes de que hay que moverse y trabajar en favor de nuestra comarca, hará que consigamos las metas que nos hemos propuesto.

Anónimo | miércoles, noviembre 07, 2007 12:15:00 p. m.

Eso de las fotos no es un proyecto, es un borrador

Anónimo | miércoles, noviembre 07, 2007 12:25:00 p. m.

Si anónimo es un borrador pero con firma, y fíjate en los cajetines, hubo hasta quien encargó ese proyecto, y bastante con que lo puedes ver, pero el proyecto es real.

Anónimo | miércoles, noviembre 07, 2007 1:21:00 p. m.

Gracias Antonio, porque nos tienes informado de todo lo importante que sucede en Los Pedroches.
Bueno es saber que se pensó en hacer lo que pretendemos. Habría que saber por qué se echaron atrás y quién frenó ese proyecto.

Anónimo | miércoles, noviembre 07, 2007 7:53:00 p. m.

Antonio no viene al cuento pero te paso este enlace para que si puedas publiques estas rutas de Añora en tu página. http://www.rutasdelsur.es/
Gracias.
Por cierto que te parece la propuesta de pintar la torre como viene en la página www.anora.es

Proxima Parada Los Pedroches!!

Anónimo | miércoles, noviembre 07, 2007 10:12:00 p. m.

Ahí todavía faltan otros planos.

Los de las fotos recuerdo haberlos visto justo el día en que ante el entonces alcalde de Villanueva, Francisco Tébar y otros que nos dedicábamos a aprendices de esto de la prensa, vinieron unos responsables -no recuerdo ahora si técnicos o políticos- a mostrarnos a los allí reunidos lo que serían las infraestructuras de la Alta Velocidad en los Pedroches.

A pesar del tiempo transcurrido, aún recuerdo que la reunión tuvo lugar en una pequeña habitación que había frente a la puerta de la alcaldía y en la que apenas cabíamos los asistentes. Entonces uno no era más que un crío con una grabadora en la mano.

Pero, como decía, faltan más planos que confirman que, efectivamente, la estación de Villanueva estaba proyectada como algo más que una estación de pasajeros al uso. Eso vino después.

En la reunión mencionada se desplegaron otros planos en los que se recogía la distribución de los andenes y las vías al paso por la estación. De las palabras sólo puedo recordar que nos hablaron de que Villanueva no sería sólo una estación de pasajeros. También lo sería de mercancías. Y entonces, nos indicaron sobre los planos una zona al sur del edificio de la estación en la que había un muelle de hasta catorce vías muertas en paralelo.

-- Aquí, decía uno de los forasteros describiendo círculos con el bolígrafo sin pintar el papel, pernoctarán convoyes o permanecerán las mercancías a modo de centro logístico para su posterior distribución.

Recuerdo que pregunté cómo pensaban adaptar el tráfico de mercancías por la vía de alta velocidad para no entorpecer la marcha de los trenes de pasajeros. Respondieron que los AVE circularían básicamente durante el día, mientras que las mercancías lo harían en horarios nocturnos, con lo que no existiría problema de compatibilidad.

Y si algún día puedo -ya sé Antonio que las tengo prometidas desde hace años- os traeré fotografías aéreas de todo el recinto y podréis apreciar la zona que os he descrito. Los muelles creo que tampoco se llegaron a construir, pero la explanada sí que está hecha.

¿Cómo era aquello?... que veinte años no es nada, que febril la mirada... ¡VOLVER!...

Anónimo | jueves, noviembre 08, 2007 8:52:00 a. m.

Efectivamente, existen más planos: de los andenes, del paso subterráneo, del muelle de carga,...de todo. Parte de ese desarrollo se construyó y ahí está (el muelle de carga, al sur del edificio de la estación; los andenes, el paso subterráneo, la instalación eléctrica, etc.), y los dos planos, el 6.1 y el 6.2, son reales, visados y firmados, con el sello de las empresas implicadas, amarillo el papel por el tiempo transcurrido, etc.). Esa estación estaba prevista y se la llevaron a otra parte. En ese momento, TODOS los Alcaldes de la comarca debieron plantarse e impedir que se la llevaran a otra parte pero repito que debieron ser TODOS porque uno solo no contaba nada, ni antes ni ahora.
Años antes, en los 70, otros alcaldes permanecieron impasibles cuando levantaron las vías del ferrocarril que unía Fuente del Arco, en Extremadura, con Puertollano, pasando de Este a Oeste por nuestra comarca.
¿Cuándo habrá unión entre todas las fuerzas políticas y todos los ciudadanos para parar esta pasividad? ¿Cuándo entenderán los ciudadanos que no deben esperar a que otros saquen las castañas del fuego y se plantarán en la calle para reclamar lo que es básico para nuestra Comarca?

