Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Fachadas y pozos


Dintel de una fachada en la calle Conquista de Villanueva de Cordoba. (Foto: Juan Palomo).

Echando un vistazo por la página de la Cooperativa San Miguel de Villanueva de Córdoba, galardonada este año con un Premio Encina, me encuentro con la versión digital de su revista San Miguel Información (nº 8, abril 2009). En ella, entre otros artículos de interés cooperativista, se publica una interesante colaboración de Juan Palomo sobre la arquitectura tradicional de Villanueva de Córdoba, que subiré próximamente también a nuestra Biblioteca Histórica. El artículo se centra en la evolución, tipología y composición de las fachadas de las casas y va acompañado de abundante y muy explicativo material fotográfico.

Por su parte, la web del Ayuntamiento de Torrecampo publica un Inventario de pozos públicos de Torrecampo, un catálogo de 26 pozos elaborado por Francisco Romero Romero a través de sus correspondientes fichas con localización y coordenadas, dimensiones y enlace a su descripción en la página del Catastro, además de fotografías de todos ellos.


Pozo de la Villa (grande) en Torrecampo (Foto: Francisco Romero)

8 comentarios :

Anónimo | viernes, junio 19, 2009 12:55:00 p. m.

El inventario de pozos está muy bien pero le faltan los siguientes:
Fuente Los Organos, Pozo la Nave, Pozo la Prigue, Pozancho, Pozo Linares, Pozo Perfecto, Pozo Los Salitrales, Pozo La Raya, Pozo de Torribarranco y Fuente del Zar. Espero que en la próxima edición incluyan estas fuentes públicas.

Anónimo | viernes, junio 19, 2009 1:04:00 p. m.

Pues vaya inventario, como sean correctas estas anotaciones....

lopez | viernes, junio 19, 2009 7:17:00 p. m.

En la ficha del Pozo de la Añora hay un error bastante grave. En las observaciones se dice que en un brocal del pozo hay una inscricpción con el año 1692, pero en la foto se ve claramente que en realidad se trata del año 1962.

Anónimo | sábado, junio 20, 2009 2:32:00 p. m.

Enhorabuena a mi paisano Juan Palomo por su cariño y dedicación a las cosa de Vva. Calladamente, como él hace las cosas, cada vez añade datos y trabajos que nos ayudan a conocer mejor nuestro pueblo. Adelante Juan.

Francisco Romero | sábado, junio 20, 2009 9:28:00 p. m.

Con respecto al Inventario de los Pozos Públicos, algunos comentarios:
- Lo de la fecha del Pozo de la Añora es una errata, ciertamente es 1962 como bien pone en el brocal. Disculpas.
- Con respecto al listado, lo que aparece en el documento es el listado de Pozos Públicos que actualmente tiene el Ayuntamiento inventariados como tales. Con respecto a los que en el primer comentario se dice que son públicos hay versiones, unas dicen que son públicos y otras que dicen que no los son, por ello no aparecen en el inventario como públicos, aunque conozco varios de ellos. Si se puede confirmar de alguna forma de que son Públicos, sin duda que se incluirán en el Inventario.
- Las fotos del documento son del autor del mismo.

Un saludo.
Francisco Romero.

Antonio | domingo, junio 21, 2009 12:35:00 a. m.

Gracias Francisco Romero por tu comentario. He corregido la autoría de la foto.

juan jose | domingo, junio 21, 2009 1:28:00 a. m.

¿ Que es un pozo?.¿Para que sirve?

Anónimo | martes, junio 23, 2009 10:10:00 a. m.

Existen mapas en el Archivo Provincial de Córdoba, fuentes de catastro y Mapas del Ejercito que avalan la tesis del primer comentario. Además de la tradición oral y la documentación bibliográfica al respecto del antiguo cronista de esa localidad.
Según me cuentan existen plataformas provinciales que tienen todos los detalles. De modo que no estaría mal documentarse.

Publicar un comentario