Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Despertar rojo en la dehesa



Dijeron que hacía frío, pero yo no lo sentí. Quizás porque cada bandera roja simulaba una llama de fuego que encendía de calor el inmenso verde de una dehesa en todo su esplendor. Lo vivido hoy en las inmediaciones de la estación técnica del AVE de Villanueva de Córdoba no ha sido una jornada reivindicativa más. Lo ocurrido marcará un antes y un después y muchas cosas necesariamente van a tener que cambiar.

De todas las acciones de protesta planteadas hasta ahora por la asociación "Que pare el tren en Los Pedroches", ésta ha sido, con creces y contra todo pronóstico, la más multitudinaria. Si fueron diez mil o doce mil, poco importa. El río rojo que se veía entre el verde encinar es más que una promesa: es ya una confirmación. Cada acción, cada palabra, cada bandera, cada gesto ha ido calando poco a poco, a lo largo de todo un año, en la población de Los Pedroches, siempre remisa a la reclamación y a la protesta. Pero hoy se ha visto muy plásticamente que la reivindicación de que pare el tren ha sido ya asumida por las gentes de cada pueblo como una demanda consustancial a nuestra condición de ciudadanos, como quien pide agua para beber. La imponente presencia que se divisaba desde el escenario habrá tenido que obligar a muchos a replantearse actitudes y posiciones. Porque, después de lo de hoy, nada volverá a ser como antes.

Porque la marea humana que hoy ha inundado la dehesa de Villanueva de Córdoba amenaza con llevarse por delante a quien quiera navegar contracorriente. Quien siga mostrando tibieza, ambigüedades y deseos de diluir el todo en la nada, abriendo brechas improductivas, quedará definitivamente al borde del camino, abandonado por un pueblo que hoy ha demostrado que sabe lo que quiere y se ha manifestado dispuesto a luchar por ello del modo que sea necesario. Quienes creían que los ciudadanos de Los Pedroches eran una masa inculta fácilmente manipulable hoy han comprendido que la gente de nuestros pueblos, con la sabia madurez de quien piensa por sí mismo, ha pedido labrar con sus manos un futuro que no puede ser negro, sino verde y rojo.

Esta mañana no ha faltado nadie en la romería popular. Estaban todos, porque estaban todos los que han querido estar. El primero, el pueblo de Los Pedroches en masa, con una fuerza pocas veces antes vista. Luego, las autoridades: alcaldes, concejales, diputados, candidatos... y no había ausencias individuales, porque quien hoy no ha ido a pedir que el tren pare en Los Pedroches, ya no es nada políticamente. Porque el pueblo ha visto y sabe.



Masiva asistencia.


El río rojo desde el escenario.


Daría Romero, presidenta de la asociación convocante, se dirige a los asistentes.


La cantante Gema Carrasco también apoyó la reivindicación.


Actuación del grupo Alcaria de Alcaracejos.


La Guardia Civil vigilaba las vías, pero esta vez, todavía, no fue necesaria su intervención.


Dolores Sánchez, alcaldesa de Villanueva de Córdoba, se dirige a los asistentes acompañada de otros alcaldes y concejales de la comarca.


Otros alcaldes y concejales en el escenario.


Los famosos huevos fritos.


¡Sírveme un par!


La estación del AVE, custodiada (pero esta vez no era necesario) por la Guardia Civil.


El clamor fue constante.



Más fotos...
Declaraciones

17 comentarios :

José Manuel | domingo, febrero 17, 2008 9:00:00 p. m.

¿Por qué vigilaban los guardias la vía del tren? ¿Es que esperaban ataques o algo?

Anónimo | domingo, febrero 17, 2008 9:14:00 p. m.

Me siento orgulloso de ser pedrocheño, porque un pueblo que se une desde el niño al anciano, puede hacer gestas maravillosas. Me ha emocionado ver niños y esa anciana que apenas puede tirar de su cuerpo, pero avanza entre encinas y ha querdo unirse a la petición de la comarca. Estamos creando el espíritu de comarca y ese puede ser el comienzo de muchas victorias

Anónimo | domingo, febrero 17, 2008 9:30:00 p. m.

