Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Turismo ornitológico


Grullas alimentándose en la dehesa.

Más de 3.500 ejemplares de grulla han sido censados en Los Pedroches por técnicos de la Consejería de Medio Ambiente. Junto con las casi dos mil grullas del Alto Guadiato suman una cifra superior a las 5.500, convirtiendo al norte de la provincia de Córdoba en la zona que cuenta con una mayor presencia de estas aves en toda Andalucía. La grulla es una de las aves de mayor envergadura que vuela por España, al superar el metro de altura y rozar los dos metros y medio de distancia alar. Su presencia en Los Pedroches, junto con otra ave esteparia de gran porte y en peligro de extinción, como la avutarda, convierte a nuestra comarca en un lugar de mucho interés para el turismo ornitológico.

Para ayudar a la conservación de las grullas y de otras aves esteparias que viven o invernan en Los Pedroches, como la ganga ortega, el aguilucho cenizo, sisón, alcaraván y carraca, la Junta de Andalucía ha delimitado un área de 24.000 hectáreas de cultivos de cereal, pastizales y dehesa para su declaración como Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) (junto con 40.000 hectáreas más en el Alto Guadiato). Algunas de estas especies están catalogadas como vulnerables o en peligro de extinción tras las drásticas transformaciones que han sufrido sus hábitats, al ser urbanizados o transformados en regadíos, y por el uso de pesticidas.


Bandada de grullas surcando el cielo de Los Pedroches. [Fotos: Alfonso]

Los técnicos de la Junta consideran que la riqueza ornitológica de los Pedroches y del Alto Guadiato convierten a estas comarcas del norte de Córdoba en un enclave privilegiado para el turismo ornitológico, una actividad en expansión y cuyos seguidores han consolidado uno de los segmentos de mayor poder adquisitivo. Entre otros, el grupo local de Sevilla de la Sociedad Española de Ornitología (SEO) realizó el año pasado una "excursión grullera" a Los Pedroches, cuya interesante crónica con fotos (reveladora de una riqueza biológica tristemente desconocida para la mayoría de nosotros) puede leerse aquí.

9 comentarios :

Anónimo | martes, enero 29, 2008 8:27:00 a. m.

Gracias Antonio, por estar siempre vigilante y darnos a conocer la riqueza que encierran Los Pedroches. Y gracias a la gente de fuera que nos descubre nuestras propias maravillas.

Dani | martes, enero 29, 2008 2:08:00 p. m.

Guadamatilla lleva haciendo rutas desde el 99, y se puede decir que excepto dos años que no la hemos realizado, la Ruta de la Grullas es la gran clásica de Guadamatilla, de todas las rutas, realizadas esta es una de mis favoritas, y eso que la repetimos año tras año, el atractivo está en las vistas de estas aves cuyo vuelo en V y cuyo trompeteo llaman mucho la atención. También hay que destacar que aunque entre nosotros, las gentes de la comarca, no hay tanto interés sí que lo hay de gente ajena a nuestra tierra. Recuerdo, por ejemplo el año que nos juntamos más de 100 personas, viniendo casi siempre gente de Granada y de Córdoba. Otra ruta a recordar fue cuando la hicimos Guadamatilla y Dejando Fuellega de Vva. De Córdoba. El recorrido casi siempre es el mismo, aunque parte de él transcurre por caminos, lo interesante de éste es cuando se sale a la Cañada Real de la Mesta, y cerca del Presa de La Colada, que toma su nombre precisamente de la Cañada a la que atraviesa, aquí llamada Colada.
En días de fomento del turismo cultural en la parte occidental de los Pedroches, especialmente, en Hinojosa y Belalcázar, llevan años perdidos al no explotar este bien común como es la migración de las Grullas. Años perdidos que ya no se recuperan.
A nivel turístico se habla de atraer a clientes extranjeros a la comarca, así como de desestacionalizar la demanda, y precisamente por no conocer lo que tenemos no se puede ofertar nada. En turismo ornitológico los ingleses serían los principales demandantes a nivel europeo, tanto es así que existen tres grandes asociaciones en Inglaterra con cerca de un millón de asociados que practican el Birding o el Birdwatching , y a nivel mundial organizan la Bird Watching Fair, la primera feria a nivel mundial en turismo ornitológico.
Por supuesto, Los Pedroches tienen una gran riqueza y diversidad en aves, no solo grullas.

