Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Entrega del Premio Solienses 2007: compromiso y desafío

Antonio Merino y Alejandro López Andrada durante el acto de entrega del Premio Solienses 2007


Las minas de El Soldado se han llenado esta mañana con las voces vivas y poderosas de la cultura en Los Pedroches. Alejandro López Andrada ha recibido el Premio Solienses 2007 por su poemario La tierra en sombra y el acto de entrega se ha convertido en una hermosa ceremonia de compromiso y desafío. La imparcialidad en el juicio de lo sucedido esta mañana es tan imposible en este momento que habré de retrasar para otro día una narración que quisiera ser meramente descriptiva. Pero hoy no es posible. Mientras todavía sobrevuelan por el cielo plomizo los versos de Alejandro y su emoción, las palabras de los amigos y un águila real que quiso también sumarse a la fiesta desde su altura majestuosa, mientras uno siente aún en el estómago la dulce angustia de un adolescente que ha recibido su primer beso enamorado, mientras va cediendo el temor y se mantiene todavía el temblor, mientras sobrevive el desmayo que secunda al éxtasis, resulta imposible la expresión serena, la impresión que no pareciera jactanciosa y soberbia. Si lo vivido hoy en la estación de ferrocarril de El Soldado no es ya la cima, uno siente vértigo imaginando siquiera los compromisos y los desafíos aún inimaginados que están por venir.




La estación de El Soldado esta mañana

En una mañana luminosa, unas sesenta personas nos hemos reunido en la antigua estación de ferrocarril de El Soldado, en Villanueva del Duque, para entregar a Alejandro López Andrada el Premio Solienses 2007. Entre los asistentes se encontraba una nutrida representación del mundo de la cultura, la sociedad y la política comarcal: Juana Castro, ganadora del Premio Solienses 2005, Pedro Tébar, Francisco Onieva y Juan Bosco Castilla, escritores; Juan Bautista Carpio, director del Museo Prasa Torrecampo; Juan Andrés Molinero, historiador; Daría Romero, José Luis Ramos y María Rubio, de la asociación Que pare el tren en Los Pedroches; Antonio Jimeno y Dani Fernández, de Plaza Pública; Antonio Manuel Caballero, de Punto Radio Pozoblanco; Rafa Sánchez, fotógrafo; Patricio Moreno, presidente de Ofiarpe; María Isabel Medina, alcaldesa de Villanueva del Duque y diputada provincial; Julio López, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Villanueva del Duque; Serafín Pedraza, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Pozoblanco; Enrique González, concejal del Ayuntamiento de Dos Torres; Rafael Moreno, ex-alcalde de Añora; los miembros del jurado del Premio, familiares de Alejandro... y muchos otros amigos suyos y amigos de Solienses que han dado calor a esta cita con la literatura.


Antonio Merino, Alejandro López Andrada y Rafaela Redondo

En primer lugar intervino brevemente la alcaldesa de Villanueva del Duque, María Isabel Medina, para dar la bienvenida a todos los presentes y congratularse por la entrega de este premio a un Hijo Predilecto de la localidad. A continuación, Antonio Merino, en nombre de Solienses, dijo así:



Después, Rafaela Redondo habló poesía de esta manera:




Alejandro sostiene el arado romano realizado por Ofiarpe

Antonio, luego, explica el origen del objeto artesano (una réplica en miniatura de un arado romano) con el que se obsequia al autor premiado:



Y, finalmente, un emocionado Alejandro López Andrada agradece el Premio y lee sus versos:





Vista del público asistente


El premiado con los miembros del jurado


Juana Castro con Antonio y Alejandro (en primer término la reproducción del arado con el que se obsequió a Alejandro)


Serafín Pedraza, Alejandro y Daría Romero


La vieja estación, hoy llena de voces y sentimientos


María Isabel Medina, alcaldesa de Villanueva del Duque, se dirige a los asistentes.


