Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Interés por la historia

16 comentarios :

Anónimo | martes, junio 02, 2009 12:46:00 p. m.

Señor Merino, ¡¡alabado sea Alá y su santo nombre!! Tras ver el listado de ponencias, me congratulo:

El amigo Juan Bautista es un buen medievalista, y de los pocos que se han acercado a ese periodo histórico en los Pedroches. Su artículo sobre Kuzna consta en la biblioteca de este blog.

Por fin un arabista nos va a explicar qué dicen las inscripciones árabes de Pedroche. Aunque podría plantearse un estudio más amplio a nivel comarcal, incluyendo las inscripciones que existen sobre metal (plomo sobre todo) en algunos museos locales.

Conozco a la señora Jordano, y sé que es una buena especialista en el arte de la provincia.

Sobre el señor Merino (ejem, ejem), ¿qué decir? Creo que sus trabajos sobre etnografía y etnología de la comarca son, junto a los de Agudo Torrico, de lo mejor que se puede consultar en ese campo.

Y si con las ponencias se saca un libro, muchísimo mejor aún. Congratulémosnos en el Señor.

Saludos.

Pizarrero

Anónimo | martes, junio 02, 2009 12:58:00 p. m.

Me encantaría asistir a dichas Jornadas, el programa es sugerente, pero la fecha no me lo permite.
Antonio, espero que a ser posible, publiques las ponencias en Solienses.

Si no existiera Solienses habría que inventarlo.

Antonio | martes, junio 02, 2009 1:18:00 p. m.

El Ayuntamiento de Pedroche anuncia que, efectivamente, las ponencias se publicarán luego en un libro (aunque no ha especificado cuándo será ese "luego"). Intentaremos en Solienses hacer un seguimiento detallado de las Jornadas y publicar cada día un resumen de lo expuesto el día anterior.

Señor Pizarrero, la ponencia del profesor Souto será una de las más esperadas, pues, entre otras aportaciones, nos desvelará el contenido de la inscripción que aparece en el cartel, hasta ahora inédita.

Administrador | martes, junio 02, 2009 1:26:00 p. m.

"luego", "luego", ...pues luego supongo que significa que en cuanto "la organización" tenga en sus manos todo el contenido de las ponencias, pues se publicará. Se supone que para... pongamos... octubre! de este año estará el libro.

Juan B. Carpio | martes, junio 02, 2009 2:08:00 p. m.

No me da tiempo, no me da tiempo, no me da tiempo, no me da tiempo... Estresao me tenéis.

Anónimo | martes, junio 02, 2009 2:24:00 p. m.

Creo que la iniciativa que empezó Vva. del Duque con sus jornadas de historia y ahora continúa Pedroche con las suyas, deberían ser seguidas en otros pueblos, e incluso convocadas a nivel comarcal. Hace falta mucha información histórica sobre nuestra comarca.

pedrocheño | martes, junio 02, 2009 4:04:00 p. m.

¿De verdad que nadie excepto a mí le hierve tanto la sangre con frases como estas?

"los primeros fueron menganitos", "la inicitiva la tuvo sutanito", ...

¡Vamos a ver! ¡que jornadas de historia hay en tos sitios! ¡en tos sitios del mundo! al igual que ¡jornadas de tradiciones hay en tos sitios! ¡en tos sitios del mundo!

Por dios que harto estoy de tanto "nosotros fuimos los primeros"

Y que me perdone el anterior comentarista, que a lo mejor lo dice con la mejor intención del mundo, y ni si quiera es del pueblo en cuestión.

Anónimo | martes, junio 02, 2009 10:26:00 p. m.

Señor Pedrocheño, razón tiene con esto de las primicias, pues no he visto que se nombren otras anteriores, creo, las Jornadas que hizo la Real Academia de Córdoba sobre Villanueva de Córdoba y publicadas en el año 2004.
Y antes fueron las jornadas organizadas por la Universidad de Córdoba sobre Cardeña, Pozoblanco, Añora o Villanueva de Córdoba. Pero eso, como muy bien dice, es menos que nada, lo que importa es que se hagan.

Saludos pizarreros.

Anónimo | martes, junio 02, 2009 10:34:00 p. m.

Sr. Merino, creo que la inscripción del cartel no es la misma de la que ponen una foto Ocaña y Rodríguez Adrados en su libro sobre la Historia de Pedroche y depositada, presuntamente, en el Museo de Córdoba.

¿Conoce usted algo de la inscripción que aparece en el cartel anunciador?

Más saludos pizarrenses.

Morito | miércoles, junio 03, 2009 11:06:00 a. m.

Soy de Egipto y hablo mucho árabe y en el letreo dise "Este jamur lo hizo Ali el de Pedroche con la ventura de Alá para recordar el jadiz famoso. En Córdoba no hay un jamur como este". En árabe no se escribe vocales, por eso dice tantas cosas. Nos veremos en las jornadas, pero yo soy de las tres jota: "Jamás Jamarás Jamón".

Anónimo | miércoles, junio 03, 2009 8:06:00 p. m.

Efectivamente Pedrocheño ni soy de Vva. del Duque ni lo dije con mayor intención que la de haber asistido a las jornadas de ese pueblo y gustarme el enfoque de las mismas, si Dios quiere iré también a las de Pedroche.

Y creo que ustedes se pican demasiado con otros pueblos.

Un saludo

Anónimo | miércoles, junio 03, 2009 8:25:00 p. m.

Morito: quizá te equivoquen las variedades dialectales, pero tu lectura no soportaría un mínimo análisis científico: siendo Alí el de Pedroche, está claro que debe faltar una parte de la inscripción, donde se señalarían sin duda alguna los motes de sus abuelos, porque si no, no lo reconoce ni su padre.

Alí "El Químico" | sábado, junio 06, 2009 12:22:00 p. m.

La inscripción dice:

"Por la gloria de Alá, las monjitas copiar el Jamur de Lucena, para reirse dentro de cientos de años de cierto concejal de Pedroche"

Anónimo | sábado, junio 06, 2009 1:04:00 p. m.

¿ Saben que en este mes en que el Paro ha bajado en toda España y en la mayor parte de los pueblos del Valle, Pedroche sube de Paro ?

Menos jornadas de historia, menos propaganda y más dedicarse a lo que los gacheros necesitamos

Morito | jueves, junio 25, 2009 9:45:00 a. m.

El sábado voy a la conferencia de historia para enseñarles mocho árabe que no tienen ni idea de que dice inscripción de Ali y el jamur de Pedroche.

Costradamus | viernes, junio 26, 2009 8:22:00 p. m.

Estoy de acuerdo con el Morito en que nadie va a decir la verdad sobre las inscripciones de Pedroche, por su mensaje cifrado que predice la pérdida del municipio a manos del imperio pozoblanquero en el nombre del falso profeta del yamur en el año 2012. Ojo al parche, que el que avisa no es traidor.

Publicar un comentario