Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Palos urbanísticos


Reconstrucción virtual de la reforma de la Avenida Villanueva de Córdoba de Pozoblanco. [Imagen: Estudio Juan Diego Cabrera]

El Ayuntamiento de Pozoblanco sumó el pasado martes un enroque más al laberinto de despropósitos del que viene haciendo gala durante todo este año. No resulta fácil de explicar: el Ayuntamiento pide a la Diputación que se haga cargo de la asistencia jurídica en la defensa de la ejecución del acuerdo que adoptó el Pleno del 16 de septiembre sobre la suspensión de la licencia concedida a El Ochavo para construir en la avenida Marcos Redondo frente al recurso contencioso administrativo presentado por el grupo municipal del PSOE, que gobierna en dicho Ayuntamiento. ¿Lo han entendido? Reconozco que no es fácil ("surrealista", ha dicho Emiliano Pozuelo) y eso que he dejado meramente el esqueleto de la cuestión, sin la broza que lo adorna.

La cuestión principal sigue siendo que no existe en quienes gobiernan Pozoblanco una idea rigurosa del urbanismo que necesita una ciudad de tales características. La alineación de la esquina de la avenida Marcos Redondo, batalla al parecer ya definitivamente perdida, no es más que una muestra significativa de cómo se carece de una visión de futuro que otorgue a Pozoblanco una planificación acorde con su entidad territorial, ajena a improvisaciones y ocurrencias particulares. En el Pleno del martes, por ejemplo, se acordó también de forma provisional contratar la redacción del Plan Básico de Ejecución para las obras de la remodelación de la avenida Villanueva de Córdoba y la construcción de aparcamientos subterráneos al gabinete del arquitecto Juan Diego Cabrera Martínez, cuyo proyecto de actuación en esa zona ha sido elegido de forma unánime. Pero basta ver las imágenes que hoy publica El día de Córdoba para comprender que se trata de una solución inviable, es decir, que esa propuesta no solucionará de ningún modo el tráfico en Pozoblanco (antes bien, lo empeorará) al convertir la principal arteria de la localidad en un cuello de botella intransitable (y ello sin hablar de lo costoso que resultará construir un aparcamiento subterráneo en el roquedal granítico que presuntamente se hallará bajo esa vía, como en todo el subsuelo de Pozoblanco, o la imposibilidad manifiesta de insertar una rotonda en las Cuatro Esquinas, sabiendo como sabemos que en las Normas de Planeamiento actualmente en vigor tampoco se contempla su ensanche).

Y así, dando palos de ciego, van pasando los años y Pozoblanco sigue convirtiéndose en una ciudad cada vez más fea, más incómoda, menos funcional y moderna.


Reconstrucción virtual de la reforma de la Avenida Villanueva de Córdoba. Vista desde la Cruz de la Unidad / Imagen: Estudio Juan Diego Cabrera


Reconstrucción virtual de la fachada del acceso al subterráneo y entreplanta de usos múltiples / Imagen: Estudio Juan Diego Cabrera

10 comentarios :

Anónimo | sábado, noviembre 29, 2008 10:39:00 a. m.

La verdad, aunque reconozco que no entiendo nada de arquitectura, creo que va a ser un cuello de botella monumental.

Creo que se han dejado llevar por cuatro infografías y no han reparado en la accesibilidad y usabilidad de la travesía.

Si al final la "cagan" que no sea porque no les hemos advertido

Anónimo | sábado, noviembre 29, 2008 12:10:00 p. m.

He vivido, vivo y viviré en esta Avenida hasta el último día de mi vida.
No sé exactamente por qué, pero estoy inquieta, muy inquieta, desde que oigo hablar de obras y aparcamientos subterráneos en mi calle, sabiendo, como sé ya, de la incompetencia en materia de urbanismo del actual equipo de gobierno... Sin exageraciones, he soñado que me tiraban mi vivienda bien asentada en el granito.
Por otra parte, supongo que se habrá contemplado en el proyecto que es ésta una vía principal de acceso a las Urgencias del Hospital Comarcal.
Tengo muchas dudas... Pienso que antes de empezar las obras habrá que atar bien todos los cabos y consultar a muchas personas.

Anónimo | sábado, noviembre 29, 2008 12:51:00 p. m.

Hombre, se supone (quiero entender, si no estamos en un mundo de locos), que cuando admiten un proyecto están analizados en profundidad todos los pormenores de accesibilidad, tráfico, conumicación con el Hospital, tránsito viario hacia Villanueva, Planeamiento Urgano y espacios a modificar (y sus posibilidades), estudios científicos de tránsito diario y viabilidad de circulación de un fluido determinado, etc. Un proyecto de esta embergadura no son cuatro fotografías de escuela (digo yo). Supongo que para decidir esta cuestión, y dirimir soluciones con la aceptación del proyecto (que ya está dada), habrán intervenido arquitectos, urbanistas, geologos, constructores, economistas, historiadores de arte, etc. Un equipo interdisciplinar muy amplio y plural, formado y documentado de forma específica que sea capaz de comprender la dimensión del proyecto en teoría y la práctica (en términos reales, de coste y competencia de lo que se hace), mucho más allá de lo que vemos los ciudadanos de a pie. Una trasformación urbanística tan grave, quiero creer, no estará en manos de cuatro políticos descabezados. Sería desbaratar el desarrollo urbanístico de Pozoblanco, porque estamos hablando de la transformación más importante de toda su Historia; la solución (o no) del problema del aparcamiento, pero también la dinamización económica del ámbito más importante de la ciudad; la accesibilidad a los puntos rojos (Hospital, nuevas urbanizaciones de la Salchi, etc.)que requieren mayor agilidad viaria, y un sinfín de variables que, lógicamente, hay que tener en cuenta.

