Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La tierra en sombra de Alejandro López Andrada gana el Premio Solienses 2007



El poemario La tierra en sombra de Alejandro López Andrada (Villanueva del Duque, 1957) ha obtenido el Premio Solienses 2007, convocado por este blog para reconocer el mejor libro publicado por un autor de Los Pedroches durante el año anterior. En la obra de López Andrada, que está publicada por Visor Libros, el jurado ha valorado su musicalidad, su armonía, su riqueza en el lenguaje y el hecho de plasmar con sensibilidad una imagen poética y sentimental de la comarca de Los Pedroches y de su paisaje.

La tierra en sombra obtuvo anteriormente el Premio de Poesía Fray Luis de León, convocado por la Diputación de Cuenca. El presidente de aquel jurado, José Manuel Caballero Bonald, se refirió a esta obra como "una meditación ante la naturaleza rural, escrita con voz noble y honda, y que pone letra a la nostalgia de un mundo que se desvanece lentamente".

La obra ganadora ha sido elegida por el jurado entre una terna de finalistas presentada por el editor de Solienses, en la que se encontraban también la novela La casa de los leones (Almuzara) de María Antonia Rodríguez y el poemario Perímetro de la tarde (Rialp) de Francisco Onieva.

El jurado

El jurado del Premio Solienses 2007 ha estado formado por Teodora López Caballero, profesora de Lengua y Literatura Española en el IES "La Jara" de Villanueva de Córdoba; Antonio Torrico, Director de Ediciones Duque de Hinojosa del Duque; Rafaela Redondo Fernández, poeta y bibliotecaria en la Biblioteca de Pozoblanco; Miguel Ángel Cabrera, Director del Grupo de Teatro Jara de Pozoblanco, y José Manuel Blanco López, Estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Getafe. Ha actuado como secretario, con voz pero sin voto, Antonio Merino Madrid, editor de Solienses.


El jurado del Premio Solienses en el patio del restaurante La Puerta Falsa de Villanueva de Córdoba.

La deliberación

El jurado se reunió ayer en el restaurante rural La Puerta Falsa de Villanueva de Córdoba por invitación expresa de su propietaria, Daría Romero. Entre las exquisitas carnes y aperitivos del almuerzo, cortesía de la casa, ha sido más llevadera una deliberación que se planteaba complicada. Los componentes del jurado han estudiado con detenimiento las obras presentadas, destacando la alta calidad literaria de las tres finalistas. La reunión se ha alargado durante más de cuatro horas, dedicándose más de la mitad de ese tiempo a decidir el ganador del Premio, en el transcurso de una agradabilísima tertulia durante la cual se han leído y analizado fragmentos de las obras candidatas y aportado argumentos a favor y en contra de cada una. Finalmente, el jurado ha tomado su decisión por mayoría: tres votos a favor de La tierra en sombra frente a dos que se decantaron por otro libro de los finalistas.


Los miembros del jurado durante la deliberación.

Los colaboradores

Además del restaurante La Puerta Falsa, han colaborado en esta fase organizativa del Premio la editorial Rialp, que facilitó ejemplares de uno de los libros candidatos, Ediciones Duque, que ha entregado a los miembros del jurado una biografía del escritor Corpus Barga, y la Cooperativa Olivarera de Los Pedroches, que ha obsequiado a los miembros del jurado con un estuche de madera con botellas de su aceite ecológico. Agradecemos a estas empresas su desinteresada colaboración y su impagable compromiso con la cultura en Los Pedroches.

La entrega del Premio

El Premio Solienses no tiene dotación económica, sino que el autor recibirá, si acepta el ofrecimiento, un objeto artístico elaborado para la ocasión por la Asociación de Artesanos de Los Pedroches (Ofiarpe). De acuerdo con el autor premiado se fijará la fecha de entrega del Premio, en un acto público del que informaremos puntualmente y al que estarán invitados todos los lectores de Solienses.

En su anterior edición, el Premio Solienses se concedió al poemario Los cuerpos oscuros de Juana Castro (Ediciones Hiperión).



Extramuros

Lejos de aquí,
a mil leguas de las fuentes
y de los huertos llenos de romanzas,
existe un cielo en sombra
y las ciudades
estallan como pompas de grafito.
Los cuervos picotean
la desdicha,
la hierba es una tumba
y, desde el barro,
las jóvenes arrojan lirios tristes
sobre la luz plomiza de los tanques.
Y, mientras tanto,
hay gente que es feliz
y aún puede soportar la luz del agua
que brota de las fuentes
del estío
y corre entre los árboles frutales.
Y, mientras tanto,
sigo ciego e inmóvil,
aquí,
en mi soledad, como un cobarde.

