Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Una jornada decisiva



La fotografía del presidente de la Junta de Andalucía reuniéndose con la presidenta y el vicepresidente de la asociación "Que pare el tren en Los Pedroches" debe pasar de modo destacado a la pequeña historia social de Los Pedroches. En ella hay una justicia política cuyo alcance aún no seremos capaces de valorar del todo, pero que nos devuelve la fe en las instituciones. Manuel Chaves, con ese gesto, ha reconocido el trabajo y la dedicación espontánea y desinteresada de personas ajenas a los cargos públicos y, manifestando una gran perspicacia política, ha decidido ponerse del lado de quienes sabe que representan las inquietudes y deseos de la gente de la calle, del pueblo.

Porque el encuentro de ayer en Alcarecejos, entre otras virtudes, tuvo la de reflejar claramente una situación anómala que ha venido a crearse en Los Pedroches con sus instituciones públicas. Cuando Chaves se reunió en primer lugar con los alcaldes (y hablamos de ellos de modo genérico, sin matices) todos entendíamos que dialogaba con la clase política, con su propia casta, en un tan necesario como enojoso ejercicio obligatorio de cumplimiento con las formas de la representación actual. Pero luego, cuando el presidente tuvo la gallardía de entrevistarse con los miembros de la asociación "Que pare el tren en Los Pedroches", comprendimos que allí estábamos todos, que esos eran nuestros auténticos portavoces, que por fin el más alto cargo institucional de Andalucía reconocía dónde estaba en este asunto la verdadera representación popular y asumía tácitamente en unos minutos lo que los políticos más cercanos no han sido capaces de admitir en más de dos años: que en el tema de la reivindicación de una parada del tren en Los Pedroches no han sabido estar a la altura de las circunstancias ni -empeñados en ir siempre delante- colocarse noblemente al lado de su pueblo.

Lo ocurrido ayer en Alcaracejos nos llena de gozo y de esperanza. Porque al fin se ve la confirmación de que el compromiso adquirido públicamente por nuestros gobernantes va más allá de las promesas y de las palabras y comienza a concretarse en realidades. Unas realidades que nos hubieran parecido impensables hace apenas un año, cuando andábamos por estas fechas preparando la romería popular a la estación de Villanueva de Córdoba con dos huevos (fritos). Qué lejano parece ya aquello y, sin embargo, qué cerca está todavía, qué bien grabado en nuestras memorias a coraje y fuego.

Algún día, la trayectoria de la asociación "Que pare el tren en Los Pedroches" se estudiará como ejemplo de compromiso social y de empuje popular. Quienes todavía la miran con recelo manifiestan una cortedad de vistas que define su medianía. Otros, Rafael Velasco en primer lugar y Manuel Chaves de su mano, han sabido colocarse donde un pueblo espera que estén sus gobernantes ante una causa que se considera justa y posible. Sé que en los próximos meses no faltarán los reproches, aún en ambas direcciones, pero la jornada de ayer marca un punto de no retorno. El tren parará en Los Pedroches y los ciudadanos de esta comarca lo recibirán satisfactoriamente como la consecución de un logro largamente deseado y duramente arrancado, ganado con sudor, y de ahí su valor simbólico: porque, al igual que el castillo de Belalcázar, en la otra punta de Los Pedroches, la estación de Villanueva de Córdoba será un monumento para la historia, la que dignifica a sus ciudadanos y los hace mejores, más libres.

22 comentarios :

Anónimo | sábado, enero 17, 2009 6:20:00 p. m.

Hya que ser realistas, quue hagan un apeadero o estación o parada del AVE o como lo quieran llamar es MUY importante para el Valle, pero no nos engañemos, para activar la economia y que pueda haber realmente tránsito de personas y mercancias lo que es necesario es una AUTOVIA, ¿Para cuando una autovia que nos comunique con el centro de la península? ¿Madrid? ¿Toledo? ¿Ciudad Real?......Sin Autovia seguiremos como siempre perdidos el el c... del mundo!!!!!

Anónimo | sábado, enero 17, 2009 7:50:00 p. m.

Q le pasa a la web de la Plataforma? Ya la han quitado?

Anónimo | sábado, enero 17, 2009 8:12:00 p. m.

Yo creo Sr. Merino que usted tiene unos odios y enamoramientos repentinos que no son normales, aunque lo de Chaves y el PSOE le viene desde jovencito.

