Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Denuncias de maltrato en las Sueltas de Vaquillas de El Viso


El Viso, 27-7-2007. Una vaquilla, agotada por el acoso, tumbada en la calle (Foto y pie de foto: Asanda).

No cabe duda de que las ejecuciones con garrote vil en la plaza del pueblo constituirían hoy un gran espectáculo de interés turístico. Y no es que la sociedad actual haya llegado a tal grado de degeneración moral que disfrute con el sufrimiento ajeno, sino que tal satisfacción es consustancial a ciertas naturalezas humanas, en cualquier tiempo y lugar. Sacrificios humanos, luchas desiguales con animales, peleas a muerte entre bestias, ajusticiamientos públicos... han sido a lo largo de la historia espectáculos de gran aceptación popular, incluso en sociedades culturalmente avanzadas. Un logro de nuestro tiempo ha sido, precisamente, forzar progresivamente a su desaparición e instalar codigos éticos que regulen ciertas prácticas de diversión acordes con los derechos humanos y la sensibilidad de las personas, no sólo de las que comparten esos valores, sino también de las que no.

La Asociación Andaluza para la Defensa de los Animales (Asanda) ha presentado una denuncia ante la Junta de Andalucía contra el Ayuntamiento de El Viso por organizar las sueltas de vaquillas de Santa Ana, en las que asegura que se maltrata a estos animales. Según informó Asanda a Europa Press, el objeto de esta denuncia es el festejo del 25 de julio de este año. Ese día se soltaron seis vacas a las 11:30, retornando cuatro de ellas a los corrales a las 13:00, de donde no las consiguieron volver a sacar por el agotamiento que presentaban a pesar de intentarlo. Las dos restantes regresaron a las 14:00 horas, lo cual para Asanda constituye seis infracciones a lo dispuesto por el artículo 17.2 del Decreto 62/2003, tipificadas como graves por el artículo 15 de la Ley 10/1991. La asociación lamenta que las dos reses que estuvieron durante dos horas y media en la vía pública "quedaron literalmente reventadas por el evidente sobreesfuerzo en un día de extremo calor, lo que debe entenderse como una infracción de maltrato prohibida en el artículo 5.2 de este Decreto". Además, afirma que una de las reses sufrió, como consecuencia de una de las caídas por el estado de la calzada, la rotura del hocico con herida sangrante, a pesar de lo cual continuó siendo utilizada en el festejo, un hecho que para el colectivo constituye una infracción por maltrato. Asimismo critican que estos animales hayan sufrido diversas lesiones y astillado de cuernos.


El Viso (27-7-2007). Una vaquilla con el hocico partido y sangrando (Foto y pie de foto: Asanda).

No es la primera vez que Asanda realiza estas denuncias contra la suelta de vaquillas de El Viso. Según la asociación, en los festejos de 2007, de las 6 vaquillas soltadas, a la hora de la finalización sólo pudieron regresar a los corrales por su propio pie dos de ellas. De las cuatro restantes una falleció en las calles por el sobreesfuerzo y acoso a los que fue sometida; otra tuvo que ser apuntillada por haberse fracturado una pata en una de las múltiples caídas que cada res sufre por el estado del pavimento; y los dos restantes simplemente estaban tan agotados que no podían desplazarse.

Por todo esto, Asanda inició una campaña en contra de la declaración de estas prácticas como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. En este enlace puede verse la solicitud realizada ante la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía para que se proceda a la revocación de la declaración, por entender que estas fiestas "en modo alguno ofrecen un interés real y atractivo desde el punto de vista turístico, sino que, contrariamente, constituyen una actividad que no debiera ser mostrada como referente de los valores de la cultura andaluza". El documento incluye las razones y pruebas que la asociación estima pertinentes para esta petición y adjunta varias fotografías ilustrativas con las que se pretende demostrar el maltrato que sufren los animales. Al final se acompaña también la respuesta del Jefe de Servicio de Coordinación y Fomento de la Consejería aludida, redactada en unos términos que muy bien pudieran haber sido firmados por Groucho Marx o por Cantinflas.


