Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Romero de Torres en Torrecampo

"Mal de amores" (1905) una de las obras de Julio Romero de Torres que pertenece a Prasa.


Según informa hoy el diario ABC, el futuro Museo Prasa Torrecampo podría albergar la importante colección de obras del pintor cordobés Julio Romero de Torres que posee el Grupo Prasa. La decisión aún no está definitivamente tomada, pero parece que, según el director de la Fundación Prasa, Joaquín Criado, "la posibilidad de que los cuadros se exhiban en la localidad de Los Pedroches tiene bastante fuerza".

La Fundación Prasa posee once cuadros de Julio Romero de Torres, entre los que se encuentran La consagración de la copla, Las dos sendas, Mal de amores, Carmen y La bella Otero o La niña de las naranjas. No cabe duda de que si finalmente esta colección viniera a Los Pedroches para mostrarse de forma estable, ello constituiría un reclamo turístico de primer orden y, sobre todo, una fuente de goce cultural y estético inimaginable para los propios habitantes de la comarca.

9 comentarios :

José Manuel | sábado, diciembre 15, 2007 12:48:00 p. m.

Para los torrecampeños, más que genial

Anónimo | sábado, diciembre 15, 2007 4:33:00 p. m.

Que de buenas noticias ultimamente...Todas estas cosas y más, me hacen sentir orgulloso de mi tierra. Viva los pueblos de los Pedroches!!!

Anónimo | sábado, diciembre 15, 2007 5:30:00 p. m.

Nos vamos a constituir en perennes peregrinos. Ya stamos preparando la romería par pedi QUE PARE EL TREN EN LOS PEDROCHES y ahora otra peregrinación, esta vez a Torrecampo, para contemplar parte de la obra de Julio Romero de Torres. Este pintor tenía sangre taruga en sus venas porque uno de sus abuelos era natural de Pozoblanco.
Además Julio Romero de Torres organizó en Madrid un homenaje a MARCOS REDONDO, junto con Ortega, Azorín y otros, despúes del triunf obtenido con el estreno de La Calesera. Mereció que el diario A. B.C. de Madrid le dedicara la portada al innsigne barítono, gloria de Pozoblanco y de España.

Anónimo | domingo, diciembre 16, 2007 4:37:00 p. m.

Según publica hoy EL DIA DE CORDOBA entre las futuras declaraciones de BIC están el convento de Los santos mártires de Marruecos y castillo de Belalcázar, el convento de Pedroche, las ermitas de Los Pedroches.

Anónimo | lunes, diciembre 17, 2007 10:44:00 a. m.

Es increíble el desconocimiento que nosotros mismos tenemos de nuestros pueblos hermanos. Si no nos conocemos no podremos interiorizar el sentimiento de Comarca.
El tema del tren ha tenido, a mi modo de ver, un aspecto extraordinario: ha sabido sacar, por el interés de todos, un sentimiento general de que somos una comarca, de que juntos podemos conseguir que se nos oiga y que nos den lo que nos deben.
Iniciativas como el Museo Prasa, como la declaración BIC de nuestras ermitas, del castillo, etc., harán que ese patrimonio (que muchas veces desconocemos) se salvaguarde, se proteja y se "ponga en valor" como dicen ahora, para disfrute y revalorización de nuestra comarca.
Y romerías, a donde haga falta, ahora, al tren, después a Sevilla, a Madrid, a hacernos notar para que se enteren de que existimos.

Anónimo | lunes, diciembre 17, 2007 12:55:00 p. m.

Buen ejemplo de individualismo aldeano comarcal , lo tenemos en el comentario de Manuel Moreno Valero.Se está hablando de un tema cultural de primer orden,de un calado sin precedentes en la comarca y ya saltamos con que si este tenia raíces tarugas, que si tal que si cual, que si destacamos al barítono de tal lugar, etc,etc,....
Sr. D. Manuel ,un respeto a ese sentimiento de comarca que muchos perseguimos y pocos entendemos.
Ojalá se haga realidad ese proyecto de PRASA para Torrecampo, Los Pedroches y todo el mundo.
Y que la antigua Posada del Moro acoga la obra de Julio Romero de Torres, cuya modelo , la Chiquita Piconera , tenia descendientes directos en Torrecampo(uno de sus abuelos,segun Interviu y El Mundo.Perdonad la falta de exactitud pero por la mudanza no se donde tengo los articulos).
Tambien en esta Casa nacio el escultor torrecampeño Manuel Romero Ortega,que ocupará un lugar destacado en el nuevo museo y cuya imaginería se muestra con orgullo en Murcia y Castilla-León y en todo el continente americano.Cuya obra hasta fechas recientes no se esta dando a conocer y que esta calificado por la critica autorizada y de reconocida solvencia como uno de los mejores imagineros del siglo XX.
A Torrecampo se va a peregrinar al Santuario de María Santísima de las Veredas Coronada, unica imagen original,autentica y de talla completa de todas las patronas y patrones de los pueblos del Valle de los Pedroches. Y por supuesto la única imagen distinguida con el HONOR de la CORONACION CANONICA.
Perdon por mi vanidad tizná, peor a veces no me puedo contener cuando leo y oigo comentarios localistas y tan glorificantes.

Anónimo | lunes, diciembre 17, 2007 1:51:00 p. m.

Dice... "no me puedo contener cuando leo y oigo comentarios localistas y tan glorificantes"

Y tú hablando así de tu virgen...

En fin, siempre habla un cojo cuando le falta una pata...

Anónimo | lunes, diciembre 17, 2007 6:55:00 p. m.

¿Estás seguro de que tu virgen es la "unica imagen original,autentica y de talla completa de todas las patronas y patrones de los pueblos del Valle de los Pedroches"?. Yo creo que por lo menos hay otra, claro que si ahora empezamos a tirarnos las vírgenes de nuestros pueblos a la cabeza, pues estamos aviados...

Anónimo | miércoles, diciembre 19, 2007 9:46:00 p. m.

Haya paz paisanos, haya paz... Las imágenes de las vírgenes de los pueblos es lo de menos, lo que importa es el espíritu que une a los pueblos del valle.

Publicar un comentario