Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Primera jornada de las Jornadas


Santiago Ruiz, alcalde de Pedroche, y Pedro de la Fuente, concejal de Turismo, durante la presentación de las Jornadas.

En el marco maravilloso de la ermita de Santa María del Castillo comenzaron anoche las I Jornadas de Historia Local de Pedroche. El alcalde de la localidad, Santiago Ruiz, y el Concejal de Turismo, Pedro de la Fuente, pronunciaron las palabras inaugurales. El primero agradeció los presentes su asistencia y valoró la realización de estas Jornadas como un modo riguroso de conocer y difundir la historia de Pedroche, sin invenciones ni manipulaciones interesadas. El alcalde, además, avanzó el acuerdo alcanzado para restaurar las pinturas murales de la ermita donde se desarrollan estas Jornadas, con un presupuesto de 320.000 euros que será financiado entre la Junta de Andalucía (50%), Obispado de Córdoba (25%) y Ayuntamiento de Pedroche (25%). Pedro de la Fuente, con su habitual ironía, presentó las Jornadas y los temas que abordará cada uno de los ponentes en los próximos días, destacando la necesidad de potenciar estudios nuevos y profundos sobre nuestro pasado y censurando a quienes se empeñan en convertir sus “opiniones en certezas”.


De izquierda a derecha, Francisco Sicilia, Carlos Boves y Pedro de la Fuente.

A continuación, Francisco Sicilia, Cronista Oficial de Pedroche, presentó la obra teatral Asonada, de Carlos Boves, que aborda dramáticamente el episodio de la destrucción del castillo a manos de los propios vecinos de la villa en 1478. Sicilia describió el contexto histórico de Asonada y la definió como una obra “pseudohistórica”, por incorporar elementos contemporáneos que actualizan su mensaje, y “utópica”, porque en su planteamiento se contienen todos los elementos para que triunfe la razón. El autor, finalmente, aludió a la dificultad de elaborar esta obra de encargo a partir de tan sólo unos pocos datos históricos y confesó que su intención al escribirla había sido “recuperar el carácter de catarsis que tiene la tragedia entre los griegos”. Destacó su carácter coral y defendió la introducción de personajes anacrónicos como el rapero o el grafitero, que acercan al momento actual el tema tratado, “la vieja historia de la lucha del bien contra el mal”. La obra se representará en Pedroche probablemente el año que viene por parte de los vecinos de la localidad y, en este sentido, Boves deseó haber ofrecido una obra abierta para que el pueblo, en las sucesivas representaciones, la vaya modificando y haciéndola suya, “para que mi obra se convierta en la obra del pueblo de Pedroche”.

Esta tarde se inician las ponencias, entre las que destaca la del profesor Juan Antonio Souto, que explicará el contenido de dos inscripciones islámicas procedentes de Pedroche y hasta ahora inéditas. Juan Bautista Carpio hará un documentado recorrido por la historia medieval de la villa y Mª Ángeles Jordano y Juan Casado hablarán del arte mudéjar en Pedroche.


Carlos Boves firmando ejemplares de su obra.


Vista general de la ermita de Santa María del Castillo durante la presentación del libro.

1 comentarios :

Solienses frente al espejo | domingo, junio 28, 2009 2:20:00 a. m.

Lo que diría Solienses si estas jornadas las organizara un ayuntamiento del PP en un entorno como el de Pedroche:

"Vergonzosa la presencia de un cristo crucificado presidiendo las jornadas, el concejal y el alcalde demostraron su intolerancia frente a un símbolo que muchos consideramos ofensivo en un supuesto estado aconfesional. Una vez más las formas delatan a ciertos políticos, que hacen de la provocación su arma más habitual"

Publicar un comentario