Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

San Martín en marzo


Ermita de San Martín en Los Jarales de Añora.

Hace algunos años comencé a escribir un libro sobre la vida de San Martín de Tours y la historia de su culto en Añora, de donde el obispo galo es patrón. Luego, llevado por otras urgencias o intereses, el proyecto quedó varado a la espera de algún nuevo empuje futuro, pero antes ya me había dado tiempo de llegar a dos conclusiones muy relevantes, una histórica y otra antropológica.

La primera fue un descubrimiento, la revelación de que la actualmente conocida como ermita de la Virgen de la Peña estuvo en sus orígenes consagrada a San Martín y que no fue hasta el siglo XVIII cuando, de la mano de una oleada general de transferencias devocionales hacia las imágenes marianas, se produjo el desplazamiento de cultos y el cambio de denominación del santuario. Un pequeño estudio sobre el tema lo publiqué en la Revista de Cultura Tradicional de Andalucía Demófilo (nº 36, Sevilla, 2000), artículo que tengo recogido también aquí.

La otra conclusión fue más propiamente interpretativa de comportamientos sociales y algo apunté también en mi libro sobre fiestas populares de Los Pedroches. La creación de una nueva hermandad del santo patrón en 1995 y la decisión de levantar una ermita bajo su advocación en Los Jarales no respondía a ninguna motivación religiosa, sino más bien a la satisfacción de una demanda social en la que priman preferentemente los componentes lúdicos. Podía hablarse claramente de una hierofanía pagana, en la que el vecindario aprovechaba un culto prácticamente extinguido en la localidad para fomentar una exaltación de la naturaleza tal como en la actualidad se entienden las actividades de ocio, a la vez que se acudía al antiguo recurso de utilizar ermitas rurales para señalar y definir espacios públicos y dar apariencia religiosa a celebraciones meramente populares. En los orígenes de esta historia, especialmente en lo relativo a la donación de terrenos por parte de particulares para su destino a uso público, no estuvo ausente ni siquiera el conflicto de intereses políticos, para hacerlo todo más acorde al guión habitual en estos casos.

Esta dualidad religión/ocio vuelve de nuevo a manifestarse a la hora de la inauguración de la ermita de San Martín en Los Jarales, tras varios años cerrada desde su edificación. La ceremonia inaugural constará de dos misas, una litúrgica y otra laica, y cada una de ellas cuenta con su oficiante y su espacio referencial. Así, el ritual sagrado continúa su línea comenzada hace siglos y que no tiene visos de torcerse y desde mañana la ermita de San Martín de Añora se suma a la larga cadena identitaria de la tradición cultual de los pueblos. No anda lejos el día en que surja la leyenda de que San Martín se apareció a un pastor en la falda del Cerro del Cuerno.

15 comentarios :

Anónimo | viernes, marzo 13, 2009 5:36:00 p. m.

Dices Antonio,que la ermita de la Virgen de la Peña,era en sus principios la ermita de San Martin,pues si eso es así debería de quedarse donde está.¿Porque dos misas,una religiosa y otra laica?¿Aquien hay que contentar?Con esto pienso que pasa algo parecido a las procesiones y cofradias de Semana Santa,que lo menos importante es lo religioso.¿iríamos tantas personas mañana a la inaguración si no hubiera copita y comida?ESO ESTA POR VER PERO LA REALIDAD ESTA CLARA ESTAS CEREMONIAS SON CONCENTRACCIONES POPULARES DE GENTE CON GANA DE PASARLO BIEN Y COMO NO COMIDA Y BEBIDA QUE NO FALTEN.

Anónimo | viernes, marzo 13, 2009 9:24:00 p. m.

Pues por lo que he oido a San Martín le han hecho en los jarales contrato de medio año y parece que los noriegos no les ha sentado nada bien, aunque con lo dificil que está conseguir un contrato con esto de la crisis lo mismo se lo agradece.

Posdata: Pero pensándolo bien, cuando llegue mayo y los tábanos, no se yo, no se yo.

Anónimo | sábado, marzo 14, 2009 8:48:00 a. m.

