Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Llegan la Olimpiadas



En plena euforia futbolística, Añora se prepara para las primeras Olimpiadas Rurales en Los Pedroches, que se celebrarán el próximo fin de semana con la intención de rescatar del olvido un puñado de entretenimientos infantiles y juveniles de otro tiempo. Los actos (ver programa completo) comenzarán el viernes a las 21 horas en el recinto ferial, con el prendido de la antorcha olímpica y la presentación del libro Los juegos tradicionales en Añora, en la que yo mismo participaré (si asistir a la presentación de un libro constituye siempre un placer, por el compromiso con la cultura que representa, cuando, como en esta ocasión, el libro trata de recuperar la cultura tradicional de los pueblos, entonces la ocasión se convierte en todo un privilegio). A continuación habrá un concierto inaugural a cargo de la agrupación músico-instrumental de viento San Martín y a las diez de la noche se iniciarán las competiciones con el juego de "El Matar". La elección de este primer juego me parece muy acertada, pues resume en sí mismo todos los valores inconscientes que ofrecen los juegos tradicionales: el esfuerzo, el trabajo en equipo, la sana rivalidad, la habilidad en la ejecución, la estrategia, la generosidad de regalar "vidas", la humildad de aceptarlas... y tantas enseñanzas que subyacen ocultas en los usos tradicionales, por desgracia ya perdidos. Luego, al día siguiente, vendrán todos los demás: mizos, cucaña, lanzamiento de adoquín, carrera de aros, zancos, carrera de sacos, tiraores, sillita de la reina, garrote, pingané, soga, porteo de cántaros y pañuelo. Un fin de semana para recordar lo que fuimos y lo que hicimos, apenas ayer.

6 comentarios :

Anónimo | martes, julio 01, 2008 9:09:00 a. m.

“El Matar es un juego de las décadas de 1970 y 1980 que se desarrollaba en las calles del pueblo o en el patio del colegio”.
Pues no. Yo he jugado mucho a este juego y en la década de los 70, no sé si tenía edad de jugar, pero desde luego ya me dedicaba a “viajar” de un lado para otro con mi maleta de madera, y no había tiempo para juegos. También jugaban las niñas.
¡¡¡ A divertirse!!!

Anónimo | martes, julio 01, 2008 9:30:00 a. m.

Aunque soy de mediana edad, "lanzamiento de adoquín" es un juego del que no había oído hablar hasta estas olimpiadas. Supongo que lo del adoquín habrá sido un sustituto de cualquier otra cosa un poco más fina, aunque puestos a ser rudos y acordes con aquellos tiempos hubiera quedado mas propio "lanzamiento de pedrusco". De todas formas me parece divertido.

Anónimo | martes, julio 01, 2008 1:02:00 p. m.

Enhorabuena a los que idearon estas olimpiadas rurales de Los Pedroches, pero para otro año creo que hay que rescatar juegos tipicamente femeninos que se jugaban en la calle o en casa: Las gomas, la lancha, las tabas, etc.

Anónimo | martes, julio 01, 2008 1:09:00 p. m.

Pues yo, aunque ya jubilado, me atrevería todavía a participar en el concurso del tiraor de goma y correilla de piel, con horquilla de madera de encina, porque era un experto, como muchos de la comarca. He llegado a cazar con él abubillas al vuelo, raramente pero las he cazado. Y las lagartijas en las paredes saltaban como ranas. Y los gorriones asomando apenas el pico por entre el canalón de los tejados los he levantado y han caído en la acera. Esto hoy sería algo políticamente incorrecto pero así era la vida cotidiana para algunos niños. Mi madre me tenía que remendar con frecuencia los bolsillos del pantalón porque la horquilla y los chinatos que allí tenía me los agujereaban. No creo que los chiquillos se aficionen ahora a los juegos antiguos pero por lo menos que los conozcan y vean cómo cualquiera de ellos sustituía entonces con gran éxito a las videoconsolas de ahora. Si estuviera en Añora participaría. Como se me ha adelantado el comentario de los juegos de las niñas decirle que tiene toda la razón: juegos de niños y juegos de niñas.

Anónimo | martes, julio 01, 2008 1:31:00 p. m.

Eso, y las "niñas" a por agua con el cántaro en la cabeza...

Anónimo | martes, julio 01, 2008 7:58:00 p. m.

Esta idea me ha parecido genial. Enhorabuena a los Noriegos. Sólo les pido un favor: Hay un señor por esa comarca, un tal Pablo Lozano; tengan mucho cuidado con él porque es capaz de patentar todos los juegos infantiles a su nombre o al de cualquiera de sus sociedades de espectáculos y el año que viene tengan que pagar un canon para poder celebarlas nuevamente.

Publicar un comentario