Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Breve análisis de un fracaso


Vista de la calle Real de Pozoblanco durante la manifestación del pasado viernes. (Foto: Dani)

Comprenderán ustedes mi sufrimiento por -con acontecimientos tan excepcionales sobre la mesa- no poder acercarme al ordenador más que muy livianamente por estricta prescripción facultativa. Y entenderán, y espero que mi médico también, que no pueda resistirme más y me abandone ahora a esta siquiera somera reflexión sobre lo ocurrido el viernes por la noche en Pozoblanco.

Por motivos laborales, y otros, no pude asistir a la manifestación, aunque, transcurridos ya dos días y consultadas muy diversas fuentes, creo poseer ahora mismo una visión bastante aproximada de lo que sucedió aquella fría noche en la que se bailó al ritmo del tren. Según mis propios cálculos -con la ayuda de Google Planimeter, fotos panorámicas y testimonios orales de asistentes- a la manifestación no acudieron más de tres mil personas y en esa cifra ya va sumada la alta cuota de generosidad a que obliga la causa. Ante esta constatación, pienso que ya hay que decirlo, con sinceridad, con dolor y con rabia, pero con la firme decisión de que la reflexión rigurosa permita mayores éxitos en el futuro: la manifestación del viernes en Pozoblanco, en cuanto a asistencia de público, fue un fracaso absoluto. Enseguida explicaré por qué lo veo así.

Casi un año después de que la asociación "Que pare el tren en Los Pedroches" iniciara su andadura, puede afirmarse que el motivo de la reivindicación resulta bien conocido para la mayoría de la población de Los Pedroches. Me refiero, obviamente, a la población más dinámica y socialmente comprometida, la única con la que se puede contar para estas acciones. Resultaba razonable pensar que en Pozoblanco se concentra el mayor porcentaje de esta población y que, por diversas razones que no corresponde ahora exponer, el nivel de conocimiento sobre el tema alcanza mayores índices en esta localidad que en otras de la comarca (exceptuada, quizás, Villanueva de Córdoba, dado allí el interés propio más directo de la reivindicación). Se esperaba, por tanto, un vuelco de la ciudad en la manifestación y, de una población de más de 17.000 habitantes, toda cifra de menos de 10.000 asistentes representaría una decepción. Se esperaba que Pozoblanco se echara a la calle para mostrar su concienciación en nombre de toda la comarca, que espera ver siempre en estas actuaciones comportamientos ejemplares, modelos de conducta. Pero no lo hizo. No hablo ahora del resto de los pueblos y sus culpas (de muchos de ellos es posible que no hubiera más que representantes institucionales, en una constatación que obligará a replantear estrategias), sino tan sólo de Pozoblanco, que, esta vez, defraudó.

¿Por qué no acudió la gente mayoritariamente a manifestarse, siendo el único esfuerzo exigido tan ligero como salir a la calle y pasear en grupo festivo durante apenas una hora? ¿Falta fe en la propuesta? ¿Acaso no se ven claros los beneficios? ¿Será la resignación enterna de quien confía en el esfuerzo de los otros para obtener los progresos que beneficiarán a todos? ¿Deficiencias organizativas?. Puede que todo ello influyera. Pero quiero apuntar ahora, con todos los riesgos que me implica, otra causa. La causa política. La causa que ha impedido que el alcalde de Pozoblanco -anfitrión de todas las gentes más comprometidas y con mayor empuje de la comarca, a las cuales cualquier socialista (según yo entiendo el socialismo) debería sentirse orgulloso de recibir y acoger en su pueblo- haya tenido el coraje y la dignidad de salir en los medios de comunicación pidiendo la participación masiva de sus vecinos en la manifestación. Sabemos el poder de convocatoria que en los pueblos tienen los alcaldes y el de Pozoblanco en esta ocasion no lo ha utilizado, al menos en el sentido que hubiéramos deseado. No ha querido conceder a la convocatoria el beneficio generoso y solidario de la llamada institucional. Así, el protagonismo asumido por el primer edil de la ciudad fue meramente referencial, representativo, pero no producto de un compromiso claro y profundo con la causa. No sabemos las razones de semejante comportamiento, pero habrá de llegar el día en que se sienta obligado a rendir cuentas ante su pueblo y a explicar el porqué de una esperanza nuevamente frustrada.

32 comentarios :

José Manuel | domingo, diciembre 02, 2007 11:58:00 p. m.

No creo en absoluto que haya sido un fracaso. 3000 personas está muy bien.

Creo que el problema, como ya he expresado anteriormente en la entrada que precede a esta, es que la convocatoria no ha tenido el suficiente bombo. Ya digo, no vi un solo cartel en Torrecampo cuando fui por el puente de los Santos; y si yo me enteré de esta manifestación, fue porque sigo este blog y la edición digital de LOS PEDROCHES INFORMACIÓN.

Y sí, coincido contigo: el alcalde de Pozoblanco, como quizá la de Villanueva de Córdoba y el edil de Hinojosa del Duque, pues ellos tienen en sus municipios emisoras de radio, deberían haber llamado a la participación ciudadana a través de las ondas.

Y ahora yo me pregunto: Pozoblanco... ¿Había carteles pegados por los escaparates? ¿En serio pudieron 17.000 habitantes potenciales enterarse de la llamada?

