Paseos por Pozoblanco
El próximo viernes 13 de marzo, a las 21:00 horas, en la Oficina de Turismo de Pozoblanco (Romo, 2), se llevará a cabo la presentación de Un paseo por Pozoblanco, una guía histórico-artística de la localidad editada por la asociación Piedra y Cal, tan activa en los últimos tiempos, y las Concejalías de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Pozoblanco.Tan sólo tres días después, el lunes 16, comenzará a desarrollarse el Taller de Empleo financiado por el Servicio Andaluz de Empleo y gestionado por Cáritas para restaurar la ermita de San Antonio, que se encuentra en la actualidad en un lamentabilísimo estado de ruina y abandono. El Taller, a través de los módulos de albañilería y revestimiento, dará trabajo a 16 desempleados mayores de 25 años durante todo un año, junto con dos monitores, un director y un administrativo. El proyecto contempla, tras el periodo formativo, la reparación de la cubierta de la ermita, picado, enfoscado y pintura de las paredes interiores y exteriores, la rehabilitación de la casa del santero y la urbanización e iluminación del espacio circundante. En la conversación mantenida esta mañana con representantes cofradieros en Punto Radio Pozoblanco, no se ha aclarado cuál será el destino futuro de la ermita, aunque ha quedado en el aire la posibilidad de su conversión en parroquia o, en cualquier caso, su reutilización religiosa, sin que se haya planteado siquiera su posible habilitación para fines culturales.
Ermita de San Antonio de Pozoblanco
3 comentarios :
No creo que se convierta esta ermita en nueva parroquia. Ya pasaron los tiempos se apeovechar ermitas( primero San Sebastián y luego San Bartolomé) Eso trajo la mala situación geográfica.
Hoy se puede pensar en una mejor situación geográfica y hacer la nueva parroquia desde cimientos. En 1954 se estuvo pensando en convertir la iglesia del Colegio Salesiano en parroquia y se desechó porque tenía los mismos problemas de falta de lugar geográfico. Hoy desde que se ha edificado en la parte derecha el Hospital Comarcal y por el Torilejo, quedaría muy bien situada y se solucionarían las distancias a sus respectivas parroquias.Así se ganaría una parroquia y se conservaría la ermita como tal.
nEfectivamente no se contempla que esta ermita se vaya a dedicar a actividades culturales. La Iglesia no es amiga de ello sobre todo cuando tiene razón de ser para el destino que fue construida. Si ha habido un grito unánime para que se procediese a su rehabilitación es porque es un ejemplo de ermita de la comarca y en Pozoblanco goza de mucha devoción.
No creo que se convierta en ningun centro cultural, aunque seria lo más útil,por ejemlo un pequeño museo,o sala de exposiciones,pero como dice el comentarista anterior la iglesia no es amiga de tales fines y dice el refran que donde manda patrón no manda marinero.
Publicar un comentario