Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Benito García sería un tránsfuga si apoya al PP

Según el Acuerdo sobre un código de conducta política en relación con el transfuguismo en las corporaciones locales que publica Plaza Pública, si Benito García, ex-alcalde de Pozoblanco, apoyara al PP en la elección de alcalde del próximo lunes, se convertiría en un "tránsfuga" no sólo por la delimitación conceptual del propio Acuerdo:
se entiende por tránsfugas a los representantes locales que, traicionando a sus compañeros de lista y/o de grupo - manteniendo estos últimos su lealtad con la formación política que los presentó en las correspondientes elecciones locales-, o apartándose individualmente o en grupo del criterio fijado por los órganos competentes de las formaciones políticas que los han presentado, o habiendo sido expulsados de éstas, pactan con otras fuerzas para cambiar o mantener la mayoría gobernante en una entidad local, o bien dificultan o hacen imposible a dicha mayoría el gobierno de la entidad.

sino también porque, en caso de que existiera alguna duda, así lo ha determinado el PSOE, partido en cuya lista se presentó como candidato, en virtud de este apartado del mismo Acuerdo:
Cuando surgiesen dudas sobre qué miembros de una lista y/o grupo político han incurrido en transfuguismo, será la formación política que los ha presentado la que deberá aclarar por escrito cuáles de ellos se han apartado de la disciplina de partido, a efectos de su calificación como tránsfugas.

Los partidos firmantes del Acuerdo se comprometen, entre otros puntos, "a impedir la utilización de tránsfugas para constituir, mantener activamente o cambiar las mayorías de gobierno de las instituciones públicas". Ante esta evidencia, no se entienden las palabras del secretario general del PP de Córdoba, Federico Cabello de Alba, quien afirmó que su partido "no renegará" del posible apoyo de Benito García a Baldomero García en la convocatoria del próximo lunes. Si esta es la validez que el PP concede a los pactos que firma...

19 comentarios :

Anónimo | jueves, junio 25, 2009 3:30:00 p. m.

He visto la etimologia de fransfuga y cómo lo define el diccionario y me da una fuerte presunción de que en este caso no existe transfugismo.
El tranfuga tiene una postura activa de dejar un lugar y pasar a otro.
Aquí Benito, no ha tomado la decisión de irse del partido ni ha optasdo por otro partido del espectro municipal sino que el partido lo ha expulsado y ahora está en fase de la fundación de un nuevo partido que en su día podrá comparecer en elecciones.
Desde el momento de su expulsión ya no es del PSOE y no por decisión propia sino por la del propio partido.
Por otro lado, sigue teniendo su propia condición de concejal y por tanto con derecho a voto.Si tiene derecho a voto lo podrá ejercer en la dirección que a él le parezca más oportuno. No sería tal derecho si le impusiera vetos para ejercerlo.
Ejerecer el voto en una dirección no equivale a inscribirse como miembro de esa facción a la que pueda prestar su apoyo de manera esporádica y ocasional. En otra ocasión podrá apoyar a otra facción según su buen saber y entender, precisamente porque no tiene necesidad de guardar disciplina de grupo.

Anónimo | jueves, junio 25, 2009 4:28:00 p. m.

Pronóstico: el próximo alcalde será del PP.

Anónimo | jueves, junio 25, 2009 4:54:00 p. m.

Al anónimo primero, aqui se está hablando de lo que dice el pacto firmado por PSOE y PP, ellos acordaron lo que era un transfuga y lo que había que hacer con ellos, y Benito entra de lleno en su definición.

Anónimo | jueves, junio 25, 2009 4:55:00 p. m.

Ciertamente que es lógico que el nuevo alcalde sea del PP.
Hemos leído hasta la saciedad que los causantes han sido los socialista. Izquierda Unida se ha lavado las manos en lugar de empujar con su voto para que se hubiera puesto una moción de censura. Ambos pastiudosm se han invalidado ellos mismos y no esta desacertado el antiguo alcalde cunado los ha definido como UNA TRAGEDIA si tomaran el mando. Por tanto la concluisión es fácil: BALDOMERO

Anónimo | jueves, junio 25, 2009 4:58:00 p. m.

Si Baldomero acepta ser alcalde con el voto de Benito HABRÁ TRAICIONADO AL PUEBLO DE POZOBLANCO por no aceptar su decisión en las urnas, que es la unica instancia democratica.

Anónimo | jueves, junio 25, 2009 5:20:00 p. m.

Nuevos aires se avecinan. Pasó el invierno, llega la luz.La esperanza brota fuerte en los corazones. Ya se presiente en el ambiente: hay personas muy nerviosas porque se les ha acabado el pastel.

Anónimo | jueves, junio 25, 2009 5:51:00 p. m.

Al echarlo del PSOE ellos le han dado libertad de elegir

Anónimo | jueves, junio 25, 2009 6:24:00 p. m.

Pozoblanco se verá libre del yugo del PSOE

Anónimo | jueves, junio 25, 2009 7:13:00 p. m.

Pozoblanco,ha sido todos estos años del PSOE porque el pueblo así lo ha querido,no es ningún yugo es la voluntad de un pueblo,por mucho que le pese a algunos.Si el PP al cabo de todos estos años de democracia,consigue la alcaldía por el apoyo de Benito simplemente es vergonzoso,y no se puede caer más bajo,aunque por lo que se está viendo,al PP ya no le importan mucho las formas sino el objetivo final que es el poder,que tantos años llevan anhelando en Pozoblanco.Si llegan a este poder aunque sea de esta manera tan rastrera esperamos que lleven a cabo la alineación solo así,podran salir un poco airosos de todo esta triste historia para Pozoblanco.