¡Un saludo!

Anónimo | lunes, diciembre 03, 2007 8:35:00 a. m.

Distingue y vencerás. Amigo Antonio, estoy de acuerdo en parte de tu comentario. Yo distinguiría la actitud del pueblo llano y de los políticos. El pueblo lleva mucho tiempo sumiso, acomodado, contento con lo que hacen sus alcaldes. Se contentan con pan y circo, aunque el pan y el circo hoy tengan otrtas acepciones distintas de las de antaño. El pueblo así lo dirigen facilmente y él sumiso como un corderito le sigue.
Es el motor lo que falla.¿Se hicieron octavillas? ¿Se motivó al pueblo desde las emisoras de radio de que se dispone en la comarca? En una palabra ¿se puso el mismo interés que ponen para conseguir votos en sus candidaturas? Todas las asocaciones que se manipulan en ocasiones para llevar el ascua a su sardina ¿por qué no se intentó hacerlo en esta ocasión para una causa tan noble y tan apartidista? Por supuesto que los alcaldes y especialmente el que nombras, más aún por ser anfitrión, no han estado a la altura de las circunstancias.
Sin embargo el pueblo, ha superado poco a poco su presencia. Eso quiere decir que va asumiendo la reinvidicación como suya. Hay que seguir adelante para que dé aún más pasos en esta dirección.

Anónimo | lunes, diciembre 03, 2007 9:26:00 a. m.

El tren del progreso
(editorial del diario Córdoba, 3-12-07)

Cinco mil personas se manifestaron el viernes en Pozoblanco exigiendo una parada del AVE en Los Pedroches. La protesta, promovida por la asociación Que pare el tren, estaba encabezada por los alcaldes de la comarca y apoyada por todos los grupos políticos. La unidad en torno a este objetivo es total, un paso fundamental para que el Gobierno empiece a plantearse la puesta en funcionamiento de la estación de Villanueva y la parada de algún tren. Desde 1992, cuando se puso en marcha la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, la filosofía del AVE ha cambiado sustancialmente. Entonces las paradas intermedias contradecían los propios criterios del proyecto. Quince años después, la red AVE se ha extendido y se busca más la vertebración del territorio. El AVE ya no es un tren extraordinario, es la modernización del ferrocarril. Los Pedroches ha sido siempre una comarca con graves problemas de comunicación. Hasta mediados de los noventa, cuando se abrió la nueva carretera del Calatraveño, los accesos eran muy malos. Ahora mismo está alejada de autovías y autopistas y no tiene parada de la línea de alta velocidad, a pesar de haber contribuido a ella con el sacrificio de parte de la dehesa que le da su mayor riqueza. Quince años después de su puesta en marcha, la situación se plantea no solo como una necesidad, sino como una cuestión de justicia: Los Pedroches, que a pesar de su incomunicación ha logrado crear una cooperativa ejemplar en todo el país, debe integrarse en esa España moderna que vertebra el AVE.

Anónimo | lunes, diciembre 03, 2007 12:19:00 p. m.

Amigo Antonio creo que se equivoca usted en cuanto a la publicidad dada en Pozoblanco, se dijo durante muchos días en la radio local, se han puesto carteles, se repartieron ostavillas, se aprobó una moción en el pleno, todos los concejales incluido el alcalde tenían debajo de sus ecaños un cartel anunciador de la manifestacín, desde el ayuntamiento les prestaron todo el apoyo a la misma y sin embargo la gente no fué y creo que debemos dejar de tirar balones fuera. La autocrítica tiene que empezar desde dentro quizas lo que para nosotros es una reivindicación importante y vital para el futuro de nuestra comarca para el resto de ciudadanos de los pedroches no lo es y por eso no se manifiestan. Creo que ese debe ser el tema de debate porque la gente no fue, lo demás está muy bien para subirnos la moral pero así no conseguiremos nada.
Un abrazo

Anónimo | lunes, diciembre 03, 2007 1:02:00 p. m.

Para mi ha sido un completo exito, que puedieron ir mas personas , pues si , pero como responde la gente a las convocatorias, todo lo sabemos ,cuesta mucho la axistencia a todo tipo de actos,mitines , asamblea,reuniones de padres etc ...Somos muy conformista , pocas veces se han reunido en Pozoblanco tanda gente como el viernes,enhorabuna a la PLATAFORMA que sin ayuda de nadie pagando todos los gasto de su bolsillo, pues muy pocas empresas ni ayuntamientos han colaborado economicamente, una asamblea tiene muchos gastos como todo lo que se tiene que mover. Y estan luchando por un progreso que nos va a beneficiar a todos los ciudadanos de los Pedroches. Enhorabuena PLATAFORMA DE TREN POR VUESTRO TRABAJO Y VALENTIA, para mi un exito sin precedentes.

Anónimo | lunes, diciembre 03, 2007 1:05:00 p. m.

DE FRACASO NADA EXITO TOTAL.
VIVA LA PLATAFORMA Y QYE PARE EL TREN

Anónimo | lunes, diciembre 03, 2007 1:56:00 p. m.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo | lunes, diciembre 03, 2007 2:06:00 p. m.

