Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Turismo arqueológico en La Losilla

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos (que este año se desarrolla bajo el lema "Museos y turismo"), el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba y la asociación jarota de Amigos del Museo han organizado (al igual que el Museo Prasa en Torrecampo) una serie de actividades culturales para la próxima semana. Entre ellas, me ha llamado la atención la actividad "Visita a yacimientos de la comarca de Los Pedroches", una de cuyas paradas será en el "Cerro de las Jaras y la basílica paleocristiana de La Losilla" de Añora. No sé bien cuál es el objetivo de esta visita, pero, estando orientada, como supongo, al público en general no especializado, auguro poco entusiasmo en la concurrencia cuando se planten en el tal paraje noriego. Nada hay allí que interese para una visita divulgativa, nada de beneficio obtendrá un público generalista acudiendo a ese lugar y sí, en cambio, mucho perjuicio se puede causar al propio yacimiento con estas incursiones.

Pero ahora quería referirme concretamente a lo de "basílica paleocristiana de La Losilla". El yacimiento de La Losilla, tradicionalmente considerado una necrópolis sin datación precisa, fue parcialmente excavado por el arqueólogo Antonio Arévalo Santos y los resultados de tal intervención publicados luego en el Anuario Arqueológico de Andalucía. Fue ahí donde, por primera vez, se defendió la hipótesis de que el yacimiento ocultaba, en realidad, "una iglesia visigoda con necrópolis asociada". Tal formulación se sustenta en el hallazgo de "un grueso muro, de unos 85 cms. de grosor, con tendencia claramente circular", que por su factura, orientación y situación "hizo pensar de inmediato en su identificación con un ábside", semejante a los hallados en el Cerro del Germo de Espiel. La aparición de este descubrimiento llevó al arqueólogo a detener la intervención "ya que nuestro proyecto no era el adecuado para excavar un yacimiento de este tipo", por lo que ningún hallazgo estructural ni material más se produjo en aval de la hipótesis.

Dibujo de Antonio Arévalo del muro descubierto en La Losilla, que dio pie a la hipótesis de la existencia de una iglesia visigoda


La campaña arqueológica en La Losilla fue auspiciada por el Ayuntamiento de Añora, entidad que, sin embargo, no fue hecha partícipe de los hallazgos que se produjeron. Arévalo cita en su artículo elementos singulares que fueron encontrados en el transcurso de la intervención, tales como una tegula decorada con un aspa triple, restos de inscripciones en mármol blanco, una jarrita monoansada y una pequeña fíbula de arco, sin que tales materiales fueran entregados al Ayuntamiento ni se conoza en la actualidad su paradero. Tan sólo una estela funeraria grabada en su parte superior con una representación solar fue depositada en la ermita de San Pedro de Añora, donde ya se guardaba un ara anepígrafa procedente del mismo lugar. El desencuentro entre arqueólogo y Ayuntamiento motivó, quizás, que la campaña arqueológica de La Losilla no tuviera continuación.

La existencia de una basílica paleocristiana en La Losilla se apoya, pues, exclusivamente en el descubrimiento de un par de metros de muro con tendencia circular. Y no digo yo que la hipótesis no sea correcta, pero no me negarán que parece poca apoyatura científica como para lanzarse ya a organizar visitas turísticas al lugar bajo esa denominación. La utilización trivial del yacimiento con fines meramente recreativos, por el contrario, contribuye, en mi opinión, a la banalización profunda de la ciencia arqueológica y al fomento irresponsable de la especulación histórica, objetivos ambos que deben ser muy ajenos a los perseguidos por el ICOM cuando organiza esta jornada internacional en defensa de la cultura.

6 comentarios :

Anónimo | martes, mayo 12, 2009 12:44:00 a. m.

¿Se sabe si el señor alcalde de Añora ha hecho gestiones para que los objetos encontrados por este "arqueologo" en la Losilla reviertan en los fondos del eternamente futuro museo local de Añora?

Anónimo | martes, mayo 12, 2009 4:12:00 p. m.

pos yo esto no lo sabia, vamos ... pero de estas cosas yo creo que una gran mayoria del pueblo tampoco se entera¡¡ además que eso seria un atractivo turistico que se podia explotar y sin embargo creo que lo tienen dejao a la mano de dios y que las piezas encontradas ni se sepa donde estan me parece de chiste

Anónimo | sábado, mayo 16, 2009 3:24:00 p. m.

