Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

¿Un campus universitario en Los Pedroches?

Germen del futuro campus en Los Pedroches

La UCO y la cooperativa Covap proyectan crear un área de extensión de postgrado en el Valle de Los Pedroches, vinculado a la empresa ganadera, que se sumaría a la oferta de másteres de la UCO.
Como ya informó ABC, éste se centraría en la rama agroalimentaria y agroindustrial, y en el futuro el proyecto podría convertirse en un campus de excelencia. La UCO, Covap, el Ayuntamiento de Pozoblanco y Centro de Investigación y Calidad Agroalimentaria del Valle de Los Pedroches, ya han iniciado los primeros contactos para darle forma. [ABC, 02-03-09]

¿Qué se entiende al leer esta noticia? Pues que se proyecta la creación en Los Pedroches de un campus universitario, una especie de subsede de la Universidad de Córdoba orientada hacia temas agroalimentarios y vinculada a Covap, en la que también participaría el Ayuntamiento de Pozoblanco. La noticia ya había sido adelantada por el diario ABC de Córdoba hace unos días: "La UCO y Covap proyectan crear un área de postgrado en Los Pedroches". Como hace muchos años que dejé la Universidad, no tengo claro qué cosa sea eso de "área de postgrado", si es que existiera tal denominación para designar a un lugar físico, pero en el cuerpo de la noticia se explica:
Fuentes de Covap y de la UCO informaron ayer a ABC de que el jueves hubo un encuentro en Pozoblanco en el que estuvieron presentes el director general de Covap, Miguel Ángel Díaz Yubero; el secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía, Francisco Triguero; una delegación de la UCO, encabezada por su rector, José Manuel Roldán Nogueras; el alcalde de Pozoblanco, Benito García de Torres; y responsables del Centro de Investigación y Calidad Agroalimentaria del Valle de Los Pedroches (Cicap).
En dicha reunión se presentó la propuesta para la creación del área de extensión de postgrado con un claro perfil agroalimentario y agroindustrial. Todas las partes presentes en el encuentro mostraron su voluntad por poner en marcha el proyecto, que en el futuro podría materializarse en un campus de excelencia. «Hemos preferido empezar de una forma humilde con el postgrado. El devenir de los acontecimientos nos dirá si llegamos al campus de excelencia. Sería un objetivo a largo plazo», aseguraron desde Covap.
A partir de ahora, se concretarán las acciones a seguir para el desarrollo del proyecto con un trabajo conjunto entre la UCO, Covap, el Cicap y el Ayuntamiento de Pozoblanco.

La cosa es muy rara: se estaría preparando, nada menos, que convertir a Los Pedroches en sede universitaria, una aspiración que sería el sueño de muchas grandes ciudades y que suele ser motivo de complejas negociaciones políticas generalmente inútiles y todo ello así, caído del cielo, sin plataformas reivindicativas ni nada. Y lo que resultaría aún más insólito: sin la pompa y circunstancia de las grandiosas declaraciones políticas ni los fuegos artificiales inducidos en todos los medios de comunicación provinciales y también regionales. De natural incrédulo, me voy a la página de la Universidad de Córdoba y me encuentro esto:

La Universidad de Córdoba liderará una iniciativa conjunta con las de Huelva, Jaén y Almería para la creación de un campus de excelencia en el ámbito agroalimentario y medioambiental que será presentada dentro del primer plazo contemplado en la convocatoria publicada por el Ministerio que se abre el próximo 20 de marzo. Se trata de una alianza estratégica que abarcará todos los campos relacionados con dicha especialización (empresariales, jurídicos, investigadores, cooperación etc...). Caso de ser seleccionado los proponentes dispondrán de cinco meses para elaborar más detalladamente el proyecto sobre el que la Administración decidirá en el plazo de otros dos. Las universidades andaluzas trabajan, además, en otros proyectos y alianzas similares en ámbitos como la creación de plataformas informáticas comunes o la biomedicina, entre otros.


Junto a esta información el rector, Jose Manuel Roldán se refirió, en su habitual informe al Consejo de Gobierno, a otras cuestiones como la visita realizada a las instalaciones de Covap por parte de miembros del equipo de gobierno para estrechar lazos con esta empresa y con el Centro de Tecnología de la Carne tanto en el ámbito formativo como el investigador y muy especialmente en el de los estudios y prácticas de postgrado.



De lo cual me parece entender que el periodista que redactara la información ha mezclado dos asuntos que nada tienen que ver entre sí: los primeros balbuceos de un proyecto de cuatro universidades andaluzas para crear un campus de excelencia en el ámbito agroalimentario y la visita a Covap de miembros del equipo de gobierno de la Universidad de Córdoba. La UCO, como ya se ha manifestado en otras ocasiones, busca "acercarse más a Covap en investigación, formación y colaboración" y se estudia la posibilidad de que investigadores y graduados puedan formarse y realizar prácticas en sus diferentes departamentos, como parece lógico tratándose de una industria agroalimentaria puntera. Pero de ahí a que en el futuro pueda ubicarse en Los Pedroches cualquier tipo de instalación universitaria parece que media toda la imaginación del periodista. O las engañosas declaraciones de los implicados, entre los que se encuentran los misteriosos "responsables" del Cicap, organismo del que nada más hemos vuelto a saber, ni siquiera si ya existe.