No utilice el anonimo para ofender a nadie, Jose luis ha trabajado por su comarca el tren nos favorece a todos, y a todas las economias no se quien eres pero con esos planteamientos no tendremos tren ni conseguiremos nada, por favor construya y no destruya que esto le prestigiara como persona

Anónimo | lunes, diciembre 03, 2007 2:08:00 p. m.

JOSE LUIS A PALABRAS NECIAS OIDOS SORDOS.

Anónimo | lunes, diciembre 03, 2007 2:11:00 p. m.

Jose Luis los que te tenemos cerca sabemos como trabajas.
Enhorabuena por por tú trabajo y tú lucha

Anónimo | lunes, diciembre 03, 2007 4:06:00 p. m.

Fracaso o no, todo depende de la óptica con que se mire. Para mí ha sido un éxito relativo, fallos ha habido muchos y repetidos, de anteriores convocatorias pero también estos se tienen que dar para que en futuras convocatorias no se repitan. Si un día antes me dicen que van a asistir 1500 personas yo hubiera dicho: Bien, que asisten 3500 personas: pues mucho mejor, que asisten 5000: pues fenomenal.
Los fallos, los de siempre, la falta de tiempo y no ya tanto de gente pues aunque tarde, se ha actuado muy eficientemente. En esta movilización la Plataforma ha hecho un trabajo inmenso en muy pocos días, si solo con 5 días se han movilizado 3000 personas, con una semana más la asistencia hubiera sido mucho mayor.
En esta convocatoria se ha demostrado por primera vez que la Plataforma funciona, ha dispuesto de gente comprometida, solo ha hecho falta algo de tiempo y a pesar de todo la convocatoria de Pozoblanco sale con aprobado, ¿cómo se hubiera conseguido la matricula?: pues con más tiempo y un compromiso real, y no de boquilla, de las instituciones comarcales.
El fallo principal, como apunta Antonio, es una clara desvinculación desde los Ayuntamientos y desde las alcaldías con el objetivo perseguido, con su “sí pero no”, ya que hemos de ver que los que tienen que encabezar y hacer suya la reivindicación son los alcaldes, todos los alcaldes y no solo unos cuantos, el viernes hubo gente, principalmente, de Villanueva y de Pozoblanco, pero es que somos 17 pueblos y siempre tenemos la idea de hacer comarca, ¿así es como se hace comarca?. Los alcaldes tienen mucho de culpa de que esta reivindicación no triunfe en la calle, pues suponemos que en los despachos lo están haciendo muy bien.

Anónimo | lunes, diciembre 03, 2007 4:24:00 p. m.

Tengo una duda desde mi ignorancia y falta de cálculos:

¿Es posible gastar en 6 meses, desde la plataforma, cerca de 3 millones de las antiguas pesetas?

He oido que esto es así y me gustaría confirmarlo.

Gracias!

Anónimo | lunes, diciembre 03, 2007 5:15:00 p. m.

Es interesante el debate que se ha originado sobre fracaso o éxito de la manifestación.
¿Que tema ha tenido un número de comentarios como este? ¿No es esto un índice de que el asunto ha iteresado? Y no cabe duda que internet la utilizan personas que destacan y no suelen ser anodinas, por tanto la mancha de aceite se está extendidendo cada vez más, cada día somos más los que tomamos conciencia de los problemas de nuestros pueblos y nos interesamos por buscar soluciones y aportar iniciativas. Aunque solo hubiese servido para esto, ya es un gran éxito. Pero ese éxito nos está reclamando seguir el camino con mayor celeridad.

Anónimo | lunes, diciembre 03, 2007 5:30:00 p. m.

No sé ahora, exactamente, la cifra de gasto en esos seis meses pero sí que todas las facturas se ecuentran registradas en los libros oficiales de contabilidad de la Asociación y que nuestros Alcaldes tienen copia de las mismas. También tienen la relación de ingresos de empresas, instituciones y particulares. También, que ese gasto podía haber sido mucho mayor si no hubiesen colaborado los proveedores (a petición nuestra), facturando sólamente el coste del trabajo. También, que al día de hoy, son muchas las empresas de comunicación (radio, prensa escrita) o imprentas, que están trabajando a precio de coste o gratis porque todos sabemos que nuestro esfuerzo redundará en favor de todos.

Anónimo | lunes, diciembre 03, 2007 5:42:00 p. m.

Y, ¿no crees, Daría, que tres millones de pesetas es mucho, mucho?

¿Seguirá el gasto de la Plataforma a razón de 3000000 de pesetas por semestre tal y como parece ser que le habeis planteado a los ayuntamientos?

¿No te parece que se van juntando demasiados millones gastados?

¿Es posible que algunos de esos miles de euros vayan destinados a gastos de desplazamiento y dietas? Lo digo por lo de "más dinero ha gastado en gasolina, en teléfono...", que has comentado en el anterior post.

Gracias Daría por tus rápidas respuestas.

Anónimo | lunes, diciembre 03, 2007 7:51:00 p. m.