La idea de esta "romería" nació en solienses. Alguien habló de una concentración en la estación de Villanueva. Otro habló ya de fiesta, música, comida y jolgorio. Como en cualquier otra romería. Antonio la bautizó inmediatamente como "romería laica". Lo que nació como una simple propuesta fue tomando vida como el río que nace arroyuelo y se va nutriendo de las aguas de los alrededores. HOY HEMOS PODIDO VER CUMPLIDA UNA ILUSIÓN. No tengo ya la menor duda de que si nuestro empeño persiste la otra gran ilusión que todos tenemos se cumplirá también. Adelante paisanos.

Anónimo | domingo, febrero 17, 2008 10:13:00 p. m.

Gracias a todas las personas que han contribuido con su trabajo: (friendo huevos, en la barra, en el aparcamiento, señalando el camino al borde de la carretera, con su música, con sus cámaras y sus micrófonos), a que este día sea una espléndida realidad; a que todos hayamos visto, con nuestros propios ojos, pasar decenas de trenes, cruzando veloces nuestra tierra y, estoy segura de que muchos habrán pensado que esta injusticia tiene que cesar. Que el tren tiene que parar porque pasa, que tiene que ser un balón de oxígeno para nuestra Comarca y que nuestros polítios deberán trabajar unidos para conseguir que ese tren del progreso pare en nuestra Comarca. Toda la Comarca lo está pidiendo y nos tienen que escuchar.

Anónimo | domingo, febrero 17, 2008 10:22:00 p. m.

Olvidaba dar las gracias a la Compañía de Jesús, que ha puesto a nuestra disposición una cerca de 40fanegas para que pudiésemos sacar nuestras meriendas y aparcar nuestros coches.

Anónimo | domingo, febrero 17, 2008 10:53:00 p. m.

Haciendo honor a la justicia esta idea se gestó en las reuniones de la Asociación Que pare el tren en Los Pedroches, de Solienses se tomó el nombre y aquí también se maduró la idea.
De todas maneras, aquí se trata de que todos aportemos con un granito de arena y con ideas.
Hoy es un día grande, y como bien dice Antonio hoy se marca un antes y un después en la reivindicación del tren.

FELICIDADES A TODOS LOS PEDROCHEÑOS

Anónimo | domingo, febrero 17, 2008 11:58:00 p. m.

¡Felicidades y enhorabuena¡.
Ahora más que nunca es el momento de estar felices al comprobar de lo que es capaz la gente de esta tierra, Valle, Comarca..., da igual, cuando está en juego algo más que un futuro inmediato.
No bajemos la guardia en estos momentos y prosigamos con nuestras reivindicaciones. De este tipo de acciones, con la unión como principal aliado, nacerán sin dudarlo, nuestras conquistas.
Saludos a todos.

Anónimo | lunes, febrero 18, 2008 7:54:00 a. m.

¿Se convencerán nuestros dirigentes de que tienen que tirar pa'lante y dejarse de tonterías? El respeto hay que pedírselo a las Administraciones (central y autonómica) para que pare ese tren de una vez por todas. Y si alguien dice alguna burrada, pues ni se escucha.

Anónimo | lunes, febrero 18, 2008 8:50:00 a. m.

Como miembro de la Plataforma Que PARE EL TREN, quiero agradecer a todos los ciudadanos de los Pedroches su apoyo masivo , sin ellos esto no hubiera sido posible, a los politicos que nos acompañaron , a la firmas comerciales que nos ayudaron a LOS Ayuntamientos que pusieron autocares para facilitar desplazamientos, a los grupos musicales que nos han acompañado y que comparten nuestra causa, a los cuidadamos anonimos por todo su apoyo y en especial a los mdios de comunicación de nuestra comarca porque sin ellos no hubiera sido posible.No nos vamos a cansar porque luchamos por una causa ,justa ,posible y necesaria.
MUCHES FALICITACIONES A TODOS LOS QUE LO HABEIS HECHO POSIBLE.

Anónimo | lunes, febrero 18, 2008 9:06:00 a. m.

BENITO GARCIA DE TORRES ALCALDE DE POZOBLANCO, DIMISION YA.

