Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Tallas

RECIENTEMENTE ha concluido el rodaje, en el Valle de los Pedroches, de la adaptación cinematográfica de la imponente novela El libro de las aguas, de Alejandro López Andrada. Si consiguen trasladar a imágenes el fascinante texto, no me cabe duda de que podremos disfrutar de una hermosa y excelente película. López Andrada, para quien no lo conozca, ha construido a golpe de talento y memoria su particular Macondo o Vetusta en la tierra que lo viera nacer, hasta llegar a crear un universo propio, onírico y vital, en el que conviven en completa armonía lo real y lo soñado. [Salvador Gutiérrez Solís, "Made in Córdoba", en El Día de Córdoba, 20-7-08]

Sinceramente, ¿no resulta todo una exageración que resta credibilidad al juicio? Este Salvador Gutiérrez, ¿habrá leído la novela de Alejandro? Pues calificativos como "imponente" o "fascinante", incluso considerando el margen ancho de la subjetividad, me parecen muy alejados de la realidad de un texto que me temo muy pocos de los que opinan habrán leído. Macondo o Vetusta son referencias demasiado altas y no se hace ningún favor a la novela ni a su autor trayéndolas a la comparación, pues al confrontar tales abismos se aprecia mucho más el desnivel. Bien está considerar que el rodaje de la película El libro de las aguas ha constituido toda una oportunidad de promoción de Los Pedroches y que confiamos en su éxito futuro para el bien de nuestra tierra, pero ello no convierte a la novela de Alejandro en puntal de la cultura comarcal, como tampoco Diego Higuera puede elevarse a referencia literaria por mucho Premio Encina que se le conceda. Una mayor serenidad y rigor en el análisis -de obras, que es de lo que se trata, no de personas-, contribuye mejor a su cabal comprensión y a situarlas en el estante justo que les corresponde, para que si aún hubieran de venir otras mayores su lugar no esté ya ocupado.


Álex González, Lolita y varios extras, durante el rodaje en el convento de Santa Clara de Belalcázar. [Foto: Serafín Vigara]



Parece que la "charla-coloquio-encuentro con actores teatrales de talla nacional" que se celebrará en Pedroche el día 30, como pórtico a la VIII Muestra de Teatro Clásico de Los Pedroches, contará, salvo incorporaciones de última hora, con la presencia de Gil Parrondo y Ana Diosdado. ¿No querías caldo? Pues dos tazas.

41 comentarios :

Anónimo | domingo, julio 20, 2008 1:32:00 p. m.

Hola Antonio. Me gustaría saber qué criterio utilizas para anunciar las actividades de modo destacado en la columna de la derecha, las que colocas bajo el rótulo de "Convocatorias". ¿Es publicidad, te pagan por ello?

Anónimo | domingo, julio 20, 2008 1:38:00 p. m.

Me parece muy bien se la película y novela de Andrada pueda servir para promover la comarca, pero de ahí a reconocer en él una calidad literaria, ni siquiera mediocre, va un abismo. He leído toda su obra y sinceramente está muy, pero que muy, lejos de ser un autor de calidad. En Los Pedroches hay, sin duda alguna, muchísimas personas que escriben bastante mejor. Otra cosa es que no se muevan en las plataformas políticas de Andrada, las que le han elevado a donde está. Hace unos veinte años, en que le conocí, no lo conocía ni su padre..., y escribía exactamente igual que ahora. Realmente la política (y su entorno) hacer y promueven cosas como estas. Y también es verdad que a veces nos benefician, como en este caso, para dar a conocer la comarca. Si es que alcanza una difusión aceptable. Obviamente, no tengo nada contra el autor a nivel personal, que me parece una persona normal.

Anónimo | domingo, julio 20, 2008 2:03:00 p. m.

Por lo que yo se, en la mancomunidad se cabrearon bastante cuando solienses publicó la programación de la muestra de teatro antes que ellos, asi que no creo que encima le paguen. Pero coño, que quieren, esperar al último día para que nos enteremos?

