Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El libro de la selva en Los Pedroches

Lo cuenta Gerardo Olivares a quien quiera oirlo: en la Añora de los años 60, cuando rondaba los doce años, Marcos Rodríguez Pantoja fue vendido por su padre a un cabrero, que se lo llevó a la sierra de Cardeña para cuidar sus ganados. Cuando el pastor murió, el niño quedó solo viviendo en los montes entre alimañas. Muchos años después, un cazador que perseguía a un jabalí lo encontró, vestido con harapos y conviviendo con una manada de lobos, ajeno a toda civilización. El cazador quiso devolverlo a la sociedad, pero sin éxito: todavía vive solitario recluido en una cueva de algún lugar remoto de Andalucía. Es, le gusta decir a Olivares, "El libro de la Selva pero en Córdoba". Y también, para que no falte condimento: una historia "acallada por el régimen franquista".

Me resulta extraño no haber oído hablar jamás de esta historia "real" en mi pueblo, donde todo se sabe y se saborea. Ítem más, no conozco a nadie que hubiera sabido nada hasta ahora de semejante relato. Es cierto que luego, cuando el director u otros investigadores llegaron al pueblo buscando informes, han aparecido depositarios fieles de esa memoria, hasta ahora oculta, extrañamente silenciada sin que se explique bien por qué. Es la forzada recuperación oral, refugio de tantos peligros, como Salvatore Roncone quiso demostrar.

Dicen que la historia es cierta y hasta que ha sido objeto de investigación antropológica: Gabriel Janer Manila habría realizado sobre ella su tesis doctoral La problemática educativa dels infants selvátics: el cas de Marcos (1979) y posteriormente escrito L’Infant selvàtic de Sierra Morena (1999). También fue el argumento de Marcos, una obra para niños del dramaturgo británico Kevin Lewis. No he leído ninguno de estos libros, ni entra entre mis previsiones más cercanas. Sencillamente, porque no me creo que esta historia haya pasado en Añora. Y no sólo por la disparidad de versiones (algunos hacen al niño originario de Jaén, otros afirman que vivió en Sierra Leona, sugiriendo con todo ello un caso más de adaptación local de una leyenda; todos aseguran que fue "rescatado" a los pocos años por la Guardia Civil y que no anduvo tan aislado como se pretende), sino porque prefiero vivir en la oscuridad de la ignorancia e imaginar que en Los Pedroches de los años setenta no había manadas de lobos salvajes que ocultaban a niños vendidos por sus padres. No quiero a Los Pedroches como marco sórdido de semejante entretenimiento para adolescentes.

Me gusta más la historia del director de cine a la búsqueda de la subvención, paseando junto al alcalde de Montoro y diciendo: ""Queremos que la película rebose riqueza natural". ¡Ah! el mundo del cine y los alcaldes, qué hermoso futuro común les aguarda también en Los Pedroches.

5 comentarios :

Anónimo | martes, abril 15, 2008 10:56:00 p. m.

Llevo 40 años viviendo en Añora y es la primeravez que oigo esto. No si ahora va resultar que a caperucita la vieron en los jarales, los 7 enanitos viven en el casar y los 3 cerditos en ca Melones.

Anónimo | miércoles, abril 16, 2008 9:49:00 p. m.

Ya sabemos que el futuro que nos aguarda, si la Providencia no lo remedia, o nosotros mismos, es eso que dicen de hacer migas bajo un chaparro, para que nos vean los que vienen con los autobuses. Y lo peor es que si ahora les dá a los del cine por "rescatar" (o inventar) historias truculentas, estamos arreglados por no decir j...

Anónimo | miércoles, marzo 04, 2009 12:53:00 a. m.

Algo hay cierto en esta historia pero no tan exagerada .Ni niño vendido por su padre ni tan salvaje.Si,niño cabrero de los muchos que hubo en los años 40,50 y 60,por algo de comida,solitario en la sierra con las cabras o las ovejas o los cochinos. Con tan escasa comida que sobrevivian con los pajaros ,lagartos y todo lo que entonces podia ser comestible

Anónimo | martes, marzo 17, 2009 10:26:00 p. m.

Si es cierto lo del niño que convivio con lobos ,el regimen franquista lo oculto como tantas cosas de las que nunca nos enteraremos por que la mayoria de los que podrian contarlas han muerto y antes no contaban nada por miedo Es cierto que era de AÑORA algunos mayores conocieron a sus padres Araceli Pantoja y Severino Rodriguez

Anónimo | martes, marzo 17, 2009 10:36:00 p. m.

ENTRELOBOS .Este niño nacio en Añora hijo de Severino a su vez hijo de Antonia Luna que era su abuela paterna e hijo de Araceli Pantoja a su vez hija de Marcos Pantoja apodado como Marcos el de la chaparra su abuelo materno.
Informacion veridica

Publicar un comentario