Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Las elecciones que vienen (y la ortografía)

La celebración el próximo fin de semana de la romería de la Virgen de Luna de Pozoblanco nos avisa de que se acerca el carnaval. Sorprende este año lo poco que se ha hablado aún de esta fiesta en nuestros pueblos, al menos en sus aspectos más puramente administrativos: ya saben, presentación de carteles, pregoneros, publicación de concursos... Tan sólo el Ayuntamiento de El Viso parece haber hecho los deberes y anuncia en su web una muestra comarcal de comparsas para el Domingo de Piñata (10 de febrero). Por cierto que, en un encomiable alarde de celo organizativo, el Ayuntamiento ha pedido a las comparsas que entreguen previamente la letra de las coplillas que vayan a cantar. Será para corregir la ortografía, digo yo.



Según se van conociendo las listas de candidatos para las próximas elecciones generales y autonómicas, vamos constatando en ellas la presencia de políticos comarcales. Ya hace tiempo que conocíamos las del PSOE, en las que el alcalde de Pozoblanco, Benito García de Torres, encabeza el banquillo de los suplentes y María José Moya Martín, concejala en Pedroche, aparece también como suplente al Senado. Ahora hemos conocido las del PP, en las que la presencia de políticos de Los Pedroches es aún más abundante: la alcaldesa de Villanueva del Duque, María Isabel Medina, aparece como número cinco en la lista al Congreso de los Diputados; Ángel Blanco repite como candidato al Senado, junto con la alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, mientras que en la lista al Parlamento Andaluz aparecen el alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, en el puesto número cinco, y el concejal de Pozoblanco Baldomero García, en el siete.

De todos ellos, en verdad, pocos tienen posibilidades de salir realmente elegidos. Los que parten de mejor posición son Bartolomé Madrid, que se convertiría en parlamentario si su partido consiguiera un representante más de los obtenidos en las elecciones de 2004, y Ángel Blanco y Dolores Sánchez, que podrían beneficiarse de la circunstancia de que en las elecciones al Senado el votante marca los candidatos que prefiere, independientemente del orden que lleven en la lista.

El 22 de febrero comienza la campaña electoral, por lo que la concentración popular en las inmediaciones de la estación de Villanueva de Córdoba, convocada por la asociación Que pare el tren en Los Pedroches para el domingo 17, sería una excelente ocasión para que todos los candidatos se reunieran distendidamente y se comprometieran a llevar los problemas de Los Pedroches a sus respectivos ámbitos de actuación. Debieran hacerlo principalmente por la salud del sistema democrático: está muy feo eso que viene leyéndose de no acudir a votar en respuesta a la poca implicación de nuestros políticos en los temas que realmente afectan.

18 comentarios :

Anónimo | miércoles, enero 23, 2008 8:39:00 p. m.

No soy muy amigo de los politicos, pero tengo que reconocer que Dolores Sánchez, alcaldesa de Villanueva de Córdoba, ha sido la única representación politica de la comarca que ha asistido a TODOS los actos que ha dearrollado la Plataforma Que Pare el Tren en Los Pedroches.

Anónimo | miércoles, enero 23, 2008 8:43:00 p. m.

Ojalá! también hubiera habido esta implicación politica en Villanueva por sus anteriores alcaldes (Paco Tébar y Antonio MUñoz), ya que si lo hubieran hecho la para de tren en Villanueva seria una realidad hoy por hoy.

Anónimo | miércoles, enero 23, 2008 8:51:00 p. m.

Ojalá también los alcaldes y alcaldesas del PP, y los senadores y los diputados hubieran hecho algo cuando el PP mandaba en el gobierno central, ¡que parece mentira que ya nos hemos olvidado de que el PP ha gobernado durante ocho años y del tren de Los Pedroches qué poco se han acordado!

Anónimo | miércoles, enero 23, 2008 10:47:00 p. m.