Anónimo | domingo, julio 20, 2008 5:22:00 p. m.

Estoy de acuerdo contigo, Antonio. Los calificativos que utiliza Salvador Gutierréz Solís parecen impropios de un escritor de su talla.Sólo me lo explico por la canícula veraniega que hace descuidar el léxico, por la creencia anticipada de que en el verano la gente lee menos los periódicos o por la falta de temas en un mes de julio donde las noticias escasean. Me parece muy bien que hable de la novela y de la película, por añadidura también de los Pedroches, pero lo de "fascinante" e "imponente" es para un suspenso en comentario de texto.
Por lo que se refuere a la presencia de Gil Parrondo y Ana Diosdado en el "VIII Encuentro...no es de extrañar: Se hacen amistades al calor de un buen jamón, se aprovecha la ocasión para comprometer a nombres famosos. Pero sobre todo se pagan favores. Lo de siempre; Si tú me das yo te doy, si me sigues dando yo te seguiré dando a ti. Es la vida. Y hay que aceptarla así.

Antonio | domingo, julio 20, 2008 6:07:00 p. m.

Querido anónimo primero: ¿es que tú te imaginas a la Mancomunidad pagando a Solienses?.

Anónimo | domingo, julio 20, 2008 11:49:00 p. m.

El escorpión merino, que deseaba atravesar el río de la cultura en los pedroches, le dijo a la rana andrada:

-Llévame a tu espalda y te daré el premio solienses

-¿Que te lleve a mi espalda? -contestó la rana- Ni pensarlo! Te conozco! Si te llevo a mi espalda, me picarás y me matarás!

-No seas estúpida- le dijo entonces el escorpión- No ves que si te pico te hundirás en el agua y que yo, como no se nadar, también me ahogaré?

Los dos animales siguieron discutiendo hasta que la rana fue persuadida y aceptó el premio. Lo cargó sobre su resbaladiza espalda, donde él se agarró y empezaron la travesía.Llegados al medio del gran río, allí donde se crean los remolinos, de repente el escorpión merino picó a la rana andrada.Ésta sintió que el veneno mortal se extendía por su cuerpo y, mientras se ahogaba, y con ella el escorpión, le gritó:

-Ves! te lo había dicho! Pero qué has hecho?

-No puedo evitarlo- contestó el escorpión antes de desaparecer en las aguas- Es mi naturaleza.

Moraleja: No te engañes a ti mismo ni a nadie. Uno siempre és lo que és, a pesar de las circunstancias.

Anónimo | lunes, julio 21, 2008 12:22:00 a. m.

¿ Y quien es A. Merino para tener mejor criterio que Gutierrez Solís ?

Al INFORMADO que dice: "He leído toda su obra y sinceramente está muy, pero que muy, lejos de ser un autor de calidad. ". Que lea lo siguiente:

