Viva Los Pedroches
Hace dos o tres meses comenzó a editarse el periódico mensual Viva Los Pedroches del que, lo confieso, aún no he visto ningún ejemplar. Se trata, al parecer, de un periódico de distribución gratuita, financiado, por tanto, exclusivamente con publicidad, aunque todavía no he podido ver si predomina la privada o, como suele ocurrir, la institucional. No merece la pena ahora insistir en lo poco útil que parece en la sociedad actual un medio de información que sirva la actualidad una vez al mes, cuando tantos otros sistemas permiten la comunicación instantánea.
Lo que ahora me interesaría destacar es otra cosa. He observado que el periódico tiene también versión digital y que se aloja en el mismo sitio que antes ocupó el semanario Los Pedroches Información. Entiendo, por tanto, que se trata de la misma empresa editora, que se ha limitado a cambiar la dirección, el nombre del producto y la periodicidad. Y, por eso, he vuelto a recordar que el semanario Los Pedroches Información, que tantos recursos públicos consumió, echó el cierre sin la más mínima explicación a sus lectores, que todavía aguardamos el porqué de tan repentino adiós. Y no lo digo porque a quienes éramos suscriptores se nos había cobrado por adelantado una cuota que no se completó, sino porque cualquier medio de comunicación, con sus muchas limitaciones, acaba convirtiéndose en un elemento querido del paisaje cultural y su extirpación traumática ocasiona una incertidumbre que se ve aumentada por los malos modos de la despedida. Larga vida, pues, a Viva Los Pedroches, si la mereciere, pero ojalá que, cuando llegue el momento inevitable de la partida, sepa dispensar mayor respeto a sus lectores y a sus amigos.
11 comentarios :
Tengo que ponerle una puntualización a tu entrada. Es cierto que servir las noticias del mes resumidas en un periódico de distribución gratuita no puede llamarse actualidad, pero este medio no pretende competir con la temporalidad de los diarios ni mucho menos, sólo quiere llegar a los lectores de la comarca que no tienen acceso a otro tipo de medios de comunicación.
Te digo esto porque desgraciadamente no todos los hogares de la comarca disponen de ordenador en sus casas y mucho menos de internet, hay incluso pueblos en los que la cobertura de internet es inexistente y aunque quisieran poner el servicio no hay forma material ni empresa que se lo suministre, así que menos mal que existen Centro Guadalinfo a los que pueden acudir para informarse.
Si eres conocedor de la comarca tambien sabrás que la mayoría de sus habitantes no son lectores habituales, o lectores diarios de prensa, por lo cual es difícil que estén enterados de los temas que sobre sus municipios se publican en medios de comunicación, y mucho menos en blogs, que tan de moda están últimamente.
Así que con Viva Los Pedroches, al igual que en su día estaba Los Pedroches Información, y en Pozoblanco La Crónica, no se quiere llegar al público lector de diarios de prensa, ni de blogs, sino que el público objetivo de estos medios son la mayoría de habitantes de la comarca de Los Pedroches que no tienen la sana costumbre de hacer un visionado diario de noticias en los medios a través de internet, o que no disponen de 3 euros diarios para comprarse en papel las ediciones de prensa provincial. Es decir, servimos de forma gratuita una información que les gusta, les llega y les sirve.
Que la distribución tenga que ser mejorada no te lo pongo en duda, pero acaba de empezar y todo lo que queda por hacer será para corregir errores o mejorar acciones.
Respecto a Los Pedroches Información, cabría preguntar a su director Miguel Cardador, porqué no dio explicaciones del cierre a sus suscriptores, o mejor aún, porqué no dio explicaciones a los trabajadores que cada semana sacaban adelante el periódico. Ese tema sería otro cantar, y no quiero entrar en él.
Como última puntualización decir que los blogs que sirven informaciones sobre la comarca están muy bie, pero están muy influenciados políticamente, o mejor dicho, están cargados de opinión de los editores, y creo que un medio de comunicación debe servir la noticia sin vueltas de hoja, porque cada lector es generador de su propia opinión. Por ello siempre es bueno defender un medio informativo.
