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El ramal de Pozoblanco

La proximidad de las molestas elecciones obliga a los endiosados políticos a descender del Olimpo de su gloria para enfrentarse con los problemas comunes del común de los mortales. Qué vulgaridad y qué pesadez. La clave reside ahora en despejar de cabeza y lanzarle a otro la pelota para que allá se las apañe. Así, Magdalena Álvarez, interpelada sobre la reivindicación de que pare el tren en Los Pedroches, contestó que el Ministerio de Fomento estudia pedir a la Junta de Andalucía, "que es quien tiene que hacer estas obras", que construya una conexión ferroviaria de media distancia hacia la comarca de Los Pedroches. Parece que la cosa estaría en crear un ramal desde Pozoblanco hasta la histórica línea minera Córdoba-Almorchon, hoy prácticamente desmantelada. O sea, que hablamos de humo y de fantasmas.

La línea entre Córdoba y Almorchón (Badajoz) se inauguró en 1868 con la misión principal de dar salida a las explotaciones mineras de Belmez y Espiel. El servicio de viajeros se suprimió en 1974 y, posteriormente, su escasa utilización para el transporte de mercancías y su obsoleta infraestructura llevaron practicamente al cierre de la línea. Actualmente hay un proyecto de recuperación de su trazado en respuesta a una demanda continuada del Valle del Guadiato, que contempla también en el ferrocarril un empuje al desarrollo socioeconómico de la zona.

El ramal de Pozoblanco enlazaría con esa línea quizás en Espiel (o peor aún: en Peñarroya), permitiendo luego un trasbordo hasta Córdoba, donde ya se conectaría con la red general. Personalmente, veo poco viable esta solución y mucho menos ventajosa que la puesta en funcionamiento de la estación del AVE de Villanueva de Córdoba. En primer lugar, el coste de la infraestructura sería mucho mayor. Imaginen un trazado completamente de nueva planta atravesando media Sierra Morena, con sus puentes y sus túneles. Pero, sobre todo, porque su puesta en funcionamiento apenas supondría ventaja alguna para el desplazamiento de viajeros, puesto que no conllevaría prácticamente ningún ahorro de tiempo con respecto al traslado por carretera. Me refiero, obviamente, al servicio de viajeros, puesto que el tráfico de mercancías sí encontraría ventajas en esa hipotética línea. Finalmente, esta solucion sólo abriría puertas para comunicarse con el sur, pero no con el norte, pues no parece muy lógico desplazarse hasta Córdoba si uno quiere ir a Madrid.

La propuesta (que no es nueva) tiene la virtud estratégica fundamental de disgregar un objetivo ya consolidado en la reivindicación de un futuro para Los Pedroches con ferrocarril. Introduce en el debate un elemento perturbador , que separa y divide y puede terminar, como tantas veces, disolviendo el propósito fundamental. Y, en cualquier caso, manifiesta una vez más la escasa voluntad de la administración por afrontar un problema concreto de los ciudadanos: el político, creyéndose común mortal, aporta posibilidades en lugar de realidades.

13 comentarios :

Dani | miércoles, enero 23, 2008 1:54:00 p. m.

Pues claro que es un elemento perturbador con ánimos de dividir al personal. Sobre este proyecto se lleva hablando ya una eternidad, de boca de la presidencia de COVAP. Antes de nada hay que diferenciar lo que es transporte de mercancías, es decir la línea de Almorchón y solo hacia Córdoba y transporte de viajeros, línea AVE, hacia todo el territorio español.
Desde COVAP se vanagloriaban hace tiempo que en la Junta de Andalucía se encontraba un proyecto que posiblemente saliera adelante, claro el transporte de grano se le abarataría. Pero es que en los últimos años, y debido a la pujanza de COVAP y también debido a los periodos de sequía, la cada vez más creciente flota de camiones que se ha creado en torno al transporte por carretera de granos hace inviable a día de hoy ese mal llamado "Proyecto de la línea de Almorchón", pues el coste social generado sería muy superior al abaratamiento de los costes de piensos.

Anónimo | miércoles, enero 23, 2008 2:01:00 p. m.

¿Los políticos creen que somos imbéciles? ¿O los idiotas son ellos?
Nos tratan como a los negros, con espejitos, espejismos. Quieren que volvamos (dentro de 20 años) al trasbordo infinito cuando el tren YA PASA POR AQUI y LA ESTACION ESTA CONSTRUIDA. ¿Quieren que hagamos una colecta para sufragar lo que queda por construir? Pues lo haremos y haremos otras muchas cosas para que se enteren.
Y mucho ojo a lo del cementerio nuclear que puede estar en el fondo del sospechoso silencio de los corderos que nos gobiernan.Yo ya tengo una papeleta guardada que pone "si no hay tren no hay voto" por si la tengo que usar.

Anónimo | miércoles, enero 23, 2008 2:02:00 p. m.

Eso, SI NO HAY TREN NO HAY VOTO.me parece que por hay tenemos que ir

Anónimo | miércoles, enero 23, 2008 5:24:00 p. m.

Muy buen detalle el de la papeleta! Hasta el momento he ejercido mi derecho al voto en todas las ocasiones que se han dado, pero esta será la primera vez que voto en unas elecciones generales; y creo firmemente que esa será mi papeleta sino hay una solución convincente, porque a mi que soy joven me interesa esta cuestión mucho; mi pueblo me importa, asi como el desarrollo de mi comarca, aunque este olvidada por los escalafones más altos de nuestro gobierno regional y estatal.