1988.- Finalista del Premio “Adonais” de Poesía.
1992.- Premio de Poesía“Antonio González de Lama”. León.
1993.- Premio Nacional de Poesía “San Juan de la Cruz”. Ávila.
1994.- Elegido miembro de Real Academia de Nobles Letras y Bellas Artes de Córdoba.
1994 y 1996.- Finalista del Premio “Andalucía de Novela”.
1996.- Premio Nacional de Poesía“José Hierro”. S.S. de los Reyes. Madrid.
1996.- Accésit del Premio Internacional de Poesía “Jaime Gil de Biedma”. Segovia.
1997.- Mención de Honor del Premio Andalucía de la Crítica, en modalidad de poesía.
1998.- Premio de Poesía “Ciudad de Cáceres”. Cáceres.
1999.- Premio Hispanoamericano de Poesía “Rafael Alberti”. Puerto de Santa María (Cádiz).
2000.- Premio Andalucía de la Crítica,en modalidad de poesía.
2001.- Premio “Encina de los Pedroches”, en modalidad de Cultura.
2001 – Traducción de su libro “Los pájaros del frío” a Bielorruso.
2002.- Premio Nacional de Poesía “Ciudad de Badajoz”.Badajoz.
2005.- Premio Nacional de Poesía “Ciudad de Salamanca”. Salamanca.
2005.- Estudio sobre su novela “La Mirada Sepia” en Francia, a cargo de la Catedrática de Lengua Española Anne Paoli, de la Universidad de Avignon.
2005.- Traducción de su libro “El Cazador de Luciérnagas” a francés, por el hispanista Guy Paoli.
2006.- Se rotula una calle de El Viso (Córdoba) con el nombre “Poeta Alejandro López Andrada”.
2006.- Estudio sobre su obra “Los años de la Niebla” en Francia por la Universidad de Montpellier. Congreso de Literatura y Memoria en Montpellier
2006.- Fue seleccionado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía junto con otros escritores para representar a Andalucía en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México.
2007.- Premio Internacional de Poesía "Fray Luis de León". Cuenca
2007.- Es nombrado hijo predilecto de su localidad natal y de residencia, Villanueva del Duque , por unanimidad del pleno del Ayuntamiento
2007.- Se da su nombre a una plaza de su localidad natal "Plaza de Alejandro López Andrada", en ella se encuentra la casa donde nació.
2007.- Cede a una productora española de cine los derechos de "El Libro de las Aguas" para la realización de una película basada en dicha obra.
2008.- Recibe el premio Solienses, concedido por el blog Solienses por su libro "La tierra en sombra".

Nuevamente al INFORMADO que dice "En Los Pedroches hay, sin duda alguna, muchísimas personas que escriben bastante mejor"

¡¡ Que lastima que no los conozca nadie. !!

¿ Aparte de su opinión hay algún dato objetivo que corrobore que escriben mejor ?

Anónimo | lunes, julio 21, 2008 12:55:00 a. m.

Hola: soy mojino y quería aprovechar esta web para criticar al ayuntamiento de Alcaracejos por no mantener actualizada su web http://alcaracejos.net e informar de la feria a los que estamos fuera.

No obstante familiares que tengo en el pueblo me han dicho que la web es de un chaval particular, que saca el dinero y el tiempo de donde puede.

Entonces quiero denunciar que es una verguenza que Alcaracejos no tenga una web oficial y que demuestra la preocupación de su alcalde por promocionar su pueblo, parece que nos conformamos con convertirnos en un paraiso para ancianos y enfermos de alzheimer.

Anónimo | lunes, julio 21, 2008 8:58:00 a. m.

Más que el escorpión, que al menos da la cara, lo que hay es mucha víbora anónima.

Anónimo | lunes, julio 21, 2008 9:50:00 a. m.

Rana Andadra ¿y porqué aceptó el premio? ¿para añadirlo a su colección? No creo yo que el escorpión le pidiera nada, sólo le trasladaría la decisión del jurado. ¿Porqué le duelen tanto las opiniones de un simple escorpión, con el chorro de premios que tiene Vd. y él ninguno?

Anónimo | lunes, julio 21, 2008 10:01:00 a. m.

El conejillo tiene razón, si Merino tuviese alguno de los premios o hubiese escrito alguno de los libros la mitad de buenos que los de López Andrada, llevaría poncho, bastón, bigudies y hablaría como una estrellona.

Anónimo | lunes, julio 21, 2008 10:07:00 a. m.

El escorpión se aprovechó de la rana para nadar en la Cultura de los Pedroches, ¡¡ Que buena es la rana decía !!, ¡¡ Cuanto la quiero !! ¡¡ Que bien escribe !!.

Pero su instinto le traicionó y cuando no tenía porque intervenir, ni hablar de otra opinión más experta que la suya, sacó el aguijón y empozoñó a la rana. Sin darse cuenta que con ello dañaba también esa cultura de los pedroches, que tanto dice defender.

Anónimo | lunes, julio 21, 2008 12:35:00 p. m.