No dan después de 17 años un servicio que deberíamos tener desde 1992 y porque se reunen con sus amiguitos, dice que han sido sensibles con los ciudadanos.

Con lo listo que parece y lo poco que hace falta para engatusarle.

Anónimo | sábado, enero 17, 2009 8:36:00 p. m.

El señor croquis parece haber cambiado de nombre ¿No?. Que si ZP que si Merino Platónico, distintos nombres pero el mismo estilo.

Anónimo | sábado, enero 17, 2009 8:37:00 p. m.

Antonio no te dejes presionar.

Anónimo | sábado, enero 17, 2009 8:45:00 p. m.

¡Pero que ilusos! Así que este año habrá AVE en los pedroches, ja ja ja, como no sean cigueñas no creo que haya otro ave en los pedroches y si algún día, Dios lo quiera, lo hay ya vereis que servicio nos van a dar. Como mucho un tren al día y ya veremos en que horario.

no me fio nada de estos de la junta y menos de renfe
un saludo

Anónimo | sábado, enero 17, 2009 8:46:00 p. m.

No creo que el mérito de tener una estación se deba en exclusiva a Chaves, sino al conjunto de los pedrocheños que juntos han iniciado y/o secundado la iniciativa. Chaves, desde mi punto de vista, ha tomado una decisión acertada, a diferencia de sus compañeros de partido en la comarca que se mostraron en todo momento dudosos y con miedo, demostrando que están los jefes antes que los intereses de su tierra. Tristemente es así.

Ahora bien, con lo que estoy totalmente en desacuerdo es con la afirmación de Merino cuando dice que Daría Romero y JLuis Ramos son los verdaderos representantes del pueblo. Han sido tenaces y comprometidos con la causa del tren. En primer lugar porque es algo que les interesa para sus negocios de turismo, aunque de paso nos sirva a todos los demás. Pero de ahí, a que nos representen ... va mucho ¿eh? A MI AL MENOS NO. LLAMEMOS A CADA UNO POR SU NOMBRE. Hay políticos que, aunque estén desprestigiados, se mueven y se desvelan más por la sociedad rural en la que vivimos y por los vecinos en particular de lo que en este tipo de foros se dice. Además los políticos, nos gusten o no, son los ELEGIDOS LEGÍTIMAMENTE POR EL PUEBLO. Pero José Luis y Daría no ¿eh?

Anónimo | sábado, enero 17, 2009 8:46:00 p. m.

En los ocho años de gobierno del PP, con el señor Arenas formando parte de él, no solo no hicieron la estación, es que ni siquiera se nos ocurría pedirlo, estábamos seguros de no conseguirlo con un gobierno de España,con Arenas a la cabeza, que se dedicaba a intentar acabar con el PER y a denunciar a la Junta de Andalucía ante los tribunales por aumentar las pensiones mínimas.

Anónimo | sábado, enero 17, 2009 8:55:00 p. m.

¿Y por qué no lo pedisten en los anteriores 25 años de gobierno del PSOE en Andalucía? Déjate ya de tonterías. ¿Cuántas veces pidió Chaves al Gobierno del PP dinero para hacer la estación del AVE en Villanueva? ¿Cuántas veces ha tomado el PSOE la iniciativa para llevar a cabo éste tema? Es que a estas alturas, bien unos u otros no les quedaba otra que atenerse al sentido común. Pero no saquemos las cosas del tiesto y nos pongamos eufóricos con lo que hace 20 años debimos tener y nos lo dan hoy como una limosna. Necesitamos ésto y mucho más. Todos los sabemos, seamos del PSOE, del PP o del partido que sea.

Anónimo | sábado, enero 17, 2009 9:28:00 p. m.

Mis felicitaciones por lo conseguido, pero ya basta. Estoy totalmente de acuerdo con el artículo de Susana de SieteVillas Blog sobre esta cuestión ¿cuáles son las propuestas nuevas que se le hicieron al Presidente para avanzar sobre lo que ya tenemos?

Anónimo | sábado, enero 17, 2009 10:09:00 p. m.

¡¡Claro que antes lo pedimos!!. Las reivindicaciones vienen de lejos, lo que ocurre es que antes pedíamos colegios, hospitales, caminos transitables y carreteras sin baches, eso se consiguió no sin esfuerzo, incluso los alcaldes(la mayoría socialistas) tuvieron que encerrarse durante unos días para conseguirlo. Falta mucho por hacer pero reconozcamos que se ha progresado, ahora pedimos AVE, autopistas y autovías. Pronto un aeropuerto.

