Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Se estrena La Parrillera



El pasado jueves se estrenó en la Filmoteca de Andalucía el mediometraje La Parrillera, una maquis por amor, dirigido por Miguel Ángel Entrenas y producido por el Foro Ciudadano para la Recuperación de la Memoria Histórica de Andalucía. Este Foro ha creado una web propia para la película, donde pueden verse algunos vídeos y muchas fotografías sobre el rodaje. En la cinta se recrea la represión franquista sobre la mujer a través de la historia de Manuela Díaz Cabezas, La Parrillera, una mujer de Villanueva de Córdoba que huyó al monte con su marido y que posteriormente fue apresada y encarcelada.

Según ha escrito Entrenas, "mi intención como director es dejar constancia de una época de nuestra reciente historia cercana a los nuevos cordobeses del siglo XXI, que se ha tratado de silenciar y olvidar (...). Hablar por tanto de nuestro pasado, de nuestros pueblos y de nuestra gente es entender nuestro presente: es recordar que la intolerancia y el fanatismo, el odio a quien piensa de manera diferente a ti, genera violencia y que ésta, a su vez, degenera al ser humano hasta convertirlo en una bestia. Con La Parrillera, una maquis por amor, he pretendido dar voz a una persona que nunca la tuvo y recuperar -a través de sus palabras y su memoria- las ilusiones y los ideales por los que vivió y murió, para que su nombre, y sus vivencias, no se borren de la historia de Villanueva de Córdoba".

79 comentarios :

¿ Que memoria ? ¿ La que tú quieras? | domingo, mayo 10, 2009 8:34:00 a. m.

Efectivamente, se trata de silenciar y olvidar lo que interesa, en Los Pedroches todavía recuerdan a las tropas republicanas matando y violando a mujeres indiscriminadamente, también monjas, aunque estas últimas,según la sacerdotisa titiritera de la Zeja, almudena grandes, disfrutaron con todo esto.

Se quieren silenciar muchas cosas, y hoy en día se sigue humillando a las victimas, solo por el hecho de ser católicas, con un gobierno que se olvida que hay que gobernar para todos.

La memoria histórica del psoe, es memoria falseada

Tarugo | domingo, mayo 10, 2009 8:48:00 a. m.

Mis padres distaban mucho de ser personas ideologizadas. Eran gente sencilla, trabajadoera, noble y honradas. Tenían muchos amigos y a mi casa todos llegaban con total confianza en busca de paz.
Nunca me hablaron con rencor de nadie pero sí me contaron son sencillez lo que habían presenciado con sus propios ojos.
Lo que les oí a ellos marca una diferencia abismal con lo que ahora quiere contar la Memoria Histórica.

Anónimo | domingo, mayo 10, 2009 9:41:00 a. m.

Si hay un sitio donde los Republicanos se ensañaron con más ganas fué en Los Pedroches. Familiares mios fueron violados, matados y quemados solo por que no querían ir al frente, sin ser de ningún bando y más pobres que ratas.
Y lo peor es que estas porquerías de películas tengan que estar subvencionadas, cuando no tienen beneficio ninguno y solo valen para que cuatro extremistas se crean que llevan la razón. Pero como es campaña electoral todo vale. A ver cuando paga ZP el dinero que ayuntamientos de su partido debe y dejan de vivir del partido para empezar a trabajar por el pueblo como hacemos muchos desde bien temprano hasta la noche.
Y para película buena, la del ayuntamiento de Pozoblanco.

Anónimo | domingo, mayo 10, 2009 12:30:00 p. m.

Estas "porquerías de películas" ya nada más que por esta expresión,creo saber que no merece la pena contestar,pero aún así lo voy a hacer.Cuanta gente hubo,asesinada,humillada,escondida y desaparecida solo por sus ideas ,pues cuando acabó la guerra vino lo peor,unos ganadores que mataron,humillaron y encarcelaron a miles de personas por el simple hecho de no pensar como ellos,en este pais hubo una guerra(provocada por las derechas)donde todos mataron,pero en la posguerra los que hicieron verdaderas barbaridades (como se podrá ver en la película)fueron los ganadores.Respecto a la Memoria Histórica solo decir que todo el mundo tiene derecho a saber donde estan enterrados nuestros seres queridos.

amonimo | domingo, mayo 10, 2009 1:31:00 p. m.

Los derechistas se retuercen de pesar, no sabemos si de vergüenza de que se recuerde su pasado, o por lo que dicen de haber sufrido algunos de sus parientes (los que iban con los que provocaron la guerra).

Y hay que ver cómo olvidan que fueron ellos, los derechistas, los que provocaron tantas calamidades.

Anónimo | domingo, mayo 10, 2009 2:01:00 p. m.

La querra la empezo la izquierda y la ganó la derecha. Si la guerra la gana la izquierda estamos como en Cuba, Benezuela,China...(amigos de ZP) sin derechos, donde se matan a los homosexuales y se humilla y se vende a las mujeres desde que son niñas.Esa es la izquierda del 2009, la derecha de 1977 permitió la transición y evolución.
Y ahora viene ZP y dice que va a luchar por los derechos de los trabajadores ¿de cuales? si no va a dejar a ninguno.

ahora con menos faltas | domingo, mayo 10, 2009 2:04:00 p. m.

La guerra la empezó la izquierda y la ganó la derecha. Si la guerra la gana la izquierda estamos como en Cuba, Venezuela,China...(amigos de ZP) sin derechos, donde se matan a los homosexuales y se humilla y se vende a las mujeres desde que son niñas.Esa es la izquierda del 2009, la derecha de 1977 permitió la transición y evolución.
Y ahora viene ZP y dice que va a luchar por los derechos de los trabajadores ¿de cuales? si no va a dejar a ninguno.

Anónimo | domingo, mayo 10, 2009 3:15:00 p. m.

si gorbenara la derecha que seria de los homosexuales.

Anónimo | domingo, mayo 10, 2009 3:19:00 p. m.

memoria historia ya.

Anónimo | domingo, mayo 10, 2009 3:21:00 p. m.

los muertos que descansen en paz en los campos santos no en las cunetas.

Anónimo | domingo, mayo 10, 2009 5:14:00 p. m.

