Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Requiem final







Definitivamente, debemos dejar de buscar la encina "singular" del puente sobre el Guadamatilla. Estas fotos de Dani, tomadas en enero de 2004, lo confirman. Lo triste es que ni siquiera viene al caso ahora el debate sobre conservacionismo y progreso, pues, viendo las imágenes y tras visitar ayer el lugar, no parece que hubiera razones contundentes que exigieran el arranque de este árbol centenario. Habrá quien relativice la trascendencia del hecho. Es cierto que en Los Pedroches hay muchas encinas, miles, y centenares de ellas son "singulares", pero estas actuaciones, por encima de su significado estricto, se elevan como símbolos, como representaciones muy plásticas de lo que sucede, y ahí radica su importancia. En lo que enseñan y en el camino que indican.

7 comentarios :

Dani | lunes, abril 21, 2008 5:51:00 p. m.

He hablado con alguien que algo de encinas sabe, y me dice que encina como la del puente del Río Guadamatilla había muy pocas en nuestra comarca, acaso fuese la más significativa, y tras el ejercicio de arqueología conservacionista que se ha realizado desde Solienses, cabría escribir a la Consejería de Medio Ambiente aportando fotos y datos, diciéndoles que era una de las encinas más singulares de Los Pedroches y con el valor añadido de que estaba ya catalogada, se les pediría que aportasen cual fue la razón verdadera por la que se arrancó esa encina, pues la razón que se aportó en su día y por la que se autorizó su arranque, y hoy es demostrable que no es cierta, es que estaba en zona inundable del pantano.
Se debe de dar una respuesta desde la Consejería que todos entendamos y que nos digan también quien fue el responsable de tomar tal decisión. Y es que es una verdadera pena ver los distintos raseros con los que actúan los instituciones dependiendo de quién sea el administrado, por una parte controlan que las podas de encina se realicen convenientemente, exigiendo un control exhaustivo y por otra parte arrancan, diríamos que con alegría, encinas casi milenarias.
Enlazando con lo anterior y esperando que aquí no suceda lo mismo, está próximo el arreglo de la carretera, están los eucaliptos de la carretera de Pozoblanco a Villaharta, en Medio Ambiente dicen que no son especies protegidas, que no les compete, habría que informarse de cuál es el responsable último de dicha obra y si en el proyecto final comprende la eliminación o arranque de dichos eucaliptos.
Si es así, si los eucaliptos se van a arrancar, digo yo que algo habrá que hacer para que esto no suceda.

Anónimo | lunes, abril 21, 2008 8:31:00 p. m.

Lo de arrancar una encina milenaria debería estar fuertemente sancionado sea quien sea el que la arranque, pero un eucalipto no es un arbol autóctono de la zona ,además desertiza ya que su hoja es ácida y al caer al suelo no permite que ningún tipo de plata a su alrededor.

Anónimo | lunes, abril 21, 2008 9:40:00 p. m.

Hace unos años escribió Manuel Moreno Valero en la revista de la Feria de Pozoblanco un recorrido visitando encinas singulares.No solo escribió sobre algunas del Valle de los Pedroches sino que también escribió sobre la de Mil ovejas del Valle de Alcudia y otra famosa de La Zubia al sur de Granada.

Anónimo | lunes, abril 21, 2008 10:51:00 p. m.

Que pena que árboles como estos terminen de esta manera, con el trabajo y años que necesita una encina para crecer. Ya están arrancando los chaparros que hay a las orillas de la carretera de IRYDA, que une Pozoblanco con la carretera de Córdoba, para su futuro ensanche y arreglo, serán otras victimas del progreso, a las que no les van a dar la opción de llegar a ser encinas centenarias, como la del Guadamatilla. Es cierto que hay muchas en los Pedroches, pero cada vez quedan menos, la sequia, las plagas de orugas comedoras de madera y sobre todo la pecadora mano del hombre, las están dejando claras. Nuestro paisaje de dehesa es único en Europa, hagamos algo por conservarlo. Empezando por la propia Administración, que debería de ser un pelín más respetuosa.

Anónimo | martes, abril 22, 2008 12:05:00 a. m.

Cuando el jilguero de la jaula del minero estiraba la pata, había que salir por pies de la mina.

Cuando he visto las fotos de Dani también me han dado ganas de dejarlo todo y salir corriendo y no ver nada más.

Dani | martes, abril 22, 2008 2:36:00 a. m.

Para el que dice que los eucaliptos no son autóctonos y que no crece nada debajo aquí hay unas cuantas razones por las que se convencerá de que existen más motivos además de los estrictamente agronómicos.

Anónimo | martes, abril 22, 2008 8:55:00 a. m.

Pues me convences para nada Dani. En casi todas las entradas de los pueblos de Los Pedroches sembraron eucaliptoa al margen de las carreteras y en casi todos los pueblos menos mal que los han quitado. Además de que son erosivos llegan a alcanzar gran altura y sus ramas se rompen facilmente con el aire y con una carretera debajo es un peligro.
Mejor preocuparnos del gusano maldito que esta agujereando muchas de nuestras queridas encinas

Publicar un comentario