Me parece muy bien este bombardeo de opiniones sobre la noche de Pozoblanco. A primera vista parece que, de su lectura, sólo sacamos la cabeza caliente y algo de incertidumbre. Pero se están dando todas las circunstancias para que este deseo de la parada del tren, que no todos comparten, sea con el tiempo un éxito. Estas son las posturas que yo veo:
1.- Los que hablan de fracaso con dolor porque les duele que un tema tan importante no sea lo suficientemente comprendido.
2.- Los que hablan de éxito porque, conociendo con que elemento humano nos estamos jugando los cuartos, la gente que estuvimos en la calle del Toro el viernes toreamos con decencia y con honradez el miura al que, desde hace ya un tiempo, hemos decidido enfrentarnos
3.- Los que están empezando a criticar a algunos miembros de la Plataforma.
4.- Los que están empezando a hablar de dineros.
(No hay que preocuparse por estas dos últimas posturas: históricamente han estado presentes en todo movimiento "subversivo" tratando de minar voluntades y los movimientos triunfaron. Su aparición indica que vamos por buen camino.
5.- La postura del político temeroso de mover ficha si no se lo han indicado. Allá ellos. Nadie debe amenazar con no votarlos. Simplemente no contar con ellos. Que un día vienen, se ponen en primera fila. Que no vienen, no se les echa de menos.
Hay que empezar a pensar ya qué es lo que vamos a hacer la próxima vez. Y propaganda, mucha propaganda: sólo en eso se quedan cortos los tres millones del cuento.
Y a Antonio decirle que se recupere pronto de ese malengue que tiene y pueda acercarse con total impunidad a ese ordenador que ahora lo rechaza como si fuera un desconocido. A él, que tan buen uso le está dando.

Anónimo | lunes, diciembre 03, 2007 8:03:00 p. m.

Se que hablar de politica y criticar a un determinado partido provocará reacciones, pero si aquí ha habido algo desde el principio es un desmedido pasotismo de la mayor parte de los alcaldes del PSOE que ven esta reivindicación como un ataque a "su gobierno".

¿ De donde parten sino los comentarios malintencionados y las filtraciones de gastos cuando la plataforma los ha presentada en aras de la transparencia ?

Si somos 85.000 personas entre Guadiato y Pedroches, nos marginan, nos tienen olvidados y encima les caen en las elecciones más del 60% de los votos en nuestra comarca, ¿ como quereis que les importemos ? Lo mismo piensan hasta que estamos contentos

Anónimo | lunes, diciembre 03, 2007 10:29:00 p. m.

Puestos aquí a enjuiciar, sinceramente, coincido en valorar la asistencia como excesivamente escasa y desmotivadora.

No entro en cuestionar ni criticar las acciones que emprende la plataforma. Tan sólo afirmar que algo no funciona.

Y como para destruir ya he visto que estamos bastantes, me voy a permitir el farol de aportar algunas ideas que, desde mi punto de vista, podrían dinamizar la participación.

Lo que propongo es sumar y no restar. La masa -en su concepto sociológico- es un conjunto de individualidades. Si las personas, como el resto de objetos, son reticentes a modificar la inercia de su estado en reposo, habrá que provocar el movimiento con un fuerte primer empujón que altere dicho estado. Por otra parte, la comarca al igual que la masa, es otro conjunto de individualidades al que, además, hay que añadirle la característica de dispersión.

Considerando lo anterior, entiendo que si lo que buscamos es una participación representativa y mayoritaria de los pueblos, es aquí, en los pueblos, donde hay que buscar las primeras "coagulaciones". Me explico: habrá que contar con un grupo delegado -no se precisan más de dos personas- de la plataforma en cada pueblo, conocido y reconocido por los locales, para que los habitantes de cada municipio entiendan la movida como algo propio y no forastero. Ellos serán el puente entre la plataforma y los habitantes de cada pueblo y se encargarán de recordar a los suyos, permanentemente, la necesidad y conveniencia de que pare el tren.

Una vez -y no tardando mucho- que la maquinaria haya entrado en el engranaje, se propondrá una macro-concentración en el lugar que se estime oportuno. Se ha hablado de hacerlo en la estación del tren. Podría servir. Habría que convocar una marcha y para ello habría que facilitar enormemente las cosas. Empezando por procurar que las personas estén libres y ociosas. Así, un sábado o un domingo serían ideales.

Continuamos sumando.

En un ejercicio de coordinación incuestionable e intachable, comenzaría la marcha-caravana en un pueblo o dos al mismo tiempo, según las zonas. La/s comitiva/s se desplazaría/n -usaré el singular para no volvernos más locos todavía- al pueblo vecino donde les estarían aguardando las correspondientes delegaciones con sus grupos. Juntas ya las dos comitivas, recorrerían las calles de este pueblo invitando a sumarse a cuantos vecinos se encontraran a su paso y ofreciendo las posibles plazas libres que pudieran ir quedando en cada vehículo. Estas dos comitivas, convertidas en una mayor, se desplazarían a otro pueblo vecino que les fuera pillando de paso en la peregrinación hacia la estación, con la misma estrategia e idéntico proceder...

Sumando, siempre sumando. Abriendo puertas -las de nuestros coches bastarán para lo que queremos simbolizar- y empujando al movimiento y a la unión festiva...

Al final convergerían todas las delegaciones en una única macro caravana hacia la estación donde se leerían los manifiestos pertinentes, se formaría la pajarraca, etc, etc...

