Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Productos de la tierra



Hace unos días, en un alarde de promoción, se publicó en el diario El Mundo esta página sobre la Denominación de Origen Jamon de Los Pedroches (lo siento, no hay web con la que enlazar). Pues bien, durante estas fiestas que ya terminan, el Consejo Regulador nos ha sorprendido aún más al enviar a sus elegidos la presente felicitación a modo de christmas navideño. La gracia está en que la loncha de jamón es real, vamos, que el que la reciba la puede sacar del sobre y comérsela alegremente. Una felicitación muy sabrosa. Por desgracia, no he sido uno de los afortunados.



Imágenes de la Muestra de Artesanía de Los Pedroches, mantenida del 20 de diciembre al 4 de enero en la Oficina Comarcal de Turismo de Alcaracejos. [Fotos: J. L.]







3 comentarios :

Anónimo | sábado, enero 05, 2008 5:06:00 p. m.

El mantenimiento de los oficios artesanos en nuestra comarca es uno de los "buenos" aspectos que ha tenido el aislamiento de la misma durante siglos. Nos lo hacíamos todo, nos lo guisábamos todo porque solamente los vendedores de paños catalanes se aventuraban por aquí. El trabajo con la forja, los canteros, los carpiteros, las bordadoras, los telares, los talabarteros, los guarnicioneros, los tejares (alguno de ellos recuperado con gran éxito), deberían recuperarse como joyas del pasado y trabajo bien remunerado, y bastante independiente, para el presente. Si nuestro futuro pasa por mantener la dehesa y su estilo de vida, empecemos por recuperar el trabajo artesano. Hoy, afortunadamente, ese trabajo está bien pagado y los que escojan ese camino, tendrán un futuro asegurado. Existe una Asociación "Ofiarpe" que aglutina a gran parte de los artesanos de Los Pedroches pero, a mi juicio, tendrían que organizar una cadena de establecimientos, con una imagen claramente definida, en los que esa oferta se materialice y se acerque a los futuros usuarios. Tampoco estaría de más un poco de formación acerca de lo que es rústico (que no es un D.Quijote y Sancho Panza en filigrana colgando de la pared). Hay que aprender a identificar, recuperar, restaurar las piezas que, de verdad, son rústicas y artesanas y que tenemos alrededor durmiendo en las cámaras de nuestras casas.

Anónimo | domingo, enero 06, 2008 3:02:00 p. m.

Hay mucho arte en las camaras de las casas de Los Pedroches.Solo hay que saber buscar.

Anónimo | domingo, enero 06, 2008 7:46:00 p. m.

Acabo de llegar a Madrid después de estar todas las vacaciones en Villanueva del Duque. Me hubiese encantado visitar esta muestra, pero no he visto ni un cartel!! Creo que lo primero que hay que hacer para potenciar estas cosas es que la gente se entere.

Espero poder enterarme de la próxima!!

Publicar un comentario