Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Alegrías de san Juan

La fiesta de San Juan Bautista, heredera de los rituales paganos del solsticio de verano, llena de celebraciones la geografía festiva española. Fuego, agua y enramadas vegetales son los componentes más significativos de este día, de esta noche, conformando una serie compleja de ritos ancestrales que Julio Caro Baroja describió con mano maestra en su libro La estación de amor. En Los Pedroches la fiesta tuvo también cierto protagonismo antiguamente a base fundamentalmente de prácticas y supersticiones paganas: las enramadas de Alcaracejos y Belalcázar, las hierbas de Cardeña y Villanueva de Córdoba, las hogueras de Dos Torres y Villaralto, la verbena de Hinojosa del Duque, las cencerradas de Pedroche, Pozoblanco y Torrecampo... De todo ello, como de tantas otras tradiciones que existieron, poco queda ya y nada si contamos sólo lo surgido de la espontaniedad popular. El Ayuntamiento de Pedroche promueve su cencerrada y quizás otros también se resistan a que estos ritos se pierdan para siempre, pero debemos convenir que ya no es lo mismo.

Y, sin embargo, curiosamente, la fiesta de San Juan es una de las más antiguas cuya celebración tenemos documentada en Los Pedroches. En un documento de cuentas de gastos e ingresos del concejo de Hinojosa en 1420 se citan 105 maravedís empleados en caballeros y "alegrías" del día de San Juan. En realidad, se trata de la mención documental más antigua que conozco hasta ahora sobre una fiesta comarcal a la que, me temo, le aguarda ya un incierto futuro.



Pinchar para leer

21 comentarios :

Anónimo | miércoles, junio 24, 2009 8:35:00 a. m.

Hoy es un día muy importante para Pozoblanco. Si queremos que futuras generaciones paseemn por nuesdtras calles despertando a San Juan, debemos darle cuantop ante solución al problema del goboierno municipal.
Empecinado Izquierda Unida en no unir su voto al PP y PA, lo pone dificil hasta última hora. Tendremos que pedir cuenta de su postura.
Ante el empate y conociendo el cruiterio expuiesto por Benito, Izquierda Unida le fuerza a que de su voto a PP-PA. En lógica con lo que ha expuesto no puede meter a Pozoblanco en una TRAGEDIA, sería salir de Pilatos y meterse en Herodes.
Por otro lado no es tránsfuga porque aún no pertenece a ningún partido de los representados en la Corporación.
La urgencia de dar solución no puede hacer esperar más tiempo sin gobierno municipal
Pero que quede claro, que quien le empuja a tomar esta decisión es Izquierda Unida con su postura enquistada a inamovible.

Ganas de quisquillear | miércoles, junio 24, 2009 9:22:00 a. m.

Las enramadas a las que te refieres, tal como la propia palabra indica, no pueden ser de otra forma que vegetales. Pero pequeñeces aparte, a lo que aquí llamamos “enramás”, afortunadamente, ya nada tienen que ver con su significado.

Anónimo | miércoles, junio 24, 2009 12:33:00 p. m.

O sea, que, según el primer anónimo, ahora resulta que un partido que sólo tiene dos concejales (I.U.) es el responsable de todos los problemas que padece y seguirá padeciendo el Ayuntamiento de Pozoblanco. Olvidando, además, que Izquierda Unidad fue el único grupo que no votó a favor de que se construyera en el estrechamiento de la Avda. de la Estación.
Sí, señor, a eso se le llama "objetividad".

Raquel | miércoles, junio 24, 2009 1:03:00 p. m.

Si Baldomero acepta ser alcalde con el voto de Benito, quedaría desligitamo para siempre, pues demostraría querer subirse al poder como fuera, sin importar los médios. Recordemos que el PP tiene denunciado a Benito varias veces, una de ellas en la fiscalía anticorrupción y a pesar de ello ¿aceptaría su voto para alzarse con la alcaldia? Sería vergonzoso y totalmente incoherente.

Anónimo | miércoles, junio 24, 2009 1:03:00 p. m.

YO SÍ ESTOY DE ACUERDO CON EL PRIMER ANONIMO, PORQUE SI DESDE LA PRIMERA VEZ QUE BENITO INTERPELÓ A LOS GRUPOS DE LA OPOSICIÓN A QUE PUSIERAN UNA MOCIÓN DE CENSURA ¿CUÁNTAS VECES LO HA REPETIDO? SI IZQUIERDA UNIDA HUBIERA DADO SU VOTO, TODO SE HUBIERA SOLUCIONADO EN UN MOMENTO. SI HA DURADO TANTO Y ESTAMOS DONDE ESTAMOS ES POR LA NEGATIVA ABSURDA E INCOHERENTE DE ESTE GRUPO.