Prudencio Comesaña | miércoles, enero 23, 2008 5:44:00 p. m.

Planteemos de una vez la objeción electoral.
No al voto ni a la concurrencia a las urnas, o con papeletas que demuestren nuestro desangelado desconsuelo, en las elecciones de marzo. La farsa no puede continuar de esa manera por más tiempo. Ahora toca ya un poco de radicalización, y que mejor, que declarar la zona "libre de voto participativo".
Ánimo a todos, especialmente a la plataforma por el tren en los Pedroches, y con perdón, una mierda a todos nuestros representantes políticos.

Anónimo | miércoles, enero 23, 2008 10:33:00 p. m.

SI NO HAY TREN NO HAY VOTO...es una buena idea. Se podría meter una de esas papeletas rojas que invitaba a ir a la manifestación de Pozoblanco.
Y Benito García de suplente? A ver si gana y nos defiende un poco, mayormente para lucirse.

EUMANCIO ELVIRA | jueves, enero 24, 2008 12:06:00 a. m.

Es realmente vergonzoso ver y sufrir en la distancia, el dispendio económico, que en otras zonas de nuestra comunidad andaluza, se emplea en la realización y ampliación de "ramales de tren, tranvía o trenes de la bruja avería", como popularmente se les denomina por ejemplo en Sevilla.
Para los pedrocheños, que vivimos fuera de nuestra tierra pero que sufragamos con nuestros impuestos, esta inoperancia de infraestructura, se nos cae la cara de vergüenza leer declaraciones como la de la citada ministra en relación a la demanda de tren en Los Pedroches.
¿Acaso no somos de la misma calidad ciudadana, como para que no se nos tengan en cuenta nuestras reivindicaciones en materia de desarrollo?.
Tal vez, y ahora con mucho más énfasis, ha llegado la hora de plantear en las urnas, nuestro rechazo a tantos años de abuso político,ya que nuestros representantes, siguen sin hacer nada por quienes los mantienen,-bueno algo sí-, preocuparse de su futuro inmediato por la colocación en listas electorales que les garanticen su sopa boba.
Démosles su respuesta en forma de papeleta de voto con un recado tan sencillo como comprometedor para todos: TREN EN LOS PEDROCHES ¡YA¡. Pero no un ramal cualquiera que beneficie teóricamente a la gran empresa oligarca de la zona, sino un tren con todas sus consecuencias.
Estoy decidido en mi voto para marzo, y desde este foro, aliento a la misma estrategia: papeletas rojas con alusión a nuestras peticiones.

Un Vallesano | jueves, enero 24, 2008 9:20:00 a. m.

y DIGO YO ¿ qué os parece si el día de las elecciones, todos los de la comarca y al menos todos los que deseamos que el TREN PARE EN LOS PEDROCHES y no somos del PESEBRE sino LIBRES, echáramos una papeleta en rojo y con el slogan QUE PARE EL TREN EN LOS PEDROCHES. Se contabilizarían los pedrocheños LIBRES.

Anónimo | martes, enero 29, 2008 8:55:00 a. m.

La ministra parece que pretende que los Pedroches desaparescan, que nos busquen sitio en Madrid o en Malaga, que estan bien comunicados.Ya esta bien de tomarnos por tontos, que nuestros politicos nos representen de una vez, pues a la ministra habra que dar una respuesta.En el ramal de Almorchon que se monte ella y la acompañe D. Tomás

Anónimo | martes, enero 29, 2008 12:43:00 p. m.

El silencio de la Covap es más que elocuente.
No al ramal comercial y si al tren para todos.
Voto en las elecciones próximas:
¡que pare el tren el Los Pedroches¡

Anónimo | martes, enero 29, 2008 6:45:00 p. m.

Somos ya muchos amigos, y vamos sumando, los dispuestos a la iniciativa de la papeleta con la petición de tren para Los Pedroches.
Esperamos continuar con la iniciativa.

perdido | martes, enero 29, 2008 7:30:00 p. m.

No veo bien lo del voto nulo (que no es mas que eso) en las elecciones. Ni estas ni ninguna. Propongo mejor"seguimientos" continuos y presencia en cualquier acto en el que participen las autoridades que deben decidir, ahora la ministra M Álvarez y después de las elecciones quien ocupe ese cargo.
tomemos la palabra de la ministra y apoyemos esa otra línea, pero no como alternativa, sino como un añadido, dado que tampoco vendría mal una comunicación entre los pueblos del valle, y de los de la zona oeste con Córdoba. ¿Por qué no ambas reivendicaciones? No hay por qué renunciar a ello, siempre y cuando no suponga una disminución en la presión para que se abra la estación de Villanueva.

Familia Catalana | martes, enero 29, 2008 11:53:00 p. m.

Somos la familia López Benítez desde Cataluña: ejercemos nuestro derecho a voto y lo tenemos planteado y decidido. La comunidad andaluza-catalana, está profundamnente afectada por lo que sucede en nuestra tierra natal, y a la vez, comenzamos a sumarnos en número de electores y en el sentimiento, a la propuesta de voto por la parada de tren en Los Pedroches.
No perdemos nada y tenemos mucho que ganar.
Cordiales Saludos desde Barcelona.

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