Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Romería laica

Los dos artículos sobre la manifestación del viernes pasado en Pozoblanco han recibido hasta el momento 45 comentarios, superando con creces a los temas más comentados hasta ahora, que eran los de Covap y la memoria histórica. Ello demuestra que la reivindicación de que pare el tren en Los Pedroches va progresivamente calando en la sociedad comarcal, que el asunto preocupa y que su realidad puede ser abordada desde muy diversas perspectivas, todas ellas necesarias y complementarias. Las implicaciones políticas, los fallos organizativos, la naturaleza de la propia asociación, la pasividad congénita de la masa, el esfuerzo generoso de las individualidades, el mérito encomiable de los que acudieron a manifestarse... son aspectos cuya discusión debe fomentarse, pues resulta evidente que de la confrontación de ideas y opiniones surgirá un empuje más fuerte y solidario para mantener viva una causa que, según se va viendo, no parece tener cumplimiento en un horizonte muy cercano.

Habrá que hacer un esfuerzo para plantear futuras acciones con más tiempo, sin la obligación de ceder tanto a la improvisación. Entre todas las propuestas de las que se viene hablando hace tiempo, parece que ya le toca el turno a la concentración en la estación de Villanueva de Córdoba. Como aportación al debate, propongo dos ideas: en primer lugar, que se conciba el acto como una romería laica. Se trataría de acudir a los alrededores de la estación como quien acude a una fiesta campestre, a compartir sus meriendas con los amigos. Un escenario instalado para la ocasión permitiría los inevitables discursos de personalidades y, además, la actuación de grupos musicales de la comarca o invitados que animaran la jornada y la hicieran más atractiva (y, en este sentido, su propio ofrecimiento altruista manifestaría un compromiso de la juventud con la causa que hasta el momento no se ha visto claro).

La segunda idea es la fecha de realización de esta acción: no encuentro otra mejor que el 28 de febrero, Día de Andalucía. Por la época, en la que la dehesa luce en todo su esplendor; por la coyuntura, al inicio de un puente en el que mucha gente habrá regresado a sus pueblos para pasar unos días (recordemos que este sector de población -el que vive fuera y, particularmente, el estudiantil- sería uno de los más beneficiados por la parada del tren); pero, sobre todo, por el valor simbólico de la fecha. Se trataría de recuperar el contenido reivindicativo de una efeméride convertida últimamente en rutina institucional. Que los andaluces, en nuestro día, pidiéramos mejoras reales para nuestra tierra y no, como en los últimos años viene ya ocurriendo, nos abandonemos a un conformismo indolente rayano en la estupidez. ¿Qué mejor celebración para los propios partidos políticos que una jornada de convivencia con los ciudadanos de la comarca unidos por el objetivo común de reclamar un futuro mejor?.



Tomás Aránguez lo ha dicho muy expresivamente: "lo importante ahora es llenarlo de contenido". Porque, de momento, se trata tan sólo de un gran cascarón de Pascua adornado apenas con el lazo brillante de los cuatro millones de euros.

10 comentarios :

Anónimo | martes, diciembre 04, 2007 5:57:00 p. m.

Pues sí, es una buena idea. Dado que las grandes multitudes en esta comarca, lamentablemente, parece que sólo se congregan cuando hay días de romería (se ve que las juergas, revestidas de ¿falso? fervor mariano, es lo que más atrae y moviliza), si se organizase otra "romería", de esas de fiambrera con tortilla de patatas, huevos duros y lomo de la orza, con ambiente reivindicativo pero muy lúdica y muy festiva, es probable que así sí, la gente vaya en aluvión. Pero hay que poner muchas tascas que el personal se priva por ir al "abrevadero".

José Manuel | martes, diciembre 04, 2007 6:36:00 p. m.

Veo bien lo de la fecha (28 de febrero), sobre todo porque habrá mucha gente en la Comarca.

Ahora que eso de hacer una romería... No creo que solucione nada... Solo sería como un día de fiesta. La gente iría de marcha, pero no por reivindicar el tren (y lo digo yo, que soy de Torrecampo y mi romería perdió la tradición religiosa hace tiempo :-D)

¡Un saludo!