Anónimo | jueves, junio 25, 2009 7:45:00 p. m.

Supongamos que Baldomero no acepta el voto de Benito por "transfuga", en el supuesto que así ocurra, que es mucho suponer.
¿Cómo puede renunciar a ese voto, después de emitido? ¿Es que debe dimitir también y poner por decreto otro teniente de alcalde para organizar otro pleno?
¿Estaremos así hasta que el Sr. Llergo sea alcalde? ¿Es eso lo que quiere el pueblo? ¿Estáis seguros?

¡Que Dios no pille confesados!

Anónimo | jueves, junio 25, 2009 10:49:00 p. m.

En el templo de Delfos la pitonisa pronunciaba los oráculos de Apolo.
En Pozoblanco no podía faltar una pitonisa que hablara en nombre de la divinidad. Si escuchais atenta y detenidamente a Manuela cuando habla, enfatiza y categoriza enormemente.Sus afirmaciones son axiomáticas, contundentes aunque no tengan fundamento alguno. Ella ya ha señalado quien va a ser el alcalde, menos mal que como todo juicio no documentado, se equivocará de punta a rabo.

Anónimo | jueves, junio 25, 2009 11:33:00 p. m.

Aquí se equivoca IU,también se equivoca el PSOE,todos se equivocan ecepto el PP,que parece ser según algunos comentaristas que son los que tienen razón,y los que no tienen errores(también es verdad que en pozoblanco,no tienen ni errores ni aciertos pues no han gobernado nunca)que es lo que más le pesa.Pero ahora resulta que son capaces de aceptar,el voto de un tránsfuga,con tal de alcanzar,la deseada alcaldía.

Anónimo | viernes, junio 26, 2009 12:11:00 a. m.

Yo no voto a un partido que tenga algo que ver con Benito, sea tránsfuga o no. Que sepa el PP que perderá mucho si acepta el apoyo de Benito para estar en la alcaldía.

Anónimo | viernes, junio 26, 2009 12:32:00 a. m.

Está visto que no sbemos lo que queremos. Antes que había que dar una solución ¡ya! para acabar con esta situación, ahora que se ve que se va a solucionar, aunque nadie sabe como; poniendo pegas por todos sitios y sacando más patas de las que hay ya.
¡Por favor!, seamos serios, no compliquemos más las cosas. Transfuga ni tránsfuga. Pero ¿a este hombre (Benito) no le han echado del partido ¿no corresponde a los no adscritos?, entonces ¿cómo podemos decir que traiciona a su partido para favorecer otro? en caso de lo votara que no tenemos ni idea si lo va a hacer.
Para según lo que se va diciendo de tránsfuga, que yo no es que entienda, serían otros policos y políticas ¿no?, se me viene a la mente el cambio de Dª Rosa Aguilar, que conste que no la llamo como tal (tránsfuga), sino que me parece que se le podría aplicar ¿o eso es otra cosa?.
¡Esto es un lio!

Anónimo | viernes, junio 26, 2009 12:46:00 a. m.

Benito tiene autoridad moral para votar a Baldomero, si así lo desea.
Benito, sin presiones partidistas, ya que ha sido expulsado del psoe., puede votar libremente a quien considere más adecuado para el bien de Pozoblanco.

Anónimo | viernes, junio 26, 2009 12:58:00 p. m.

Y el bién de Pozoblanco ¿cual es?parece que según algunos que gobierne el PP.Cuanta hipocresía y cinismo por parte de todos,si,si de todos,no vengan los de siempre a decir que de ellos no.

Anónimo | viernes, junio 26, 2009 3:15:00 p. m.

Pues que Benito vote a Bríos (a él mismo, se entiende). El sólo frente al mundo.
Guarda un almita de dictador que para sí la quisieran muchos.
Y Baldomero no tiene caracter ni bríos ni ná. Vaya panorama! Y Benito se siente respaldado por el pueblo porque los que están en contra del PSOE (el PP) le dan palmaditas en la espalda al ver lo que está fastidiando. ¿Apoyo o que se relamen al ver la que ha liado?

Anónimo | viernes, junio 26, 2009 6:25:00 p. m.

Pues con tal lio, no seria de extrañar que Benito se presentara otra vez y salir alcalde con los votos del PP. En este caso ¿ seria un transfuga?.

Anónimo | sábado, junio 27, 2009 10:53:00 p. m.

Esto del pacto antitransfuguismo, de su cumplimiento por los partidos, es cuando menos peculiar. No sé si Benito es tránsfuga o no si da su apoyo al PP, lo que sí sé es que el PSOE ha ido "a muerte" a acabar con Benito, y todavía parece que espera que Benito sea leal. Si tuviéramos listas abiertas, tal vez no habría este debate. Benito ganó un acta de concejal, y se presentó además encabezando la lista, así que creo que es más dueño de su acta que, por ejemplo, Pablito Lozano. De todas formas, si el PSOE reclama el cumplimiento del pacto antitransfuguismo, que mire en su propia casa y ordene un poco lo perpetrado en Ronda hace nada y menos.

Publicar un comentario