Son de derechas y encima seguro que del real Madrid . Visca el barça

Anónimo | domingo, mayo 10, 2009 5:34:00 p. m.

Recuerdo cando estuve viendo,la película LAS TRECE ROSAS que una amiga que venía conmigo me dijo al salir,que tenía un sentimiento de impotencia que no la dejaba ni llorar.Yo si lloré viendo la película,invadida por la rabia,la imcompresión y como bien decia mi amiga la impotencia de pensar que todas aquellas historias habían sido verdad,una verdad que nos hacía daño y nos llenaba de rabia contenida,solo le conteste a mi amiga,ojalá esto nunca lo vivamos ni nosotros ni nuestros hijos,creo que es lo peor que le puede pasar a un país,pues por desgracia todavía vivimos con las secuelas del rencor.

Anónimo | domingo, mayo 10, 2009 6:34:00 p. m.

Con el 99% de medios de comunicación manipulados por ZP me he dado cuenta de que hay crisis por que me he quedado en paro, que si no...

Anónimo | domingo, mayo 10, 2009 9:38:00 p. m.

La que está liando Zapatero.

Que vuelva Aznar!!

Anónimo | domingo, mayo 10, 2009 10:57:00 p. m.

Vamos a ver, aquí de lo que se trata es de reconocer y atender a las víctimas de una guerra, a todas las víctimas, lo que ocurre es que las del bando ganador ya fueron reconocidas y recordadas durante 40 años, mientras que las del otro bando fueron abandonadas en las cunetas.
¿No es justo que se les dé digna sepultura también a los que no ganaron?

Anónimo | domingo, mayo 10, 2009 10:59:00 p. m.

Eso de que la guerra la empezaron las izquierdas ¿Que lo oiste en la Cope?.

Lo digo por que semejante tontería no se le ocurre a cualquiera.

Anónimo | domingo, mayo 10, 2009 11:20:00 p. m.

Todavía hay pueblos como Pedroche que tienen en la fachada de la iglesia las placas con los nombres de algunos caidos (que me parece vergonzoso)¿Y los otros caídos no pueden ni tener un sitio donde llevarle un ramo de flores?Creo que es la última prueba para ser un poco justos,ante tanta injusticia.

Anónimo | domingo, mayo 10, 2009 11:53:00 p. m.

lo del año 36 fue un golpe de estado.

Anónimo | lunes, mayo 11, 2009 12:06:00 a. m.

Se han hecho últimamente dos películas que tienen como fondo Los Pedroches: el Libro de las Aguas y La Parrillera. La primera sobre un texto de Alejandro López Andrada del mismo título y la segunda sobre una mujer real nacida en nuestra comarca, con una historia concreta que nadie puede discutir como tampoco se pueden discutir otras historias que también sucedieron. Queda otra película más que se rodará este año
y que también se desarrollará por estas tierras. Este es el presente: se están visibilizando Los Pedroches. Nuestros encinares están apareciendo en las pantallas y los espectadores, pocos o muchos, los están conociendo. Me importa tres pepinos si La Parrillera se ha rodado con fondos de la Diputación o del Foro para la Memoria Histórica. Me importa mucho más que el foco de la cámara se esté fijando una y otra vez en nuestra comárca. ¿Había sucedido antes esto? Reflexionemos un poco sobre este tema. En el Libro de las Aguas un paisano nuestro. En la Parrillera, un grupo musical, Jara y Granito y un tema compuesto en verso por Juana Castro, con música del mismo grupo jarote. El resultado una maravilla de canción que os invito a escuchar: noche de verbena en Villanueva de Córdoba y una voz de mujer que parece estar emparentada con los mismos ángeles.
Esta historia podría haberse escrito en Pedroche, Añora, Pozoblanco, Alcaracejos... Es cierto que hay otras historias pero pienso que seremos capaz de aceptarlas todas si se muestran con arte, sin demagogia, viendo en ellas con emoción nuestros paisajes. He visto ya La Parrillera pero me reservo mi opinión artística para otra ocasión. Creo que muy pronto, quizá el final de semana, la estrenan en Villanueva. Disfrutemos con esta nueva mirada sobre Los Pedroches.

Anónimo | lunes, mayo 11, 2009 12:59:00 a. m.

" lo que ocurre es que las del bando ganador ya fueron reconocidas y recordadas durante 40años,"

¿ Se refiere a los cientos que yacen en pozos de mina de la zona de Alcaracejos ? ninguna era de izquierda, y las placas que puso el franquismo están destrozadas ¿ Se acuerda alguien de estos ? ¿ Les contempla la ley de memoria histórica ?

Anónimo | lunes, mayo 11, 2009 1:01:00 a. m.

Si Pedroche, como se dice aquí, no ha retirado los simbolos franquistas, pido que se les aplique la Ley de Memoria Histórica y les sean RETIRADAS TODAS LAS SUBVENCIONES.

Anónimo | lunes, mayo 11, 2009 1:17:00 a. m.

La guerra de 1936 la comenzaron los de derechas con un golpe de estado,se cargaron la democracia y ganaron la guerra.Pero no se conformaron con ganarla ,torturaron,vejaron,asesinaron,mataron a palizas y de hambre a muchos españoles,hombres,mujeres,niños. Aznar tambien metio a España en una guerra donde han muerto muchos niños.Y todos sus seguidores tan cristianisimos y catolicisimos les dieron un gran aplauso porque esos niños y personas que iban a morir eran moros malos y no importaban.En España tambien murieron muchas personas,muchas mas despues de la guerra torturadas y reventadas a palizas tambien daba igual,eran rojos malos.A los de derechas no les importa nada el sufrimiento de las personas que no piensen como ellos.Las guerras traen muy malas consecuencias y desde la guerra de Irak comenzo la decadencia y empezo la crisis mundial.

Anónimo | lunes, mayo 11, 2009 1:22:00 a. m.

Para que coño queremos otra vez a Aznar,si ha sido el presidente mas nefasto que ha tenido España.

Anónimo | lunes, mayo 11, 2009 1:35:00 a. m.

Todos los muertos que hay en las cunetas y amontonados en fosas comunes al lado de las tapias de los cementerios es el terror del fascismo de 40 años y no se podia abrir la boca .Al cabo de los años cuando por fin se puede hablar,ahora es memoria historica falseada del Psoe.Cuanta hipocresia.Cuanto descaro.Cuanta prepotencia.