Hoy los noriegos estamos de fiesta, todos al PARAJE DE SAN MARTIN, a celebrar el regalo que EL PUEBLO DE AÑORA le han hecho a la IGLESIA , como nos hartaran de beber y de comer todos tan contentos y felices,con la boca llena no se habla,pronto el FONTANERO, ELECTRICISTA, EL PINTOR....... PARA HACER SU TRABAJO LE TENDREMOS QUE REGALAR EL INMUEBLE DONDE TRABAJEN. ES VERGONZOSO Y NADIE DICE NADA, TODOS HA CALLAR QUE TODO ESTA MUY BIEN AUNQUE REGALEMOS NUESTRO PATRIMONIO NO PASA NADA.

Anónimo | sábado, marzo 14, 2009 11:47:00 a. m.

Medio año en los jarales y medio en su casa de siempre.Cuando es entonces la fiesta del patrón cuando se lleva,cuando se trae,la verdad estoy echo un lio.

Anónimo | sábado, marzo 14, 2009 1:43:00 p. m.

La verdad es que es una autentica verguenza que el ayuntamiento haya regalado un trozo de terreno que es propiedad pública a una institución que, en los tiempos que corren, ya no sirve para nada. Si el cura no quiere dar misa por que el terreno no sea de la iglesa, pues que no la de, que no nos hace falta que un cura diga misa para que los noriegos celebremos el dia de nuestro patrón.

Un saludo al WEBMASTER, que espero que no me cesure...
Otro saludo a todos los noriegos.

P.D: a ver si publicamos con nombre!!!!

Anónimo | sábado, marzo 14, 2009 8:24:00 p. m.

Ya está San Martin en su casita nueva que los noriegos le han costeado,y la iglesia se ha llevado.ESTA EMPRESA SI QUE FUNCIONA BIEN.

Anónimo | sábado, marzo 14, 2009 8:27:00 p. m.

Ya ha llegado la noche ¡y San Martin allí solito!

Anónimo | domingo, marzo 15, 2009 1:31:00 p. m.

Anoche hablando con ciertas personas sobre la cesión de la ermita de San Martín a la iglesia decisión que nadie de los presentes veíamos con buenos ojos,comentaba una persona que vive fuera lo mucho que había crecido el pueblo en lo que a casco urbano se refiere,porque ya le dijimos que en habitantes cada vez somos menos y nos preguntaba a los que vivimos aquí, como era esto de que cada vez más pueblo para menos gente,una pregunta para pensar.

Anónimo | domingo, marzo 15, 2009 3:33:00 p. m.

pues porque hay casas viejas donde no vive nadie y los dueños no quieren vender y piden mucho dinero por ellas. Ademas, muchas son de gente que viven fuera y cuando vienen de vacaciones se quedan alli. ASI DE SIMPLE....no era tan dificil suponerlo....digo yo!

Anónimo | domingo, marzo 15, 2009 6:39:00 p. m.

Simplemente a portar como anécdota el "feo" que se le hizo a la coral noriega en el acto de la inaguración de la ermita,vergonzoso que la gente no quisiera escuchar, y a consecuencia de ello sus componentes frustrados vieron mas oportuno retirarse¡¡¡ y también me acordé de la agrupación musical "s. Martin" de Añora, que en un acontecimietno de ese calibre y no esten presentes...

Anónimo | domingo, marzo 15, 2009 9:34:00 p. m.

no me habia yo enterado de lo de la coral de añora. pero si fue como dices, me parece muy mal.

Anónimo | domingo, marzo 15, 2009 11:14:00 p. m.

¿Y por que hay que darle a la Iglesiala la ermita?
Ya no somos corderos, .....Somos borregos.

Anónimo | lunes, marzo 16, 2009 8:54:00 a. m.

Cuando la cultura que se le da al Pueblo, es: charaga, pandereta y comilonas al por mayor (y en mes y medio y en tiempos de crisis van 3), ¿qué se puede esperar?.

Anónimo | lunes, marzo 16, 2009 10:09:00 a. m.

Yo esto de verdad no lo entiendo, respeto las creencias y la fe de cada uno, pero tanta contradicción me supera. Será que además de atea, a mí la comida no me mueve, parafraseando a San Francisco de Asís digo que: Deseo poco, y lo poco que deseo lo deseo poco. Luego estos eventos que amén de lo religioso están para hartarse de comer y de beber, no me producen nada más que espanto. Pero creo que se debería mirar más el dinero público, que hay gente que las está pasando "canutas".

Anónimo | viernes, marzo 20, 2009 1:20:00 p. m.

Yo digo.¿Quien iria al Rocio,si solo se fuera a rezar? Pues com lo demas idem de lo mismo.

Publicar un comentario