Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El Cronista del Valle digital


El Cronista del Valle, semanario católico, fue fundado en 1910 por Pedro López Pozo y constituye, quizás, la más legendaria e importante empresa periodística comarcal de toda su historia. Se publicó en su primera época entre 1910 y 1936 y en la segunda entre 1957 y 1964. Si bien de la segunda época se conservan colecciones completas en la Biblioteca Municipal de Pozoblanco y en la Biblioteca Nacional de Madrid, sin embargo sólo existe una colección completa de la primera época, actualmente en manos de la familia López. Ya en otras ocasiones hemos comentado la necesidad de digitalizar ambas etapas, a fin de prevenir el riesgo de cualquier azarosa desaparición irreparable y de facilitar el trabajo a los investigadores, pues el semanario compone una fuente de información riquísima para la historia del siglo XX comarcal. Ahora la Biblioteca Virtual de Prensa del Ministerio de Cultura ha digitalizado algunos ejemplares que se conservan en la Biblioteca Pública del Estado en Córdoba (por desgracia, tan sólo cinco números, correspondientes a julio y septiembre de 1933). Desde hoy también pueden verse en nuestra Biblioteca Histórica.

Aprovecho la ocasión para agradecer públicamente el ofrecimiento que en su día me hicieron los administradores de dos páginas de Los Pedroches tras mi llamamiento para alojar los archivos del semanario La Lucha. Afortunadamente, hace pocas semanas la empresa que aloja mis contenidos me ha cuadruplicado la capacidad de almacenamiento (¡y por el mismo precio!), con lo que no sólo puedo acoger ya sin problemas ambos periódicos (y los que vengan), sino también poner en marcha otros proyectos que había dejado aparcados por falta de espacio.

1 comentarios :

Anónimo | martes, julio 15, 2008 10:04:00 a. m.

Hola:

En la exposición de prensa que hubo en la semana de turismo de Villanueva del Duque, la familia López nos comentó que tienen avanzado un proyecto para digitalizar totalmente los ejemplares que ellos poseen.

No se si ellos querrán dar más detalles o esperar a que se confirme.

Publicar un comentario