[Del libro La tierra en sombra de Alejandro López Andrada]

30 comentarios :

Anónimo | domingo, febrero 24, 2008 12:24:00 a. m.

Sr. Merino, López Andrada sigue siendo natural de Villanueva, pero la del Duque, no la de Córdoba. Lapsus al margen, mi más efusiva enhorabuena. Felicidades a todos y un cordial saludo.

Antonio | domingo, febrero 24, 2008 12:33:00 a. m.

Muchas gracias por el aviso, señor presbítero. Lapsus corregido.

Anónimo | domingo, febrero 24, 2008 8:46:00 a. m.

morvalEnhorabuena a Solienses porque se consolida dentro de Los Pedroches y es un estímulos para todos los escritores nacidos en la comarca.
Felicidades al ganador, mi amigo Alejandro que escala cada día cotas más altas de estimación y valoración de su poesía anivel nacional y mi parabién para el jurado por su acierto

Anónimo | domingo, febrero 24, 2008 11:58:00 a. m.

Enhorabuena a Alejandro López Andrada, y a Solienses por el galardón y organización de este importante premio.

Anónimo | domingo, febrero 24, 2008 7:10:00 p. m.

Alejandro, muchísimas felicidades!!

Anónimo | domingo, febrero 24, 2008 8:52:00 p. m.

Me pregunto si Alejandro López Andrada recogerá el citado premio después de las críticas constantes que se han leído en estás páginas...

Anónimo | lunes, febrero 25, 2008 1:10:00 a. m.

A las personas con una gran categoría moral, las críticas les sirven para meditar y mejorar. A quienes les molestan las críticas son a los mediocres que necesitan constantemente, la aquiescencia de los demás.

Anónimo | lunes, febrero 25, 2008 1:51:00 a. m.

Todas las críticas que se le han hecho a Alejandro en este blog están justificadas. El hecho de que ahora Solienses le otorgue su premio dignifica a Solienses, pero no libera a Alejandro de sus culpas. Si el poeta acude a recoger el premio debería plantearse un ejercicio de dignidad, cómo aceptar una distinción que viene de un medio arriesgado y comprometido, cuando el se caracteriza por todo lo contrario, o sea, por su caracter conformista y acomodaticio. Solienses se ha destacado por su lucha en problemas importantes que afectan a la comarca, como el tema de la conversion de Covap en sociedad anonima o ahora en la peticion de que el tren pare en Los Pedroches. Pero nunca se ha oido la voz de Alejandro defendiendo estas causas. Nunca hemos oido o leido que Alejandro abogue porque el tren pare en Los Pedroches. En realidad, nunca le hemos oido o leido nada en defensa de la comarca, ningun pensamiento original en cualquier tema, no se muy bien de donde le viene la fama de que ama a su tierra.

Anónimo | lunes, febrero 25, 2008 9:35:00 a. m.

Para "La osa de la cueva". Si salieras más veces de tu "cueva", estarías al tanto de más cosas de las que estás. No tienes razón en las críticas que haces hacia Alejandro, pero pensemos que lo haces por ignorancia, por pura ignorancia...

Anónimo | lunes, febrero 25, 2008 10:28:00 a. m.

Hola:

La Asociación Que Pare el Tren, tal vez debería preguntarse si no ninguneó a Alejandro en favor de otros poetas que no son de la tierra y que nadie sabe porque lo llamaron a sus primeros actos.

En TODAS, TODAS, sus apariciones en prensa, radio o tv Alejandro reivindica su tierra y a sus paisanos y ha demostrado un señorío y una humildad que son muy de agradecer en un gremio en el que el 95% se creen tocados por el dedo de los dioses.

Sencillamente quien no haya oido, leído o sencillamente escuchado la defensa contínua que Alejandro hace de sus raíces, es que se interesa poco por lo que acontece en nuestro Valle.

Por cierto me apuesto 100 contra 1 a que Alejandro recoge el premio, y lo agradece, y ofrecerá conciliación y agradecimiento, porque no le sale otra cosa.

Anónimo | lunes, febrero 25, 2008 10:48:00 a. m.

ALGUNO QUE DECIA QUE A LOPEZ ANDRADA SOLO LE DABAN PREMIOS LOS JURADOS DONDE HABIA AMIGOS SUYOS, TENDRÁ QUE PEDIR DISCULPAS ¿NO?.

YO PENSABA QUE IBA A GANAR JUANA CASTRO, INCLUSO SIN HABERSE PRESELECCIONADO NADA SUYO.