Es verdad, con ese listado de premios para Andrada (que pone el anónimo anterior "...si la envidia fuera tiña), queda demostrado que su calidad es superior...muy superior a la de Delibes y a la del probe Cervantes, que no recibió ningún premio; pobre iluso que escribía mediocridades en ratos libres y en cuadernillos sueltos. Gracias a Andrada Los Pedroches han alcanzado las cotas más altas de la Literatura, y creo que aún le quedan muchos por recibir, pues hay más pueblos en la comarca que tienen que rendirle aún homenaje (que se lo merece), y la Diputación debe también de mantenerlo durante muchos años (directa o indirectamente), para que alcance mayores relaciones con sus iguales (Llamazares, etc.; y la Mancomunidad debe agradecerle eternamente sus desveles, porque su promoción cultural es viva y brillante; un acicate continuo para aprender el arte de escribir (en melancólico, sobre todo, y en nostálgico, géneros álgidos de la producción andraniana); y aún quedan en provincias premios por ganar, que todo se andará, porque Andrada alcanza a difundir su arte por doquier; y las universidades promueveran sus tesis y sus miradas hacia Alejandro, pues ya Francia ha sabido ver la verdad de la literatura española (siempre van por delante, y ahí está Sarkozi conla Bruni, que es ojo avizor). Espero que en poco tiempo se le concederá el Cervantes, que es el Santo y Seña de la Literatura de los últimos tiempos; y Andrada está en sintonía, creo sinceramente, con esa meritocracia literaria.

Anónimo | lunes, julio 21, 2008 1:05:00 p. m.

Que suerte que Solienses permita a payasos anónimos como el anterior desahogarse y echar toda su mala baba, así llegará más relajado a casa

Anónimo | lunes, julio 21, 2008 1:11:00 p. m.

Por supuesto si comparamos a López Andrada con Delibes o Cervantes pues no hay color.

Aquí de lo que se habla es de:

1.- Si su obra tiene calidad, lo cual queda demostrado por los premios recibidos.

2.- Si es el mejor escritor de Los Pedroches, lo cual opiniones aparte queda demostrado por su trayectoria en comparación con otros y otras.

La opinión es libre, Merino siente pasión por Juana Castro y los cuerpos oscuros, pero hay que utilizar medidas objetivas y para eso las trayectorias de otros escritores de Los Pedroches son realmente inferiores a las de Alejandro.

Por favor debatan sobre premios, libros, trayectorias y olviden el recurso fácil del insulto y la bufonada. Hablemos del escritor, no insulten a la persona.

Por último, la política no ha hecho sino perjudicar a López Andrada y estorbarle en su desempeño profesional como él mismo expuso en las jornadas de cultura tradicional que convocó Aliara.

Anónimo | lunes, julio 21, 2008 1:49:00 p. m.

¿Que la politica no ha hecho sino perjudicar a López Andrada y estorbarle en su desempeño profesional? ¡lo que hay que leer!

Anónimo | lunes, julio 21, 2008 2:01:00 p. m.

La politica no: LOS POLITICOS

Anónimo | lunes, julio 21, 2008 2:10:00 p. m.

Ojo me refiero a su trabajo como técnico cultural que es interferido por los políticos.

Respecto a su trayectoria como escritor, la diversidad de premios, instituciones, etc.. hacen que sea ridículo decir que se ha beneficiado políticamente de nada.

O volvemos a la paranoica teoría que se ha vertido a veces en este blog, sobre que solo recibe premios de jurados donde están sus amigos.

Anónimo | lunes, julio 21, 2008 8:30:00 p. m.