Mi muy apreciado señor Merino, permítame que no coincida plenamente con este aserto suyo:
“No sé bien cuál es el objetivo de esta visita, pero, estando orientada, como supongo, al público en general no especializado, auguro poco entusiasmo en la concurrencia cuando se planten en el tal paraje noriego. Nada hay allí que interese para una visita divulgativa, nada de beneficio obtendrá un público generalista acudiendo a ese lugar y sí, en cambio, mucho perjuicio se puede causar al propio yacimiento con estas incursiones.”

Se supone que el público asistente está interesado en la cuestión histórica y, por una vez, bien está que vea cómo es la realidad de un yacimiento arqueológico del norte de Córdoba, y del absoluto desinterés que sobradamente ha probado la administración competente en Cultura de esta neo-taifa. Para ver paripés y recreaciones, mejor visitar Terra Mítica: La Losilla es la realidad. No considero que sea una “utilización trivial del yacimiento con fines meramente recreativos”, ni que contribuya a “a la banalización profunda de la ciencia arqueológica y al fomento irresponsable de la especulación histórica”. Si usted entiende que divulgar es banalizar, creo que confunde los términos. Con total sinceridad, sus comentarios me huelen a pelusa (5ª acepción del DRAE) por no figurar ninguna representación cultural noriega en el evento.

Ítem más sobre La Losilla: el señor Arévalo que realizó la excavación no tenía obligación ninguna de entregar nada al Ayuntamiento de Añora, pues la Administración “responsable” (por sus competencias, no por su actividad) es la Junta de Andalucía. El Ayuntamiento no es que pinte poco, es que no pinta nada, siempre que la Delegación de Cultura no le otorgue su nihil obstat para patrocinar una excavación, pero bajo su supervisión y tutela, por supuesto.

Tanto por las estructuras como por el depósito funerario, la necrópolis de La Losilla corresponde al periodo Tardoantiguo. En él son características las basílicas con ábside semicircular, por lo que la hipótesis cuenta, a mi parecer con la suficiente “apoyatura científica”. Otra opción es que fuese una villae de ese periodo, que también tenían dependencias con esa tipología, pero en ellas las necrópolis no están tan inmediatas al edificio, sino en la pars rustica y alejadas de la construcción principal. Si duda de que se trate de una basílica, ¿qué alternativa plantea usted?

Dicho todo esto, créame que no tengo nada que ver en absoluto ni con el arqueólogo ni con los que hayan organizado el acto.

Saludos.

Fdo: Homo pizarrensis.

Antonio | lunes, mayo 18, 2009 12:46:00 a. m.

Señor pizarrensis: La Losilla no es ningún yacimiento apto para las visitas turísticas, como tampoco lo es Majadaiglesia, como tampoco lo sería un quirófano. Su función es otra, muy diferente y muy alejada del espectáculo.

No sé si el señor Arévalo tenía obligación o no de entregar los hallazgos al ayuntamiento, pero supongo que sí tendría el deber de depositarlos en algún lugar... ¿dónde lo hizo? Conste que no estoy acusando de nada a nadie, tan sólo me gustaría saber el paradero de esas piezas.

No niego que en La Losilla exista una basílica o un anfiteatro romano, tan sólo digo que no hay las suficientes evidencias arqueológicas como para plantearlo con seguridad.

Anónimo | martes, mayo 19, 2009 11:43:00 p. m.

Mi estimado señor Merino, como sabe usted mejor que yo, los yacimientos excavados en nuestra tierra brillan por su ausencia.
Por una vez, y sólo mirando, no me parece mal que la ciudadanía sepa cómo cumple sus "competencias" la Administración encargada de la cultura andaluza(pero, ¿hay cultura andaluza más allá del flamenco?); y que sepan lo que es un yacimiento arqueológico, que luego cuando se monta un parque temático es otra cosa.

Las piezas deberían estar en algún lugar de los que marca la ley, sin duda. Pero tampoco lo sé.

Reciba mi felicitación sincera por su gran blog.

Fdo: Homo pizarrensis.

Anónimo | miércoles, mayo 20, 2009 10:30:00 a. m.

ANTONIO ¿Por que epoca fue cuando estuvo el tal arqueologo Arevalo por LA LOSILLA?

Publicar un comentario