Me imagino que, como en todo, llegaremos tarde pero llegaremos.

Antonio | martes, enero 29, 2008 4:17:00 p. m.

Gracias Dani por tu interesante comentario. A veces parece que tenemos dificultades para comprender que la riqueza de recursos de los que la naturaleza nos ha dotado constituye una ventaja y no un inconveniente. Sobre las grullas, toda la información que se leía en los periódicos era el daño que supuestamente causan a los agricultores, que se han esforzado por presentar la presencia de estas aves en Los Pedroches como una plaga para el encinar, cuando en realidad deberíamos alegrarnos de la existencia de esta riqueza biológica tan cerca de nosotros. Bien aprovechada, puede constituir otra fuente de ingresos más para nuestros pueblos y una contribución pura al desarrollo sostenible.

Anónimo | martes, enero 29, 2008 10:31:00 p. m.

Pero no nos engañemos. Esto que hablais del turismo ornitológico, está muy bien, como nueva fuente de ingresos para la economía de la comarca,habrá que ponerse las pilas. Pero no olvidemos que el motor fundamental de la comarca es la ganadería y la agricultura, hoy en día,hasta que estos turistas lleguen, es lo que nos da de comer a la amyoría de nosotros.
A lo mejor esa Zona De Proteccion ornitológica, no sea muy beneficiosa para nuestros ganaderos y agricultores, pues puede que tengan restricciones a la hora de realizar sus cultivos y prácticas ganaderas habituales, con la merma económica que esto les acarrearía, y bastante pena es ya las enormes perdidas de renta, por la subida de los cereales y piensos y la bajada estrepitosa de sus productos: corderos, terneros y cerdos, que hacen que las explotaciones agrícolas y ganaderas sean inviables.

Anónimo | miércoles, enero 30, 2008 12:04:00 a. m.

Propuesta: "a todo ave anillada, por anillar,o con determinado control en la zona", colguémosle un menbudo cartel con una reivindicación justa y necesaria; ¡que pare el tren en Los Pedroches¡. Lo mismo es posible que el vuelo de estos visitantes, contribuyan a la difusión de nuestra campaña en defensa de la parada de tren. A ser posible, con dirección norte-sur, y no ramal comarcal.

Anónimo | miércoles, enero 30, 2008 2:04:00 p. m.

Que bonitas Grullas surcando los cielos de Los Pedroches dicen los turistas,pero que ruina de pajarracos que se comen las bellotas de la montanera dicen los agricultores.

Anónimo | miércoles, enero 30, 2008 3:37:00 p. m.

¿Montanera en Hinojosa y Belalcázar?, seamos serios.
Esos terrenos son solo para siembra de trigo duro, es decir subvencionadas hasta el 2013. Después del 2013 es cuando muchos tendrán verdaderos dolores de cabeza, pensando a que dedicarse en lo sucesivo.
En cuanto a las bellotas, todas sabemos que las únicas ganaderías que existen en ese lado son la ovina y algo de bovino en Belalcázar, y nada de cerdos. También se sabe que estos rumiantes no aprovechan todo el poder alimenticio o energético de la bellota debido a la forma en cómo se realiza la digestión en su sistema digestivo, muy al contrario que los cerdos que aprovechan íntegramente todo el alimento que hay en la bellota.
Así que no nos cuenten historias, y que agilicen sus cerebros, que el 2013 está a la vuelta de la esquina y entonces se acabará para siempre la inyección de dinero desde Europa.

Anónimo | miércoles, enero 30, 2008 5:16:00 p. m.

Otro artículo reciente

Anónimo | viernes, febrero 01, 2008 10:53:00 a. m.

Yo, como casi siempre, llego un poco tarde a deleitarme con la lectura de tus artículos, debido al cúmulo de trabajo que me traigo entre manos, pero tenia que felicitarte una vez mas, Antonio, por darnos a conocer las cosas que realmente nos interesan, nos preocupan o nos emocionan de nuestra Comarca.
Me ha gustado mucho tu artículo, me ha encantado la crónica tan instructiva del grupo local sevilla, su narración, sus fotos...
Jolines... si es que procuras que en tus artículos tengamos todos los enlaces posibles para informarnos con todo detalle de esos asuntos que los ocupan ¿que mas se puede pedir?
Enhorabuena una vez mas.

Publicar un comentario