Recuerdo que cuando la comarca clamó para que se abriera el hospital comarcal, se fletaron autobuses gratuitos para llevar a quienes no tenían otro medio. Ahora se podría actuar de igual modo.

Resulta más que obvio abundar en que todo este movidón lo habremos explicado una y mil veces por las emisoras de la comarca aprovechando para vender con casos muy concretos la necesidad del tren. Digo concretos. Entrevistas cortas al estudiante al que le favorecería en sus desplazamientos, al empresario que va hasta Puertollano para coger el tren, la familia de tal o cual que coge el tren en Córdoba. El jubilado que iría en Alta Velocidad a ver a su otra familia de Barcelona... Es preciso que se oigan casos concretos de diversas situaciones para provocar que el oyente se identifique al menos con alguna de ellas y sienta la necesidad de hacer algo al respecto... Y ahí es donde le decimos que si quiere, puede venir a la marcha que estamos organizando y que si no tiene coche, nosotros le podemos llevar.

La capacidad de convocatoria mediática observo que funciona correctamente, aunque siempre se podría incrementar con golpes de efecto. P. ej: Incorporar algún equipo empotrado -terminología periodística que se acuñó en la Guerra de Irak y que se refiere al redactor o equipo ENG que viajaba en los acorazados durante las incursiones-, decía, que se podría empotrar algún equipo en vehículos de la caravana desde el inicio de la marcha.

Quién sabe... Disparatado... Descabellado... Complicado... Enrevesado... Barroco... Sí, pero tampoco he leído que nadie aporte nada mejor... Y lo mismo hasta funciona. Y si no... pues nos habremos entretenido un rato imaginándolo...

Anónimo | lunes, diciembre 03, 2007 11:14:00 p. m.

... Y hagamos mucho ruido.

Si queremos que los jóvenes participen, busquémosles en sus asociaciones invitándoles a participar y dándoles protagonismo...

Citemos a las bandas de cornetas y tambores de la comarca. Ellos tirarán de sus familiares para acudir. Que desfilen con sus respectivos uniformes -Tanto en Vva como en Pozoblanco hay romanos-. Le daremos vistosidad al evento y aseguraremos el espectáculo como una buena ocasión para verles a todos juntos. Invitemos a las Bandas de música, coros y tunas. Que conviertan el estruendo en armonía.

Y hagámoslo en fechas en que los estudiantes estén todos en la comarca: vacaciones. Más posibilidades de continuar sumando...

Anónimo | lunes, diciembre 03, 2007 11:37:00 p. m.

Aunque comprendo a Antonio, considero que hablar de fracaso es excesivo e injusto. Todos hubiésemos deseado una mayor influencia de personas, con esa intención estuvimos trabajando los días precedentes, pero no hay que olvidar que allí estuvieron los alcaldes, el Presidente de la Mancomunidad y unos miles de personas -sin llegar a precisar si fueron dos, tres.. o menos- reivindicando algo que en justicia nos pertenece. Y reitero, NO LO OLVIDEMOS.

Coincido con Antonio en el escaso compromiso que Benito García de Torres tiene por esta causa. Así lo hemos criticado desde Plaza Pública no una sino cientos de veces. Sólo hay que ver el último pleno municipal por Canal 54 para confirmarlo una vez más. Porque, como bien escribe Antonio, no basta con sumarse a las reivindicaciones cuando éstas ya están en marcha, muchas veces, casi todas, de cara a la galería, sino que debe comprometerse hasta las trancas con todos los medios que proporciona una institución tan potente y tan decisiva en esta causa como el ayuntamiento de Pozoblanco.

.

Llevan razón los que opinan que hay que potenciar las plataformas locales, algo que llevamos sugiriendo desde hace tiempo los que integramos la Plataforma de Pozoblanco; pero una plataforma no es algo abstracto que surge de la nada, se requieren personas, manos e ideas para hacerla funcionar. Y dinero, que todo hay que decirlo. Y no poco.

Y llevamos razón los que no nos cansamos de decir a quien quiere escucharnos que los que luchamos por que pare el tren no somos cuatro pringados sin otra ocupación que ir poniendo banderitas rojas en todos los actos públicos y privados e ir gritando consignas para hacernos notar, no. Como tampoco somos unos destructores que se han marcado como objetivo principal derrumbar a unos alcaldes para poner a otros. Aunque así nos consideren no pocos.

Ya adivinaba Tocqueville que el individualismo haría palidecer las democracias; que interesados por el afán particular, los ciudadanos abandonaran las cuestiones públicas desentendiéndose del bien común. Por eso se antoja una quimera congregar las diez mil personas que Antonio hubiese soñado en pos de un ideal. Ni trayendo al Madrid. Porque para reunirlas hace falta que antes los ciudadanos de Los Pedroches adquieran conciencia de grupo y conciencia de lo importante que para todos lo que se reivindica. Y por ahora eso dista mucho de estar conseguido. Fíjense que no hace mucho – no sé si ahora se dará el caso- en muchos balcones de ayuntamientos faltaban las dichosas banderolas…

No nos engañemos, no se lucha de la misma forma ni con el mismo énfasis por una mejora en una infraestructura que por defender puestos de trabajo o por algo que consideramos se nos ha quitado. De aquí la trascendencia que tienen las autoridades locales de dar ejemplo para trasmitir ese espíritu a la población. Necesitamos ese volkgeist ya. Y a esos políticos comprometidos con su tierra más ya todavía.