Anónimo | sábado, noviembre 29, 2008 1:02:00 p. m.

Pues, mucho me temo que no es así. Por ejemplo, no se han hecho catas en la zona donde va el aparcamiento subterrámeo.

Anónimo | sábado, noviembre 29, 2008 5:14:00 p. m.

Hay un error en los pies de foto que publica El Día de Córdoba... donde dice "rotonda de las cuatro esquinas" debería decir "rotonda con la calle mayor y avda. marcos redondo". Seguro

Anónimo | sábado, noviembre 29, 2008 6:37:00 p. m.

Esto es la Viña Benito. Así de bonito se está quedando el pueblo.

Anónimo | sábado, noviembre 29, 2008 8:07:00 p. m.

¿alguien ha hablado de catas? Creo que sí, Hace unas semanas, después de decidir a quién le iban a dar el proyecto se fueron de catas al Bar Kiko.

Anónimo | lunes, diciembre 01, 2008 12:06:00 a. m.

Viendo la que ha liado con la alineación, que sorpresas no nos guardará este proyecto de Don Benito.Por cierto nunca mejor dicho, La Viña Benito.

Anónimo | miércoles, diciembre 03, 2008 11:45:00 a. m.

Me hace gracia lo de las catas, supongo que serán catas arqueológicas, y sin duda no se han realizado ni se van hacer, conociendo la actual política de gestión patrimonial del Ayuntamiento. No de ahora si no de hace muchos años. Además para llevar acabo dichas catas, es sabido que deben tener conocimientos previos (de distintas índoles) de la probabilidad de encontrar “algo”. Pero eso no es, el caso que nos atañe.

Sin duda este es y será el proyecto urbanístico más importante de la ciudad de Pozoblanco. Como antes ha señalado un lector. Estoy seguro de que el equipo profesional e interdisciplinar, que deben acometer tales proyectos, no existe. ¡Vamos! por que ya ha sido adjudicado y dado.
Y porque sobradamente ya conocemos, la política de actuación de nuestro Ayuntamiento, que recae, en la conocida Comisión Informativa de Obras y Urbanismo, en definitiva al Segundo Teniente Alcalde.

Para mí, personalmente antes de los por menores daños, por así decirlo, colaterales de la obra; ya sean accesibilidad a las nuevas urbanizaciones o los puntos de intensificación de tráfico, o absceso al hospital. El Mayor y sin dada el más evidente es escavar en un sitio que es imposible, oh hay que llevar de la mano, a dicha Comisión a que vean las piedras que florecen como amapolas, en la Cruz de la Unidad. Por favor¡¡¡¡, no se está viendo, que el coste para dicha obra es insuficiente, para retirar tales batolitos de granito. El tiempo, las molestias, la saturación del tráfico durante, no digo meses, sino años que va a durar la obra. Ojala me equivoque pero tengan por seguro, que mientras sigan empeñados, en hacer unos aparcamientos subterráneos, el proyecto está totalmente desmedido y equivocado, para la ciudad de Pozoblanco.

A pesar de TODO, es obvio, que debemos estudiar mejor el proyecto, que si definitivamente se lleva a cabo con los dichosos aparcamientos, (los cuales nos lo cobraran por vida), se trata de una reforma que se debe de hacer, bueno, más bien que si se hace, porque no hay ninguna necesidad, tan solo en mejorar, diría yo casi estéticamente la Avenida, que no es malo habiendo dinero, además si encima el Gobierno nos da más, porque el no hacerlo. En fin quiero llegar a la conclusión, que me parece, increíble tan cantidad de dinero, para reformar una avenida, que no le hace falta, y un problema que se han inventado el problema del aparcamiento, (yo vivo al lado y no es para tanto), habiendo necesidades urbanísticas, mas importantes, y peor resultado siendo más doloroso, para la ciudadanía. (Alineación) Y qué decir si nos metemos con la protección de nuestro patrimonio histórico, ya casi extinguido. (Casa la viga).
En fin señores/as míos/as, a DONDE nos caminaran nuestros políticos.

Por cierto me ha gustado la rima de La Viña de Benito.
Jajajaj
Saludos.
El Inquisidor.

Anónimo | jueves, diciembre 11, 2008 8:19:00 p. m.

Se quedara muy bonita pero no nos acordamos de lo feo que va a quedar la zona de la no alineacion y todo gracias a nuestro señor alcalde

Publicar un comentario