Un cronista del siglo XX
Ángel y Fernando López en 1989, durante la exposición de billetes y vales de la Guerra Civil realizada en la Diputación de Córdoba.
El pasado mes de diciembre, sin que lo hayan sabido más que sus allegados, falleció en Málaga Fernando López López, una de esas personas picadas por el virus del amor a Los Pedroches y que no pueden dejar de pensar en su tierra por muy lejos que se hallen. Fernando López es coautor del libro La represión en Pozoblanco (1989) y, junto con su hermano Ángel, creador de la más profunda y exhaustiva investigación que existe sobre los billetes y los vales locales de la Guerra Civil en la provincia de Córdoba.
Fernando nació en 1946 en Pozoblanco, siendo el pequeño de cinco hermanos y mellizo de Ángel. Estudió Ciencias Químicas en Granada y también Farmacia, aunque no llegó a terminarla. En Málaga conoció a la que sería su esposa, Toñi Romero, con la que se casó en 1973. Trabajó en la empresa textil Intelhorce, en Málaga, unos seis años y después empezó a ejercer como profesor de enseñanza secundaria en Álora y en Málaga capital, dando clases de Física y Química. El año pasado se había jubilado como profesor del IES El Palo donde había estado trabajando los últimos 20 años. Era el mejor momento de su vida porque podía dedicar a la investigación, su gran pasión, las 24 horas del día.
Porque, a pesar de su trabajo como profesor, la gran pasión de Fernando y de Ángel ha sido la historia de la comarca de Los Pedroches, en particular la Guerra Civil, la Posguerra y el Exilio. Durante los años 80 y 90 recopilaron mucho material sonoro y audiovisual sobre la memoria de los vecinos de la comarca en relación con estos temas y con todo ese material, más otro de carácter documental, bibliográfico y fotográfico, se ha formado el Archivo de los Hermanos López (AHL), fondo que cuenta con unos 100 tomos y que en la actualidad guarda y regenta su hija Laura López Romero. Laura es profesora en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga y una digna sucesora de los estudios iniciados por su padre y su tío: con ella la continuidad en el descubrimiento de nuestro pasado más reciente está garantizada. Juntos han sacado a la luz varios libros sobre el militar republicano Joaquín Pérez Salas. En la actualidad, está en proceso de ser publicado un conjunto de cuatro libros sobre las Memorias del Exilio en la Comarca de Los Pedroches. El primero de ellos ya está en imprenta.
La contribución de Fernando y Ángel López resulta fundamental para conocer un periodo tan importante de la historia de Los Pedroches en la última centuria. Gracias a su trabajo, además, futuros investigadores podrán disponer de recursos y testimonios que probablemente de otro modo hubieran desaparecido para siempre. El estudio de la guerra, la posguerra y el exilio en Los Pedroches se hizo desde el apasionamiento de quien quiere a su tierra y se preocupa por ella y, cualquiera que sea el juicio que la historiografía futura reserve a sus aportaciones, el trabajo de los hermanos López constituye ya un referente ineludible para la historia comarcal del siglo XX, tan llena laberintos y cicatrices.
3 comentarios :
Te falta otro coautor de La represión en Pozoblanco
Han muerto ya los dos hermanos López.Descansen en paz. Eran más políticos que historiadores.Quizá su interés sea el archivo que hayan podido reunir.Ciertamente eran dos personas enamoradas de su comarca.
Siento la muerte de Fdo. Lopez la verdad es que los dos hermanos enamorados de su tierra a la que venian cada vez que podian, lo mismo en su epoca de estudiantes en Granada como posteriormente cuando sus profesiones se lo permitian han muerto jovenes.Desde aqui mi sendido pesar para su Mujer sus hijos y hermanos.Gracias Solienses por cominicarnolo.
Publicar un comentario