Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Ni arte ni nobleza

En el correo que la Delegación de Cultura y Turismo de Dos Torres nos envía para informarnos de la celebración de la Vaca de San Isidro, se lee:

La celebración de la “Vaca de San Isidro” nos permite viajar al pasado desde el presente a través de esta peculiar fiesta, en la que los mozos de la localidad capean las vacas enalteciendo el noble arte del toreo en una estampa pintoresca ofrecida por el original coso taurino.

Y yo creo que no hay ni puede haber nada de nobleza en esta peculiar fiesta y que el arte, como escribe tan atinadamente Manuel Vicent, está en otro lugar. Hace ya algún tiempo que he decidido no difundir en Solienses festejos taurinos. Sé que algún día, quizás a no mucho tardar, nos avergonzaremos del trato que se dispensa a los animales en estos espectáculos, al igual que hoy nos horrorizamos de otras costumbres del pasado. Algún día resultarán intolerables declaraciones como las de la delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba o del propio alcalde de Dos Torres, que hablan del interés turístico del acontecimiento, inconscientes, quizás, de las sensibilidades que puede herir esta recuperación de "tiempos pasados", de los muchos vecinos que hubieran preferido que esta tradición -espejo, efectivamente, del pasado- continuara "dormida". En el festejo de la Vaca de San Isidro no hay ninguna nobleza ni arte alguno y los responsables políticos de la localidad (de esta y de otras) deberían concienciarse de que el turismo en Los Pedroches no debe conseguirse a cualquier precio.

25 comentarios :

taurino | lunes, mayo 11, 2009 3:24:00 p. m.

Soy defensor del arte del toreo, por que para mi el mundo del toro es eso, ARTE. Usted y cualquiera puede opinar de lo que es arte o no, faltaría más.
Pero digame Sr. Antonio ¿ha pagado alguna vez para ver algún tipo de espectaculos taurinos? ¿ha aplaudido alguna vez?
Si pagas y apluades en un espectáculo que consideras innoble ¿en que nos convertimos Sr.Antonio?

Anónimo | lunes, mayo 11, 2009 3:54:00 p. m.

A mi los toros ni me van ni me vienen, pero es cierto que en nuestra comarcas hay mucha gente que disfruta mucho de esa fiesta que queramos o no es una tradicion. Es salvaje, pues tambien. Y es verdad eso que dices de que en el futuro sera impensable una actividad como esa. Pero ahora mismo a la gente le gusta y no veo por que los ayuntamientos no deben incluirlas en sus actos culturales. A quien no le guste que no vaya, y que no pague y no aplauda.

taurino | lunes, mayo 11, 2009 4:46:00 p. m.

Soy defensor del arte taurino y para mi el toreo es un verdadero arte. Como para ti puede que no lo sea. El arte es algo subjetivo. Somos muchos los que vemos el arte en la tauromaquia, y respetamos a la gente que está en contra nuestra, auque ellos no nos respeten a nosotros. Y si tu dices que no hay arte dentro de las plazas de toros, ¿Dime dónde Está? quizá en una de esas galerías donde expone un "pintor" que pega cuatro brochazos en un cuadro y hace un mamarracho, que hata mi niña de 3 años lo hace mejor y luego dice que es una visión vanguardista de la capilla sixtina. ¡vamos hombre, por favor!

otro taurino | lunes, mayo 11, 2009 4:53:00 p. m.

Para solienses el toreo no es un arte, arte son las películas esas que hacen subvencionadas, por supuesto,sobre el ya aburrido tema de la guerra civil y la posguerra, de los malos, malísimos y de las buenos, muy buenos. que luego claro está, la gente no va a verlas, porque está ya un poco harta de tanta patraña y se convierten en un fiasco.

Anónimo | lunes, mayo 11, 2009 5:46:00 p. m.

Que el toreo sea un arte, nunca lo ha sido y el de hoy menos. El toreo o las corridas de toros son ,simple y llanamente, un espectaculo.
Pero llamar a lo que se celebra en Dos Torres arte o nobleza es para echarse no ya a reir sino a temblar. Por curiosidad asistí el año pasado y como bien se anuncia en el cartel eso es , pues eso mismo: UNA CHARLOTÁ. Ni arte ni toreo ni na de ná.

Anónimo | lunes, mayo 11, 2009 5:55:00 p. m.

"Evento de interés turístico de referencia en su comarca". "Tradición dormida" . "Encanto extraordinario". "Marco incomparable en el que se aglutinan edificios monumentales de gran valor histórico".
Señores y señoras del Ayuntamiento de Dos Torres y de la Diputación dejen de una vez de ofender a Los Pedroches, que nos provocais verguenza propia y ajena.
Eso no es un encierro , eso son cuatro cabras y cuatro borrachos hartos de vino, cerbeza y wisky.

Anónimo | lunes, mayo 11, 2009 5:57:00 p. m.