El Viso (27-7-2007). Cargando en el vehículo a una vaquilla herida. (Foto y pie de foto: Asanda)

Por su parte, la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia (AVAT) ha manifestado su extrañeza ante la respuesta emitida por la veterinaria de la Junta de Andalucía encargada de supervisar dichos festejos ante la denuncia interpuesta y las fotos que se han presentado como documento gráfico, considerando que "una compañera de nuestro colectivo, no puede, ni debe, justificar actos como los que se describen, que son un claro exponente de maltrato animal, y que incumplen de manera clara las leyes de protección animal, para cuya salvaguarda y cumplimiento está capacitado y ordenado nuestro colectivo". La veterinaria reconocía que el 26 de julio de 2007 murieron dos vaquillas en los festejos de El Viso, "una de las cuales fue apuntillada en los corrales al presentar diferentes síntomas como incoordinación motora y estertores premortem y agónicos, y la otra murió en el recorrido establecido en el casco urbano", a pesar de lo cual la firmante asegura no conocer "ninguna circunstancia que pudiese evidenciar maltrato".

Recordemos que las sueltas de vaquillas por las calles en Los Pedroches no se realizan sólo en El Viso, sino también en otros pueblos como Dos Torres o Villanueva del Duque y que en muchos se realizan sueltas de vaquillas en las Plazas de Toros, donde raramente se vigila el maltrato a los animales. Algún día habrá que plantearse la pertinencia de seguir manteniendo estas tradiciones.

17 comentarios :

Anónimo | miércoles, agosto 06, 2008 6:05:00 p. m.

El populacho quiere sangre, y hay que darle sangre.

Anónimo | miércoles, agosto 06, 2008 6:12:00 p. m.

La suelta de vaquillas no es ningún acto de maltrato de animales, si bien hay veces que ocurren accidentes no deseados en los que el animal sufre, pero no es la intención. La gente no va a la suelta de vaquillas a ver sufrir a un animal si no a ver a personas correr a las vaquillas.

Anónimo | miércoles, agosto 06, 2008 6:40:00 p. m.

La suelta de vaquillas ha quedado demostrado que supone un gravísimo maltrato a esos animales.

Pero lo verdaderamente triste, muy triste, es que haya seres que pasan por humanos y que se divierten contribuyendo al penoso y lamentable sufrimiento gratuito de un ser vivo.

La pregunta subsiguiente viene sola : ¿quién es más animal aquí?

Anónimo | miércoles, agosto 06, 2008 7:47:00 p. m.

Todos estos espectáculos son pertenecientes a tiempos pasados y como seres civilizados que somos deberían ir dormiendo ya el sueño de los justos.

Anónimo | miércoles, agosto 06, 2008 8:12:00 p. m.

Todavía veo más grave que la Junta de Andalucía, con todo lo que dice que hace por el medio ambiente, le de el reconocimiento de fiesta de interés turístico, patético.

Anónimo | miércoles, agosto 06, 2008 8:27:00 p. m.

¡¡ viva la suelta de vaquillas!!

Anónimo | miércoles, agosto 06, 2008 8:39:00 p. m.

¡Vivan los animales! ¡Fuera los "animales"!

Anónimo | miércoles, agosto 06, 2008 9:11:00 p. m.

Hola:

Es evidente que los espectaculos taurinos de cualquier tipo suponen un sufrimiento para las reses que participan en los mismos, una vez que nadie pone en duda eso, hay que decir que es una tradición muy numerosa y arraigada en España, complicada de eliminar.

Todos sabemos los razonamientos de unos y otros, los de los defensores de los animales los ha expuesto el editor de este blog, los de los defensores de la fiesta, hablan de la posible extinción de la raza del toro bravo, de la imposibilidad de supervivencia de las ganaderias sin los pequeños festejos populares, etc ..

Visto esto habría que velar porque los espectaculos se rigen por las normas que marca la ley, que son claras y encaminadas al menor sufrimiento del animal: tiempo en la calle 1/2 hora por animal, recgida si hay lesiones de la res, imposibilidad de soltar los mismos animales dos dias seguidos, etc..