Hola, no soy un mojino "escocío" ni siquiera mojino a secas. Sigo a Solienses desde hace algún tiempo y ya he tenido ocasión de leer otras polémicas parecidas a éstas sobre el Sr López Andrada y la verdad es que me parecen excesivas, tanto por unos como por otros, A veces una polémica resulta instructiva si va acompañada de razones o argumentos que avalan las tesis de los que participan. Pero aquí sólo leo rejonazos y estocadas, pero en mal sitio. Como no he leído la obra de este señor no puedo opinar pero sí he leído ya unas cuantas veces el extenso currículo que tiene a bien haber acumulado a lo largo de su dilatada vida. Es un currículo escalofriante y la verdad es que da que pensar. Pero creo que ya todos los que seguimos Solienses lo conocemos. Los mojinos "escocíos" y los otros también lo conocen. Si siguen así alguien lo pondra de texto en las escuelas para que los tiernos escolares se lo aprendan de memoria. Lo dicho: argumentos propios, crítica sincera y documentada. Por cierto ¿Cuántos escritores hay en los Pedroches? Es que yo, aparte de Juana Castro, excelente poeta, no conozco a nadie. Bueno, sí los conozco, pero no salen. Adios, cristianos.

Anónimo | lunes, julio 21, 2008 8:40:00 p. m.

Otros escritores de Los Pedroches

Antonio | lunes, julio 21, 2008 11:13:00 p. m.

No me gusta debatir con anónimos fantasmas y preferiría la valentía del nombre y apellidos, por lo que sólo haré la siguiente matización: en mi comentario no estoy cuestionando la obra literaria de Alejandro, ni su curriculum de premios, sino sencillamente su novela El libro de las aguas, y tan sólo en un sentido: no puedo comprender que se coloque El libro de las aguas al mismo nivel que Cien años de soledad y La Regenta, como hace Gutiérrez Solis. Creo, sinceramente, que ni el propio Alejandro lo comprendería, sin que eso comporte ningún desdoro para su obra. ¿Es que los que me critican sí aceptan esa igualdad?

Anónimo | martes, julio 22, 2008 8:45:00 a. m.

La cobardía de los anónimos es permitida por su blog, lo cual pienso que es un error cuando se tratan personas como el Sr. López Andrada, el mayor puntal, en mi opinión, de la literatura en Los Pedroches y como mínimo un importante recurso cul

Obligue a que los comentarios sean con usuario y de esta manera conseguiremos un grupo de debate con nombre y apellidos y que no utilice la cobardía para insultarle a usted o al Sr. López Andrada.

Además mientras sigan los anónimos, solieneses no se podrá quitar el san benito de que son siempre los mismos, o el mismo, el que pone todos los comentarios que acentuan la crítica o sencillamente la radicalizan centrandose en la persona.

Su blog tiene ya una dimensión en la comarca y un seguimiento que deberían hacerle pensar o plantearse sobre si compensa seguir "masacrando" a determinadas personas, gracias a esos anónimos.

Buenos días y Buena suerte ( que como está la economía la vamos a necesitar )

Antonio | martes, julio 22, 2008 12:12:00 p. m.

La esencia de un blog es la interacción: carecería de sentido sin los comentarios, que corrigen, matizan o complementan los escritos del editor. El riesgo de los anónimos es necesario, desde el momento en que muchas personas, por las razones que sean, no quieren dejar su nombre. Bajo los anónimos se esconden a veces personas relevantes del mundo cultural, social o político de la comarca y a mí me merece respeto su decisión de no identificarse, aunque preferiría que lo hicieran.

En general, los comentaristas de Solienses son educados y respetuosos: en cinco años de vida, apenas habré tenido que borrar cuatro o cinco comentarios.

Siempre se comentan las facetas públicas de ciertas personas de gran presencia en la vida comarcal, nunca su actividad privada. La vida pública, tanto de políticos como de artistas, está sometida al juicio de los ciudadanos, no viviríamos en un país democrático si fuese de otro modo. A determinados políticos comarcales se les ha juzgado en estos comentarios de modo mucho más severo que a Alejandro, del que sólo se comentan sus libros, que, como toda creación artística, está sometida a la libertad de criterios estéticos. Nunca aquí se ha "masacrado" a nadie, como dice con exageración intolerable el último anónimo, jamás lo permitiría.