Finalizo, ¡qué va a ser un fracaso, don Antonio! No lo piense ni un minutos más, que se equivoca. Dejémoslo en que aunque necesitamos mejorar, hemos cumplido los objetivos y hemos pasado de curso. Seguro que en la próxima convocatoria el examen nos va a salir muchísimo mejor. Pongámonos a estudiar por tanto, pero con grandes dosis de ILUSIÓN.

Un abrazo para todos los solienses y a todos aquellos que han trabajado de una forma u otra por esta manifestación.

Anónimo | martes, diciembre 04, 2007 12:04:00 a. m.

Querido ignorante...me admira su necesidad de saber y me alegro de que en nuestra Asociación las cuentas estén muy claras.
Nuestros ayuntamientos todavía no han puesto ni una de las antiguas pesetas a pesar de haberlo prometido, personalmente, cada uno de los Alcaldes,antes del día 4 de marzo, para las acciones que íbamos a emprender. Al final, con las elecciones, la constitución de la nueva Mancomunidad, etc., todavíía no hemos recibido nada y tenemos déficit y debemos dinero a proveedores. En la actualidad, hemos presentado un "proyecto", tal como nos indicaron los Alcaldes, para que ellos puedan liberar fondos para los gastos de la Asociación (como para cualquiera otra de las muchísimas que hay).
Cuando hablaba de gastos de desplazamiento, teléfono, etc., olvidé indicar "de su bolsillo", como hacemos todos los miembros de la Asociación.
Si esa curiosidad suya enmascara maledicencia o la siembra de dudas sobre la honradez de los que trabajamos por que pare el tren en Los Pedroches, debo decirle que tendrá que buscar otro argumento porque por ese camino se encontrará con las cuentas más claras que el agua. No sólo somos honrados sino que podemos demostrarlo.
Y, en lugar de buscar fantasmas donde no los hay, le recomiendo que trabaje en favor de esa parada antes de que pasen otros 15 años y los ciudadanos tengamos que ponernos a hacer lo que otros debieran haber hecho hace mucho tiempo.

Anónimo | martes, diciembre 04, 2007 9:56:00 a. m.

La conversación ha sido desviada sutilmente hasta un terreno pantanosos y que no lleva a nada.
El tema principal con el que se abrió este debate fue el de que la culpa del fracaso fue del alcalde de Pozoblanco.
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.
Como pozoalbense no puedo más que reírme. ¿Cómo se puede ser tan cínico?
El poder de convocatoria de la Asociación es nulo, su gestión no es para nada acertada, sus objetivos no son claros y no tiene nadie al frente con carisma.
El alcalde de Pozoblanco, queridos y queridas lectores y lectoras, fue pesado hasta la saciedad, lo que pasa es que ni los Antonios, ni José Luis ni Daría tienen lo que hay que tener para mover a un pueblo como Pozoblanco, ni para mover en bloque a la Comarca. Busquen otras personas

Anónimo | martes, diciembre 04, 2007 10:44:00 a. m.

Que pena que gente como el anterior anonimo intenten ver historias algo extrañas, donde solo hay una reivindicación justa, si se critica a los alcaldes no es por su signo politico, es por su absoluto e indiscutible acomodamiento! NO LUCHAN POR NUESTRO PUEBLO COÑO!!sin embargo esas personas a las que cuestionas, dejan su tiempo, esfuerzo y dios sabe cuantas cosas mas para luchar por consegir algo bueno para la comarca, en lugar de criticar y buscar segundas intenciones donde no las hay, da ideas y aporta algo interesante si es que de verdad te interesa que el tren pare!
un saludo.

Anónimo | martes, diciembre 04, 2007 11:36:00 a. m.

He aquí una nueva intervención, que busca, no ya la desviación del tema hacia terrenos inclasificables, sino que descalifica directamente a las personas. A las personas que han cogido el toro por los cuernos y se están cargando con la responsibilidad de algo que compete a todos. Nos dice nuestro respetable anónimo que "ni los Antonios, ni José Luis ni Daría tienen lo que hay que tener para mover... Busquen otras personas". El parrafo tiene su miajita malaleche. Pero estoy con Pedro Torres. Sumemos. El ha propuesto ideas muy válidas. Una FIESTA en el campo, casi una romería, bien organizada, bien publicitada, bien argumentada, en la Estación de Vva como lugar emblemático, pude dar resultados excelentes. Nos movemos por lo lúdico y festivo porque está dentro de nuestro propio ser. Los jóvenes irían si se les ofrece motivación adecuada. Hay que seguir pensando, sumando, como P.T. dice.
Y a nuestro respetable anónimo de "los Antonios, los José Luis y las Darías", cuya opinión es para mí tan válida e incluso, a veces tan necesaria -los destinos y los efectos de las palabras que decimos son, en ocasiones, misteriosos e inescrutables- como las de otros, sólo le apunto esto: No hay que buscar otras personas. Los verdaderos protagonistas de todo este movimiento reivindicativo para la comarca estaban ya buscados, elegidos, votados. Les habíamos entregado nuestra confianza. Son los Alcaldes. Es el Presidente de nuestra Mancomunidad. Si hubiesen acogido con voluntad la demanda no hubiese sido necesaria la Plataforma. Pero están esperando que una macroconcentración, una macromanifestación, la comarca entera en pie de lucha, les haga ver que, efectivamente, es el sentir general de la gente. Puede que esa macromovilización, si algún día se produce, los arrolle a ellos.
Estaban buscadas esas personas pero todavía se lo están pensando.
Caminemos solos que el futuro es nuestro. Que así sea.

