Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Aguas fílmicas


Antonio Giménez Rico y Juan Diego.

Lo de la película basada en la novela El libro de las aguas de Alejandro López Andrada comienza a ser algo que marea por el vértigo de su proceso. Confieso que inicialmente contemplé el proyecto con escepticismo, sabiendo como sé que comprar una obra no implica su inmediata realización, sino que resulta habitual un descanso incluso de años en los cajones de la productora. Pero hete aquí que tan sólo pocos meses después de publicada la novela ya han sido comprados sus derechos para llevarla al cine, se ha designado un director y se habla de actores protagonistas (y no de nombres cualesquiera, no: de primeras figuras del cine nacional e incluso internacional). Y todo ello sin que la novela haya sido que digamos un éxito de ventas, cuyas críticas hayan aparecido en los diarios nacionales y haya sido objeto de debate en los programas culturales (circunstancias éstas que, desde luego, no hacen mejor a una obra literaria, pero sí implican una popularidad que resulta muy atractiva para el negocio cinematográfico).

Decía lo de mi escepticismo porque no sé ya si empezar a creer. El diario Cordoba avanzaba ayer el nombre de Antonio Giménez Rico como director de la película, que se rodaría en Villanueva del Duque y alrededores con la producción de las empresas Saguel Films y Bruma Films y con el apoyo institucional de la Diputación de Córdoba, el Patronato Provincial de Turismo de Córdoba, la Córdoba Film Commission y los ayuntamientos de Villanueva del Duque y Pozoblanco. Y hoy mismo el diario ABC se destapa anunciando los nombres de Fernando Luján, Juan Diego, Carmen Maura y hasta Geraldine Chaplin como intérpretes principales. O sea, como de cosa ya atada y bien atada (puesto que, siendo tan supersticiosa la gente de la farándula, generalmente no se atreven a adelantar nada si no está ya firmado y sellado), hasta el punto de que la productora y el director acuden estos días a Villanueva del Duque para empezar a elegir escenarios con el fin de comenzar a rodar ¡en el mes de marzo!. Me rindo y sucumbo.

Finalmente me ha parecido que el proyecto cinematográfico, que sin duda significaría un gran espaldarazo a la promoción exterior de la comarca, podría concebirse como un gesto de agradecimiento del mundo del celuloide a muchos años ya de jornadas de cine y literatura en Pozoblanco y de cine rural en Dos Torres. Ya saben: do ut des. Pero, eh, un momento. Parece que aquí pone... sí: "El presupuesto de la película estará en torno a los 3,3 millones de euros, en los que será necesario la entrada de una subvención de las administraciones públicas que permita a la producción hacer frente al gasto". Acabáramos.


Geraldine Chaplin y Carmen Maura.

7 comentarios :

José Manuel | viernes, diciembre 14, 2007 1:01:00 p. m.

Lo importante es que se haga el filme en Los Pedroches, me parece. No hay mucho más que discutir.

La presencia de actores de primera plana (Diego, Maura, Chaplin...) suena muy bien y sin duda realzaría el éxito de la película.

Y bueno, si la película tiene éxito y gusta, habrá gente que busque el libro de López Andrada (incluso se podrían sacar nuevas ediciones), bien para hacer las consabidas comparaciones, bien por el puro placer de la lectura; lo que supone un mayor prestigio para el autor a nivel nacional (estoy intentando recordar algún ejemplo de novela casi desconocida con gran éxito en la pantalla) y la posibilidad de que toda su obra se conozca más en profundidad.

Por cierto, ¿nadie vio a López Andrada el viernes pasado en Identity , jugando con la identidad de "Hijo Predilecto"?

Anónimo | sábado, diciembre 15, 2007 10:38:00 a. m.

http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=370321

http://www.cordoba.abc.es/20071215/cordoba-cultura/productora-director-libro-aguas_200712150328.html

Anónimo | sábado, diciembre 15, 2007 11:25:00 a. m.

Ya no se comenzará a rodar en marzo, sino "a mediados de 2008". Y el guión está todavía sin escribir y los actores sin elegir. Hay que ver como nos gusta vender la piel del oso antes de cazarlo.

Anónimo | sábado, diciembre 15, 2007 11:42:00 a. m.

Nos enseñan unos cristalitos de colores, unas "noticias" que son noticias a medias pero que suenan bien (los presidentes de Andalucía se reunen para hablar sobre la autovía Madrid Toledo Córdoba... y una semana después de las elecciones, el Ministerio de Medio Ambiente se lo carga completo...pero de ésto nos enteramos cuando ya hemos votado). lo importante es que se caliente el ambiente...y nosotros ilusionados, a votar. De eso se trata ¿o no? me gustaría equivocarme. Parece que los políticos, lo miden todo en términos de rentabilidad política, de votos. Pues a ver si aprendemos. SI NO CUMPLEN LO QUE PROMETEN, NO VOTAMOS. Como decía una pancarta el día 30, "O PARA EL TREN O NO HAY VOTOS".

Anónimo | sábado, diciembre 15, 2007 4:25:00 p. m.

Anonimo, los politicos no existen, existe fulano o mengano que pertenece a este o al otro partido. LO de no votamos y no hay votos es un discurso más viejo que el cagar y a quién beneficia también. Vota a quien te parezca que mejor va a arreglar tus problemas o no votes que ya lo haré yo por ti. Y ahora ¡que pare el tren en los pedroches¡.

Anónimo | martes, diciembre 18, 2007 12:05:00 a. m.

¿No es lo mejor que puede pasar para Los Pedroches el hecho de que nos promocionen? Y a eso hay que dar gracias infinitas a Alejandro porque, siendo realistas, es el mejor embajador de la tierra que hay ahora mismo. Y si la película se rueda en marzo, en diciembre, llueva o truene... ¿No es lo más importante que se acabe haciendo? Y en cuanto al libro,(por cierto, un novelón), no estoy yo muy seguro de eso de que no esté teniendo éxito pues en el Corte Inglés de Córdoba está puesta en la mesa de Novedades junto a los best sellers y yo he tenido que encargarla ya 3 veces porque es llegar y ya está agotada. Ahora cada uno que saque sus conclusiones...

José Manuel | martes, diciembre 18, 2007 3:07:00 p. m.

Yo creo que hay algo de envidia a López Andrada y bastante pesimismo por la película. Como dice muy bien pedrocheño, López Andrada será quizá, ahora mismo, uno de nuestros mejores "embajadores", y la película el mejor reclamo para el Valle de los Pedroches y concretamente, para Villanueva del Duque y Pozoblanco, lugares donde, parece ser, se rodará la película.
¡Un saludo!

Publicar un comentario