Señor Merino me parece, ante todo, que para criticar o ponerle una cruz a este nuevo medio de comunicación lo primero que debería hacer "por respeto a sus lectores" es ojearlo y leerlo. Y en segundo lugar, ya que tanto se jacta de "sus fuentes" utilícelas e infórmese de cómo nace este periódico y si tiene relación o no con "Los Pedroches Información". Está mal eso de tirar la piedra y esconder la mano,y de inculpar injustamente.
Además me resulta increíble que usted que tanto criticó al ya desaparecido periódico fuera suscriptor y encima hubiera formado parte de él en un momento. Cada uno con su conciencia...
Asimismo, usted, que está utilizando una herramienta como es Internet para difundir todo aquello que le parece, me resulta increíble que esté en contra de la libertad de información y prensa. Ésta es uno de los pilares de la democracia, y con el nacimiento de un nuevo medio todos los vallesanos deberíamos alegrarnos. Luego cada uno está también en su libertad de leerlo o no.
Críticas bien, pero no destructivas y sin base.
A mi pueblo llegó el viernes de la semana pasada, y la gente lo ha agradecido mucho. La mayoría de las noticias ya las conocía yo por otros medios (internet, prensa diaria provincial,...) pero mucha gente los ha leído en mi pueblo por primera vez, aunque sea un mes después que yo.
Lo veo positivo ya que con internet coseguimos rapidez, pero el llevarlo "gratis" y en mano a quien no accede a las nuevas tecnologías con tanta facilidad como nosotros, y no solo por falta de comunicaciones adecuadas, sino por no tener costumbre de usar dichos medios digitales de información.
Gracias, Rosa, por tus comentarios. Ni que decir tiene que le deseo muchos éxitos al nuevo periódico y, especialmente, también a ti en la parte que te corresponde de este nuevo proyecto.
Sólo quería señalar una vez más los malos modos que mostró Los Pedroches Información al dejar de editarse sin dar ninguna explicación a los lectores que lo mantuvieron durante años.
Antes de nada, debo decir que soy Eduardo Calderón responsable del periódico Viva los Pedroches y lógicamente quiero contestar a un comentario (que me parece completamente fuera de lugar y falto de profesionalidad y respeto) que hace Antonio en el día de ayer sobre el mencionado periódico.
En primer lugar dice que no ha visto ningún ejemplar y yo me pregunto como se puede opinar de algo que no se conoce o simplemente me tengo que plantear que hace lo mismo en todo lo que publica, sin ningún rigor y simplemente por darse importancia.
Efectivamente es un periódico gratuito que vive únicamente de la publicidad que genera, la cual en estos momentos si es mayoritariamente institucional por una razón que se llama “CRISIS” y no por nada de lo que mentes calenturientas puedan pensar, porque nos sentimos y somos libres para publicar cualquier noticia que sea interesante y verídica, además el periódico esta completamente abierto para cualquier persona, institución o empresa que tenga algo importante que decir o hacer para el desarrollo de la comarca.
Evidentemente sabemos que al ser mensual no podemos ni queremos competir en actualidad con diarios, radios u otros sistemas (aunque si son como este blog, no ganaremos en actualidad pero siempre lo haremos en rigurosidad) que permiten una comunicación instantánea, solamente intentamos dar a los vecinos una información sencilla y gratuita de lo que sucede en su pueblo y en la comarca, sin esperar ningún agradecimiento por ello y aceptando las posibles criticas a nuestro trabajo vengan de donde vengan pero siempre que sean con una base real y no criticar por criticar como en el caso que nos ocupa.
En referencia al sitio donde se aloja la edición digital, debo decir y siempre lo digo porque no hay nada que ocultar, que la empresa editora o dueña de la cabecera como en este caso, es la misma que editaba Los Pedroches Información, aunque Viva los Pedroches es un proyecto nuevo completamente en todos los sentidos.