Raquel | miércoles, junio 24, 2009 1:05:00 p. m.

y al primer anonimo decirle que se le ve demasiado el plumero al acusar a IU de los males de Pozoblanco. Ese es todavía de los que ven a los comunistas con cuernos y rabo y le gustaría llevar a los del PP bajo palio.

Anónimo | miércoles, junio 24, 2009 1:07:00 p. m.

y qué me decis de la negativa absurda e incoherente del PP de apoyar a Emiliano como alcalde? IU estaba dispuesta, pero el PP se negó. Ese gesto dice mucho de por donde va el PP

Anónimo | miércoles, junio 24, 2009 1:12:00 p. m.

lA ILEGITIMIDAD NO LA DAN O LA QUITAN LAS IDEOLGIAS SINO LA FALTA DE VOTOS.
ANTE LA SITUACIÓN QUE TENEMOS Y LAS POSTURAS TAN ENCOMNADAS Y TAN IDEOLOGIZADAS, BENITO TIENE LA SARTÉN POR EL RABO Y ÉL VA HA DECIDIR EL FUTURO.
LA FORMULA MÁS QUERIDA Y PEDIDA POR LA CIUDADANÍA, LA MÁS NATURAL Y MÁS COHERENRTE Y MÁS DINÁMICA SIEMPRE SE HA DICHO QUE ERA LA UNIÓN DE LOS TRES PARTIDOS DE LA OPOSICIÓN, PERO IZQUIERDA HUNDIDA SE QUIERE HUNDIR AÚN MÁS Y SUIGUE ERRE QUE ERRE SIN TENDER LA MANO PARA SOLUCIONAR DE MANERA MÁS CORRECTA EL PROBLEMA QUE TIENE Y PADECE EL PUEBLO.

Anónimo | miércoles, junio 24, 2009 1:17:00 p. m.

¿y por qué sabes tu que esa es la formula mas querida y pedida por la ciudadania? es que adivinas el pensamiento? o es que crees que tu opinion es la que vale por encima de la de los demas? de sabihondos dispuestos a imponer su opinion esta esto lleno, pero que casualidad que todos ven "natural" que el PP consiga la alcaldia, aunque los votos no se la hayan dado.

Anónimo | miércoles, junio 24, 2009 3:10:00 p. m.

Estoy leyendo todos los comentarios y los analizo y sin la presión que puede tener una militancia concreta, me permite a ver las cosas con menos pasión.
1.-Me hace reir el comentario de Raquel que escribe:"Ese es todavía de los que ven a los comunistas con cuernos y rabo y le gustaría llevar a los del PP bajo palio".Debe ser una meapilas de las que no salen de la iglesia porque todo su vocabulario así la delata. Uf ¿ a dónde vamos a parar?
2.-Alguien pregunta ¿cómo sabe que la ciudadanía ha pedido una y mil veces que Izquierda Unida diera su voto para poner la moción de censura?
Sencillamente abrir todos los días el ordenador y leer lo que se ha publicado en Plaza durante más de un mes. ¿Por qué no lo contabiliza y verá qué sorpresas se lleva?

Raquel | miércoles, junio 24, 2009 5:46:00 p. m.

Pues sí, soy una meapilas porque me meo en las pilas (del agua bendita). Así de claro.

Me fastidian los tipos como este anónimo, que cuanto más ajenos se dicen a los partidos politicos mas de derechas son. Joder tío, sé valiente y reconoce que eres del PP, si no pasa nada. Porque para no tener una militancia concreta ni nada de pasion, alma cándida, resulta que todos los comentarios que objetas son los que critican al PP, qué casualidad.

Y lo ultimo ya es de traca. La ciudadanaia a pedido una y mil veces no sé que cosa porque lo dicen en Plaza (¿en Plaza Publica?), vaya, que ahora esa web suplanta a la soberania popular. Ya no hace falta que haya elecciones, basta con hacer caso de lo que cuatro fachas escriben en Plaza. Es lo que le gustaria a tipos como este.

Antonio Jimeno | miércoles, junio 24, 2009 8:33:00 p. m.

Para Raquel, sin acritud.

Yo escribo en Plaza Pública, lo vengo haciendo desde hace años. Y no soy ningún facha, como tampoco lo son los que han escrito sobre muchas conductas reprobables de los socialistas y algunas deshonestas de los comunistas. Sin embargo, usted sí que ha demostrado ser tremendamente irrespetuosa y sectaria.


Un saludo para todos.

Anónimo | miércoles, junio 24, 2009 8:56:00 p. m.

Pues yo estoy totalmente de acuerdo con Raquel ahora resulta que aquí todos son culpables de todo menos los del PP(que son los buenos de la película)parece señores del PP que se nos ha olvidado,que tambien votasteis a favor de eliminar,la alineación de las NNSS.En lo que dice un anterior comentarista de que el sentir del pueblo es lo que se escribía en plaza pública,me parece un disparate,es el sentir de unos cuantos del PP QUE SON LOS QUE SE HARTABAN DE ESCRIBIR.

