Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Llega la Semana Santa


Exposición sobre la Semana Santa de Los Pedroches en la Oficina Comarcal de Turismo. (Foto: J. Latorre)

Hasta el día 27 de marzo puede visitarse en la Oficina Comarcal de Turismo de Alcaracejos una exposición sobre la Semana Santa de Los Pedroches, en la que participan hermandades y cofradías de toda la comarca. Allí pueden verse trajes de nazarenos, banderas o estandartes que procesionarán por las calles de nuestros pueblos dentro de pocas semanas. También se muestra una colección de miniaturas de los distintos pasos de la Semana Santa jarota realizadas por Bartolomé Nou Gutiérrez, miniaturas que verdaderamente rozan lo kitsch.


Miniaturas de la Semana Santa jarota realizadas por Bartolomé Nou. (Foto: J. Latorre)

También se han conocido en los últimos días los carteles anunciadores de la Semana Santa de Pozoblanco, donde encontramos este año auténticas maravillas. El cartel oficial reproduce una preciosa fotografía de Antonio Garrido que recoge un descanso de las costaleras que portan la imagen de María Santísima de la Salud, cotitular de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Silencio.


El pasado sábado, por su parte, la web de la tertulia cofrade pozoalbense A la Gloria presentó su propio cartel, una sobria instantánea de Rafa Sánchez que representa a una joven cofrade de la Hermandad de la Soledad.


Pero quizás el más llamativo, por novedoso, de todos los carteles pasionistas vistos hasta hoy sea el anunciador del Via Crucis que se celebró el pasado Miércoles de Ceniza, cuya autoría no hemos podido conocer.


Tras la presentación el pasado sábado del cartel de la web A la Gloria, la Agrupación Musical de La Soledad interpretó varias marchas cofrades en la Plaza del Cronista Sepúlveda, entre las que hemos rescatado esta, emitida por Punto Radio Pozoblanco:

8 comentarios :

Anónimo | lunes, marzo 09, 2009 6:34:00 p. m.

COMO PODEMOS VER LA EXPOSICION COFRADE LOS QUE TRABAJAMOS?, EL HORARIO VERDADERAMENTE PARECE ORIENTADO SOLO A PERSONAS QUE NO TRABAJAN.

Anónimo | lunes, marzo 09, 2009 9:53:00 p. m.

Los domingos también abren

Anónimo | martes, marzo 10, 2009 8:29:00 a. m.

Alguien sabe cuando se hace en pozoblanco el concurso de bandas y cornetas?

Anónimo | martes, marzo 10, 2009 10:06:00 a. m.

Horario exposición de Semana Santa en la Oficina Comarcal de Turismo Los Pedroches:

-De lunes a viernes
Mañanas: De 8:00 a 14:30 horas.
Tardes: De 16:00 a 18:00 horas.
-Sábados, Domingos y festivos: De 10:00 a 14:00 horas.

Anónimo | martes, marzo 10, 2009 4:22:00 p. m.

En Pozoblanco no se celebra un concurso de bandas de cornetas y tambores y agrupaciones musicales, sino que se trata de un certamen (aunque quizás se le debiera llamar concierto) que lleva por título "En Clave de Pasión". Este año será el domingo 22 de marzo por la mañana.

Respecto a la autoría del cartel del VíaCrucis organizado por la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Pozoblanco es cosa de la Imprenta Castro y una imagen que ya publicó en alguna revista o boletín cofrade en ocasiones anteriores. Quizá se trate de una imagen descargada de Internet y no corresponda a ninguna Talla o Imagen de nuestro Valle de Los Pedroches.

Anónimo | martes, marzo 17, 2009 9:25:00 p. m.

Ese cartel tan novedoso e impactante, ha sido realizado por IMPRENTA CASTRO de Pozoblanco, a los que les doy la enhorabuena, por sus diseños, reflejo claro de creatividad y calidad.

Anónimo | miércoles, marzo 18, 2009 10:02:00 a. m.

Con repecto al cartel del Vía Crucis, probablemente sea una imagen tomada de internet, probablemente no corresponda a ninguna talla del Valle de los Pedroches, pero lo que sí es cierto es que cumple perfectamente el cometido para el que se diseñó, anunciar el Vía Crucis de las cofradías y hermandades de Semana Santa Pozoblanco, a la vez que llamar la atención del viandante. Creo que es uno de los mejores carteles que ha habido en la calle de Semana Santa. Enhorabuena.

Anónimo | domingo, marzo 29, 2009 3:16:00 p. m.

No cabe la menor duda que la frivolidad con que se ha definido a las miniaturas de la Semana Santa Jarota de nuestro entrañable D. Bartolomé Noci Garrido (no Bartolomé Nou) sólo puede responder a un total desconocimiento de esta Persona y su trayectoria.
He de decir que esta colección jamás se fraguó con la intención de exponerse al público,ni tampoco con la de mostrar el alarde artístico de su Autor que no tenía que demostrar sus sobradas dotes de Ebanista y Carpintero.
Durante años, estas miniaturas fueron creciendo y decorando honrosamente un privilegiado rincón de su casa,para el único disfrute personal y de los amigos que con el compartimos esfuerzos,alegrías y sinsabores en el resurgir de la Semana Santa Jarota. Pero se ve que, que tras su muerte, alguien pasó por allí con un criterio distinto al del autor del comentario, y no de debio parecer tan "kitsch", cuando le pidió a la Familia que las cedieran para formar parte de esta exposición.
¿Quien sabe?, tal vez la casa del comentarista también esté llena de elementos, "Grhunch","Snobs", "vintage", "Pin-ups" o vete tu a saber, pero nunca lo sabremos, porque al fin y al cabo siempre estaremos rodeados de pseudocríticos del arte y de pluma ligera, que utilizan cualquier ocasión para jalonar su ausencia de filtro mezclando en la misma marmita el simple cariño de un paisano por su Semana Santa con la sobrecogedora gubia de Juan de Mena o Castillo Lastruci. !Hay gente "pa to"!

Feliz Samana Santa

Un Amigo de Bartolomé

Publicar un comentario