Anónimo | sábado, enero 17, 2009 10:16:00 p. m.

Si, la cosa se ve que avanza, en mi pueblo sin ir mas lejos antes teníamos un Alcalde que no cobraba, luego un Alcalde que cobraba un poco y nos parecía una barbaridad, después otro Alcalde que cobraba un sueldo bueno y ahora ya tenemos cobrando al Alcalde y a ¡¡tres!! concejales.

Anónimo | domingo, enero 18, 2009 12:45:00 a. m.

Felicidades,a solienses por la información y tambien a merino por la labor realizada.Respecto al articulo del señor Merino Platónico me parece que se le ve el plumero demasiado.¿No es así señor Croquis?Lo suyo es ya deprimente le puede mas el odio hacia todo lo que se consigue con gobiernos socialistas,que lo que debería alegrarse por los logros conseguidos para nuestra tierra.

Anónimo | domingo, enero 18, 2009 10:57:00 a. m.

Hombre Antonio, decir que los de la Plataforma son nuestros "verdaderos representantes" es una barbaridad o acaso una extravagancia desmesurada.
Aunque posiblemente no esté en condiciones de aconsejarle sobre la redacción de sus artículos, si le aconsejo una lectura pausada trás su realización.

Nuestros verdaderos representantes son, sin lugar a dudas, nuestros alcaldes y concejales, de los que democráticamente nos servimos para expresar y encauzar los intereses legítimos de la ciudadanía que los vota.

El resto son, y les damos gracias a todos ellos, representantes de una multitud de Asociaciones, Colectivos, Peñas, Plataformas, Círculos, etc... que vertebran y perfeccionan la vida social de nuestra sociedad.

Por ello, los representantes de la Platafoma del Tren representan a sus asociados, y por extensión, a todos los vallesanos que estamos de acuerdo y apoyando a su idea.

De todas formas, mi bandera sigue en mi balcón, ya no roja sino algo así como rosa desteñido por los días que lleva dando el sol.

Espero que no se ponga blanca, descolorida y, en consecuencia, no se distinga el mensaje del fondo, con todas las implicaciones que esto conlleva.
Como diría Luís Aragonés: "contentos pero sin presumir·.

Anónimo | domingo, enero 18, 2009 11:32:00 a. m.

Nuestroa Alcaldes, efectivamente, legítimos representantes, no han movido un dedo en estos 16 años pasados. Ni de los gobiernos de turno ni de la oposición así es que, como dijo Manuel Cháves, ésto se ha conseguido gracias a los ciudadanos y, representando a todos esos ciudadanos, la Plataforma por la parada del tren, de la que forman parte Asociaciones, Peñas, y miles de ciudadanos que han dado su respaldo a las manifestaciones y a cuantos actos ha convocado la Plataforma. Así es que, esa plataforma, amparada por las leyes de nuestro país, sí representa a miles de ciudadanos. O sea, que los Alcaldes no son los únicos pero sí son los que deberían haberlo conseguido, todos juntos, antes de que hayan tenido que ser los CIUDADANOS, los que lo pidan en la calle. Ellos están para representarnos y ganan un sueldo por ello.

Anónimo | domingo, enero 18, 2009 11:40:00 a. m.

¿Sabe alguien si los Ayuntamientos, a través de la Mancomunidad, han contribuido a ayudar a la Plataforma a pagar las facturas pendientes con proveedores? porque las cuentas las tienen desde abril del año pasado en todos los ayuntamientos, pasadas por registro, según me han dicho. Sería interesante saberlo. Y si no ponen dinero, que lo digan y que convoque la Plataforma una fiesta y lo pagamos entre todos (o una colecta, con huchas, como en el Domund).

Anónimo | domingo, enero 18, 2009 1:09:00 p. m.