En relación al asunto de Los Pedroches Información, las explicaciones se deberían pedir a la empresa Editora o a las personas que tenían la franquicia de dicho periódico y no mezclar una cosas que no tienen nada que ver la una con la otra, pero que queda muy bonito decirlo de cara al publico sin pensar en las consecuencias que ello pueda tener.
Evidentemente, antes de cerrar mi comentario no puedo nada más que darle las gracias a Antonio por desearnos una larga vida, que seguro que nos la mereceremos con nuestro trabajo y respeto para nuestros lectores, clientes y amigos.
Eduardo Calderón.
Viva los Pedroches.
Qué barbaridad, señor Calderón. Es que por mucho que releo mi escrito no encuentro esas críticas furibundas ni esas faltas de respeto a las que usted se refiere, en cambio evidentes hacia mí en su comentario.
De su periódico sólo dije que es de distribución gratuita y financiado con publicidad (usted ahora ha confirmado que mayoritaramente institucional), y expresé mis dudas genéricas sobre la pertinencia de un medio de información mensual, muy bien resueltas por Aperador en su comentario al señalar su destino a lectores no habituales de periódicos ni otros medios más inmediatos. No veo ahí el desencadenante de su furia.
Mi única intención, insisto, era poner de relieve de nuevo la fea despedida de Los Pedroches Información, periódico editado por la misma empresa que el suyo, por lo que algo tendrán que ver, digo yo.
Le deseo suerte en su trabajo y espero que sepa dirigir el periódico mejor que las relaciones públicas.
Leyendo el escrito de Antonio,y después releyendo el del señor Calderón,no puedo menos que quedarme sorprendida,con la rabia,que se le contesta al administrador del blog(creo yo que sin motivos)cuando manifiesta simplemente una opinión,la suya y está en todo su derecho,creo que comenta siempre los temas a tratar desde su punto de vista y con mucho respeto,cualidad que en otras opiniones no está muy sobrada.Yo leo todos los días solienses,hay artículos de Antonio que comparto,y otros que no,pero esto es un blog de opinión y lógicamente,El escribe la suya.No puedo menos que felicitarte Antonio por tener todos los días un sitio donde se dan a conocer muchos temas de actualidad de los Pedroches,que nos mantienen informados y donde se está trabajando a favor de nuestra comarca,dandola a conocer,y en muchas ocasiones conociendo parte de sus rincones,fiestas,exposiciones,temas de actualidad.Tenia que hacer esta reflexión pues me parece bastante injusto lo que aquí se escribe a veces,arremetiendo sin razón.Me gusta que exista solienses.Una admiradora.
Sr.Calderón me parece lamentable que su periódico funcione gracias a la publicidad institucional, y que se escude en la crisis para justificarlo. Creo que dificilmente dará usted una noticia con rigor que pueda incomodar a los que le pagan. Realice una estrategia publicitaria que sea rentable y atractiva para la empresa privada de Los Pedroches,falta hace, y practique las relaciones públicas de otra forma, por que creo con esas formas va a atraer usted a pocos suscriptores. Corto se ha quedado Antonio después del trato recibido como suscriptor y pocas explicaciones y soluciones da usted.
Y para los que algún día podemos ser suscriptores de su periódico
¿qué trato nos garantiza?
El otro día vi por primera vez en un bar una nueva cuadernillo-revista creo que se llamaba "Gamusinos del Valle de Los Pedroches" o algo así. Su página web es www.gamusinos.es
Poca información y mucha publicidad pero es nuevo.
Esta empresa también acabó con el Lucena semanal, la publicación homínima de los Pedroches Información y la cambió por un viva Lucena, eso sí, más publicidad, menos contenido, con la misma "independencia" informativa. Ha desaparacido la sección de opinión local, claro que casi en exclusiva monopolizada por un mismo individuo. También es gratuita pero esta es semanal. La versión digital es en ambos escasas de un contenido mínimo, por lo que sin duda tanto en los Pedroches como en Lucena y otros lugares se ha perdido una oportunidad importante de tener un medio de comunicación local medio en condiciones pues el proyecto era interesante, pero imagino que el capital habrá influido. Mala suerte.
Y qué se sabe del número de septiembre?
Publicar un comentario