Los dos partidos mayoritarios tienen por qué callar y por qué trabajar: el PSOE no remató la estación de Villanueva porque alguien con más influencia se la llevó para Puertollano (que no estaba prevista). A nuestro alcalde de aquella época, Paco Tébar le engañaron como al resto de habitantes de Los Pedroches (le enseñaron los planos, los presupuestos, etc) y después no lo hicieron. El PP, después de proponerlo y llevarlo a cabo en el Congreso de los Diputados (fue un Diputado por Córdoba el que consiguió el acuerdo de todos los grupos), se olvidó del tema tan pronto como llegó al poder (ocho años, cuatro de ellos con mayoría absoluta). Por lo tanto, TODOS
tienen que entonar el mea culpa y trabajar para remediar la injusticia cometida.Y que no nos digan, como alguien ha dicho, que el tema es tan difícil que por éso ningún partido lo ha hecho. ¿Podían contestar a la pregunta sobre que méritos tiene Puente Genil (además de ser cuna del Subdelegado del Gobierno en Córdoba) que no tengan Los Pedroches? o, ¿interfiere en algo la ALTA VELOCIDAD los 27 trenes que parten de Puertollano hacia Madrid cada día? O, ¿no deberían luchar nuestros políticos por parar la sangría de jóvenes camino de otras tierras porque aquí no hay futuro? Y también queremos autovía, autopista y el tren de Almorchón que Covap lleva tanto tiempo reclamando. Lo queremos TODO porque no tenemos NADA. Y yo también voy a preparar esa papeleta roja y la meteré en el sobre si no hay una respuesta positiva a una reivindicación NECESARIA, INELUDIBLE Y JUSTA.

Anónimo | jueves, enero 24, 2008 12:48:00 a. m.

¿El senador Ángel Blanco repite como candidato? ¿No es aquel que fue condenado por conducir bebido? http://www.elpais.com/articulo/espana/senador/PP/multado/800/euros/retirada/carne/conducir/ebrio/elpporesp/20061115elpepunac_6/Tes/¡Ah ya, es que es de la escuela de Aznar! ("¿y quien le ha dicho a usted que yo quiero que conduzca por mi, hip..."?) ¡Que ejemplos para los niños!.

Anónimo | jueves, enero 24, 2008 1:50:00 a. m.

Es poco probable que el PP obtenga un quinto parlamentario en las andaluzas, pues debido al estancamiento de la población en la provincia, en estas elecciones se elegirá a un diputado menos.

Anónimo | jueves, enero 24, 2008 8:41:00 a. m.

Que falta de verguenza, lo de sacar una vez más lo del senador del PP ebrio. ¿ Es que por ser senador no se le pudo ir un poco la mano ? ¿ No le ha pasado nunca a nadie ?.

A Roldán como era Director de la Guardia Civil no le hacian controles, pero la cocaina y el dinero de los huerfanos de la guardia civil le salian por las orejas.

Anónimo | jueves, enero 24, 2008 8:44:00 a. m.

ADIVINANZA: ¿ Que otra persona de los Pedroches, mujer para más señas y para cumplir cuota, va en las listas al Congreso de los Diputados en uno de los dos grandes partidos ?

Es complicado porque ni en Los Pedroches ni en Córdoba recuerdan que haya hecho nunca nada por mejorar la situación de los cordobeses, ni en su pueblo, ni en su comarca, ni en la provincia.

PREMIO: La gloria !!

Anónimo | jueves, enero 24, 2008 10:39:00 a. m.

hombre, hombre, señor Freddy, Roldán fue un golfo y un sinvergüenza, pero no creo que siga siendo director de la guardia civil. Si a un senador se le va "un poco la mano", pues hay que mandarlo a su casa a cabar cebollinos, ¿no? ¿o hay que hacerle una estatua?.

Anónimo | jueves, enero 24, 2008 11:02:00 a. m.

Constantino Romero, dinos a quien te refieres.

Anónimo | jueves, enero 24, 2008 11:48:00 a. m.

Se me pegado a la vista y a las neuronas del cerebelo lo que dice Daría de meter una papeleta roja en las próximas elecciones generales. Ý es que este año tenía pensado no votar. Pero no votar así, a secas, podría favorecer de rebote a alguien y eso me intranquiliza.Pero meter una papeleta roja en el sobre con el mensaje de "Que pare el tren en Los Pedroches" eso sí es votar. Además es la única manera de votar que me dejaría satisfecho. Si los habitantes de Los Pedroches, excluidos naturalmente los "cérrimos" o "concienciados", metieran en el sobre esa papeleta y la prensa lo aireara daríamos que hablar a nivel nacional. Total, sólo somos 50.000. No haríamos variar el curso de las elecciones pero nos quedaríamos tan panchos. Que así sea.

Anónimo | viernes, enero 25, 2008 12:45:00 p. m.