Pero lo cierto es que aún estamos demasiado acostumbrados a que la vida del político y del creador se desarrolle exclusivamente entre halagos y cuesta romper la corteza de asumir los juicios negativos, casi siempre más necesarios que los elogios. No olviden que hasta los emperadores romanos, cuando hacían sus desfiles triunfales con toda la pompa y circunstancia en demostración de su poderío universal, llevaban al lado a un consejero que constantemente les susurraba al oído: "Recuerda que eres mortal".

Anónimo | martes, julio 22, 2008 1:49:00 p. m.

Pues Sr. Merino revise bien los comentarios de su blog, porque la línea entre lo profesional y lo personal es bastante difusa a veces.

¿Por cierto lo que he escuchado en el audio de entrega del premio solienses sobre que "La Tierra en Sombra" es una obra magnífica, lo piensa o lo dijo porque le convino en ese momento? recuerde que también es de López Andrada.

Anónimo | martes, julio 22, 2008 1:57:00 p. m.

Si se repasa la relación de premios, se comprueba que todos le han sido concedidos por sus libros de poesía y ninguno por su obra en prosa.

Anónimo | martes, julio 22, 2008 1:59:00 p. m.

Gutiérrez Solís dice que "ha construido a golpe de talento y memoria su particular Macondo o Vetusta en la tierra que lo viera nacer" no la compara en calidad a la de García Márquez, sino que vierte una opinión sobre a que en ese estilo puede estar un punto de inflexión en la obra del autor villaduqueño.

Creo que con determinadas personas, se dispara usted Sr. Merino con demasiada facilidad y en este caso, en una referencia tan breve y pasajera ni hacía falta, ni aportaba nada, ni se veía una oportunidad adecuada para hacerlo.

Creo que ha sido usted por lo tanto INOPORTUNO, y ha hecho una referencia INNECESARIA algo, por otra parte, nada habitual en su blog.

Un anónimo más.

Anónimo | martes, julio 22, 2008 2:17:00 p. m.

Si se dice que un escritor ha construido "su particular Macondo o Vetusta", se está comparando su obra con la de aquellos autores e igualando a las tres Bruma=Macondo=Vetusta. La discusión debería centrarse en si es posible esa igualdad y no en los premios, ranas o escorpiones. Y Sr. Merino, por favor, siga usted disparándose y siendo inoportuno en medio de tanto conformismo. Ya ve qué forma de propiciar la discusión y no discusión sobre futbol o politica, no, discusión sobre libros y escritores.

Anónimo | martes, julio 22, 2008 2:48:00 p. m.

Hombre, permitanme que tome parte, Gutiérrez Solís dice "SU PARTICULAR". Si yo digo que alguien ha atravesado su particular Rubicón, no lo estoy comparando con Julio Cesar sino diciendo que para él ha sido un punto importante en su trayectoría, historia, etc..

Creo que no admite mucha más interpretación ¿no?

Anónimo | martes, julio 22, 2008 2:50:00 p. m.

Se pueden propiciar discusiones sin ser INOPORTUNO, INNECESARIO e incluso IMPRECISO.

Anónimo | martes, julio 22, 2008 8:50:00 p. m.

Pues sí, yo creo que Gutierrez Solís sí compara Bruma con Macondo o Vetusta. No se puede deducir del hecho de decir "su particular" Macondo que no se esté comparando. De García Márquez habría que decir también obligatoriamente "su particular Macondo", de Leopoldo Alas habría que decir "su particular Vetusta" lo mismo que de Juan Rulfo se diría "su particular Comala". Si sólamente comparamos la elección de un universo imaginario para situar una acción, entonces no hay problema: hasta un simple pastorcillo puede situar un ripioso verso llamando al corral de sus ovejas "Malaspeñas". Pero Gutierrez Solís no puede evitar que el incosciente del lector se transporte a esos lugares emblemáticos y mágicos citados que tanto admira Alejandro. Y establezca relaciones de personajes y obras. Lo del Rubicón no me parece concluyente porque aquel hecho de decidir atravesar el famoso río se ha trasladado al lenguaje coloquial para comparar una situación de duda y luego de decisión, "alea iacta est". Solís no compara situaciones anímicas sino universos literarios. Y, efectivamente, habría que tener cuidado, aunque personalmente creo que la cosa no tiene mayor importancia. Es más no creo que a Alejandro le guste mucho esa comparación lo mismo que no le gustó a García Márquez que le dijesen la influencia que había tenido en su obra la genial novela de Rulfo "Pedro Páramo". La correlación está establecida y a Alejandro esto le viene bien. Pues ¡a alegrarse, paisanos!
Firmado Juan Armillat. Buen verano Eumancio Elvira.