José Manuel | martes, diciembre 04, 2007 12:44:00 p. m.

Le doy la razón a P. Torres. Me sorprendió la fecha de la manifestación (¿Por qué no se podía haber hecho en el puente de la Constitución). Así, los jóvenes que estamos fuera de la comarca podríamos haber intentado ir.

Y no es mala la idea de las bandas de música y de cornetas y de tambores...

Anónimo | martes, diciembre 04, 2007 1:27:00 p. m.

"El alcalde de Pozoblanco, queridos y queridas lectores y lectoras, fue pesado hasta la saciedad".

Jeje,me encanta este lenguaje,¿cuándo y dónde lo habré yo escuchado antes?

"Busquen otras personas".

Jeje, buscar lo que se dice buscar es muy muy fácil.Incluso casi todos sabemos por dónde.Lo difícil es encotrarlo.Quizá debamos hacerlo en algún anónimo en internet.Quién sabe, que diría Paco Lobatón.

Anónimo | martes, diciembre 04, 2007 1:42:00 p. m.

Me gustaría que el anónimo de las 9:56 a.m. nos explicara qué es "lo que hay que tener" para movilizar al personal. ¿Él lo tiene? Amparándose tras el anonimato, no lo parece

Anónimo | martes, diciembre 04, 2007 2:11:00 p. m.

Todas las reuniones de la Plataforma estan abiertas a todos los habitantes de los Pedroches que quieran asistir y que quieran formar parte de ella, lo que necesitamos son personas con ideas, hemos elegido la noche del viernes despues de analizar todas las circunstancias, olivar,personas que salen del pueblo etc etc es la que parecio mejor , pero si hay más gente para opinar seguro que los resultados seran mejores, lo que queremos es luchar por el Tren y progreso de nuestra comarca ,no nos guia otro fin , hemos trabajado durante este año todo lo que hemos podido,que podemos hacerlo mejor , logicamente todo se puede mejorar , no gustaria que en la Plataforma estubieramos tantas personas que las reuniones las tubieramos que celebrar en la caseta municipal, para nosotros ha sido un exito que se hable del TREN en todas partes, lean el editorial del Cordoba del dia 4/12/07, la critica constructiva es muy necesaria, sintamonos pedrocheños y luchemos por nuestra comarca y por nuestro futuro.

Anónimo | martes, diciembre 04, 2007 4:45:00 p. m.

¿Por qué se amparan en el anonimato cuando tienen que hacer crítica? ¿Por qué no dan la cara (incluso para que se la partan, como hacemos nosotros?). Los de la plataforma/asociación o como se quiera llamar, no buscamos protagonismo. Estaríamos encantados de que personas con mejor preparación o "lo que haya que tener" según el anónimo, tiraran del carro y consiguieran lo que nosotros no hemos conseguido en un año ni los Alcaldes en 15. Si lo que hay que tener son los despachos oficiales abiertos, no os quepa la menor duda de que los íbamos a invadir, y no íbamos a parar hasta conseguir que nos tengan (a Los Pedroches) en cuenta.
Lo que sí exigimos es respeto. Dentro de nuestros cálculos entra la incomprensión de mucha gente, la maledicencia desde el anonimato, las zancadillas... pero si estamos aquí lo aguantaremos porque estamos donde queremos y porque estamos convencidos de que es una contribución importante para un futuro mejor para nuestra Comarca.
Desde el año 94 estamos detrás de esta reivindicación (documentado está) y ninguna piedra en el camino nos hará apearnos de nuestras convicciones. Quiero que ésto esté claro para que nadie piense que ha sido un montaje para fastidiar a nadie, ni manipulación, ni algo que se le parezca. Simplemente, hemos pensado que ya está bién!
Nuestras puertas están abiertas a todos los ciudadanos, como las hemos abierto a las instituciones, a los Alcaldes, a los partidos políticos, para que luchen porque pare el tren así es que, vamos a dejarnos de zarandajas y a trabajar todos por el bien común. Y, si alguien está convencido de que puede hacerlo mejor, adelante, el campo está libre para conseguir que pare el tren. Y ese día le daremos un beso en los morros (sin lengua, of course) al que tenga salero para QUE PARE EL TREN.
(Sobre el poder de convocatoria me gustaría que analizásemos las entradas que tiene el tema del tren y se comparasen con otras de otros temas diferentes).

Anónimo | martes, diciembre 04, 2007 7:04:00 p. m.

No, Daría.

El alto número de entradas en este debate lo que demuestra es que el tema tiene interés general y pone de manifiesto su relevancia para quienes aquí nos pronunciamos.

Otra cosa es el poder de convocatoria que debiera ostentar la plataforma y que, aunque in crescendo, aún no es lo suficientemente importante y abundante como para darnos por satisfechos y congratularnos.