No soy "antitaurino", ni aficionado a los toros al 100%. Pero esto de Dos Torres es digno al menos de reconocer, el trabajo de una Asociación que recuperó con mucho trabajo, una tradición de celebrar una suelta de vaquillas del mismo modo que se realizaba, hace más de 50 años.
Recuperando carros, buscando palos, etc. Para montar el recinto desde día antes en la Plaza de la Villa de Dos Torres, un entorno monumental precioso.
No entro en valorar eso como turismo, pero si puedo decir que atrae ese día muchos visitantes al pueblo de Dos Torres, y eso es muy bueno.
Sr Antonio le respeto su opinión, faltaría más, pero no comparto su crítica, pues parece que usted no opina, critica a quien no piensa o ve las cosas como usted.
¡¡Saludos!!

oleeeeeé | lunes, mayo 11, 2009 6:07:00 p. m.

Ni arte ni nobleza pero voy a los toros. jejejejeje

Anónimo | lunes, mayo 11, 2009 7:00:00 p. m.

Estimado Don Antonio:
Respetando absolutamente su punto de vista (es Vd. muy libre de publicar en su blog lo que estime conveniente), no comparto su afirmación de que en la fiesta de los toros no hay ni arte ni nobleza.
Bajo mi punto de vista la tauromaquia no es algo zafio ni brutal (a salvo excepciones puntuales de algunos desaprensivos, que en todos los ámbitos de la vida existen), sino un elemento importante de la historia, cultura y forma de ser un pueblo al que pertenecemos -nos guste o no- y que se llama -nos guste o no, otra vez- España; hasta el punto de que puede considerarse una más, y no la menor, de sus señas de identidad.
¿Le suena de algo el nombre de Don Andrés Amorós, Doctor en Filología Románica, Catedrático de Literatura Española en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid? Pues le recomiendo vivamente que lea su libro "Toros y Cultura" (Espasa Calpe, 1987). Quizá le ayude a comprender algo más de la tauromaquia.
Un saludo.

Antonio | lunes, mayo 11, 2009 7:41:00 p. m.

Estimado Don Anónimo de las 7.00:

La tauromaquia es, precisamente, algo zafio y brutal. Se podrán discutir otros matices, pero no ese. Atravesar el cuerpo de un toro vivo con una espada y esperar su agonía no puede considerarse precisamente un ejercicio de delicadeza.
La tauromaquia es, sí, un elemento de nuestra historia, lo mismo que lo fueron las luchas a muerte de los gladiadores en la arena del anfiteatro, un espectáculo que hoy nos avergüenza como seres humanos. Y muchos hombres sabios la defienden y no por ello dejan de estar equivocados, al igual que lo estaba Aristóteles cuando justificaba la esclavitud.

otro taurino más | lunes, mayo 11, 2009 9:27:00 p. m.

Respeto absolutamente tu opinion, pero no la comparto en nada. El toreo es un arte, y mientras haya figuras como la de Jose Tomás, a los que esto nos gusta, podremos seguir disfrutando de La Fiesta. Entiendo que haya detractores de esta fieta como tú, pero os respetamos, respetadnos a nosotros.
un saludo.

Anónimo | lunes, mayo 11, 2009 9:34:00 p. m.

Donde se ponga una buena corrida, que se quite el futbol...y los toros tambien.

Anónimo | lunes, mayo 11, 2009 9:38:00 p. m.

En la pesca se le desgarran las entrañas a los peces con un anzuelo ¿prohibimos la pesca?

Viva la fiesta | lunes, mayo 11, 2009 10:08:00 p. m.

Sr. Antonio me parece correcto que tenga esa opinión porque cada uno tiene la que quiere o es capaz de fundamentar con razones. Pero traer a colación a Manuel Vicent no es que sea una autoridad para determinar qué arte y qué no es arte. Se pueden traer otras mcughas personas que teien caché de grandes columnistas que piensa de manera contraria: ¿Ha leido a Sánchez Dragó, a Andrés Amorós, Antonio Burgos etc..?
Hay que distinguir lo que se hace con los toros y lo que es una corrida. La corrida sí es arte, es el domino de la inteligencia sobre la fuerza descomunal de un animal bravo. La cadencia del capote que se dibuja en el aire o cómo tira y embebe al toro con la franela...
Si has visto a José Tomás o Morante, o Perera o Castella o Ponce...

Anónimo | lunes, mayo 11, 2009 11:18:00 p. m.

Totalmente de acuerdo contigo Antonio,lo que se hace en las plazas de toros más que arte me parece una salvajada,la humillación del animal y una muerte lenta y dolorosa nunca he comprendido como la gente puede disfrutar viendo esto,que para mí no solo que no es arte ni tan siquiera espectáculo,sino una verdadera tortura a un animal,para animación de un público(que a mí parecer)no es muy selecto.