Anónimo | martes, julio 22, 2008 9:50:00 p. m.

Bueno, ¿ alguien puede preguntarle a Gutiérrez Solís que quiso decir con exactitud ?

Anónimo | miércoles, julio 23, 2008 9:17:00 p. m.

Si Mancomunidad algún día pagara a Solienses por la publicidad, ¿cambiaría en algo Solienses?

Anónimo | miércoles, julio 23, 2008 11:52:00 p. m.

Si a Solienses le pagara la publicidad el vicepresidente de la manconunidad, y alcalde de El Viso, y este contara el dinero como los asistentes a la Feria de Caza, Solienses desaparecería porque el Sr. Merino sería multimillonario.

Anónimo | viernes, julio 25, 2008 4:00:00 p. m.

Más de lo mismo:
http://www.eldiadecordoba.es/article/opinion/188370/territorio/pedroche.html

Anónimo | viernes, julio 25, 2008 5:57:00 p. m.

CLARO, GUTIÉRREZ SOLÍS Y PÉREZ AZAUSTRE SON UNOS LEGULEYOS QUE NO TIENEN NI ÍDEA, EL QUE SABE ES MERINO.

¿ COMO OSAN DISCUTIR LA SABIDURÍA DE SOLIENSES ? ¿ QUE HAN ESTUDIADO ELLOS PARA QUERER LLEVAR LA CONTRARIA AL SIMPAR NORIEGO?.

Y COMO ALGUIEN LE LLEVE LA CONTRARIA, CIERRA LA PÁGINA WEB Y A TOMAR X SACO LA CULTURA EN LOS PEDROCHES.

Anónimo | viernes, julio 25, 2008 8:46:00 p. m.

Aún a riesgo de que apeste el tema, después de leer el artículo de Pérez Azaustre en El Día, no me quedo tranquilo sin hacer algunas consideraciones:
1: No mediré nunca la altura literaria de un escritor por el número y nombre de premios que acumule, ni mucho menos por sus títulos profesionales. Personalmente, cuando Pérez Azaustre empezó a ser conocido y a ganar algún que otro premio, me acerqué a su narrativa y confieso que me defraudó enormemente. En nada se correspondía la algarabía de la prensa anunciando sus éxitos con la calidad que yo buscaba en sus escritos. Reconozco que es ésta una opinión subjetiva aunque me considero un experto catador de bondades literarias. Y en su artículo de hoy hay una frase que quizá a muchos les parezca sublime pero que a mí me descorazona: "a su herrumbre de ocasos como lumbre esparcida por un viento sanguíneo". Indudablemente Azaustre pertenece también, como él dice que pertenece Onieva, al mundo literario de Alejandro. Por lo tanto, contestando al comentarista que ensalza a Gutiérrez Solís y a Pérez Azaustre hasta esos extremos le tengo que decir que hay en los Pedroches gentes con la cultura necesaria, escritores con preparación y talla suficiente como para proclamar su opinión sin miedos ni humildes cortedades. Para mí uno de ellos es Antonio Merino. ¿Qué hace falta estudiar para ser un buen escritor o crítico? ¿Sabe nuestro ¿paisano? que cuando Juan Rulfo empezaba a escribir era "un oscuro oficinista del Departamento de Migración?"
2: Si desde los Pedroches criticamos los textos de escritores más o menos consagrados, no lo hacemos para machacar indirectamente a alguien sino que expresamos nuestro parecer. No puedo o no podemos callar cuando un escrito chirría. Y eso quiere decir que en nuestra tierra la gente, ahora, no se lo traga todo sino que es capaz de seleccionar, opinar y criticar cuando se habla de nuestra comarca.