Anónimo | lunes, mayo 11, 2009 2:20:00 a. m.

Una guerra es lo peor que le puede suceder a un pais,los dos bandos matan,asesinan,no se respetan los derechos de nadie.Pero aqui en España despues fue muchisimo peor,la venganza fue terrible.Y lo peor es que todo se hacia en nombre de Dios.Creo que Dios se quedo tan "jarto" que hasta el dijo:Yo me hago ateo.Y muchos lo siguieron.¿ De que os escandalizais ahora?

jesus g | lunes, mayo 11, 2009 9:16:00 a. m.

Los de izquierdas son muy buenos, por eso inventaron los GAL, donde murieron inocentes,y la ETA también de izquierdas. Todo esto en democracia.
Y ahora se dedica la izquierda a levantar muertos y a subvencionar peliculas de la represión franquista. A mi no me importa ni Franco ni la memoria historica, que les den a los dos. A mi lo que me interesa es tener empleo y que mis hijos sean felices y con este gobierno al cual yo voté esto no me va a llegar, así que quiero a ZP junto con Aznar y Felipe, fuera de la politica.

Anónimo | lunes, mayo 11, 2009 9:45:00 a. m.

Estoy de acuerdo con el comentarista que dice lo de DIOS ateo,pero no es que el lo crea .Es que DIOS dijo;Habeis hecho tantas horripilantes barbaridades en mi nombre que me estoy volviendo ateo.Imaginarse a los familiares de a quien se las hicieron.

Anónimo | lunes, mayo 11, 2009 9:56:00 a. m.

Si la ley de M. Histórica no fuera partidista, es decir, que solo "hace memoria" de la gente de uno de los bandos, sería para quitarse el sombrero. Yo sería el primero en aplaudirla y me encantaría que de una vez para siempre se supiera todas las barbaridades que se cometieron en aquella época (por unos y por otros, por TODOS), así como también se conociera de los dos bandos quien se comportó con auténtica humanidad (que también los hubo). Precisamente en nuestra tierra, en LOS PEDROCHES, sufrieron durante muchos años la represión de aquellos llamados “rojos”, ya que estuvo durante toda la guerra dominada por las izquierdas y donde se hicieron verdaderas barbaridades de las que nadie quiere hablar ahora. También es cierto que en muchos lugares después se hizo también lo mismo en represalia. Y también es cierto que la mayoría de la gente de los pedroches (la mayoría) eran gentes humildes que, aunque eran católicos y/o labradores, no eran grandes terratenientes como ahora se quiere hacer ver, sino que con sus propias manos labraban y trabajaban sus tierras y a sus ganados, y que se vieron inmersos en la barbarie de la guerra.
En definitiva, se debería investigar sitio por sitio qué ocurrió, para que las generaciones venideras, y la nuestra propia, sepa qué pasó y qué no debería pasar más, pero si, como ahora ocurre solo se cuenta una versión sesgada, y no ajustada a nuestra tierra, la ley de la M. Histórica solo servirá para crear más odio del que ya había, y para no hacer justicia a los que asesinaron, robaron y vejaron a tantas y tantas personas, fueran de cualquiera de los bandos.

Habría que recordar que la gente no perteneció a un bando u otro solo por ideología o genética como ahora parece que se quiere hacer ver. Hubo gente que se vio perseguida por simples rencillas u odios personales por alguien de una parte y tan solo por ese motivo se tuvo que acercar al otro bando, solo por pura supervivencia. Otros no eran políticos o de ninguna afiliación, pero los acontecimientos los hicieron verse en contra de cualquiera de los bandos.

Si se investigara todo, pero ABSOLUTAMENTE TODO, seríamos más libres, porque sólo conociendo TODA la verdad cada individuo puede sacar sus conclusiones, sin que ningún régimen (ni el actual ni el del pasado siglo) tenga que hacer “lavados de cerebro” a nadie.

Anónimo | lunes, mayo 11, 2009 10:02:00 a. m.

Los que yacen en las minas de Alcaracejos los mataron en la guerra .El gobierno franquista los dejo alli porque creyo que era lo mejor y todo el mundo dijo AMEN.Es lo que habia.Les pusieron placas con sus nombres y fueron tratados como heroes de guerra.Se merecen un gran respeto. Sus viudas e hijos cobraron sus buenas pensiones del estado. Pero otros muchos españoles murieron despues de la guerra torturados y desaparecidos y no hubo nada ,ni placas ni pensiones,y sus viudas e hijos solo tuvieron hambre y miseria y mucho desprecio y odio de parte de los que les asesinaron a sus seres queridos.

Anónimo | lunes, mayo 11, 2009 10:30:00 a. m.

En los Pedroches durante la guerra se produjo un exterminio de la gente “que no era de izquierdas”, lo que no significa que fuera exclusivamente de derechas, ya que no todo fue tan sencillo como eres blanco o negro, sino que hubo muchísimos matices.
El dominio republicano en nuestra zona produjo o un exterminio total de los hombres que ellos quisieron, y el ejemplo más claro es Alcaracejos, o bien un éxodo masivo de los que bien por ser señalados para fusilarlos o bien porque “en nombre de la república” les expropiaron sus animales o medios de trabajo (fueran muchos o pocos, propietarios o aparceros, eso daba igual) y les obligaban a trabajar para “el pueblo” sin más. Aquellos que tuvieron la suerte de no ser fusilados y se marcharon, bien al frente o con sus familias donde pudieron, al volver no se encontraron pensiones, ni pagas, ni reconocimientos... Solo encontraron sus hogares destrozados, ya no había nada para comer, ni ganado al que cuidar, por eso vino el año del hambre del 40. Hablo siempre de lo que conozco, que es lo que ocurrió al menos en pueblos humildes de Los Pedroches que vivían de lo que daba la tierra exclusivamente. A todos aquellos les tocó empezar TOTALMENTE DE CERO. Aquí no vinieron ni las derechas ni las izquierdas ni el centro, solo las manos y el sudor de quien tuvo que sacar adelante a sus familias destrozadas y sin medios, que en muchos casos eran mujeres y niños solos. Que hubo quien lo pasó peor …, es posible y no lo dudo. Pero no intentemos solo hablar de una parte, viudas y huérfanos los hubo de todos los colores, desgraciadamente.