Vista de la sala

[Fotos: Dani. Archivos de sonido: A. Jimeno]



Menciones (actualizándose)

La entrega del Premio Solienses en Plaza Pública

López Andrada recibe el premio Solienses por ´La tierra en sombra´ (Diario Córdoba, 31-3-08) [página pdf]

Premio Solienses. Ensalzando la cultura (Blog Siete Villas)

La Estación de “El Soldado” acogió la entrega del Premio Solienses (Portal Villaduqueño)

Premio Solienses 2007 (Blog del Departamento de Lengua y Literatura Española del IES Antonio María Calero)

Premio Solienses en la estación de El Soldado (Blog Siete Villas)

Premio Solienses 2007 (Blog MTB Los Pedroches) [y también en Diario de un ciclista urbano]

Villanueva del Duque acogerá la entrega del Premio Solienses (Portal Villaduqueño)

"La tierra en sombra" de Alejandro López Andrada gana el Premio Solienses 2007 (Los Pedroches Información, 1-3-08)

Premio Solienses 2007 para López Andrada (Blog Punto Radio Pozoblanco)

8 comentarios :

Anónimo | domingo, marzo 30, 2008 11:20:00 p. m.

Que bonito me ha resultado ver a tanta gente tan diferente y tan entregada en un mismo acto.Y es que ha sido un gran acierto desde el inicio.Sinceramente,FELICIDADES.

Anónimo | lunes, marzo 31, 2008 12:44:00 a. m.

Sin duda un gran día para La Cultura en Los Pedroches y una recompensa al buen trabajo que desde hace más de cinco años realiza Solienses.

Enhorabuena Antonio, y gracias por elegir Villanueva del Duque para este acto tan entrañable y emocionante.

Julio López

Anónimo | lunes, marzo 31, 2008 9:25:00 a. m.

Solienses ha dejado de ser virtual. En el mágico mundo de las minas de El Soldado ha emergido apoyado por toda la cultura de Los Pedroches. ENHORABUENA

Anónimo | lunes, marzo 31, 2008 11:00:00 p. m.

Enhorabuena, Antonio. Pequeños grandes actos como éste son los que de verdad contribuyen a hacer más nuestra esta comarca, más allá de cualquier diferencia. Que Solienses siga siendo el referente de la cultura en Los Pedroches.

Anónimo | martes, abril 01, 2008 8:35:00 a. m.

Resultará dificil de olvidar el momento vivido el domingo en las minas del sordado. Enhorabuena Alejando, felicidades Antonio por hacernos pasar un rato tan agradable.Felicidades Ayuntamiento de Vva del Duque por vuestra colaboracion y Muchas gracias a todos por hacerlo posible.Actos como este engrandecen nuestra comarca.

Anónimo | martes, abril 01, 2008 1:38:00 p. m.

Efectivamente actos como el del domingo en El Soldado refuerzan no sólo a Solienses sino que consolidan los afectos de los que poco a poco se van conociendo mejor con cada encuentro. La idea de buscar los lugares de nacimiento y un lugar con historia es una gran acierto: visitaremos la comarca y la cohesión aumentará para empresas venideras. Si la Cultura está en medio de estos actos y convocados en su nombre, si la Cultura se mantiene independiente, progresista, cercana etc. todo seguirá hacia adelante. El premio a Alejandro merecido. No es uno más, como él mismo dijo, sino diferente porque viene de los suyos que así se lo reconocen. La tortilla muy rica, la cerveza fresquita, la charla animada, los políticos comedidos, el trofeo otro acierto, los oradores cercanos también, el paisaje lunar, el polvo del camino aguantable, en fin, un día para la amistad.

Anónimo | martes, abril 01, 2008 2:11:00 p. m.

"los políticos comedidos", dice el anterior comentarista, y estoy de acuerdo con él. Me pareció muy correcta la actitud de la alcaldesa de Villanueva del Duque, saludando al inicio pero cediendo enseguida el protagonismo a quienes debían tenerlo, sin querer acaparar mesa, como es tan frecuente entre los políticos. También fue reconfortante ver a Serafín Pedraza sentado entre el público, como uno más. Estos gestos humanizan a los políticos y los hacen más dignos.

Anónimo | miércoles, abril 02, 2008 10:40:00 a. m.

También fue bonito, y ennoblece a los aludidos, ver entre el público a la ganadora del premio 2005 - Juana Castro - y al otro finalista - Juan Bosco Castilla -, así como a uno de los finalistas del 2007, Francisco Onieva, que en ningún momento buscaron tampoco protagonismo y, con su presencia, respaldaron no sólo al premiado, sino también al propio premio y a Solienses. Todo un gesto de humildad y de compromiso

Publicar un comentario