Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Disfrute romero


La Virgen de Luna camino de Pozoblanco.

A veces el rito se alía con la naturaleza y surge la perfección. Los devotos de la Virgen de Luna deberán agradecer a su patrona la jornada de hoy, radiante como el sol. Los que buscaban el mero ocio y el disfrute de una vegetación en estado de gracia, también. La Dehesa de la Jara, como cada víspera de primavera, abre sus puertas al milagro y al goce de los sentidos. Suena de fondo el cansino tañir de la campana incansable, mientras se cumple el ritual: visitas al templo, paseos por los puestos de todo a cien, parada en las tascas para reponer energías, fotos, saludos... Con exquisita puntualidad, parte el cortejo hacia la ciudad. Al fondo del paisaje se divisa el reclamo industrial, pero aquí todavía, arropados por el verdor intenso del encinar, nos sentimos acogedoramente primarios, voluntarios aún en los albores de la civilización.


La imagen en el interior de la ermita.


Multitud de fieles y curiosos se acercan a la imagen.


Los hermanos cofrades se preparan para la procesión.


La Virgen a su salida de la ermita.


El exterior de la ermita, como siempre, repleto de mercaderías.


Revoloteo de la bandera entre las salvas de los escopeteros.


El traslado se realiza entre el mar de encinas de la dehesa.

4 comentarios :

Anónimo | lunes, febrero 16, 2009 8:44:00 a. m.

Gracias Antonio por las bonitas fotos que nops presentas. Los que no pudimos estar presentes nos consolamos con ver estas instantáneas porque nos evocan muchas vivencias. Yo, un año más,me quedé sin poder trasladarme al Santuario de la Jara aunque gracias a la técnica lo viví en cuanto pude a trav´ñes de las ondas de la radio. Un abrazo al fotógrafo y a los locuotores y do¡irectror del programa.

Anónimo | lunes, febrero 16, 2009 9:18:00 a. m.

Extraordinaria la afluencia de gente a la ermita. Por fín, han quitado la pintura azul rabioso de las molduras, han cambiado el suelo por otra baldosa hidráulica y han hecho mejoras en el patio. Los escudos de los dos pueblos, como la Virgen (tan jarota y tan taruga)a las puertas de la ermita. Lo que sobra, para mi gusto, es tanta mercadería y tanta discoteca. Imagino cómo sería la romería sin esos puestos de tanta m... que lo inundan todo. Los ayuntamientos deberían ayudar a mantener las romerías sin que las hermandades tengan que "vender" espacio para luego poder pagar la recogida de la basura que deja la gente por los suelos. ¿No podría hacerse una campaña de concienciación para que la gente se lleve lo que ha traído? Por ejemplo, con bolsas repartidas entre los corrillos para que recojan sus latas, sus bolsas de plástico, etc. etc., o con una buena campaña de concienciación sobre la sucia desolación que invade, al día siguiente, ese paisaje maravilloso de La Jara. También habría que limitar el horario de la música atronadora de la discoteca, vacía, a lo largo de la mañana. Algo hay que hacer.

Anónimo | lunes, febrero 16, 2009 12:38:00 p. m.

Enhorabuena a la arquitecto, Marta Moreno, que con tanto acierto ha llevado adelante las reformas. Un gran éxito conseguido, todo dentro de los modos y con los materiales del entorno. Hace año dijo el entonces delegado del Obispado de Córdoba, que nunca se consistiera cambiar la piedra abugardada por otra clase de materiales, y a pesarde los años, se ha seguido la pauta marcada.

Anónimo | lunes, febrero 16, 2009 2:04:00 p. m.

Leo en el segundo comentario que el día de la romería y en el espacio que rodea la ermita hay instalada una discoteca. No he estado nunca en la romería de Pozoblanco y en la de mi pueblo, Villanueva, contadas veces, no por falta de ganas. El caso es que no recuerdo haber visto nunca una discoteca en aquellos maravillosos parajes. Hace unos días, en una importante y céntrica librería de Córdoba me decía el señor que me atendía: "Este pasado domingo estuve en su pueblo, de senderismo, por los alrededores de la Virgen de Luna, ¡Cómo estaba el campo!". Lo de la discoteca debe ser una confusión, que yo lo he leído mal o el que lo escribe se habrá confundido de día y de lugar. No es posible. Ya los globos multicolores y la demás mercancía es un tostón. Pero una discoteca...

Publicar un comentario