Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Espacios teatrales


Representación anoche en Pozoblanco de "La discreta enamorada". (Foto: Plaza Pública)

Hace un par de semanas asistí en Almagro al estreno del Hamlet que dirige Juan Diego Botto, esa amarga reflexión sobre el poder, la traición y la justicia. La versión de Botto nos sedujo a todos los presentes, tarea harto difícil ante un texto tan conocido que ya hemos disfrutado hasta la saciedad. El mérito del director e intérprete -cuya carrera adquiere nueva dimensión a partir de este espectáculo- consiste en haber traído la historia hasta nuestros días sin haberla sacado de su contexto original: su reflexión "rabiosamente actual" consiste en considerar que antes que la venganza está la justicia y que para conseguir ésta resulta fundamental que las cosas se sepan, que no se oculten ni se olviden. En fin, ya saben: los clásicos y sus lecciones. La representación se realizó en la iglesia de la Antigua Universidad Renacentista, un edificio del siglo XVI que se halla actualmente en proceso de recuperación, pero que todavía muestra los efectos del tiempo en sus paredes: hasta hace poco era una fábrica de muebles. Este es precisamente otro de los méritos de ese festival de teatro, ya ejemplo y modelo para tantos otros en España y en el mundo: a la par que crecen los espectáculos que se ofrecen, se van añadiendo nuevos escenarios, todos ellos en edificios monumentales que se van restaurando por y para el festival de teatro y, en consecuencia, para todo el pueblo.

En Los Pedroches, el pasado miércoles se inauguró la VIII Muestra de Teatro Clásico con una charla-coloquio con actores en Pedroche. Se trata, quizás, de la actividad cultural más consolidada de las que organiza la Mancomunidad, todo un clásico ya en los veranos de nuestros pueblos. La programación alcanza un nivel destacado y la respuesta del público acostumbra a ser mayoritaria. Sin embargo, la asignatura pendiente de año tras año suele ser la localización de los espectáculos.

Ya en otras ocasiones hemos apostado por que estas representaciones, como corresponde a un festival veraniego que busca también promocionar los valores historico-artísticos comarcales, deberían celebrarse en lugares de interés monumental, como modo de realzar la propia esencia teatral de las obras (a cuyo contenido, por lo general, convendría dicha ubicación) y aumentar considerablemente, de cara al exterior, el atractivo de la Muestra. Escenarios tan idóneos como la Plaza de la Catedral de Hinojosa y, más aún, la Huerta de las Monjas del Convento de Santa Clara de Belalcázar (espacio ideal tan lamentablemente desaprovechado) quizás no puedan hallarse en todos los pueblos, pero no cabe duda de que con un esfuerzo mayor de imaginación -y más gasto- las propuestas podrían mejorar considerablemente. En esta edición se ofrecían los teatros municipales de Pozoblanco y Villanueva de Córdoba y la Plaza de Toros de Añora. Elección barata y sencilla. Los dos primeros tienen el beneficio de su reciente construcción y quizás mayores comodidades para actores e incluso para el público. La Plaza de Toros noriega suma el atractivo del aire libre, que con frecuencia conviene a este tipo de representaciones estivales. Pero, imagínense las mismas actuaciones en el patio de la Salchi de Pozoblanco, la Plaza de España de Villanueva, la ermita de San Pedro de Añora o el patio del convento de la Concepción de Pedroche. Nada que ver. Otro mundo.

Pero, de todas las soluciones posibles, la peor es la adoptada por el Ayuntamiento de Añora, que, según anuncia en su web, ha trasladado las representaciones al escenario de la Caseta Municipal. Si existe algo verdaderamente antiteatral, eso son las casetas municipales en general y ya deberíamos haber aprendido de los errores de años pasados. No se puede disfrutar de los versos de Rojas Zorrilla ni de los enredos de Shakespeare con niños gritando y correteando alrededor y con el bullicio jubiloso de una terraza de chiringuito a las espaldas. Sencillamente, son ambientes incompatibles con el teatro. Aún estamos a tiempo de remediarlo.


Charla-coloquio con actores el miércoles en Pedroche (Foto: Pedroche en imágenes)

6 comentarios :

Anónimo | viernes, agosto 01, 2008 11:00:00 p. m.

Mereció la pena asistir.

Anónimo | sábado, agosto 02, 2008 9:39:00 a. m.

Yo he estado este año en Almagro. Vi una obra de Calñderón y es muy instrutivo asistir a estos eventos.
También he asistido algunos años a la muestra de Los Pedroches. Me perece globalmente muy positivo y en ocasión escribí sobre ello. Claro está que se puede mejorar y efectivamente quizá uno de los aspectos que habrá que cuidar con mayor esmero es el escenario. Las distancias no son grandes y gana mucho la representación puesta en escena en un lugar adecuado y con una audición adecuaa, este es otro factos muy importante.

Anónimo | sábado, agosto 02, 2008 11:12:00 a. m.

Si la Plaza de España de Villanueva de Córdoba, después de la remodelación que se está haciendo, se queda despejada de obstáculos como culo de niño, se convertirá en una hermosa plaza con todos los elementos necesarios para serlo: torre esbelta, edificio de la Audiencia, viejo Ayuntamiento, casa señorial con rica fachada de granito, Dios nos la conserve. Y debajo de la Plaza el imponente refugio construido durante la Guerra Incivil última. ¿Se imaginan ustedes una obra de teatro que comenzara dentro del refugio y luego continuara fuera de él, ya en espacio abierto? Será una plaza diferente a la que muchos han conocido pero es que las plazas son así, con el único escenario y decorado que los edificios y monumentos que la circundan. Pero hay quien dice que van a dejar algunos restos de los que había. Dios y el santo patrono San Miguel de común acuerdo con la venerada imagen de la Virgen de Luna no lo permitan. ¿Qué sabes tú de eso, A. Castro G.? Si sabes algo cuéntalo en Solienses que para eso estamos.

Anónimo | sábado, agosto 02, 2008 11:18:00 a. m.

No te preocupes por el ruido de la terraza y los niños, el señor alcalde de Añora, según he oido, los la prohibido los dos. Los clientes del chiringuito deberán encerrase en el las dos noches de representación teatral con sus hijos y no se podrá utilizar la terraza esos dos días. Creo que es como premio ha haberles privado de la liga de futbito durante el mes de julio.
Eso si, el señor Parlamentario Andaluz y alcalde de Añora en su incansable afán de hacer comarca ha programado para hoy dos de Agosto coincidiendo con la Muestra de Teatro Clásico en Pozoblanco un concierto de La Agrupación Músico-Instrumental de viento "SAN MARTÍN". Un nuevo y encomiasble esfuerzo de coordinación comarcal.

Anónimo | domingo, agosto 03, 2008 5:11:00 p. m.

Pues a mi me da igual donde lo hagan. peor aun lo hizo el alcalde de pozoblanco, que en su propio municipio hizo coincidir el Folk Pozoblanco con el concierto de Manolo García. Entre Julio y Agosto suman 9 fines de semana, si hay 17 pueblos y todos organizan algo, matemáticamentehan de coincidir en alguna fecha.

Anónimo | lunes, agosto 04, 2008 8:54:00 a. m.

Me quedo con esto:
“antes que la venganza está la justicia y que para conseguir ésta resulta fundamental que las cosas se sepan, que no se oculten ni se olviden”

Publicar un comentario