El hombre que susurraba a las balas | lunes, mayo 11, 2009 11:19:00 a. m.

Las armas que ZP ha vendido a Israel han masacrado a cientos de palestinos, la demagogia socialista no les deja reconocerlos.

En tengo un pregunta para usted, ZP dijo "tengo la seguridad de que la armas que ha vendido España no han matado a nadie" y nosotros por supuesto nos lo creemos, él es: "El hombre al que susurraban las balas", de noche se le aparecen y dicen "Jose Luís hemos sido buenas no hemos matado palestinos, eres bueno, no como Aznar"

LAS ARMAS QUE EL GOBIERNO SOCIALISTA DE ESPAÑA VENDE A ISRAEL MASACRAN A LOS PALESTINOS ¡¡ BARDEMES, ANA BELEN, VICTOR, ALMODOVAR A LAS PANCARTAS !!

Rules of Engagement | lunes, mayo 11, 2009 11:26:00 a. m.

Señores:

Las personas que fueron arrojadas vivas a los pozos de mina de Alcaracejos, no lo fueron en acción de guerra, no eran militares, ni habían empuñado armas, sus delitos eran "ser católico", "portear santos" o "ir demasiado a misa". Es decir los mismos "delitos" que son hoy en día perseguidos por los socialistas.

Anónimo | lunes, mayo 11, 2009 12:19:00 p. m.

¿Y las armas que el gobierno de AZNAR vendía a ISRAEL a quién mataban?

Anónimo | lunes, mayo 11, 2009 12:21:00 p. m.

No digais tonterias,en España no se persigue ahora a nadie por su religion .Y los alcaldes de todos los pueblos y ciudades acompañan las procesiones y actos religiosos con mucho respeto,sean del partido que sean.Y sobre los que murieron en la guerra si es cierto que las viudas y huerfanos de los de derechas cobraban pension del estado los demas no.Y a los que asesinaron despues por rojos imaginate ..............

Anónimo | lunes, mayo 11, 2009 12:26:00 p. m.

Si durante la guerra (tres años) mataron a muchos de derechas imagínate a cuántos de izquierdas pudieron matar en 40 años de dictadura.

Es un insulto a la memoria de los muertos decir que todas las viudas y huérfanos fueron tratados iguales. Unos volvieron y tuvieron que empezar de nuevo, es cierto, pero otros ni siquiera pudieron volver.

Y hoy nadie persigue a la iglesia, ahí la tienes, todos los días en televisión diciendo obscenidades y sus miembros abusando de niñas.

Anónimo | lunes, mayo 11, 2009 12:36:00 p. m.

Soy catolico,en contra del aborto y si a favor de la vida,por eso tambien senti tanta pena e igdinacion el dia que los cristianisimos y catolicisimos diputados del PP dieron un gran aplauso a Aznar en el congreso,porque España iba a apoyar la guerra de Irak, donde han muerto tantos inocentes.Eso tambien es estar en contra de la vida.O sera que como ellos son moros malos y nosotros cristianos buenos,para que preocuparse.Nuestra conciencia esta tranquila.Cuanta hipocresia.

Antonio | lunes, mayo 11, 2009 12:39:00 p. m.

Encuentran los cadáveres de tres maquis fusilados en Belmez en 1949, entre ellos el de Alejandro Escribano Cobos, de 27 años y vecino de Pedroche. Ver noticia.

Anónimo | lunes, mayo 11, 2009 12:45:00 p. m.

¿qué pasa que todos los jóvenes de 20 años de Sevilla son asesinos de chicas porque uno lo sea? Entonces ¿como te atreves a decir que los miembros de la iglesia son pederastras, así sin más, porque alguno lo sea?

¡QUÉ SECTARIO ERES! Y el mismo sectarismo utilizáis algunos para contar la historia. ¿Estás seguro que los que no eran "rojos" eran todos fascistas? Te aseguro y te digo NO Y MIL VECES NO. Algunos antes de hablar os deberían hacer leer e investigar en la historia de por vida, para que no inventéis lo que os da la gana, metiendo de esa forma en el SACO DE LOS MALOS a mucha gente honrada, humilde y humana que se vió envuelta en la tragedia de aquellos años. Pero no, solo tenéis sed de venganza, y para ensalzar a unos que sufrieron, tenéis que pisotear a quien sea señalándo a todos los que no fueron perseguidos después con el dedo como asesinos.

Pero aún existimos gente que pensamos, investigamos y a los que también nos duele que a nuestros abuelos, QUE JAMÁS HAN MATADO NI HAN PERJUDICADO A NADIE, más aún, han guardado silencio durante tantos años PARA NO PERJUDICAR a paisanos suyos de otras ideologías, ahora vengan un grupo que se autodenominan "progresistas" a decir que todos los que no eran "rojos" eran asesinos. ¡BASTA YA!

Anónimo | lunes, mayo 11, 2009 12:58:00 p. m.

No es "alguno", sino más de 4.000

Anónimo | lunes, mayo 11, 2009 12:58:00 p. m.

Los cristianos buenos ganaron la guerra del 36 a los rojos malisimos y siendo tan cristianos y tan buenos no perdonaron a nadie.Machacaron a todo el que pudieron.Sacas de noche a las paredes de los cementerios, caminos,montes,cunetas de carreteras,aparte de las palizas,torturas,leyes de vagos y maleantes,las palizas de la guardia civil por cualquier cosa.Ley de fugas.Cuantos muertos de hambre y enfermedades en las carceles sin lo mas minimo y elemental en higiene y sanidad.Contaba un familiar mio que el era soldado y tuvo que recoger algun muerto en la carcel en los años 40 y era tal la cantidad de piojos y demas parasitos que tenia que el cadaver daba la impresion que se movia.Esto hacian los del regimen buenisimos de derechas.Luego eso si el Domingo a misa y a comulgar.

Anónimo | lunes, mayo 11, 2009 1:18:00 p. m.

