Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Declaración del I Encuentro de Cultura Tradicional de Los Pedroches


A la presentación asistieron medios de comunicación y algunos de los firmantes de la Declaración. (Foto: Dani)

La cultura tradicional en nuestros pueblos se halla en un momento crucial. Todavía conservamos muestras singularísimas de la tradición popular, de fiestas, gastronomías, cancioneros, rituales, arquitecturas autóctonas, artesanías o vocabularios propios que beben en la tradición más pura de nuestros antepasados, sin apenas adulteraciones o más que las que son necesarias para adaptarse a los tiempos sin perder su autenticidad, sin parecer anacrónicas o innecesarias. Pero ya hace tiempo también que llegaron los bárbaros arrasándolo todo y, resultando difícil la victoria en tan avanzada batalla, conviene al menos iniciar una estrategia de defensa.

Este documento, que presentamos ayer en el magnífico marco del Mirador del Teatro El Silo de Pozoblanco, es una invitación a todos a la colaboración y al compromiso. La Declaración nació de un Encuentro convocado por el grupo Aliara y en ella se contienen dos partes: en la primera se recogen, de modo desordenado y casi con la misma espontaneidad con la que surgieron, un registro de asuntos que preocuparon y preocupan a los que en julio nos reunimos en el Ayuntamiento viejo de Pozoblanco a charlar, sin más intención, sobre temas que nos interesaban y nos inquietaban. Esa relación aparece con la dulce anarquía que allí reinó y con la suave espontaneidad de quien se sabe entre amigos con los que comparte ilusiones e inquietudes.

La segunda parte, la que verdaderamente importa, recoge, a modo de conclusiones, las propuestas que hicimos para poner un primer grano de arena en esta tarea que necesitará tantos. Y no sólo requerimos esfuerzos de las administraciones públicas o de la sociedad en general, sino que también los allí reunidos asumimos un compromiso. El compromiso personal y colectivo de trabajar a favor de nuestra tierra, de sus raíces, de sus costumbres, de sus identidades, porque son las nuestras y, estando en peligro su supervivencia, también lo está, de algún modo, la nuestra propia, la de cada uno como individuo y la de todos como colectividad.




La noticia en

Plaza Pública (con fotos y audio).
Diario Córdoba


Diario Córdoba, 5/10/08. Pinchar para ver más grande


"La alacena", boletín informativo de la asociación Piedra y Cal, dedica la portada de su número 15 a la Declaración.

0 comentarios :

Publicar un comentario