PERO COMO A.MERINO NO TENÍA VOTO ....

Anónimo | lunes, febrero 25, 2008 11:03:00 a. m.

¿Qué significa "reivindica su tierra y a sus paisanos"? ¿Qué reivindica? Nunca lo he oido ni leido reivindicar nada. ¿Qué significa "defensa de sus raices"?. Será de las suyas propias. Reivindicar y defender implica riesgo y compromiso y ninguna de esas actitudes las hemos visto nunca en Alejandro.

Anónimo | lunes, febrero 25, 2008 11:23:00 a. m.

Reivindicar: Argumentar en favor de algo o de alguien.

Alejandro ha reivindicado nuestra tierra en toda su obra, ha recuperado la memoria de las personas más humildes de los Pedroches en obras como "El Viento Derruido" o "Los años de la Niebla".

Alejandro es el enlace de los Pedroches con la Literatura, con poetas y escritores que conocen nuestro Valle a través de él y hablan de sus pueblos y de su paisaje.

Nadie reivindica nuestra tierra como Alejandro.

El problema es que para algunas personas, reivindicar es coger una pancarta y pegarle cuatro gritos al político de turno, o dos pedradas como tercia ultimamente.

No confundamos. Que si la envidia fuera tiña ...........

Anónimo | lunes, febrero 25, 2008 11:26:00 a. m.

Osa de la cueva, como bien dice anónimo, a ver si sales de tu cueva y lees algo de prensa, buscas alguna entrevista de Alejandro, o haces por informarte un poco sobre el tema antes de opinar, que es lo que suele hacer la gente un poco inteligente...
Tan sólo mostrar mi más sincera enhorabuena a Alejandro, y ojalá que se siga reconociendo su trabajo y labor por el Valle, incluso por parte de quienes le han dado la espalda. Supongo que este fallo del premio será visto con los ojos de la reconciliación, porque Alejandro seguro que no lo ve de otra manera.

Anónimo | lunes, febrero 25, 2008 11:53:00 a. m.

En realidad lo que Andrada ha hecho ha sido servirse de nuestra tierra para adquirir notoriedad.

Anónimo | lunes, febrero 25, 2008 12:06:00 p. m.

Sí, claro, es que los casi 40 libros que ha escrito Alejandro se los han servido en mano, los ha cogido por ahí, de cualquiera de nuestras dehesas, o de la cueva de la osa. Eran manuscritos que él solo ha tenido que pasarlos a ordenador y los ha entregado sin más trabajo a una editorial.

Pues mira, anónimo último, si puedes y tienes capacidad, fuerza de voluntad y el talento que tiene Alejandro (porque con eso se nace), sírvete de la misma forma que él de nuestra tierra, te lo agradeceríamos muchos.

Anónimo | lunes, febrero 25, 2008 12:10:00 p. m.

Entonces, de la misma manera. ¿Podríamos afirmar que Antonio Merino se está sirviendo de Los Pedroches para adquirir notoriedad?

Prefiero a los que "adquieren notoriedad" por trabajar y querer a su tierra (cada uno a su manera y según sus posibilidades) que a los que tiran piedras y esconden la mano.

Anónimo | lunes, febrero 25, 2008 12:49:00 p. m.

Acabo de escuchar en Punto Radio Pozoblanco que han dado la noticia del premio, y también aparece en el diario ABC (http://www.abc.es/20080225/cordoba-cultura/tierra-sombra-lopez-andrada_200802250308.html. A quien echo de menos es al propio autor. ¿Alguien le ha comunicado algo? ¿Lo sabe ya?

Anónimo | lunes, febrero 25, 2008 1:06:00 p. m.

Estoy de acuerdo con la osa de la cueva. ¿Qué cara pondrá Alejandro cuando el acto de entrega del premio se convierta en una reivindicación más de la parada del tren en Los Pedroches?

Anónimo | lunes, febrero 25, 2008 1:13:00 p. m.