Mis abuelos fueron neutrales en la guerra,los paternos y maternos .Trabajadores de aparceros en cortijos,Gracias a Dios no se perdio a nadie de la familia en la guerra y siguieron despues igual con sus trabajos y acabando de criar a sus hijos.Mis abuelas las dos muy religiosas,de mucho rezar e ir a misa se sentian muy dolidas por la represion.Esta fue brutal cuanta venganza y cuanto ensañamiento.Recuerdo palabras textuales de una de ellas.No perdonara Dios al que a otro no perdona.

Anónimo | lunes, mayo 11, 2009 1:19:00 p. m.

Que sí, que sí, que volvéis a lo mismo, a meter en el mismo saco a TODOS y aquí se fue o de derechas y católico o de izquierdas y no católico. Sabéis que eso no fue así de simple, y que hubo hombres buenos y no ordenaron ni fusilaron ni metieron en la cárcel a nadie, y de una forma u otra también fueron víctimas de aquellos negros días. Eso es lo único que he dicho y repito y repetiré mientras haya personas como los que aquí pretendéis hacer ver que hubo un único grupo bueno y un único grupo malo.

Y al de los pederastas, ya que te gustan las cifras … ¿porqué no buscas cuantos asesinos ha habido en la historia? Tal vez haya más de 4.000 y no toda nuestra sociedad somos asesinos.

En fín…

Groovieland | lunes, mayo 11, 2009 2:54:00 p. m.

Bien. Más de 4.000. Lo que verdaderamente asombra es que haya sido la propia Iglesia de EEUU la que facilita la elaboración y la difusión de los trabajos de investigación -aunque a algunos aún les parezca insuficiente o discrepen de las cifras que se aportan-.

Aquí, sin embargo, todavía hay políticos que matizan sus opiniones sobre los GAL y sobre cierto Presidente del Gobierno de este país cuando ingresan desde otros partidos en alguna consejería de la Junta sin que se aclare quién es el señor X. Por un poner.

Y es que lo de pedir perdón sólo parece estar reservado paro lo siervos de la Iglesia católica.

Una pregunta para terminar: ¿fueron todos los maquis perfectos demócratas y luchadores antifascistas o fueron otra cosa?

Saludos para todos.

Anónimo | lunes, mayo 11, 2009 3:22:00 p. m.

Y otra pregunta mas, ¿fueron todos los caídos por Dios y por España perfectos héroes o hubo tambien algún villano?

Anónimo | lunes, mayo 11, 2009 3:52:00 p. m.

En todas partes hay buenos y malos con las ideologias de las personas igual, ni todos los de izdas son malos,ni todos los de derechas buenos y viceversa.Y en la guerra los dos bandos mataron porque era una guerra.Pero lo que si es cierto es que despues hubo una gran venganza de parte de los vencedores a los vencidos.Tambien hubo muchas personas neutrales, de bien que sufrian mucho con los sufrimientos ajenos,vecinos,,,etc.y ayudaban en lo que podian,comida,ropa etc......

Anónimo | lunes, mayo 11, 2009 4:00:00 p. m.

Me gusta como os criticáis unos a otros.Eso quiere decir que nadie se a olvidado de lo que paso y así sera mas difícil que se repita.

Antonio Jimeno/Groovieland | lunes, mayo 11, 2009 5:24:00 p. m.

Alguien, con muy buen criterio preguntó:¿fueron todos los caídos por Dios y por España perfectos héroes o hubo tambien algún villano?Pues yo no albergo duda alguna: no todos los caídos, de un bando y otro, fueron perfectos héroes. Ni todos fueron buenas personas. Algunos serían, sin duda, cruentos criminales y personas despreciables.

Por eso mismo considero maniqueo ese engendro de ley que algunos pretenden calificar como de memoria histórica.

Y, créanme, esto lo escribe quien nada tiene que temer o esconder.

muerto financiero | lunes, mayo 11, 2009 5:56:00 p. m.

La memoria "histérica" para crear crispación y marear la perdiz. Miestras tanto vamos a los 5 millones de parados y este gobierno se acaba de dar cuenta que hay crisis. Pues nada desenterremos mierda mientras otros paises progresan y luchan por su bienestar.

Ruiz | lunes, mayo 11, 2009 6:21:00 p. m.

"desenterremos mierda", dice el anónimo, y esa mierda son los cuerpos de nuestros abuelos.

Anónimo | lunes, mayo 11, 2009 11:39:00 p. m.

Sr. Ruiz = Pura demagogia socialista

Anónimo | lunes, mayo 11, 2009 11:49:00 p. m.

Vamos a ver si nos enteramos yo creo que no se trata de crear crispación ni nada por el estilo se trata de que familias de nuestro país sepan donde estan enterrados sus seres queridos,creo yo que esto no es tan difícil de comprender.Durante la guerra todos cometieron atrocidades,pero la guerra duró tres años,las derechas estuvieron cometiendo atrocidades cuarenta años.

Anónimo | martes, mayo 12, 2009 12:06:00 a. m.

Cerca de los 40 años lleva matando la ETA y es de izquierdas. Y encima pactamos con ellos.

Anónimo | martes, mayo 12, 2009 12:16:00 a. m.

Los de ETA son solo asesinos.Y los primeros grupos de ETA empezaron a formarse en sacristias,o no sabes que en un tiempo hubo curas y hasta obispos que eran de ETA.Han matado a todo el que han podido.A muchos socialistas tambien los asesino ETA.

Anónimo | martes, mayo 12, 2009 12:29:00 a. m.

Al comentarista que dice,que en las minas de Alcaracejos los echaron vivos,pues yo conoci muy de cerca a la viuda de uno de ellos y siempre contaba que despues del fusilamiento y del tiro de gracia,luego los echaban a la mina .Todo muy mal, pero vivos no.Y que el gobierno de ahora persigue como entonces a los catolicos,cuanta tonteria se lee aqui.Tambien la tal viuda que conoci cobraba su pension del estado muy buena por cierto por ser viuda de guerra.

Anónimo | martes, mayo 12, 2009 12:42:00 a. m.

A todas las viudas de guerra que los nombres de sus maridos aparecian en unas placas que pusieron en todos los pueblos y ponia caidos por Dios y por España les correspondia una pension del estado.Las que sus maridos habian muerto en la guerra en el otro bando ni se sabia donde estaban enterrados esas viudas hambre y miseria .Y sin poder protestar por que la represalia era peor.Y al que mataran despues en los 40 ese ya era lo peor de lo peor y sus viudas cuanto sufririan las pobres porque a muchas de ellas tambien las torturaron.