Anónimo | jueves, noviembre 08, 2007 9:51:00 a. m.

Pues,también existen grabaciones de audio sobre parte de dicha reunión y posteriores declaraciones de los asistentes a esta.Unos 14 minutos de grabación que no tienen desperdicio y que creo que pueden salir a la luz.

Anónimo | jueves, noviembre 08, 2007 9:55:00 a. m.

Gracias a todos los que contribuís a informar sobre este y otros asuntos importantes para el desarrollo de nuestra Comarca. Gracias por vuestros desvelos. Tiene razón Daría. Tiene razón, también, cuando afirma que "nadie nos sacará las castañas del fuego"... El protagonismo es sólo nuestro. Nuestro el derecho, la reivindicación y la calle. Y eso es lo que tenemos que hacer unidos: ¡Salir!

Anónimo | jueves, noviembre 08, 2007 11:42:00 a. m.

Quisiera decirle al último anónimo que la grabación de sonido de esa reunión no creo que salga y menos los comentarios una vez acabada la reunión, aunque me gustaría.

Antonio | jueves, noviembre 08, 2007 2:29:00 p. m.

Pues señor anónimo último, ya está usted tardando en enviarme esos 14 minutos, si es que dispone de ellos. Recuerde: solienses@gmail.com

Anónimo | jueves, noviembre 08, 2007 3:38:00 p. m.

Hombre anónimo, dada la alta probabilidad de que el autor de la grabación sea este que suscribe, también te agradecería que la cedieras para publicarla, a pesar de la bisoñez del imberbe reportero.

Aunque tan sólo sea por concederle el valor de testimonio a lo que no fue más que una grabación rutinaria del latir de la tierra por aquellos entonces.

Y también gracias a Daría por desempañar la borrosa visión del recuerdo y por despejar la memoria de la telaraña de la duda.

Anónimo | jueves, noviembre 08, 2007 8:35:00 p. m.

No es una cinta de cassette ,son unas cuantas,ya que también existen grabaciones de entrevistas ,opiniones e incluso "dictados" para que los periodicos publicaran "lo que la gente debía de saber y lo que no" , todo ello en días posteriores a dicha reunión y tambien entrevistas de fechas antes de la inaguración del Ave para la Expo92 ,cada cinta con su fecha y participantes de TODAS clases políticas.
Las cintas tras dar mil vueltas de cajón en cajón fueron regaladas hace un tiempo a dos jovenes, uno de Alcaracejos y otro de Pozoblanco, los cuales andaban tras las cintas hasta que las consiguieron.
Los animo a que las quiten el polvo a las cintas y las compartan.
Ya han dado el primer paso y las van a pasar a CD para no deteriorar las originales.
La noticia ha llegado a oidos de personas que quieren saber que hay en las cintas y están algo inquietas.Espero que no escucheis ni ofertas ni amenazas.
No os lo penseis más y venga pasarselas a Antonio que está deseando corgarlas en Solienses.
Suerte.

Anónimo | jueves, noviembre 08, 2007 8:50:00 p. m.

Uffffffffffff como está el asunto de las cintas.

Antonio | jueves, noviembre 08, 2007 9:33:00 p. m.

Considero que, si el contenido de esas hipotéticas cintas fuera en verdad relevante, debería ser conocido por todos. Su interés, pienso, será fundamentalmente histórico, puesto que ya de ningún modo puede influir ni en los acontecimientos -habiendo pasado tanto tiempo- ni en las personas implicadas -que suponemos ya liberadas de cargos políticos (y si no lo están, deberían estarlo)-.

Por supuesto que Solienses estaría encantado de difundir su contenido (insisto: si fuera realmente relevante) y además ofrece una garantía: confidencialidad absoluta.

Anónimo | jueves, noviembre 08, 2007 11:25:00 p. m.

