Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Llega la hora del Premio Solienses 2007


Alejandro López Andrada (Foto: Francis J. Vargas-El País)

"La tierra muerta está llena de voces"
(A. L. A.)

El próximo domingo, a las 12.30 horas de la mañana, entregamos el Premio Solienses 2007, en un acto que concebimos como una manifestación de compromiso con la cultura en Los Pedroches. Nos gustaría que los amigos lectores, habituales o esporádicos, los colaboradores y hasta los detractores de Solienses nos acompañarais en tal ocasión. Todos estáis invitados a disfrutar de una mañana dominical de emociones con la historia y la literatura de Los Pedroches.

La entrega se realizará, como ya sabemos, en la antigua estación de ferrocarril de las minas de El Soldado, en Villanueva del Duque (que es la localidad natal del premiado, Alejandro López Andrada). [¿Cómo llegar?]. En el acto intervendremos, por este orden, en primer lugar yo mismo, como editor de Solienses; después, Rafaela Redondo, en nombre del jurado, que glosará brevemente la figura del autor y la obra premiada, y, finalmente, Alejandro, quien leerá y comentará algunos poemas del libro La tierra en sombra. En el transcurso del acto entregaremos al poeta un obsequio que ha sido confeccionado expresamente para esta ceremonia por la asociación de artesanos de Los Pedroches Ofiarpe, un objeto singularísimo y lleno de encanto -del que de momento no desvelaremos nada, para conservar la sorpresa- que representa tanto la actividad de Solienses como la obra del autor galardonado, ambas -cada una en su estilo- profundamente vinculadas a nuestra tierra. Al finalizar el acto, quienes lo deseen podrán comprar el libro premiado y conservarlo dedicado por su autor. Después, todos los asistentes compartiremos charla y amistad mientras tomamos un refresco por cortesía del Ayuntamiento de Villanueva del Duque. Los más ávidos de conocimiento podrán, finalmente, aventurarse por la ruta de las viejas minas para zambullirse de lleno en los ecos de nuestra historia más reciente.

Nos vemos el domingo.


Antigua estación de ferrocarril de El Soldado

6 comentarios :

Anónimo | sábado, marzo 29, 2008 8:43:00 a. m.

No he tenido ocasión de comentar lo acertado del emplazamiento elegido, conocí la estación de Villanueva del Duque en la Semana de Turismo y me maravilló ella y su entorno, tan bello, tan desolado si se piensa en la actividad que tuvo hace años. No podré acompañarles porque me encuentro en la distancia, pero seguro que disfrutan.

Anónimo | sábado, marzo 29, 2008 1:15:00 p. m.

El entorno del soldado es magnífico,por su extraordinario pasado minero e industrial(época antigua y contemporánea) y el contexto natural (la dehesa) que lo envuelve; pero no menos relevante es el patrimonio monumental de Villanueva. Y lo más importante, la hospitalidad de los vecinos de a pie, que es el verdadero patrimonio de Los Pedroches. Un saludo muy fuerte a todos y enhorabuena al premiado.

Anónimo | domingo, marzo 30, 2008 8:52:00 a. m.

la chimorraPor mis deberes, no puedo estar presente esta mañana en El Soldado para unirme al homenaje a Alejandro, pero sí estaré con el corazón porque pienso que es la comarca quien lo tributa a una pluma que es icono de ella. Felicito a Solienses porque sin duda es un acierto la convocatoria y está haciendo que cada día nos sintamios más orgulloss de ser pedrocheños y lo seamos más activamente. Ya han quedado atrás los tiempos de la pasividad y ahora la comerca es algo vivo que nos llena de emoción.
Felicidades a Alejandro y le deseo muchos éxitos.
A todos los congregados un fuerte abrazo.

Anónimo | domingo, marzo 30, 2008 9:00:00 a. m.

Las acusaciones de imparcialidad hacia Solienses se caen por su propio peso. Al final la historia pone a cada uno donde se merece.

Anónimo | domingo, marzo 30, 2008 9:02:00 a. m.

Quise decir "parcialidad", siento el error.

Anónimo | domingo, marzo 30, 2008 10:10:00 a. m.

Nuevamente felicidades a Alejandro y felicidades a Solienses por el acertado y emotivo acto de hoy. Que la cultura no entiende de ideologías, que une más que enfrenta, y que ayuda a la cohesión de la comarca, son algunas de las reflexiones sacadas ante la entrega de este premio literario.
Por otro lado, contar con personajes públicos de la altura de los que se dan cita en la entrega, supone a Los Pedroches, elevar su listón a todos los niveles y en todos los ámbitos.
Mis achaques de edad, y la distancia, no me harán posible la presencia en el acto, aunque mi pensamiento, estará con los mios en ese evento.
Saludos y enhorabuena a todos.

Publicar un comentario