GRACIAS SERAFIN LOS QUE TE CONOCEMOS SABEMOS QUE ERES EL UNICO NO MANIPULABLE DEL PSOE EN POZOBLANCO Y DE AHI TU PRESENCIA.

Anónimo | lunes, febrero 18, 2008 10:19:00 a. m.

Antonio ¿dónde podemos ver el número de visitas del blog? Desde que cambiastes el aspecto del blog no sé donde mirarlo.GRACIAS.

Anónimo | lunes, febrero 18, 2008 12:13:00 p. m.

¡Que el clamor de Los Pedroches, puesto de manifiesto ayer domingo 17 de Febrero en medio de la espectacular Dehesa que los trenes atraviesan veloces, sin detenerse, siga, sin solución de continuidad, en las urnas electorales de los diecisiete Pueblos de la Comarca de Los Pedroches el 9 de Marzo, día de Elecciones Generales y Autonómicas, en la única papeleta electoral posible: ¡QUE PARE EL TREN EN LOS PEDROCHES! ¡YA!
Me parece a mí, ahora, que este es el compromiso actual de los políticos honestos con su Tierra y con sus gentes. ¡Todos a una!
Y todo un reto: ¡Nuestra voz en las urnas!

Antonio | lunes, febrero 18, 2008 2:25:00 p. m.

Ahora mismo sólo yo puedo ver el número de visitas que recibe el blog. Retiré el anterior contador porque, al parecer, algunos antivirus demasiado sensibles daban señal de alarma por las ventanas emergentes de publicidad que aquel servicio provocaba. Me parece que ya se ha resuelto el problema y seguramente desde esta noche volveré a instalarlo. Aunque el contador de Webstats -el que tenía y volveré a tener- es algo incómodo por la publicidad que lleva aparejada, sin embargo es un sistema de medición fiable, por ser ajeno a la propia página.

Anónimo | lunes, febrero 18, 2008 7:20:00 p. m.

Gracias Antonio. Es que estamos haciendo un estudio estadístico de internet y era ya de lo último que nos quedaba.El blog nos lo aconsejo Javier Latorre hace ya más de un año y analizamos la relación VisitasBlog-EventoSocial-NºhabitantesZona.Así que nos haces un gran favor y estamos agradecidos por tu atención.No te hemos podido decir nada antes por que influiríamos sobre el muestreo.Gracias por todo.

Anónimo | lunes, febrero 18, 2008 9:44:00 p. m.

ORGULLO DE SER PEDROCHEÑOS. HEMOS DEMOSTRADO QUE ESTAMOS UNIDOS Y QUE VAMOS A IR A UNA Y A POR TODAS. Y a ver si el lenguaje político (del que algo hubo en las intervenciones) se va a hacer gaitas. Hay que hablar en claro y en concreto.

Anónimo | lunes, febrero 18, 2008 11:19:00 p. m.

!Que hartura de tener que leer entre líneas, adivinar lo que nos quieren decir y sobre qué hablan...
Con esa actitud lo único que consiguen es liar al personal, aburrirle, con lo fácil que es hablar claro! A menos que se pretenda eso, despistar, hablar con un lenguaje críptico que sólo entienden los iniciados. A ver si se enteran de que los pone y los quita el pueblo, que hay mucha soberbia bajo tanta humildad.

Anónimo | martes, febrero 19, 2008 12:29:00 a. m.

Me siento orgulloso de ser jarote, creo que con la manifestación de unidad que mostramos ayer todos los asistentes a la romería, no van a tener más remedio los políticos de turno que estudiar la petición y darnos la alegria de ver parar en nuestra tierra a ese tren que tanta ilusión ha creado.
No necesitan inversiones millonarias, solo un poco de voluntad, sin en vez de ser la parada en villanueva, fuese en cualquier lugar del pais Vasco o Cataluña, la cosa estaría solucionada, lo mismo tenemos que cambiar la estrategia para que nos hagan caso, podemos empezar por negar nuestro voto a los que no les interesa nuestra petición.
¡ÁNIMO Y A POR TODAS, PERO CON RESPETO QUE NOSOTROS SOMOS CORDOBESES Y GENTE DE BIEN!

Publicar un comentario