El contenido de las cintas es bastante interesante, ya que pocas veces tenemos la oportunidad de escuchar a personajes decir lo que piensan ,explayarse y mojarse hasta las cejas.Las grabaciones son variadas,hay casi tantas como pueblos y partidos políticos en Los Pedroches ,desconozco el autor de las entrevistas pero el trabajo periodistico es completito y va al grano.Realmente curioso y presentable.
Las cintas tienen sus años,incluso en la vieja caja de zapatos tienen el cassete y los microfonos con los que supuestamente se grabaron por lo que se puede saber facilmente como y cuando se hicieron las grabaciones, es como el ADN de las cintas.
En mi opinión es incomodo tenerlas en las manos y ya hay mucha gente detrás.
Saludos.

Anónimo | viernes, noviembre 09, 2007 12:34:00 a. m.

Lo de las cintas, tiene su morbo pero, en mi opinión, lo que cuenta ahora, es que los ciudadanos expresemos lo que queremos para que los políticos hagan lo que tengan que hacer, o sea, plantarse y exigir que el tren pare en la comarca y, además, que nos pongan carreteras con "trazas", como se dice en mi pueblo y que, de una vez por todas, aprendamos a defender nuestros intereses, que parece que vivimos en el limbo de los chaparros, con nuestros cochinos y nuestras vacas, mientras la vida pasa a toda pastilla.

Anónimo | domingo, noviembre 11, 2007 12:06:00 p. m.

Antonio ¿como es que todavía no te has hecho con las cintas? Uno de ellos es colaborador tuyo.

Anónimo | lunes, noviembre 12, 2007 1:07:00 p. m.

Las noticias que nos llegan a la Plataforma no pueden ser más preocpantes: parece que a nadie le importamos un pimiento; nadie va a mover un dedo por nosotros en Sevilla ni en Madrid porque somos pocos. Se está diciendo por ahí que son intereses "personales" los que mueven a los de la Plataforma,como si no se tratase de un interés porque esta comarca salga adelante, no pierda población porque hay trabajo y retenga a sus jóvenes sin que tengan que emigrar porque aquí no hay perspectivasde futuro. Y ésto lo dicen los que tendrían la OBLIGACION de mover ésta comarca, buscar salidas, pedir comunicaciones, hacer que nuestras empresas tengan posibilidades de progresar y CREAR EMPLEO. ¿Cómo pueden mirarse el ombligo de esta manera cuando lo que está en juego es nuestra supervivencia como Comarca? ¿Están sólo para administrar las subvenciones? O están para crear futuro? Los ciudadanos vamos a exigir que, en lugar de peleas sin fin, usen la Mancomunidad para planificar, pedir, exigir, que nos tengan en cuenta como Comarca y que nos den las mismas oportunidades que a otras muy próximas donde,al parecer, tienen mejores padrinos.
Todos tenemos INTERES en que pare el tren para que nuestra empresas progresen; nuestros paisanos salgan y entren con facilidad; para que lleguen muchos turistas a nuestros establecimientos y, de ello, vivan hoteles, restaurantes, lavanderías, pescaderos, charcuteros, jamoneros, los artesanos, los que reparan las ruedas que se rompen en los caminos, etc., etc. ¿INTERÉS PERSONAL? PUES CLARO, TODO!.

Anónimo | martes, noviembre 13, 2007 6:09:00 p. m.

No dudo que las cintas esas, como documento histórico, serán interesantes, pero poco creo que van a aportar al fin último de poner en servicio la estación de Villanueva. Lo cierto es que el proyecto del ave a Sevilla empezó como una alternativa a Despeñaperros, y como tal con ancho nacional y estaciones de múltiple uso en todo su recorrido, no solo los Pedroches. Luego por motivos de diverso tipo se fue modificando la idea inicial, hasta llegar a una línea de alta velocidad de verdad, sólo para viajeros y ancho internacional. Estos cambios se llevaron por delante los proyectos de estaciones como Malagón, Villanueva, Adamuz, Mora...que pasaron a ser apartaderos técnicos. Incluso, en el trayecto de Brazatortas a Ciudad Real se ven estructuras metálicas en varias estaciones para edificios que luego no se hicieron, como digo, por los cambios en el proyecto.
Todo esto es algo histórico y documentable, pero que a dia de hoy no va a solucionar el hecho de que paren o no los trenes en Villanueva, que es de lo que estamos hablando. Como mucho servirá para que nos demos cuenta de como decisiones políticas de un momento dado pueden influir en el futuro.

Anónimo | miércoles, noviembre 14, 2007 10:32:00 a. m.

Mientras más infirmación tengamos sobre este tema mejor ,así que si las cintas están en Alcaracejos y Pozoblanco que las compartan con todos nosotros.No va a pasar nada.

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