Antonio | lunes, mayo 11, 2009 11:22:00 p. m.

Quizás sería arte si todo quedara en el combate entre la fuerza y la inteligencia y en las florituras del capote, pero se olvida usted de citar la garrocha torturadora, las banderillas como dardos y el estoque asesino.

Anónimo | martes, mayo 12, 2009 1:19:00 a. m.

vivan los toros!

Anónimo | martes, mayo 12, 2009 9:59:00 a. m.

Me resulta curioso, matar un animal es un arte?. El arte está en clavarle banderillas y ver como va sangrando, para luego rematar la faena? Entonces probablemente también sea arte tirar a una cabra desde un campanario y ver como revienta contra el suelo. Seguro que es arte torturar hasta la muerte a cualquier animal... y dicen ustedes que el toreo es
"el dominio de la inteligencia sobre la fuerza", y yo me pregunto, quien es el que tiene la inteligencia?

Anónimo | martes, mayo 12, 2009 11:18:00 a. m.

Si el toro no muere no hay fiesta.
Si el gladiador no moría vano era haber asistido al espectáculo. Se le exigía al emperador la muerte. A veces se perdonaba al esclavo que se había portado como un valiente. A veces se perdona también al toro que ha demostrado nobleza hasta la extenuación. Todo esto debe estar dentro de nuestra propia esencia. Si no es así, es cultural, aprendido. Opino que la lucha por la supervivencia está muy metida dentro de esta polémica aunque una corrida de hoy no tenga ya nada que ver con la búsqueda del sustento de nuestros antepasados. Pero arte en un buen capotazo o en un muletazo acompasado y casi imposible de bien medido, lo que se dice arte, claro que hay arte. Y en las banderillas hay circo aunque tengan su misión de espoleta. En esto estamos todos de acuerdo. En lo otro no. Hace ya mucho tiempo que desaparecieron los gladiadores.

TORERO EN PARO | martes, mayo 12, 2009 12:27:00 p. m.

Para mi, lo que se dice arte, arte de verdad, solo la he visto en una persona y ese es Benito "El Niño del Sillón".
Se encerró en la misma tarde con 6 toros. Fue embestido y cogido por los dos primeros y sin ir a enfermería lidió los otros cuatro restantes cortandoles las orejas y algún rabo aún cuando desde arriba le dieron más de tres avisos.
Organizador del evento: LA EMPRESA DE SIEMPRE S.L.(sí, la todas las ferias)

Anónimo | martes, mayo 12, 2009 3:38:00 p. m.

Yo no se si es arte o no. Cierto es que la tauromaquia es parte de nuestra cultura. Pero esto no quiere decir que sea algo brutal y patético. Por lo tanto, en mi opinón, es algo que deba ir desapareciendo en nuestra cultura, en nuestros pueblos, como lo han hecho otras tradiciones que formaban parte de la cultura de este pais. Por eso lo peor de todo es que la administración pública gaste tiempo y dinero en recuperar o en reavivar este tipo de espectáculos, llamese corridas de toros, suelta de vaquillas, charlotás, etc.

Anónimo | martes, mayo 12, 2009 3:51:00 p. m.

El tratamiento de Sr. va seguido del apellido y el de D., del nombre de pila. ¿Por qué no aprendemos un poquito de corrección en los modales escritos o de palabra/gesto? "¿Por qué....? porque...etc.)Tomen nota, que lo contrario queda fatal.

Anónimo | martes, mayo 12, 2009 9:59:00 p. m.

Pues a quien le gusten los toros que los vean y a quien no, que no vayan.Esta clarisimo.

Anónimo | jueves, mayo 14, 2009 2:05:00 p. m.

No se puede negar que hay arte en la fiesta: el ambiente, el colorido de una feria taurina de Sevilla o una corrida goyesca de Ronda. Así lo reconoció también Goya en sus tapices; también hay para mucha gente algo vivencial, totémico; pero también hay sangre, sufrimiento y violencia; pero yo veo también violencia en las carreras de caballos cuando en los últimos metros se le pega más y más al animal exhausto para que rinda por encima de sus fuerzas.(y ese no es deporte de "cuatro borrachos", sino de la jet-set)
Creo que la fiesta, si se quiere mantener, debería evolucionar hacia formas menos vilentas,buscando la manera de suprimir la sangre y la muerte del animal (o del torero).

J.F. | martes, mayo 26, 2009 12:46:00 p. m.

Los amantes de la "fiesta" de los toros no tienen ningún argumento valido.
En las corridas brota la sangre, se tortura cruelmente al animal y se le mata por placer.
No se mata por necesidad sino para deleite del espectador.
Todos tenemos derecho a oponernos a la "fiesta" taurina, puesto que la Administración es la que sostiene las corridas con sus subvenciones (con dinero del contribuyente) ¡Y son muchos los millones de euros que se dan!

Publicar un comentario