Anónimo | martes, diciembre 04, 2007 8:49:00 p. m.

Una buena idea, es una forma de atraer cuanto más pedrocheños mejor que es lo que importa.Y poco a poco se crea una piña más grande.

Anónimo | martes, diciembre 04, 2007 9:23:00 p. m.

Precisamente José Manuel, por eso mi idea de otorgar a la "peregrinación" tanta relevancia como a la "romería".

Abstrayéndonos de los aspectos puramente formales de mi propuesta y abundando en un análisis de intenciones, la acción comienza en un pequeño núcleo de conocidos que, a modo de bola de nieve, se va incrementando a medida que nos sumamos a otros pequeños grupos -antes exogrupo, ahora endogrupo en el que nos fusionamos por afinidad de intereses: identidad-. Para lograrlo, se exige un pequeño desplazamiento -movimiento, acción- y cuanto más nos desplazamos, más aumenta el endogrupo, terminando la acción en una "comunión" festiva que premia y justifica el esfuerzo realizado -joder con la terminología de la conferencia episcopal, pero orgía se me antoja también un poco de aquella manera. La culpa es de Daría que ha empezado con lo del morreo sin lengua-

Tan sólo corregir lo que ayer expuse. Dije comenzar en dos pueblos en simultáneo y habría que hacerlo en tres que, de oeste a este, serían:

Grupo 1: Belalcázar, Hinojosa, Fuente la Lancha, Vva Duque, Alcaracejos, Pozoblanco y Vva. Córdoba a estación.

Grupo 2: Sta. Eufemia, El Viso, Villaralto, Dos Torres, Añora, Pozoblanco y Vva. Córdoba a estación.

Grupo 3: El Guijo, Pedroche, Torrecampo, Conquista, Azuel, Cardeña y Vva. Córdoba a estación.

¿Por qué el grupo 3 no lo hace a la inversa y se junta también en Pozoblanco? Para que converjan dos caravanas a 50 Km/h hacia Villanueva ocupando simultáneamente dos tramos distintos de la A-423 y le demos trabajo a la Guardia Civil, es decir, al Ministerio del Interior, Gobierno de España.

Anónimo | martes, diciembre 04, 2007 9:41:00 p. m.

No sé, pero a mí me da que aquí todo el mundo se olvida que en marzo hay Elecciones Generales y Autonómicas, y en consecuencia que si queremos que los políticos estén con la Asociación no creo que sea el mejor momento en la previa de las Elecciones.

No debemos olvidar que los agricultores ven la realidad asociada a la metereología y los políticos a la política. Es razonable ¿no? cada cual a lo suyo.

Anónimo | miércoles, diciembre 05, 2007 8:46:00 a. m.

Yo dejaria a Pedro Torres que esta vez lo organizara él, se encontraria con lo complicado que es mover a la gente , Antonio es una idea estupenda hacer un debate para futuras actuaciones.Cuando perros ladran es señal de que caminamos......

Anónimo | miércoles, diciembre 05, 2007 9:14:00 a. m.

Yo creo que el 28 de Febrero no es buena fecha. En muchos pueblos de la comarca se celebra fiesta en el campo por el día de Andalucía, con orquestas y demás. Por lo que sería otro obstáculo más para la asistencia, la gente se dividiría entre los diferentes eventos.

Anónimo | miércoles, diciembre 05, 2007 9:55:00 a. m.

No estoy de acuerdo con Baedro. Hasta ahora, seamos serios, los políticos de la comarca no han mostrado en ningún momento su apoyo real a la reivindicación de la plataforma. ¿Que en marzo hay elecciones? Pues a seguir como vamos, tirando del carro Daría y compañía, mucha gente apoyándolos y siguiéndolos y a los políticos (¿no es demasiado calificarlos como políticos?) locales, plantearles lo que hay: si quieren, que vengan; si no, que piensen las consecuencias de actuar, como lo están haciendo, de espaldas a los intereses de sus pueblos. Como tú bien dices, cada cual a lo suyo.