No obstante no metamos a todos los pueblos en el mismo saco, los hay buenos, regulares y malos con en todo, El Viso destaca por saltarse las reglas año, tras año, incluso durante varios no ha despuntado los cuernos de las vacas como obliga la ley.

O sea que fiesta sí, pero defendiendo la pureza de la misma e impidiendo el maltrato y la crueldad con los animales.

Anónimo | miércoles, agosto 06, 2008 9:23:00 p. m.

Estoy contigo Ripley

Anónimo | jueves, agosto 07, 2008 9:58:00 a. m.

A mi también me parece muy buena idea, pero tengo algo que decir, a todos esos que disfrutan "corriendo las vaquillas" me gustaría verlos correr pero en tierra donde en animal está en su ambiente y por supuesto no sufre tanto debido a que se escurre menos.

Ahí los quería ver.

Anónimo | jueves, agosto 07, 2008 2:50:00 p. m.

A AMONIMO:

¿ Y usted quiere hacerlo con las vaquillas o con los descendientes de los que se fueron de rositas ?

Anónimo | jueves, agosto 07, 2008 4:42:00 p. m.

cfr.

http://solienses.blogspot.com/2007/07/jos-antonio-soriano-soy-mojino-y-me.html

Anónimo | viernes, agosto 08, 2008 10:42:00 a. m.

Es vergonzoso, lamentable y cruel. Creo que la suelta de vaquillas se podría relalizar dentro de la legalidad evitando salvajadas como las que se pueden ver en las fotos.

La justicia debería imponer una sanción importante al ayuntamiento de El Viso.

Anónimo | martes, agosto 12, 2008 12:01:00 p. m.

Los toros o en este caso las vaquillas es una tradiccion de toda la vida y estos animales se crian para estos espectaculos, si no dentro de poco tendran que criarlos los ecologistas pues entrarian en peligro de estincion.
Lo que no me parece logico es que una vaca este en la calle mas de 2 horas cuando en otros pueblos y lo se de muy buena tinta en cuanto ha pasado media hora tienes al guardia civil de turno detras diciendo que ya ha pasado el tiempo, la vaca dentro o denuncia. ¿Por que en El Viso no pasa esto? Eso es lo que deberian de cumplir, porque un animal tambien se puede romper un cuerno en el campo, pero nunca estara 2 horas corriendo sobre adoquines.
Alguien lo esta haciendo muy mal.

Anónimo | domingo, julio 03, 2011 8:35:00 p. m.

vamos a haver yo e estado an todos lo encierros del viso y respecto a la 1º fotos la vaquilla se escurrio y se tubo que
hacer daño en unas de sus pata es lo mismo que si yo me rompo un pierna no me puedo levartar y respecto ala 2º foto la vaquilla se calló y calló de boca y se izo sangre komo si yo me puedo caer y me rompo el labio la 3º foto es una vaquilla que se choco con otra y murio poreso meten la vaquilla en el coche y todas estas fotos son absurda que pasa que me caigo y denucian a mis padres esto es absurdo además estas vaquillas siempre las compra las mas vieja y es decir las compra con una edad de 16 o 18 años es decir le quedan pocos años de vida.

Anónimo | domingo, julio 03, 2011 8:38:00 p. m.

¡¡¡¡¡viva la sueta de las vaquilla y viva los toros¡¡¡¡

Anónimo | miércoles, julio 06, 2011 11:43:00 a. m.

hola recpecto al comentario de que quieren ver a los corredores de vaquillas por tierra y no por adoquines las vaquillas casi todo el tiempo se pasan en la plaza que es por tierra ahora sebre el comentario de "¡¡viva los animales ¡¡fuera los "animales"¡¡ me parece una gran falta de respeto contra los que aman el toro bravo y le voy a decir una cosa para que se le quede un poco clarita descendemos del mono es decir somos animales entoces gracias por el piropo viva lo animales . respecto que lo anti-taurinos quieren la exticion del toro bravo tanbien se ve que le hacen daño a los toro no como nosotros que lo amamos y otra cosa para que quede clarita vosotros anti taurinos no podreis contra nosotros, nostros extingiremos a vosotros ¡¡¡¡viva el toro bravo¡¡¡¡

Publicar un comentario