Este discurso de no votar en las elecciones para castigar a los politicos no se lo cree ni Dios. Esas llamadas a la abstención siempre vienen del mismo lado y sirven al mismo lado. Flaco favor se hace a una reinvindicación justa y buena para nuestra comarca como Que pare el tren en Los Pedroches, con ese tipo de propuestas. ¿Por qué no dejar que cada cual elija en función de su juicio y preferencias a quién consideré que mejor puede defender nuestros intereses?

Anónimo | viernes, enero 25, 2008 1:07:00 p. m.

Querido último anónimo: No se trata de no votar, ni de votar en blanco sino de votar de una manera original que reivindique una solución a este problema y que, como añadido, nos haga publicidad si lo sabemos mover bien y es una mayoria amplia quien lo hace.
¿Que esto perjudicaría a algun partido en particular y beneficiaría a otro? No lo creo, esto no son elecciones municipales y los votos de Los Pedroches se diluirían entre los millones que se emitirán. Busquemos nuestros intereses, demos una respuesta a los políticos comarcales y hagamos saber a mucha más gente lo que queremos. Por mi parte este año pensaba no votar. No me gusta sentirme marioneta.

Anónimo | viernes, enero 25, 2008 1:57:00 p. m.

Con respecto a las próximas Elecciones Generales y al Parlamento Andaluz hay y habrá muchas opiniones y opciones de voto, de intención de voto, de abstención, etcétera. La ciudadanía está en su derecho a opinar. Motivos suficientes para hacerlo nos dan diariamente los políticos de turno. Pero mi intención es ahora, humilde y sencillamente, recomendarles la lectura de un libro de José Saramago titulado "Ensayo sobre la lucidez", que viene al caso de la situación y de las opiniones vertidas sobre las elecciones que se avecinan.
Saramago, un escritor que se ha convertido en la conciencia lúcida de una época cegada por los mecanismos del poder, lanza una llamada de alerta: "Puede suceder que un día tengamos que preguntarnos Quién ha firmado esto por mí". Ese día puede ser hoy.

Anónimo | viernes, enero 25, 2008 2:47:00 p. m.

¿Pero a quien se le ha ocurrido esa idea? Vamos a ver, si yo voto con una papeleta Roja en la que ponga Que Pare el Tren, no la van a considerar en ninguna mesa como una más de las papeletas para que pare el tren, sino como un voto NULO. ¿Saben, lo que es NULO? Pues eso...

A ver si somos más sensatos ¿eh?

Anónimo | sábado, enero 26, 2008 12:12:00 p. m.

jajajaja q grande como se pica la gente con esto de la politica. Oye no pues por lo visto el senador de los pedroches este se ve q curra, el otro dia lei un examen q hacia la prensa de los politicos provinciales,y los 12 parlamentarios q tiene cordoba, en esta legislatura han hecho 7000 iniciativas, de las cuales 4190 son del senador de los pedroches.
Asi q a ver si el resto bebe un poco mas,jejejej le vamos a tener q preguntar q bebe.
Sus señorias a examen

Anónimo | sábado, enero 26, 2008 12:44:00 p. m.

Refrán castellano: quien se pica, ajos come. Eso de que el voto nulo no importa no se lo creen ni ellos. Claro que importa y afecta a todos los partidos. Las elecciones van a estar reñidas y todos van a buscar el voto hasta debajo de las piedras. Ante esta situación, vamos a VENDER CARO nuestro voto. ¿Quieren que les votemos, pues que se COMPROMETAN con Los Pedroches, con luz y taquígrados y antes notario para que podamos refrescarles la memoria, llegado el caso.

Anónimo | domingo, enero 27, 2008 7:35:00 p. m.

Que un voto en rojo con la leyenda "Que pare el tren en Los Pedroches" es un voto nulo lo saben
hasta los niños de pecho, querido anónimo. Que ese voto, a efectos electorales, no servirá para nada también lo saben. Exactamente igual que si tuviese una tachadura o una enmienda etc. Pero yo creía que había quedado clara una cosa: Si tan cabreados estamos, porque los políticos no nos hacen ni puñetero caso, vamos en ese día a pasar de la política y de los partidos. Votemos con esa papeleta que será más nuestra que las otras, intentemos poner esas papeletas junto a los montones de las otras, vendran los municipales, habrá "incidencias", los corresponsales locales mandarán estas incidencias y las de esas papeletas rojas que saldrán en el recuento a sus periódicos. Se hará propaganda del tema que es lo que interesa. Para mí más que dar mi voto a un político que no me representa.

Publicar un comentario