Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Siguen las dudas


Una encina cercana al puente sobre el Guadamatilla

Vaya en mi descargo que amenazaba lluvia y la búsqueda no pudo hacerse del todo concienzudamente, pero he de reconocer que no he logrado identificar con certeza la encina del puente sobre el Guadamatilla, incluida en el inventario de arboles singulares de Andalucía y que, según algunos indicios, podría haber sido arrancada con motivo de las obras del nuevo puente. Lo peor es que ahora mismo no puedo asegurar ni que la encina sigue en pie ni que no sigue. Cuando esta tarde me acerqué al lugar localicé un hermoso ejemplar que por su ubicación me pareció que podría ser nuestra encina en cuestión, pero ahora, comparando las fotos que hice con las de la ficha del inventario, no lo veo tan claro. Lo más que puedo decir es que si esta encina que ahora presento no es la catalogada como árbol singular, entonces habría de concluirse que la encina inventariada no existe ya, pues en el lugar indicado no se halla ninguna otra parecida. Insisto en que la tarea de localizar una encina concreta entre tantas es como buscar una aguja en un pajar, pues en la zona, sin andar mucho, pueden hallarse hasta una docena o dos de árboles que sin mucho esfuerzo podrían catalogarse de "singulares".

La excusa de la encina ha sido, por otra parte, un buen motivo para conocer un paraje espectacular -como tantos de Los Pedroches- y de una gran riqueza biológica. El Guadamatilla acogía las aguas de tantas lluvias de los últimos días con unos bríos inusuales y el canto furioso de sus muchas aves componía un ambiente de naturaleza salvaje en ebullición. Más tarde, en la Huerta de los Frailes de El Viso pudieron contemplarse los efectos del viento y el temporal sobre los árboles más jóvenes.


El Guadamatilla a su paso por la A-3281, esta tarde.


Álamo joven tronchado por la fuerza del viento en la Huerta de los Frailes de El Viso.

3 comentarios :

Anónimo | domingo, abril 20, 2008 10:38:00 p. m.

La encina fue arrancada hace ya más de un año. Yo sé él lugar exacto que ocupaba.
Antonio.

Jf | lunes, abril 21, 2008 12:20:00 a. m.

En una ruta hacia La Colada hice una foto a una encina muy parecida que me llamó la atención. La foto es del pasado verano.

Dani | lunes, abril 21, 2008 1:45:00 a. m.

Efectivamente Antonio, como te vienen diciendo la encina tan comentada fue arrancada allá por el 2004, yo tomé unas fotos en una ruta que hicimos en Guadamatilla el 13 de enero de 2004 y la encina estaba recién arrancada.
Te mando las fotos por email.

Publicar un comentario