Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

¿Será la misma?

Hace unos días hablábamos del inventario de árboles y arboledas singulares elaborado por la Consejería de Medio Ambiente. Emilio Laguna ha dejado al respecto un inquietante comentario:
Es una excelente noticia, sobre todo por la posibilidad de acceso a la información. Lo óptimo es que además las fichas hubieran incluido las coordenadas geográficas exactas, porque en la comarca muchos árboles monumentales, sobre todo encinas, están inmersos en dehesas que ya son monumentales de por sí, con lo que puede resultar difícil localizarlas.
Este tema de las coordenadas sería importante para ver a qué llaman encina del puente sobre el Guadamatilla en Hinojosa. Se parece mucho a la que había junto al antiguo puente del Guadamatilla (justo al lado de un carril que va hacia el N, en dirección a Los Lotes, Pedroche y la Colada) por la margen izquierda, que estaba aislada, separada de los encinares cercanos; aquella si no recuerdo mal (esperemos que no sea la misma) se la llevaron por delante las máquinas hará 3 o 4 años cuando se hicieron los trabajos de construcción del nuevo puente de la carretera Hinojosa-El Viso sobre el Guadamatilla, a la vista del riesgo de que el antiguo quedara anegado al inundar el embalse de la Colada. La coordenada aproximada era 38º29'32"N, 5º00'56"W.

La encina en cuestión tiene una edad estimada de unos 500 años, una altura de 12 metros, un perímetro en la base de 8,70 metros y un diámetro de copa de 14,30 metros.

Encina del puente sobre el río Guadamatilla, en Hinojosa del Duque.

Mis pesquisas virtuales presagian lo peor. En la imagen de abajo, tomada con Google Earth, se localiza la llamada "Encina del Puente sobre el río Guadamatilla" (cuyas coordenadas son 38º29'33"N, 5º00'57"W) y, en el cuadrito gris con la crucecita en medio, las coordenadas citadas por Emilio como aproximadas para la encina a la que él se refiere. La variación es tan mínima que todo hace pensar que se trata del mismo árbol. Resultaría oportuno que algún lector de Solienses conocedor del lugar se acercara hasta allí para disipar nuestro temor y enseñarnos una fotografía actual de la centenaria encina vivita y con sus brazos todavía al viento. Mientras tanto, y siempre con el beneficio de la duda, comienza a rondar la sospecha de que una nueva tropelía pudiera haberse cometido contra el patrimonio histórico y natural de Los Pedroches.


Pinchar para ver más grande

5 comentarios :

Anónimo | lunes, abril 14, 2008 10:16:00 a. m.

Total una encina menos.......

Jf | lunes, abril 14, 2008 1:17:00 p. m.

¡Que pena !

Yo no podré acercarme hasta mayo para constatar la barbaridad. Tenía pensado fotografiar y localizar la encina como he hecho en otros casos:

http://mtblospedroches.blogspot.com/2008/04/olivoelguijo.html


Muy fina la ironía del anónimo #1

Anónimo | lunes, abril 14, 2008 2:15:00 p. m.

Una encina más o menos da igual, habiendo tantas, pero tratándose de una encina tan "singular", por su antigüedad y sus proporciones, bien se podría haber hecho un esfuerzo y trasplantarla a otro lugar. Pero, claro, la empresa constructora no se va a parar a esas menudencias ni los alcaldes de los pueblos afectados van a detenerse en esos detalles, con lo ocupados que están imaginando puertos deportivos en el embalse.

Anónimo | lunes, abril 14, 2008 10:14:00 p. m.

Es cierto, la encina ya solo existe como fotografía. Hace tiempo que la arrancaron por ser zona inundable en el pantano de la colada, se encontraba en el lado derecho del camino que sale hacia las costeras y belalcazar, justo al salir de la carretera por el puente. como tantas otras encinas ha sido víctima del progreso, igual que en Añora, en El Casar, junto al Pozo de La Reública, por donde pasa la nueva donducción de agua que va a Villanueva de Córdoba. Que ya se ha secado, por que las excavadoras dañaron sus raices. O como las cuatro encinas en Añora, frente a la nave de ROFER, en la parcela de Mallas Iglesias, que fueron arrancadas y "trasplantadas a otro sitio y están secas, con el benepácito de la consejeria de medio ambiente, lo que se podria denominar "tala legal". Las encinas son muy delicadas y no se pueden trasplantar, se secan.

Anónimo | martes, abril 15, 2008 2:48:00 p. m.

Tambien en el parque San Martín de Añora se transplantaron siete encinas para hacer el Aula Medioambiental, secas tambien. ¡Toma medioambiente!
Ahora se quiere urbanizar una zona de la Dehasa de Añora catalogada de "especial protección ecológica" y según lo que cuenta el proyecto es lo mejor que le puede pasar a la Dehesa. ¿Alguién aparte de mi Alcalde y La Junta de Andalucia se cree semejante disparate?

Publicar un comentario