Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Week-end in Las Velardas Square



Hace ya tiempo que sabíamos que la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches iba a poner en marcha una Central de Reservas para facilitar el acceso de los potenciales turistas a los alojamientos rurales de nuestros pueblos. Ahora hemos conocido que la página web de la Central (aún en pruebas) se encuentra casi terminada y todo parece indicar que se inaugurará a finales de enero de 2008 con motivo de la feria de turismo Fitur. Cuando se encuentre operativa, esta web será la primera cara del turismo de Los Pedroches que verá el mundo y por ello nos parece que deberían extremarse los cuidados y los mimos en su elaboración y presentación.

La página está siendo confeccionada por la empresa Seinforma (que esta vez sí es de la comarca). Aunque cedo a Sagel el trabajo de realizar, cuando llegue el momento, su comentario técnico, no me resisto a algunos apuntes previos. La empresa Seinforma ha realizado ya las webs de los ayuntamientos de Añora, Belalcázar, El Viso y Torrecampo, todas ellas (al igual que la que ahora presentamos) elaboradas con el gestor de contenidos gratuito Joomla!, que les concede un aspecto muy similar, genérico y sin personalidad. El caso más lamentable es el del Ayuntamiento de Añora, que, por razones que ignoramos, decidió sustituir un diseño brillante y original por otro absolutamente plano y convencional.

En cuanto a los contenidos generales, son otra vez los mismos que se vienen arrastrando de unas páginas a otras desde hace años, tomados básicamente de la primera guía turística que editó la Mancomunidad, con sus mismos aciertos y errores. La parte fundamental de la página la constituye, lógicamente, la referida a los establecimientos hoteleros, que me ha parecido muy completa en la somera exploración que he realizado (aunque habrá que ajustar algunas localizaciones: por ejemplo, el enlace de situación, que utiliza la tecnología de Google Maps, me sitúa el hotel Dueñas Muñoz de Pozoblanco o el hostal La Ponderosa de Villanueva del Duque nada menos que en Turquía).

Esta página Central de Reservas, cuando se halle operativa, será realmente un elemento fundamental para el desarrollo del turismo rural en la comarca. Como consumidor habitual de esta fuente de información, sé bien la importancia que tiene la cálidad del servicio que se preste en este medio para la respuesta del cliente. Una mala gestión informática disuadirá sin duda a quienes anden buscando un destino atractivo para un fin de semana. El más mínimo percance llevará al turista que busca rutas desconocidas a cerrar la página e intentarlo en otro site. Internet es una puerta que descubre mundos, pero hay que tener la preocupación, precisamente, de mantenerla abierta de par en par, pues si se cierra, o simplemente se deja entornada, el visitante pasará de largo a cualquier otro lugar más hospitalario.



El título del artículo era sólo para hacer notar que también habrá versión en inglés.

5 comentarios :

Anónimo | viernes, noviembre 23, 2007 12:17:00 p. m.

Ja, ja, ja... esta muy bien eso de "¿Por qué no te paras?". Lo propongo como lema para la próxima manifestación.

Anónimo | sábado, noviembre 24, 2007 1:13:00 p. m.

Creo que casi tan importante como el contenido de la web y su diseño será su posicionamiento porque de nada vale tener la mejor web de turismo si nadie llega a ella.Poco a poco se puede ir consiguiendo.

Anónimo | sábado, noviembre 24, 2007 1:55:00 p. m.

Pues yo creo que con esta web se conseguirá lo mismo que con la de la manco, además dichos contenidos son extraídos casi íntegramente de allí, también y según me han dicho el Centro de Iniciativas Turísticas también está preparando la suya.
O sea tres webs con el mismo contenido y para ver su efectividad esperemos un tiempecito.

Anónimo | viernes, enero 18, 2008 9:32:00 a. m.

Quedan unos 12 días para que se celebre FITUR 2008 y a la central de reservas aún le faltan bastantes detalles por arreglar.Si la web no va a estar perfectamente acabada deberían NO PRESENTARLA.

Anónimo | sábado, enero 19, 2008 10:37:00 a. m.

Que la Manco decida si está o no está preparada la central de reservas para ser expuesta en Fitur,son los que pagan, aunque creo que los demás interesados deberían decir algo.Mi opinión es que a falta de 10 días la web tiene bastantes carencias técnicas pero claro, como está en proceso pues hasta el final no se sabe como va a quedar.

Saludos.

Publicar un comentario