Por mi parte, facilitarles una campaña electoral tranquila a quienes se llenan las gargantas de grandes ideas que salen directamente de las directrices de sus grandes partidos sin escuchar las demandas de la ciudadanía me parecería lamentable. Está claro que ninguno de ellos va a liderar reivindicaciones, está claro que ninguno va a arriesgarse a salirse del camino marcado por los grandes intereses de su partido, y está claro que, a nivel nacional y andaluz, tanto el PP como el PSOE son responsables de no haber atendido jamás las voces levantadas desde nuestra comarca.

Lo que queremos está claro. Que los alcaldes no van a tirar del carro, también. Nosotros tiraremos, y el que quiera que se suba. Y cuidado, que al que no salga en la foto se lo recordaremos antes y después de las elecciones generales y autonómicas.

Anónimo | miércoles, diciembre 05, 2007 4:50:00 p. m.

AVE, María.

A pesar de que tu comentario pudiera sonar a desplante, lo entiendo como una invitación y como tal te la agradezco. Te aseguro que si residiera en la comarca, podríais contar conmigo para lo que estimárais oportuno. No obstante aquí estoy.

De lo contrario, podríamos estar entablando una polémica inútil -la cual he descartado desde un principio y no entraré al trapo de la batalla de descalificacines- de que "si tan fácil lo ves, hazlo tú con..."

En ese caso sería fácil pensar que hay miembros que acusan evidentes signos de cansancio y agotamiento, con tendencia a la irritabilidad ante la crítica y una necesidad excesiva de defenderse de ataques fantasma que, sencillamente, no existen. Y razones no les faltan para ello. Esto de parar el tren se está convirtiendo no sólo en una carrera de fondo, sino que además lo es también de obstáculos y contrarreloj.

Si en una sesión de autocrítica nos encontráramos con que el cansancio ya es casi insostenible, pues habría que tener el valor de retirarse a tiempo -que es precisamente lo que no sobra, el tiempo- y dejar el asunto en manos de otras personas que, como bien decís, tiren del carro. Se trata sencillamente de que el cansancio no pase a la fase de lesión.

Y créeme, no te estoy retando ni afrontando. Más bien todo lo contrario -Antonio sabe de mi estilo-, te lo digo con todo el cariño que se merece alguien que está en constante agitación por alcanzar unos logros para el bien común que no acaban de llegar.

Sin pretender poner justificación a mis intervenciones, que son manifestaciones de mi libre pensamiento, y por tanto tan susceptibles de error como las de cualquiera, me he pronunciado con una propuesta y he dejado una valoración negando que sea momento para la autocomplacencia. Punto.

Y más aportaciones:

Canal Sur TV: Los Reporteros.

reporteros@rtva.es

955 054 710
955 054 711


TVE 1: Informe Semanal.

inf.semanal@rtve.es

Pero, María, insisto en que lo contemplo como una invitación y por ello te reitero nuevamente mi agradecimiento.

Anónimo | viernes, diciembre 07, 2007 8:51:00 a. m.

Pedro como una invitación lo hago no solo a ti sino a todas las personas que quieran trabajar por el TREN, cansados no estamos en absoluto el deber cumplido da muchas satifaciones y nosotros no lo hemos planteado como un deber luchar por nuestra comarca para que cada dia sea mas prospera y todos podamos vivir y disfrutar en ella, lo que necesitamos son ideas de mucha gente asi nos confundiremos menos,la critica constuctiva es muy necesarea siempre.Ojala estubieras aqui no me cabe duda que tus aportaciones serian muy valiosas.Aburrirnos jamas nos va aburrir nadie, estamos y estaremos luchando hasta el final , la causa lo merece , ademas cada día somos más y estamos más arropados.A seguir luchando Pedro , que todo trabajo tiene su recompensa.Todo el que quierea estar inforamdo el jueves segundo de cada mes tenemos reunión.

Publicar un comentario