Querido Alejandro:
Menudo trago que te ha tocado pasar;en realidad nose..primero, por que este señor da un premio cuando a mi entender no tiene mucha idea de poesia y por supuesto de etica.Segundo; puede haber dos opciones por las que premiarte.Bien por que moralmente sabe que su comportamiento hacia ti ha sido patetico e incorregible o por que al que buen arbol se arrima buena sombra le cobija.Lo digo por que tu(Alejandro) si que has trabajado mucho por tu valle, dia a dia sin dejarte a penas notar y otros en cambio, si que hacen pero molestar.Todo se paga y todo tiene su recompensan, y tu ya la estas teniendo..Gracias a ti ahora este valle se va a conocer para bien y a lo grande como solo una persona como tu lo podria llegar a conseguir.
Por ello te mando mi Felicitacion, pero por la persona que eres.
Como ultimo, a la sra "OSA DE LA CUEVA" (que ya con su apodo me lo dice todo) que parece ser el CLON de solienses, comentarle que Alejandro ha luchado por muchas causas de este valle pero ha diferencia de otros prefiere hacerlo en la discreción.En cuanto lo de que dudas que ame su tierra me parece de un comentario rencoroso y de poco señorial, posiblemente sea mejor que te replantees tu misma el si amas a tu tierra por que lo unico que he leido en tu comentario es odio a lo ella.

Anónimo | lunes, febrero 25, 2008 2:34:00 p. m.

Yo creo que este escritor, Alejandro López Andrada, tiene su público y eso es evidente; si no fuese así ninguna editorial le publicaban sus libros. Pero también creo que eso no lo hace buen escritor, ni tampoco lo hace buen escritor que sea buena persona o que ame a su tierra, no mezclemos. Pero si el jurado a decidido darle como ganador de este Premio, lo respeto y no creo que sea para tanto debate y tanta suspicacia, hay gustos para todo y todos los gustos son respetables. ¿O no?

Anónimo | lunes, febrero 25, 2008 2:34:00 p. m.

Creo que el premio va a ser un motivo para mostrar su la reconciliación entre dos personas que, a pesar de las discrepancias, también tienen puntos de encuentro. Y creo que así será.

Lo que no está bien es confundir. Lo digo por la persona que escribe en éste foro diciendo que Alejandro está en contra de Que Pare el Tren en los Pedroches. Esto no es cierto, y es verdad que la directiva de ésta asociación debería aclararlo. Lo que ocurre es que siempre se ha preferido tener a otros personajes del llamado "mundo de la cultura" antes que a Lopez Andrada. ¿No sé muy bien por qué?.

En la primera concentración en Vva. de Córdoba me extrañó no verlo, y tras preguntar por él me dijeron que la misión que le dieron a Alejandro ése día era la de recoger en Córdoba al marido de Almudena Grandes y volver a llevarlo de vuelta. Es decir, hubo quien se encargó de relegarlo a un papel que, evidentemente, hoy muchos están o estais reconociendo que no era el apropiado.

Anónimo | lunes, febrero 25, 2008 2:39:00 p. m.

Señora Katrika:

¿ Cree usted que este premio es el que reconoce la trayectoría de López Andrada ?.

Estos son los premios de López Andrada:

1992.- Premio de Poesía“Antonio González de Lama”. León.
1993.- Premio Nacional de Poesía “San Juan de la Cruz”. Ávila.
1994.- Elegido miembro de Real Academia de Nobles Letras y Bellas Artes de Córdoba.
1996.- Premio Nacional de Poesía“José Hierro”. S.S. de los Reyes. Madrid.
1996.- Accésit del Premio Internacional de Poesía “Jaime Gil de Biedma”. Segovia.
1997.- Mención de Honor del Premio Andalucía de la Crítica, en modalidad de poesía.
1998.- Premio de Poesía “Ciudad de Cáceres”. Cáceres.
1999.- Premio Hispanoamericano de Poesía “Rafael Alberti”. Puerto de Santa María (Cádiz).
2000.- Premio Andalucía de la Crítica,en modalidad de poesía.
2001.- Premio “Encina de los Pedroches”, en modalidad de Cultura.
2002.- Premio Nacional de Poesía “Ciudad de Badajoz”.Badajoz.
2005.- Premio Nacional de Poesía “Ciudad de Salamanca”. Salamanca.
2007.- Premio Internacional de Poesía "Fray Luis de León". Cuenca

Extraido de la Wikipedia

Anónimo | lunes, febrero 25, 2008 4:40:00 p. m.

Existen no pocos motivos para que Alejandro no recoja el Premio Solienses: primero, porque sería no tener dignidad, después de lo que se ha vertido en esta página en los primeros tiempos (antes de los insultos y fricciones); cuando el titular de la web ha puesto siempre en duda (y estoy de acuerdo en eso)la solvencia literaria del autor; en segundo lugar porque resulta un premio completamente sesgado y manipulado, pues tiene un planteamiento bastante raro e inaceptable, elegir un premiado entre una terna previamente elegida (vaya democracia)a dedo por el titular de la web; y lo que también resulta gracioso e irrisorio, que los elegidos del Jurado, al parecer, discuten y debaten en conjunto en alegre tertulia las bondades de las obras; nada de criterios personales (literarios), académicos, etc. Con todos estos presupuestos parece difícil la aceptación del premio, que por otra parte, no cabe duda que cierto punto promueven a la lectura, y eso es realmente positivo; y a la lectura de los valores literarios (algunos, solamente los que quiere quien dirije el cotarro)de hombres de Los Pedroches.