Anónimo | martes, mayo 12, 2009 9:27:00 a. m.

En Bélmez, dicen las noticias de ayer que han encontrado una fosa con 3 maquis y la familia está en su total derecho de encontrarlos y llevarlos a donde quieran, pero ... ¿qué os parece que ahora, precisamente ahora que la ley obliga a quitar los símbolos de los vencedores pida el foro de la memoria poner un monolito en Belmez por los 3 maquis encontrados? A mí sinceramente, me parece una rebancha sin sentido 70 años después. Si hay que quitar hasta la sombra de aquella masacre pues se quita PERO LA DE TODOS.

Anónimo | martes, mayo 12, 2009 9:27:00 a. m.

Los tiraron vivos, eso lo saben todos los vecinos de Alcaracejos

Anónimo | martes, mayo 12, 2009 9:37:00 a. m.

Al cura de Alcaracejos (que era de Villaviciosa), vendió toda la herencia que le dejó su padre y la invirtió en la iglesia de Alcaracejos, y aún así le dispararon bastantes tiros en la barriga para que no muriera de repente. Después lo empujaron al pozo de mina del que hablamos, mientras estaba vivo.

Como entender a los Sociatas que escriben en Solienses | martes, mayo 12, 2009 9:39:00 a. m.

1.-La crisis en España= Culpa de BUSH
2.-La crisis mundial = De la DERECHA
3.- Existencia de ETA = De la IGLESIA
4.- Atentado de ETA = Incidente
5.-Que el para sube a lo bestia pero un poquito menos = BROTES VERDES EN LA ECONOMÍA.
6.-Le pego un tiro en la cabeza y lo tiro a un pozo de mina = COMPASIÓN, lo podía haber tirado vivo
7.-Crisis Economica = Desaceleración Economica.
8.-Crisis en la Construcción = Regularidad en el sector.
9.-Trasvase = Intercambio de agua entre provincias.
10.-Independentistas = Socios de Gobierno.
11.- Persona que esta en contra de la inmigracion Ilegal y descontrolada = Racista.
12.-Catolico = Facha Franquista.
13.- Obispo, curas, monjas = Pederastas Enemigos del Estado.
14.- Iran, Marruecos, Venezuela, Cuba, China = Socios de Estado.

Anónimo | martes, mayo 12, 2009 12:00:00 p. m.

¡Qué gracia me hace el que dice que las viudas de los fusilados por los rojos tuvieron pensiones y vivieron bien! ¿Sabe usted cuando cobra una viuda hoy en día? Yo se lo digo: una miseria. Y si hoy es así, nos podemos imaginar qué cobraría una viuda en la posguerra ... vamos como para vivir toda la familia de lujo ¿no?

Si quiere defender el sufrimiento de las viudas republicanas, no hace falta que ofenda al resto, aunque eso va en las personas con el odio guardado y contenido durante muchas generaciones y después de más de 30 años de democracia. Esa es la diferencia que a día de hoy veo yo entre los descencientes de cada uno de los bandos que existieron unos promovieron la reconciliación en 1975 y otros en 2009 siguen buscando rebancha y odio, y esto que digo no hay nada más que verlo en los comentarios que aquí se vierten.

más | martes, mayo 12, 2009 1:59:00 p. m.

Los jovenes no se van de casa hasta los 40 = juventud divino tesoro.
Cambio de vestido diario de la Vicepresidenta(2000€)= protocolo.
Hace 10 años hacía fotocopias y ahora soy Ministro de Fomento = Ascenso por meritos y preparación.
Andalucia 30% de paro = Andasulia imparable arriquitaun

Anónimo | martes, mayo 12, 2009 2:00:00 p. m.

No se ofende aqui a ninguna viuda.Se merecen todas un gran respeto sobre todo por mi parte y para las de los dos bandos.Y precisamente a la viuda que cito era familiar mio.Pero lo que digo es que en aquella epoca,ella si podia vivir por que si tenia paga del estado.Las del otro bando no tenian nada nada,ni para comer.Y en algunos pueblos por ser viudas de rojos les pusieron un carro en la puerta y cargaron en el lo poquito que le quedaba como alguna cama o algunas sillas,asi no podrian venderlas para comer Se lo negaron todo.Me importa un pimiento la politica,los partidos,la derecha y la izquierda Y por suerte para mi no odio a nadie.Todo esto que escribo es veridico y fiable.Como todo el mundo sabe en la guerra hicieron barbaridades los de los dos bandos,mataron,violaron.¡ojo! los de los dos bandos.Esto no quiere decir que fueran todas las personas.Pero despues los vencedores se vengaron de las formas mas crueles.Y esto lo sabe todo el mundo,antes no se podia decir nada y ahora casi tampoco porque como se ponen algunos.

Anónimo | martes, mayo 12, 2009 2:07:00 p. m.

Cuanta injusticia en el valle , cuantos muertos inocentes cuanta sangre derramada........ GUARDIAS CIVILES DE FRANCO CUANTA SANGRE DERRANASTEIS POR TIERRAS DE POZOBLANCO. Lo mejor es que nunca se repita.

Anónimo | martes, mayo 12, 2009 2:24:00 p. m.

Como dice un comentarista la Republica se ensaño con ganas en Los Pedroches,pues es cierto. Pero los franquistas les ganaron en ensañamiento, en torturas y asesinatos.Y eso que la guerra ya habia terminado.Y siguieron con el ensañamiento muchos muchos años.

Anónimo | martes, mayo 12, 2009 2:29:00 p. m.

Cuantas atrocidades por ambos lados,cuantas miserias.Es bueno recordarlo para que no se vuelva a repetir.

Anónimo | martes, mayo 12, 2009 2:53:00 p. m.

Y si después de 65 comentarios estamos todos de acuerdo en que ésto fué una barbarie por las dos partes, salvando a quien pueda salvarse (que también los hubo) en las dos partes, ¿es justa esta memoria histórica que sólo publicita y hace honor al sufrimiento de los republicanos mientras se quitan símbolos y calles del bando nacional?

