Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Aniversario educativo


El nuevo edificio del Instituto Fray Andrés el año de su inauguración (1959).

El año pasado celebramos el 75 aniversario de la creación del Instituto Fray Andrés de Puertollano (Ciudad Real), en el que trabajo. El centro educativo se creó durante la Segunda República, por Orden de 4 de junio de 1932, con la categoría de Colegio de Segunda Enseñanza subvencionado por el Estado, recogiendo la tradición y formas organizativas de un anterior Colegio privado subvencionado por el Ayuntamiento que existía en Puertollano desde 1907. Al año siguiente, por Decreto de 28 de octubre de 1933 del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, se convierte el Colegio en Instituto Elemental de Segunda Enseñanza, aunque hasta marzo de 1947 no recibió el nombre de “Fray Andrés”, en recuerdo de un franciscano de la localidad que mantuvo un comportamiento heroico durante el naufragio del barco en que murió frente a la isla de Santo Domingo. El 17 de octubre de 1959 se produjo la apertura del curso académico en el actual edificio de la calle Copa, que se inauguraría oficialmente el 11 de noviembre, con ocasión de una visita de Franco a la ciudad.

Con motivo de este aniversario, asumí gustoso la tarea de escribir un recorrido por esos 75 años de historia del Instituto, trabajo que resultó finalmente una interesantísima indagación sobre la historia social y cultural de Puertollano y que la Diputación de Ciudad Real ha decidido publicar a finales de este año dentro de su colección “Biblioteca de Autores Manchegos”. Un avance de ese libro se acaba de publicar en una revista de educación (Idea La Mancha) que edita la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla-La Mancha y puede leerse aquí.

Y traigo todo esto a colación porque durante muchos años el Instituto Fray Andrés de Puertollano fue también el Instituto de Los Pedroches. En los libros de matrícula de las primeras décadas aparecen numerosos alumnos procedentes de todos los pueblos de la comarca, principalmente en el turno de matrícula libre (estos alumnos se preparaban en colegios o academias privadas y acudían a Puertollano sólo a realizar los exámenes y validar así sus enseñanzas oficiales). En ocasiones se realizaban en el Instituto reuniones presenciales a las que acudían los profesores de estos centros privados y otras veces una comisión del propio Instituto visitaba alguno de estos colegios, citándose entre ellos ya desde la década de los cincuenta el Colegio Salesiano San José de Pozoblanco. Por mi condición de investigador he tenido acceso a toda la documentación administrativa del Centro, que se conserva fragmentariamente desde sus orígenes y entre las fichas de alumnos y registros de matrícula he podido ver el nombre de muchas personas de la comarca que realizaron aquí sus estudios de bachillerato.

Esta situación se mantuvo hasta 1966, año en que se creó una sección delegada mixta en Pozoblanco, dependiente del Instituto Nacional de Enseñanza Media de Peñarroya-Pueblonuevo, que había sido creado durante la dictadura de Primo de Rivera (el primer instituto del norte de Córdoba) y en el que también estudiaron hasta entonces alumnos de Los Pedroches. El ferrocarril de vía estrecha entre Puertollano y Peñarroya sirvió durante varias décadas de eje vertebrador del sistema educativo en la enseñanza media comarcal.




Exhibiciones de gimnasia con motivo de la fiesta de Santo Tomás de Aquino en los años sesenta. (Fotos: Archivo del Instituto Fray Andrés).

1 comentarios :

Miguel Barbero Gómez | miércoles, julio 01, 2009 8:26:00 p. m.

Yo hice todo el Bachillerato Elemental en ese instituto como alumno libre. ¡Gratísimos recuerdos!
Salíamos de Pueblonuevo a las 8 de la mañana y llegábamos a Puertollano a las 6 de la tarde. El viaje en el tren de vapor era toda una aventura...¡Y qué teníamos 10 y 12 años!
Gracias por recordarme aquella época con su trabajo.

Publicar un comentario