Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Cita con las letras en Pedroche

Todas las personas interesadas por la cultura en Los Pedroches están invitadas el próximo domingo 29 de marzo, a las 12:30 del mediodía, a la entrega del Premio Solienses 2009 que realizaremos en el compás del antiguo convento de la Concepción de Pedroche, el cual está siendo acondicionado para la ocasión por el Ayuntamiento de Pedroche. El encuentro se concibe como una reunión cordial entre amigos y entre personas comprometidas con la cultura en la comarca, una ocasión anual en la que renovar el rito de nuestro amor por los libros y por todos aquellos que los hacen posibles.

¿Dónde?

Fundado en 1524 a petición de los vecinos por monjas de Santa Clara de la Columna de Belalcázar, el convento de Nuestra Señora de la Concepción de Pedroche tiene su origen en un antiguo beaterio de mujeres. El inmueble, por su ubicación en el núcleo histórico, cerca de la parroquia de la Transfiguración del Salvador y la Ermita de Santa María del Castillo, en cuyo entorno se ha desarrollado y ampliado la población, presenta unos importantes valores urbanísticos, dando lugar a la nomenclatura y creación de varias calles.

El edificio, de acuerdo con las pautas usuales de las fundaciones tardomedievales, debió levantarse sin un proyecto previo, construyéndose sucesivas dependencias a medida que aumentaban las necesidades de la comunidad. De las estancias originales se identifican, el compás, el refectorio, las cocinas, escalera principal, claustro del aljibe, corrales, huerta y cementerio.


Puerta de acceso al convento en la calle Francisco Botello.

El acceso principal del convento se realiza mediante portada que se abre directamente a la calle Francisco Botello y conecta con el compás. Está realizada con sillares de granito y compuesta por un arco geminado invertido, con rosca moldurada, despiece de dovelas y enmarcado con alfiz. El compás, donde se realizará el acto de entrega del Premio, es un espacio rectangular al que se abre, en el lado norte, una galería con seis arcos de medio punto sobre pilares de granito con capitel troncocónico. A esta galería se abren dos portadas, también de granito, la primera resuelta mediante un sencillo arco de medio punto y la segunda mediante un arco entre molduras enmarcado por alfíz de tradición mudéjar. Frente a este pórtico se encuentra la puerta de entrada al templo.


Compás del Convento de la Concepción de Pedroche, donde se realizará la entrega del Premio Solienses 2009.


Una de las portadas que se abre al compás del convento.


Campanario de la iglesia del convento.

El Claustro del Aljibe, uno de los lugares con más encanto del conjunto, es un gran espacio irregular ajardinado con frutales (granados, limoneros, etc.) y arbustos aromáticos, como jaras y laurel, y plantas decorativas, como rosales. En un lateral está acotado por un cuerpo longitudinal de dos plantas con galería de arcos de medio punto rebajado con alfíz de tradición mudéjar, donde se ubicaban las antiguas celdas. En este claustro existe un brocal de pozo fechado en 1956 de estilo neobarroco.


Pozo en el Claustro del aljibe.

La Iglesia, situada transversalmente con respecto al exterior, es de las denominadas de cajón, de una sola nave con sencilla cubierta de armadura de par y nudillo, y presbiterio cubierto con cúpula sobre pechinas decoradas con pinturas. A los pies se encuentra el coro, dividido en coro bajo y alto.

El convento (con excepción de la iglesia y alguna otra dependencia propiedad del Obispado) ha sido adquirido recientemente por el Ayuntamiento de Pedroche para proceder a su rehabilitación con la intención de dedicarlo a usos culturales y turísticos. La entrega del Premio Solienses 2009 es la primera actividad pública no estrictamente religiosa que se realiza en este lugar.

¿Cómo llegar?

El convento se encuentra en el número 12 de la calle Francisco Botello. En el siguiente mapa (pinchar para verlo más grande) se muestra su ubicación dentro del entramado urbano y las principales carreteras de acceso.



¿Qué?