Anónimo | viernes, julio 25, 2008 8:50:00 p. m.

Perdón por la tilde de "Aún". Obviamente sobra. Deben ser los calores: Quise decir "incluso"

Anónimo | sábado, julio 26, 2008 10:33:00 a. m.

CLARO, LAS OPINIONES DE LOS DEMÁS NO CUENTAN, SOLO LA SUYA Y LA DE MERINO.

NO ESTÁ MAL QUE OPINEN, PERO NO PIENSEN QUE TIENEN LA VERDAD ABSOLUTA, AL CONTRARIO, FORMAN YA PARTE DEL PEQUEÑO GRUPO QUE AÚN NO RECONOCE LA VALIA DE LÓPEZ ANDRADA Y TODOS LO QUE SU OBRA AYUDA A PROMOCIONAR EL VALLE.

LO SUYO, CREANME, PARECE YA OTRA COSA QUE SIMPLE OPINIÓN.

Anónimo | sábado, julio 26, 2008 11:53:00 a. m.

"No mediré nunca la altura literaria de un escritor por el número y nombre de premios que acumule, ni mucho menos por sus títulos profesionales"

Si le parece lo vamos a medir por lo que usted opine. Esperamos su publicación con los mejores escritores de la historia sin premios. ¿ Sería Ana Rosa Quintana la número 1 de su lista ? no tiene premios, ni casi libros o sea que es una buena candidata, tampoco tiene títulos.

"No mediré nunca a un ministro por su preparación, ni por su curriculum" Y van y ponen a Bibiana Aido.

Anónimo | sábado, julio 26, 2008 3:04:00 p. m.

Admito los comentarios a mi comentario de los dos últimos comentaristas. Están hechos con educación y con mesura. Sólo tengo algunas cosas que puntualizar y espero que no levanten más polémica:
1: Yo admiro a Alejandro, conozco su trayectoria y ha trabajado duro. Lo que tiene se lo ha currado y su biografía literaria ahí está. ¿Par qué añadir más leña al horno? Y desde luego ha hecho que se hable de los Pedroches.

2: El comentario que yo hice nada tenía que ver con Alejandro. Expresaba una opinión personal sobre un escritor cordobés, Pérez Azaustre, que no me conmueve cuando lo leo. Creo que se me puede permitir ese desahogo.

3: Y por último le voy a poner un ejemplo cercano de un escritor muy admirado por todos y que incluso tiene una calle en El Viso: Pablo García Baena. No ha necesitado títulos administrativos para estar donde está. Y sus premios sobre libros presentados a consurso se reducen a uno, si no me falla la memoria, el Premio Ciudad de Melilla: "Fieles guirnaldas fugitivas". Los demás premios le vienen por su trayectoria vital, su atmósfera poética y su personalidad: Premio Príncipe de Asturias, Andalucía de las Letras, Reina Sofía ... Pero no se me entienda que tener premios literarios desmerece al autor. Ahí está Paco Umbral que recibió muchos y su prosa sigue siendo genial. En fin, con conversaciones como estas vamos pasando el verano.

Anónimo | sábado, julio 26, 2008 3:53:00 p. m.

Pues yo creo que el ejemplo de García Baena desdicen su propia teoría. Digáme un solo escritor, uno que sea brillante, con sentimiento y nunca haya conseguido ningún premio ni reconocimiento.

El problema es que desde esta web se ningunean constantemente los conseguidos por López Andrada, incluso tienen la histérica teoría de que solo consigue aquellos en los que tiene amigos en el jurado.

No se porqué despierta tanta envidia y polémica una persona tan noble y comedida como el escritor villaduqueño, tal vez porque aconstumbramos a verlo todos los días por el Valle. Si viviera encerrrado en la estación de El Soldado, llevara túnica y pelo largo, sería para algunos, que ahora lo critican, un genio

Publicar un comentario