Pero, siendo alucinante este tramo de la información, lo es aún más el siguiente, que sería tan admirable como letra de carnaval:

La cristalización [sic] de este proyecto tuvo lugar el mismo día en que se firmó el convenio para habilitar una parada del AVE en el Valle de Los Pedroches.
Fuentes de la cooperativa ganadera apuntaron que la parada del tren unida al área de postgrado, el desarrollo empresarial de Covap y la labor del Cicap supondrán un revulsivo para la zona, que contribuirá a su desarrollo económico y a su proyección. «Es una apuesta clarísima por el futuro de Los Pedroches. La creación de una zona potente basada en el talento, el desarrollo empresarial, la investigación y la innovación. Para el Valle de Los Pedroches es un paso muy importante», señalaron.


"Una zona potente basada en el talento, el desarrollo empresarial, la investigación y la innovación". Ay, me encantaría conocer quiénes son esas "fuentes de la cooperativa ganadera" que así hablan. "La parada del tren unida al área de postgrado"... Y que tales oráculos hayan estado tanto tiempo callados...

9 comentarios :

Anónimo | martes, marzo 03, 2009 10:05:00 a. m.

Yo voy a escribir un email a la NASA para que ponga una sede en el Valle de los Pedroches. Será un revulsivo que con el talento, el valor empresarial, la excelencia universitaria, la riqueza paisajística, y el conjunto arquitectónico, contribuirá a la creación del valor añadido y a la diversivicación de las fuentes de riqueza para la zona.

En la parada del AVE se instalará un telescopio y un restaurante, para que cuando vengan los científicos a mirar por él, también se puedan parar a comer las delícias gastronómicas del cerdo ibérico de Los Pedroches.

Anónimo | martes, marzo 03, 2009 11:04:00 a. m.

Nos engañan con espejitos, como a los indios. Y al periodista que escribió esa sarta de sandeces e inesactitudes, lo deberían despedir. ¿O será una becaria/o?

Anónimo | martes, marzo 03, 2009 8:10:00 p. m.

Y todo esto ¿para cuando?

Anónimo | miércoles, marzo 04, 2009 10:03:00 a. m.

Hay que ver lo que se investiga en Los Pedroches...a esta gente se les llena la boca de "i+d", que suena fenomenal, pero a la hora de la verdad, quién coño investiga, quién publica en revistas científicas? Por mas que busco, ni Covap, ni Cicap ni leches!

Anónimo | miércoles, marzo 04, 2009 12:06:00 p. m.

Sobre este tema quiero hacer una reflexión sobre las emisoras de los Pedroches. En este caso me refiero a Punto Radio, pero me imagino que ocurrirá igual en las demás. Esta mañana lleva LEYENDO esa información del ABC tan cual, sin citar la fuente, como si él hubiera hablado con los dirigentes de COVAP, con la UCO, etc. Por supuesto sin contrastar la información. En resumidad cuentas, está dando una información NO VERAZ y tergiversada. Como ha dicho anteriormente alguien, igual lo ha escrito un becario y ahí va nuestro Antonio Manuel a tirarse a la piscina sin agua. Todo por dedicarse a leernos las noticias de la prensa provincial en lugar de buscar ellos la información.

Anónimo | miércoles, marzo 04, 2009 11:27:00 p. m.

Hay quien va y se lo cree "to", es una forma de ser feliz.
Yo me levanto ingenuo y creyente, el dia que leo y escucho estas noticias me acuesto agnóstico, pero envidio la felicidad de los que se las creen.

Anónimo | jueves, marzo 05, 2009 12:27:00 p. m.

Aún no ha parado el tren en Los Pedroches y ya se han puesto las medallas algunos.Pero para colmo ya estamos haciendo campus universitarios en sinergía con el tren.
En vez de tanta foto y protagonismo robado, vayan estudiando el proyecto de adecuación de la Estación de Los Pedroches y hagan un plan para retabilizarlo una vez realizado.
Quizás sea en un plan estratégico de la estación donde la Plataforma debe o está trabajando, no sé, pero de lo que si me alegro es de que la Plataforma haya huido del ruín afán de protagonismo que tanto gusta a nuestros alcaldes.
¡¡¡ Plataforma, no estais solos !!!

Anónimo | jueves, marzo 05, 2009 8:58:00 p. m.

La Plataforma está dando ejemplo de cómo pueden trabajar juntos personas de distinta procedencia y que, seguramente, votan a partidos distintos. Muchos deberían tomar nota y hacer lo mismo: trabajar todos (PP,PSOE,IU,)en beneficio de la comarca olvidandose de las peleas de cansan muchísimo, muchísimo, a los sufridos ciudadanos.

Anónimo | viernes, marzo 06, 2009 12:16:00 a. m.

Pero entonces, ¿en qué quedamos?. ¿es bueno o es malo? Es que, Antonio, usted me descoloca. Entonces... ¿habría que montar una plataforma reivindicativa para que esta iniciativa fuese buena?, mmmmm..., no, no es eso. ¿Es que..., le tiene que dar usted o alguien de su camarilla (léase generación del 60 de Los Pedroches) el visto bueno?, mmmm... no, tampoco lo creo, demasiado pretencioso, ¡Ah, ya! Es que como no ha sido idea suya ni ha tenido tiempo de criticarlo porque le ha pillado de sorpresa, pero es una excelente noticia no se atreve a posicionarse..., no, sí, yo que sé, la verdad es que nunca me entero de lo que quiere decir.

Publicar un comentario