Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Viejos oficios, nuevas técnicas

Al fin llegó el 2008, esperemos que cargado de éxitos para todos los proyectos que emprendan las gentes de Los Pedroches. Comenzamos el año con los artesanos de la comarca, que, agrupados en la asociación Ofiarpe, constituyen un ejemplo de cómo se puede aunar el ejercicio comercial y empresarial con el mantenimiento de las señas de identidad culturales de un territorio. En Ofiarpe se reúnen trabajadores de piel, curtidos, cerámica, escayola, forja, textil, madera y piedra que mantienen en sus labores técnicas de producción tradicionales. Durante estos días están colaborando en una muestra de artesanía de Los Pedroches que, organizada por el Centro de Iniciativas Turísticas, se presenta en la Oficina Comarcal de Turismo de Alcaracejos hasta mañana viernes.

En su afán por divulgar a la vez sus propios trabajos y los valores historicos y culturales de la comarca, hace unos años publicaron un Catálogo de artesanos de Los Pedroches, donde se recoge el listado de sus socios y una muestra de sus trabajos. Ahora, además, acaban de editar un vídeo que, con el mismo propósito, ofrece imágenes documentales de estos oficios tradicionales condenados forzosamente a la desaparición. Además de la intención primera del vídeo, que lógicamente es comercial, en estas imágenes se recoge un testimonio de técnicas de trabajo que un día fueron comunes en nuestros pueblos pero que, poco a poco, han ido desapareciendo hasta convertirlas en sí mismas en una rareza, en un producto singular digno de ser admirado por el magisterio que resume su expresión y por la sabiduría que encierran sus movimientos.

El vídeo ya se pudo ver en el stand que Ofiarpe presentó en la I Feria Profesional de la Artesanía Andaluza que se celebró en la Diputación de Córdoba el pasado mes de diciembre y dentro de algunas semanas se presentará públicamente por parte de la asociación. Entretanto, Solienses ofrece en primicia y a modo de aperitivo un fragmento de esta producción audiovisual, en concreto el apartado referido a los canteros de la comarca, los últimos cultivadores de un oficio que tanta importancia tuvo en el pasado histórico de Los Pedroches.

3 comentarios :

Anónimo | jueves, enero 03, 2008 9:27:00 p. m.

Sí, sí, los Pedroches están sobre un batolito, pero ¿De dónde proviene la piedra que trabajan estos artesanos?

Anónimo | martes, enero 08, 2008 8:36:00 p. m.

Esto parece una copia de la feria de Turismo rural de Villanueva del Duque...

Anónimo | sábado, enero 12, 2008 7:31:00 p. m.

Acaso el artesano lo es más o menos según la procedencia de la materia prima con la que trabaje.
Si en Vva del Duque hay empresas que tengan artesania dentro de su producción podrían a asociarse a OFIARPE.
La apuesta por una Asociación de Talleres Artesanos en la comarca nos veneficia a todos.

Publicar un comentario