Para Raquel | miércoles, junio 24, 2009 9:32:00 p. m.

Estimada Raquel: Qué sorpresa más grande me has dado. Las pilas de agua bendita, cuando yo era niño al menos estaban a una cierta altura. Pero las cosas han debido cambiar mcuho porque tú dices que " te meas en las pilas de agua bendita". Ya no sé si eres "miembra" o "miembro" porque para hacer lo que tú dices que haces me imagino que al menos llevarás unos zancos de gran altura porque de otra manera no sé cómo te apañas para hacerlo. P acaso es mentira como tantas cosas...

Morito | miércoles, junio 24, 2009 9:49:00 p. m.

Lo mejor es la república islámica idependiente de Pedroche y que les den a los partidos tradicionales. Ya tenemos inscripciones como constitución y yamur para llamar a rebato. Que tiemblen los politicastros, el califato se acerca.

Neo | miércoles, junio 24, 2009 10:35:00 p. m.

Lo mismo las miembras del PSOE tienen un miembro y con él llegan a todas las pilas de agua.

Anónimo | miércoles, junio 24, 2009 11:53:00 p. m.

Echemos todo lo negativo de estos tiempos pasados en la hoguera de S. Juan y empecemos a construir un pueblo, cimentado en la verdad, construido en la justicia y en un ambiente de libertad.
Esperemos que el nuevo equipo de gobierno sirva fielmente a la ciudadanía y tenga una actitud positiva en beneficio de todos sus paisanos.

chaplin | jueves, junio 25, 2009 12:20:00 a. m.

Ni en Plaza Pública escriben cuatro fachas - yo doy fé - ni Izquierda Unida es la responsable de la ingobernabilidad de Pozoblanco, pongamos las cosas en su sitio.
En Plaza Pública escribían y hacían comentarios anómimos "cuatro fachas", y por estos impresentables ahora andamos como andamos.
Izquierda Unida tiene todo el derecho a no apoyar las idas y venidad del PP de Pozoblanco, es injusto que se le carguen los "muertos" del PP y del PSOE a Manuela, ellos por lo menos tienen claro algo, CON EL PP A NINGUNA PARTE, y no por sus siglas, más bien por que NO se puede dar la confianza a quién no sabe el significado de esa palabra.
Tampoco tiene la culpa IU del divorcio de Benito con el PSOE, creo yo.
Por eso, Manuela y Emiliano, no tienen voceros en Córdoba y pueden "componer" nuestro Ayuntamiento desde Pozoblanco, como Dios manda.
Se presentan dos años muy interesantes para que - unos y otros - nos demuestren a los tarugos si son unos meapilas o si merecen nuestro respeto.

A LA NOCHE LO VEREMOS

Anónimo | jueves, junio 25, 2009 8:22:00 a. m.

Contesto a Chaplin.
Responde a esta sencilla pregunta: ¿Si I,. U. hubiera dado su voto se hubiera puesto moción de censura y se hubiera ganado. Se habrían obviado todos los altercados posteriores y la solución hubiera sido rápida y totalmente democrática. Más aún, cuando el propio Benito los interpeló en varias ocasiones para que tuviera el coreje de presentar dicha mción.
¿Por qué no se hizo? Sencillamente porque I.U. no dio su brazo a torcer. Diganme si eso no es poner por encima de los intereses del pueblo y de la ciudadanía los propios de su ideología trasnochada de no querer nada con la derecha. Quedarse anclados en el pasado en lugar de buscar consesos que ayudena gobernar y no despediciar el tiempo.

Juan Palomo | jueves, junio 25, 2009 2:50:00 p. m.

Respecto al "agua de San Juan" que se hace con la hierba del mismo nombre, me resulta significativo que sólo se haga en Villanueva de Córdoba, Cardeña y Azuel, y no en el resto de localidades de Los Pedroches. Cardeña y Azuel surgieron en el XIX con pobladores de Villanueva que se llevaron con ellos sus tradiciones y costumbres.

También es interesante comprobar cómo la que conocemos localmente como "hierba de San Juan" no es un senecio o un hipérico, como en otras poblaciones españolas que también emplean la hierba de San Juan, sino una crasa, en concreto Sedum amplexicaule.

Saludos a todos los solienses.

Juan

Azueleña | jueves, junio 25, 2009 4:48:00 p. m.

Siquereis saber las costumbres de San Juan en Los Pedroches, os recominedo un magnífico libro de G. Manuel Moreno Valero que tiene escrito sobre la vida tradicional. Estuvo en Azuel de párroco y conocía muy bien todas las costumbres

Publicar un comentario