Insisto en lo mismo, la ley debería haber servido para cerrar ésto de una vez por todas, y no para volver a dividir. Y si alguien no está de acuerdo con ésta afirmación que lo diga.

Anónimo | martes, mayo 12, 2009 3:39:00 p. m.

Estoy de acuerdo contigo conmetarista de las 2:53.Pero siempre empiezan los mismos.Mira el comentario primero.

Anónimo | martes, mayo 12, 2009 3:41:00 p. m.

Para el anónimo de las 2:24:00 PM. Ya no había Republica.Había un golpe de estado.Y Para el de las 2:53:00 PM.Decirle que los del golpe de estado ya tuvieron mas de cuarenta años de reconocimientos y pensiones de viudedad. Abra que reconocer algo al otro bando creo yo.

Anónimo | martes, mayo 12, 2009 4:07:00 p. m.

Siempre nos quejamos del gobierno,yo tambien,pero anda que los españolitos de a pie somos para que nos echen de comer aparte.Se de uno que anda buscando una persona para trabajar,con urgencia y no encuentra a nadie.Eso si, todos parados y protestando.Los jovenes,con 30 años y no se han ido de casa.¿Donde van a estar mejor?Y sin problemas. Criada gratis,su madre.Sin pagar luz,ni agua,ni butano ni comida.Entrando y saliendo cuando les da la gana.Y que no se les diga nada que se traumatizan.Ahora tenemos un hijo,empecemos por el Bautizo,la celebracion por todo lo alto.los langostinos,el jamon etc.de lo mejor y mucho y si sobra hasta se tira .Llegan los Reyes,tenemos que tirar los juguetes del año pasado por que los de este año no caben en la habitacion.Llega el cumpleaños ..................Llega la comunion,como si fuera una boda, aunque el niño no vaya mas a misa misa.Y regalos .............. sacare el coche de la cochera a ver si alli caben.En las casas 4 o 5 teles,coches:cada uno el suyo.Cuanto despilfarro y cuanta tonteria tenemos ahora.Y trabajar todos poquito.Y luego.....que cabron es Zapatero.Y nosotros que hacemos.Si trabajan 4 o 5 para mantenernos a todos.

Forastero | martes, mayo 12, 2009 6:12:00 p. m.

Escribo desde fuera de Los Pedroches, parece que están los vecinos un poquito excitados, ¿no? Que haya 70 comentarios a una película, hablando de todo menos de la película... Allí no podréis juntaros en un bar y opinar, ¿no? Bien os pesa la Guerra todavía, amigos, así que ya sabéis: hasta que no se mueran los hijos de los que hicieron o sufrieron la Guerra, la Guerra no se acaba. No hay más que el olvido, y luego, los libros. ¿Quién se acuerda del trauma de la Guerra de la Independencia? Pues eso.

Anónimo | martes, mayo 12, 2009 10:11:00 p. m.

Algunos como el anónimo 3:41:00 se inventa la historia porque el gobierno de la república siguió ejerciendo como tal allá donde pudo, como por ejemplo en Los Pedroches. Aquí no hubo golpe de estado que valiera hasta que no pasó la guerra. Y si nos dejamos de asesinatos y fusilamientos, que ya se ha hablado demasiado, empecemos a "hacer memoria" de la gestión y la forma de ejercer la república que tuvieron los en los ayuntamientos de nuestros pueblos.

Por otra parte, no es justo que ahora se ensalce a los maquis como héroes, porque realmente fueron vulgares ladrones y asesinos en muchos casos, que tuvieron aterrorizados a los habitantes de éstas tierras durante muchos años. Tanto es así que en algunos sítios no se podía ir a trabajar al campo.

Anónimo | martes, mayo 12, 2009 11:20:00 p. m.

Dice el anterior comentarista que los maquis eran unos ladrones,vamos digo yo que si estaban tirados al campo,sin poder entrar a los pueblos,robarian para comer.Tambien me ha contado a mí mi abuela cuando los guardias civiles de Franco llegaba a cualquier cortijo o casa y saqueaban todo lo que había,cuanta gente exiliada,buscandose la vida como podian en otros paises porque en el suyo no podían vivir,cuanta gente muriendose de hambre en campos de concetracción,en carceles,gente que permaneció años ocultados en su propia casa sin salir a la calle.Durante la guerra todos cometieron barbaridades,pero hubo un bando que las estuvo cometiendo cuarenta años más.

Anónimo | miércoles, mayo 13, 2009 7:59:00 a. m.

Hay que ver como nos ponemos cuando los silenciados por muchos años hablan, defendiendo su verdad, que puede ser mas o menos cierta que la otra. Pero creo que tienen todo el derecho de contarlar y de hacer memoria para sus muertos. Han estado silenciados durante mas de 50 años.
Con respecto a la memoria histórica creo, que aunque estamos en crisis y hay que gastarse el dinero en otras cosas, es el momento de que aquellas pocas o muchas personas que viven en la actualidad y vivieron la contienda y después de la contienda y que les queda poco tiempo en este mundo, puedan descansar sacando a la luz muchas verdades ocultas y silenciadas y que puedan enterrar a sus muertos (mejores o peores) dignamente, como otros lo hicieron con los suyos (mejores o peores). Pero en fin, todas las historias que aquí se han contado y otras que no, tienen parte de verdad, unas contadas por un bando y otras por otro. Pero todas coinciden en algo y es en el sufrimiento humano como consecuencia de conseguir el poder, de ponerse encima de otro, de egoismos personales, etc., esperemos que esto no vuelva a suceder. Pero para eso es necesario conocer la historia de un bando, que ya la conocemos, y del otro que estamos empezando a conocerla.

Anónimo | miércoles, mayo 13, 2009 9:33:00 a. m.

Esto es volver y volver a lo mismo, pero es que lo que llama la atención es cómo ahora 70 años después hay que borrar del mapa el sufrimiento de un bando y sacar a la luz al otro. La ley de memoria histórica es lo único que pretende, por eso no debe extrañar a nadie que ahora más que nunca los "supuestos ganadores" salgan a decir que también hubo gente "no de izquierdas" que sufrió porque asesinaron a sus familiares. Y esto tampoco debería escandalizar a nadie, porque si no se habla, si todos callamos, o callamos solo algunos parecerá que aquí solo hubo un opresor y unos oprimidos, y eso no es así.

