Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El informe Prada (3)

La Lengua Universal, Psigarmillano o Santalo parte de una teoría filosófica que propone un origen "energético" común para todas las lenguas del planeta, de tal modo que el conocimiento de las raíces sonoras de las palabras nos permitiría determinar su significado. Según Prada, el sonido y las palabras tienen un significado energético ancestral y profundo y el cerebro intuitivamente reconoce este significado mucho antes de que la palabra haya sido emitida. El conocimiento profundo del significado de los sonidos y de las sílabas puras permitiría acceder a una comunicación sonora e inmediata con cualquier persona, de cualquier lenguaje o incluso con animales.

Juan Prada Bécares, que ha creado y desarrollado los principios teóricos de esta Lengua Universal, impartió en 2001 un "Seminario sobre el lenguaje universal psigarmillano" en el Instituto Cosmobiótico de Barcelona, en el que trató sobre la "retrocesión lingüística hacia el idioma originario de la humanidad y de los seres vivos", impartiendo lecciones en torno a "Cómo se puede comprender el sonido en función de su vibración sonora" o "Los sonidos del lenguaje universal pueden ser puertas de entrada a otras dimensiones", entre otros enunciados. La matrícula del curso, de diez horas de duración, ascendía a 40.000 pesetas.

En 1989 Juan Prada pronunció una conferencia en la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes (editada en el Boletín núm. 117 con el título "En torno al lenguaje") en la que dijo:
Lo normal es que cuando un profesor pinta una "ele" y les dice a los niños que la "ele" con la "a" dice "la", el error pase por sus oyentes sin mayores consecuencias. Si se pregunta al maestro a qué "la" se refiere, quedará sorprendido al saber que el sonido "ele" incluye veintisiete ideas según sus puntos de emisión y sus longitudes de onda, matizables por las vocales utilizables y alterables por varias decenas de posibles variaciones de tono (...). Hay una amplificación en la distancia, una amplificación en la extensión y una amplificación en el recubrimiento. Emitiremos tres "las" largas diferentes para referirnos a "largo" en la distancia, "lago" en la extensión y "laca" en el recubrimiento. No necesitan ustedes ni pronunciar estas palabras, porque su cerebro ya les está confirmando que es así. Antes de emitir sonidos intercomunicativos los hombres emiten sonidos instintivos y sonidos inconscientes, ingresivos y expansivos, por la nariz y por la boca, que forman la base de sus emisiones conscientes."

En los escritos de Prada aparecen con frecuencia referencias a las "raíces naturales" del psigarmillano, las cuales conformarían "todas las expresiones sonoras de ideas de todos los seres humanos en todos los tiempos y lugares". Es decir, una suerte de estudio etimológico que, rechazando las convenciones académicas basadas en el griego, latín o árabe, se fundamentaría en los significados profundos de los sonidos, según una construcción formal ideada por el autor.

Dada la temática de este blog, resultará oportuno, a modo de ejemplo, traer aquí algunas de estas explicaciones etimológicas, que buscan el significado de los conceptos a partir de sus raíces sonoras, referidas a topónimos comarcales:

ENCINA ENANA: Nombre antiguo de Villanueva de Córdoba, que sería corrupción de ANCINANANA: AN*A diversificación AHA fluente AZIh de división INAh atraída ANHA a recogerse A*NA en discordancia, la define como "lugar en que se produce la distribución de aguas entre dos cuencas hidrográficas".
CONQUISTA: KHO protegido ONOh agrupado OHO con agua OKHIi de penetración ISAh sostenida ATA replegable, "Posible posición enlazada con fuerzas cierre hacia la Sierra Madrona".
GAFIQ: GA avanzada AFHI de contención IQH vigilante.
MOGÁBAR: MHO marcado OGHA como señal ABAh de acoplamiento AR incorporado. "Alguien -posiblemente alguna Orden Religiosa- señalizó o amojonó el área como cedida a su cargo, poder o conquista".
PEDROCHE: PE que guarda EDO concavidad ORHO erosionada OCHEh que emana, "Su nombre indica un lugar en que se guardaba alguna fuente de riqueza obtenible".
POZOBLANCO: PO reservado OZHO al prensado OBAh de extracción ALHA de concentrados ANOh en esencia OKO suavizada, donde podríamos encontrar "una referencia a factorías de prensado y extracción de aceite".

7 comentarios :

Anónimo | jueves, enero 10, 2008 8:35:00 p. m.

Esta teoría es totalmente cierta.En nochevieja llegué a las ocho de la mañana y mi mujer ni me hablo ni me miró y sabía como venía.Deberían darle un premio a este señor.

Anónimo | jueves, enero 10, 2008 11:13:00 p. m.

Por cierto Antonio ¿qué te hace pensar que al margen de que en una propiedad de este señor hay un bien de interés arqueológico, nos deben de interesar sus actividades como particular?

Anónimo | viernes, enero 11, 2008 9:48:00 a. m.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo | viernes, enero 11, 2008 9:50:00 a. m.

Perdón, quería decir, "niñas de Torrecampo". aunque ya estarán creciditas o a lo mejor las han sustituido por otras de la misma procedencia y más jóvenes.

Antonio | viernes, enero 11, 2008 4:09:00 p. m.

Todos los comentarios son bienvenidos, y se agradecen profundamente, siempre que no insulten a terceros y, mucho menos, acusen de delitos sin pruebas.

Anónimo | viernes, enero 11, 2008 8:07:00 p. m.

Sí, a ver, que diga el nombre de las "niñas de Torrecampo"

Valentina Cifuentes | lunes, junio 08, 2020 6:39:00 p. m.

Juan Prada Becares fue Académico de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba. El reconocimiento a su trabajo ya no deja lugar a dudas. Que mentes no formadas no lo comprendan no le quita prestigio. Realmente fue un hombre muy avanzado a su tiempo.

Publicar un comentario