Anónimo | lunes, febrero 25, 2008 4:47:00 p. m.

Perdonad que considere poco útil esta polémica. Alejandro, como escritor que es, tiene una "parte pública", formada por su obra, que él ofrece a los lectores y a la crítica sabiendo que cada una de sus obras puede gustar más a unos, menos a otros y que recibirá aplausos y abucheos. Yo, por mi parte, entre los libros de Alejandro tengo mis preferencias: unos me gustan mucho y otros no tanto.

De sus actuaciones personales, estemos o no de acuerdo con sus ideas, le queramos sinceramente o nos caiga mal, no creo que debamos opinar en estos foros de la forma tan radical como en ocasiones se hace.

En cuanto al premio solienses, es el único autor que ha estado preseleccionado en las dos ocasiones y, si en la primera edición el jurado decidió elegir entre las tres magníficas obras finalistas la de Juana Castro, fue una decisión de quienes formaban (formábamos) parte de ese jurado; si este año otro jurado ha decidido premiar otra obra de Alejandro, que igualmente compartía terna con otros dos libros igualmente interesantes, por mi parte no puedo más que felicitar tanto al jurado como al premiado. Enhorabuena, Alejandro, porque entre tus muchos premios puedes incluir uno más otorgado en tu tierra.

Y animar a Antonio Merino para que siga atento a la convocatoria del III Premio Solienses, que cada vez tiene más repercusión, entre otras cosas por la gran calidad de las obras premiadas y de las finalistas.

José Manuel | lunes, febrero 25, 2008 9:55:00 p. m.

Último anónimo, ¿qué te hace pensar que no se aplicaron criterios literarios, estilísticos, técnicos...?

Anónimo | martes, febrero 26, 2008 9:53:00 a. m.

¿Por qué tanta polémica?
En primer lugar, querría reivindicar la existencia y necesidad del premio "Solienses". Es una iniciativa particular, y a tales parámetros obedece; parámetros que Antonio Merino ha dejado clarísimos desde el día que se seleccionaron las tres obras finalistas. Es necesario no sólo porque puede incentivar que al menos una persona se acercque a unos libros que, seguramente, no estaría en su mesita de noche antes de la selección de finalistas. Es necesario porque se habla de autores y libros de nuestra tierra. Es encesario porque la cultura, desgraciadamente tiene un papel minoritario - e iniciativas como ésta son loables -.

En segundo lugar, creo que el ganador del premio es merecidísimo. No es momento ni lugar para hablar de la obra de Alejandro ni de su honda voz personal - su trayectoria lo avala -. Sí creo que debería decir que "La tierra en sombra" es el mejor libro de Alejandro. Alenjandro es, y creo no equivocarme, ante todo poeta; y dentro de sus libros es en éste donde alcanza las cotas más altas.
Por último, creo que estamos hablando de un premio literario. De eso debe hablarse, de literatura, y no hacer críticas personales ni comentarios ofensivos de carácter personal.

Mi más sincera enhorabuena a Antonio por su iniciativa -al jurado, por el buen criterio que han tenido - y, cómo no, a Alejandro por un reconocimiento más en su tierra, en un año que creo está siendo mágico para él, a nivel literario.

Anónimo | martes, febrero 26, 2008 10:59:00 a. m.

No cabe duda, que el premiado es persona conocida en la comarca, incita polémica y debate. Sin embargo, el prestigio de un autor se asienta en la calidad literaria de sus obras, no en su capacidad para generar opiniones favorables o adversas tanto sobre su persona, como incluso, sobre su gestión cultural, bastante polémica, por cierto, porque ya se sabe..., los invitados después son jurado, recuerdan nítidamente, sin duda, los agasajos recibidos y otorgan premios en provincias.
Felicidades a Solienses por la iniciativa y la imparcialidad del jurado que, en este caso, adoptó una decisión comprometida.

Anónimo | martes, febrero 26, 2008 9:45:00 p. m.

La carrera de Alejandro comenzó el día que se metió en la política

Anónimo | miércoles, septiembre 24, 2008 8:04:00 p. m.

Alejandro tiene de político lo que Antonio Gala de machote

Publicar un comentario