En acto consistirá en la entrega al autor premiado de un objeto artístico confeccionado por la Asociación de artesanos de Los Pedroches (Ofiarpe). Antes, Teodora López, en nombre del jurado, comentará los valores literarios que han hecho a Canción de la madre del agua merecedera de este premio. Los asistentes serán obsequiados con marcapáginas alusivos al Premio realizados para la ocasión por Gráficas Fernández de Hinojosa del Duque y por cortesía de la Asociación "Piedra y Cal" de Pozoblanco se distribuirán ejemplares del calendario que divulga las ermitas de la comarca. Al término, tomaremos una copa de vino ofrecida por el Ayuntamiento de Pedroche y una degustación de jamón por gentileza de la Denominación de Origen Los Pedroches. De este modo, unimos a nuestra voluntad de promoción de la literatura de Los Pedroches la defensa y el conocimiento del patrimonio histórico comarcal y la difusión de nuestros productos autóctonos. A todos los que acudáis, ésta es la única obligación que se os pide: disfrutad y luego contad por todo el mundo lo que habéis visto y vivido, para que sepan que existimos.

7 comentarios :

Anónimo | lunes, marzo 23, 2009 11:45:00 a. m.

Como siempre, acertado el lugar para un acto que reunirá a mucha gente de la Comarca que cree que hay que luchar, en bloque, como Comarca. Aprovechando todo lo bueno, que es mucho: gente de la Cultura, monumentos, el jamón, joya de la gastronomía de la que somos los primeros productores (a ver si se lanzan los ganaderos a producir jamones, en lugar de dejar que se vayan vivitos a Guijuelo y Jabugo). Y, una vez más, dar las gracias a Antonio Merino por su buen hacer y su esfuerzo continuado en favor de Los Pedroches.

Anónimo | lunes, marzo 23, 2009 12:49:00 p. m.

Espero que tiempo nos acompañe.El lugar ideal, yo solo lo conozco por las fotagrafias publicas en solienses. Gracias Antonio por todo lo que hacer por la cultura en los Pedroches. gracias a ti tambie Teo por la parte que te toca.Maria.

Anónimo | lunes, marzo 23, 2009 1:25:00 p. m.

Una apuesta por la cultura en Los Pedroches sin dejar a un lado el compromiso que todos los pedrocheños tenemos con el Jamón de Los Pedroches. Gracias Antonio.
Estoy totalmente de acuerdo con el segundo anónimo, es una pena que criemos los mejores cerdos ibéricos a base de bellota y vengan de otros lugares a ponerles sus marcas. ¡¡¡VIVA EL JAMÓN DE LOS PEDROCHES!!!

Anónimo | martes, marzo 24, 2009 10:41:00 a. m.

Tengo ilusión por asistir al acto me parece maravilloso que un grupo de gente,sobre todo tú Antonio impulsen la cultura en nuestra comarca,el sitio me parece genial,la degustación de jamón de nuestra zona,me parece una publicidad estupenda y el recuerdo que se hace entrega al ganador hecho por la asociación de OFIARPE,TODO ME PARECE UN GESTO DE QUERER DE VERDAD DARLE UN EMPUJON FUERTE A NUESTRA TIERRA QUE ESTA OLVIDADA POR MUCHOS.

Anónimo | martes, marzo 24, 2009 5:09:00 p. m.

Resulta curioso, cuando menos, que en la entrega de un premio literio (que es el nudo del encuentro), lo que merece menos comentario sea sea seo (ni autor, ni obra, ni literatura, ni el resto de los autores, ni análisis o consideraciones sobre la obra, etc.), ni la obra ni el autor, sino el lugar de encuentro, el patrimonio monumental, etc. Y que conste que me parece muy bien el contexto y el arropamiento (el envoltorio) material; pero da la impresión de que lo que menos se quiere vender es Literatura. Es mi opinión.

Antonio | martes, marzo 24, 2009 6:38:00 p. m.

Estimado anónimo: cada aspecto del conjunto tiene su momento y ahora tocaba hablar del lugar. Ya se habló de las obras y del premio, incluso de otras noticias relacionadas con los candidatos y, por supuesto, con el autor premiado. Vamos, que si algo no se le puede reprochar a Solienses es que no preste atención a la literatura. Fíjate en la columna de la izquierda y verás que la etiqueta "Libros" es la tercera que más artículos contiene, sólo detrás de la "Agenda cultural" y "Que pare el tren".

Anónimo | martes, marzo 24, 2009 10:34:00 p. m.

Es precisamente la conjunción de los diferentes elementos que intervienen en este evento literario los que aseguran su éxito. Felicidades.

Publicar un comentario