Anónimo | domingo, mayo 17, 2009 12:17:00 a. m.

A todos los reaccionarios que escribís en esto foro, sabed:

- Con lo que se conoce como Memoria Histórica se pretende completar la labor que comenzó Francisco Franco con su Causa General.

- En la Causa General, por decreto de 26 abril 1940, se pretendía instruir «los hechos delictivos cometidos en todo el territorio nacional durante la dominación roja». Sirvió de base da datos para las posteriores represiones.

- En dicha Causa General se recogieron los nombres de los muertos del bando sublevado; se vindicó su memoria, y hasta en los libros de defunciones del Registro Civil se hizo constar que habían muerto "Gloriosamente por Dios y por España" (lo he visto yo personalmente). Sus viudas e hijos se vieron recompensados económicamente. Como os veo un poco ágrafos de más, os recomiendo la lectura de "Contribución de Sangre", del jesuita Bernabé Copado, y veréis que todas las maldades cometidas por los rojos en Los Pedroches ya fueron contadas hace más de 65 años. O sea, que son conocidas de sobra.

- Las muertes por represión republicana en los Pedroches sólo fueron significativas al comienzo de la sublevación; la represión de Franco alcanzó la década de los 50. Un sacerdote que vio a los falangistas con el vergajo "poniendo orden" en las filas de mujeres republicanas que iban a recoger comida, y que como sacerdote es poco sospechoso de comunista, me dijo que lo peor de Franco había sido esa represión durante tantos años. Los doce años de torturas y fusilamientos sumarios, vosotros, reaccionarios, los pretendéis ignorar. De eso nada, no hay comparación posible.

- Igual que los muertos del bando franquista fueron reconocidos y su memoria vindicada, se pretende hacer ahora lo mismo con los del otro bando, que sufrieron, pero no gozaron, la Causa General que ensalzó a las víctimas "nacionales". Todos somos hijitos de Dios y tenemos los mismos derechos.

- Es una falacia pretender tratar ahora de olvidar la Causa General, y pretender que los franquistas no tuvieron su reconocimiento. Sólo tenéis que ir a los cementerios, veréis muchos monumentos a los "Caídos por Dios y por España" hechos en los años 40 del siglo pasado. Lo único que se pretende ahora es poner otro monumento, al lado de esos, a los "Caídos por la Libertad".

Y no vengáis, reaccionarios, ni con cuentos chinos, milongas ni medias verdades, porque ya dijo Marco Tulio Cicerón que la peor mentira es una verdad a medias. Contadla toda, lo que hicieron los franquistas en la postguerra también.

Fdo: Homo pizarrensis

Anónimo | domingo, mayo 17, 2009 9:42:00 a. m.

Solicito que en cumplimiento de la Ley 52/2007 de Memoria Histórica le sean retiradas al pueblo de Pedroche todas las subvenciones públicas al mantener simbolos de exhaltación de la Guerra Civil.

Anónimo | lunes, mayo 18, 2009 10:30:00 a. m.

¿Veis? Todo esto es una clara imagen de que la ley de la memoria histórica pretende, tal y como dice el anónimo Homo pizarrensis, poner monumentos a los "Caídos por la Libertad", pero sin embargo no al lado de los que ponen "Caidos por Dios y por España" como él señala, sino sustituir unos por los otros. Y lo siento por todos, pero eso no me parece una ley, sino una rebancha sin sentido. O TODOS O NINGUNO, y como eso no va a ser así pues la ley no me parece justa.

Anónimo | jueves, mayo 21, 2009 12:50:00 p. m.

la psicosis se apoderó de los dos bandos.hace unos años en el periodioco leí un artículo sobre el psicoanalisis que le hacia Sigmond Freud a Salvador Dali, debian ser los años de guerra y decía algo así como: despues de hacerle un estudio la pintor no me extraña nada que en España se esten matando a tiros entre hermanos una vez estudiado al sre. Dali. Aquí Freud se pasó algunos pueblos pero tenía algo de razón,con el incoveniete que pocos años después en Austria comenzaban las revueltas nazis.Quiere dicir que los pueblos entran en depresión y se vuelven locos la prueba mas reciente la tenemos a una hora de avión, en los Valcanes el odio y la violencia se propaga como el fuego y hace estragos entre la poblacion.Me preocupa mucho que setenta años despues del conficto este tema aún esté tan candente. Los mierdas de politicos que tenemos son tan malos como los que tuvimos en 1936 hata que no mueran esta generacion de politicos tendremos que estar en la cuerda floja el consenso es una palabra que no conocen se comportan como niños y los problemas importantes de estado se quedan en el tintero. aqui no se salva ni Dios ni derechas ni izquierdas. Son tios comodos, hartos de pan en un parlamento arrascandose los cojones mirando hacia otro lado de los problemas serios y que se han olvidado que gracias a las incompetencias vienen los conflictos. pìenso que el concepto derechas-izquierdas está trasnochado viene de la república francesa y en españa se nos indigestó no seria mejor cambiar el sistema.este es el pais de los vagos y de los subvencionados por un lado los parias y jodidos por otro.curiosamente la der-izq. esta en los dos grupos, por lo tanto los conceptos son diferente ahora.No entiendo porque la gente se parte el pecho por unos o por otros si son igusales si les cambiaramos los papeles los harian exactamente igual.Son corrupotos. y ladrones con trafico de influencias en los dos bandos, y el que no lo es, se calla y otorga esta es la clase politica que tenemos ¿será la que nos merecemos? . si sigues defendiendo a uno de los dos bandos no serás imparcial y serás complice de sus actos.Por desgracia los que estan en el poder no son los mejores, busquemos nuevas opciones si es posible.

Anónimo | jueves, mayo 21, 2009 3:15:00 p. m.

Llevas toda la razon comentarista del 21 Mayo 12:50.Estamos en un pais de vagos en el que cada cual va a ver quien chupa mas y quien engaña mas .Salvese quien pueda.Y los politicos vamos de mal en peor, Aznar fue pesimo total y Zapatero un inutil total que pena de España. Los del PSOE que no valen y los del PP tampoco y encima todos corruptos,mentirosos, despotas, creidos .Vaya una mierda de politicos.Y el tonto de Rajoy.....

Publicar un comentario