Yo estoy contento. Pero a la vez me apena leer algunos comentarios que, a pesar de que expresen situaciones reales, indican un estado de ánimo que no se ajusta a la realidad tan próxima de tener una parada del AVE en Los Pedroches. Estos momentos son, o deberían ser, momentos de alegría, sin discutir sobre tantas cosas que de nada van a ayudar a resolver nuestros problemas, que son muchos. A todos nos gustaría haber conseguido esta estación (o apeadero remodelado y convertido en estación) por medio de la acción de todos nuestros alcaldes apoyados por la presión del pueblo. Aun si se hubiera dado este caso, quizá hubiese sido también necesario que alguna Asociación o Plataforma hubiese estado visibilizando a los habitantes de Los Pedroches, trabajando a la vez que los alcaldes. Pero como no ha sido este el caso no tenemos otro remedio que reconocer que nos hemos estado moviendo por la enegía y el entusiasmo de la Plataforma. Los alcaldes se han movido por intuición y tanteo más que por iniciativa propia. A mi no me molesta ver a Luciano junto a Daría y Chaves. Es la mejor manera de ver que, aunque haya sido al final, la realidad que todos queríamos se ha recompuesto. Y desde Aquí hacía Adelante: ese debería se el lema. Felicitémosnos todos en nuestros comentarios, que ya habrá tiempo después de volver a sacar la palabra de guerra cuando haga falta.¡Ah, se me olvidaba: inolvidable el día de la romería laica a la estación! Creo que lo fue para todos, hasta para los alcaldes.

Conrado Castilla | domingo, enero 18, 2009 7:41:00 p. m.

Ahora sí parece que se ve la luz al final del tunel. Hace unos meses, en plena efervescencia de este tema, coincidí con una paisana en Cabra y me preguntaba si creía que se iba a conseguir. Pues sí ya parece que lo estamos consiguiendo, igual que conseguimos en su momento el hospital o rechazamos el cementerio nuclear. Ahora hay que seguir luchando para que los Pedroches aparezcan en "el mapa": mejorando las infraestructuras, desarrollando la actividad económica de nuestros pueblos para que cada vez que salen los resultados del censo de población no veamos como nuestra tierra se va quedando vacía. Obligando a nuestros políticos a ser nuestros auténticos representantes, y sobre todo luchar todos los pueblos unidos, pues así es como se consiguen alcanzar lo que por justicia como ciudadanos nos corresponde, porque lo que es buena para un pueblo también debe serlo para los demás.
Felicitemonos por lo conseguido, olvidemos por un momento en que lado de la política estamos para situarnos en nuestra tierra, aunque estemos fuera de ella.
Enhorabuena a todos.

Anónimo | domingo, enero 18, 2009 8:43:00 p. m.

¿NADIE SE ATREBE A DECIR LO QUE LE DIJO CHAVES A LOS ALCALDES, REFERENTE A LA ESTACION Y A OTRO TEMA MUY IMPORTANTE?. POR CIERTO LUEGO LES DIO DE LADO PARA REUNIRSE CON DARIA,JOSE LUIS Y LUCIANO......TOMA MORENO.

Anónimo | domingo, enero 18, 2009 10:01:00 p. m.

Y tú? te atreves?

Antonio P.B. | lunes, enero 19, 2009 1:38:00 p. m.

El compromiso formal del Sr Chaves de funcionamiento de la parada del AVE en Los Pedroches es una extraordinaria noticia para esta tierra. Personalmente, me llena de alegría que en Los Pedroches aún sepamos reclamar lo que es justo, lo que nos merecemos. Sin embargo, por mi formación en estos menesteres político-administrativos debo mantener la cautela de no creer más que lo que refleje el BOJA o el BOP. Sé por experiencia que la política gubernamental seduce a la población con sus cantos de sirena, por lo que no ofrece la garantía del honor al cumplimiento de la palabra dada. De manera que cuando funcione la parada, es entonces cuando felicitaré desde mi blog al Sr. Chaves, no antes. Y entiendo tu ilusionada respuesta Antonio, dado que no siempre podemos escribir de un modo frío, por lo que no entiendo tanto reproche. Un saludo

Anónimo | lunes, enero 19, 2009 2:18:00 p. m.

Que pena que de los exitos, de los ciudadanos en ver de alegrarnos, nos expresemos como lo hacen muchas personas, asi nos luce el pelo, dejemos por un momento la politica sea del signo que sea y luchemos por nuestra tierra , ahora por el tren ,más tarde por la autovia, despues por el arreglo y electrificacio de caminos y cortijos en definitiva por todo lo que genere , trabajo , desarrollo y progreso para nuestro Valle.

Publicar un comentario