Crecemos y nos alegramos de que así sea, pero lamentamos no haberlo hecho en mayor medida. No pertenezco a la plataforma, pero acuso la parte de responsabilidad que pudiera corresponderme por no asistir a la manifestación. Y es que, como tantos, también trabajo fuera de la comarca.

Y sin ánimos de entablar nuevas polémicas con la vituperada plataforma, creo que ya está bien de plantear excusas: que si hacemos lo que podemos, que si las cuentas por aquí, que si falta unión comarcal, que si los políticos, que si sus despachos... Lo que hay y lo que se ha hecho hasta el momento ya lo conocemos. Sus resultados, también. Por lo tanto, lo que ansío es que me digan qué es lo que ahora tenemos que hacer.

Avanzar y sumar. Hacia atrás, ni para tomar impulso.

Y para no venir de visita con las manos vacías, os hablaba de que la convocatoria mediática funcionaba correctamente. Ahora toca incrementarla. No sé si se ha intentado en los medios de alcance nacional. Buenafuente por ejemplo. Aprovechando que lleva un tiempo dando la matraca con el tema del AVE, los socavones y los cercanías en Cataluña. Habría que encontrar la forma de hacerle llegar nuestra reivindicación. Decirle que aquí también estamos deseando no que llegue el AVE, que ya lo hace desde hace 15 años, sino que nos abra las puertas para poder subir.
Con una sola vez que dijera Tren Ya en Los Pedroches, llevaríamos ganado un buen trecho.

Texto extraído del apartado participa en Buenafuente-->¿Te puedo ayudar en algo?

******************************

Andreu es un tipo al que le gusta ayudar a los demás, una especie de filántropo. Sus consejos no siempre dan resultado, pero si te interesa su opinión sobre cualquier cosa le puedes llamar y te la dará encantado.

Puedes hacerlo por teléfono, llamando al 902 33 10 33 o vía vídeo-llamada con una web-cam y software apropiado. Te verás y te verán en directo, hablando con Buenafuente. En este caso, ya seas hombre o mujer, mejor si apareces sin ropa. (Pero sólo si estás de buen ver. Por favor no vayamos a herir sensibilidades).

Envia un e-mail a bfn@buenafuente.tv con tus datos y ya nos pondremos en contacto contigo.

*******************************

Otra opción: Línea 900 de La 2.

Ya han estado por la zona un par de veces. La primera, vinieron a la finca de La Garganta para que abrieran los caminos públicos que discurren por su interior y que estaban cerrados a cal y canto. Dos días después de la emisión del programa, intenté pasar y me encontré con un guarda que quiso disuadirme de hacerlo. Le argumenté lo que había visto en TV y que si quería, podíamos llamar a la Guardia Civil para que mediara en la disputa. Ahora voy al Horcajo siempre que quiero y nadie me objeta nada.

La segunda fue hace un par de meses. Vinieron al Valle de Alcudia para que se abrieran otra serie de caminos que estaban cerrados por discurrir dentro de cotos privados de caza mayor. Al final, los han tenido que abrir.

********************************
Casi el 70 por ciento de los reportajes emitidos se han podido elaborar gracias a las aportaciones, testimonios o quejas que los espectadores nos han hecho llegar al Tel. 900 32 22 20 o bien al email
linea900@rtve.es

http://www.linea900.tve.es/como.htm

*******************************

Andalucía Directo: adirecto@rtva.es

********************************
Este tren lo paramos.

Anónimo | martes, diciembre 04, 2007 8:00:00 p. m.

La directora de Canal2 Andalucía es Marisa Doctor y es de Villanueva del Duque, además está casada con Sabino Moreno que es de Pozoblanco y trabaja también en Canal Sur.

¿Puede servir eso de algo?

Anónimo | viernes, diciembre 07, 2007 10:22:00 a. m.

En muchos de los comentarios sobre este tema particular y en todo este blog en general,se tiene el convencimiento de que los diecisiete municipios de denominado Valle de Los Pedroches forman una unidad.
La experiencia,por mi conocimiento de la comarca,mi trabajo y mi amor hacia esta tierra, me dicen,sin embargo, que en estos pueblos hay de todo menos union.Y es que cuando el hambre aprieta,m... el ultimo.Aqui prima el individualismo de cada pueblo y punto.Los demas son enemigod, y ya se sabe ,al enemigo ni agua.
No nos unimos ni con autovia,ni con tren,ni con nada.
He oido a muchisimas personas de Alcaracejos, Dos Torres, El Viso,Hinojosa, Belalcázar,... el comentario serio de que a ellos le da igual que el tren para como que no por que Villanueva les pilla lejos y que para eso van a Córdoba o a Puertollano.No seré yo quien los saque de su error.
Sin embargo sí es cierto que la Mancomunidad de Los Pedroches abarca un territorio muy amplio y que desde Cardeña hasta Belalcázar hay 80 kilometros y queramos o no las distancias son las distancias.
A mí lo de la Mancomunidad me parece algo que le ha servido de mucho a los pueblos que han acogido su sede como Añora, Dos Torres o Alcaracejos, pero por lo demas es algo tan inutil como utopico.
Creo que en este territorio tan amplio deberia de haber, al menos, dos mancomunidades.

Publicar un comentario